Conciertos

BOS 8

The Basque-French Connection


Palacio Euskalduna.   19:30 h.

Pierre André Valade, director

Gabriel Erkoreka (1969): Fuegos
Edouard Laló (1823-1892): Concierto en re menor para Violonchelo y orquesta*
I. Prélude: Lento – Allegro maestoso
II. Intermezzo: Andantino con moto – Allegro presto
III. Introduction: Andante – Allegro vivace

Edgar Moreau, violonchelo

Hector Berlioz (1803 – 1869): Sinfonía fantástica Op. 14
I. Ensueños y pasiones (Largo.Allegro agitato e appassionato assai)
II. El baile (Allegro non troppo)
III. Escena campestre (Adagio)
IV. Marcha al suplicio (Allegretto non troppo)
V. Sueño de una noche de aquelarre (Larghetto. Allegro)

* Primera vez por la BOS

FECHAS

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

Edgar Moreau

El chelista Edgar Moreau ganó el Primer Premio en las Audiciones Internacionales de Jóvenes Artistas de Concierto en 2014 y fue galardonado con seis Premios Especiales tras conseguir, con 17 años, el Segundo Premio y el Premio a la Mejor Interpretación de una Obra de Encargo en el Concurso Internacional Tchaikovsky celebrado en Moscú en julio de 2011, bajo la gerencia de Valery Gergiev. En el Concurso Rostropovitch de Cello en París en 2009, recibió el Premio al Participante Más Prometedor. Moreau ha conseguido numerosos galardones: Premio Academie Maurice Ravel en 2011, Fundación Banque Populaire, “Revelación de Clásica” de Adami en Francia, Premio al Joven Artista de las radios públicas francófonas en 2013 y fue nombrado “Nuevo talento del año 2013” y “Solista Instrumentista del año 2015” por Victoires de la Musique.

Su primer álbum, “Play”- obras para cello y piano, colección de obras cortas virtuosas y líricas – fue publicado en 2014 por Warner Classics.

Su siguiente álbum, Giovincello, presenta conciertos de cello del siglo XVIII grabados con el ensemble italiano Il Pomo d’Oro.

Moreau hizo se debut orquestal a los 11 años con la orquesta del Teatro Regio en Turín, y ha trabajado también con Orquesta Musica Viva en Rusia y en Japón (Alexander Rudin, director), Orquesta Sinfonia Iuventus en Polonia (Krzysztof Penderecki, director), Orquesta Filarmónica de Moscú, Orquesta Simón Bolívar en Caracas, Orquesta Mariinsky en Toulouse (bajo la dirección de Valery Gergiev), Orquesta Nacional de Francia en Theatre des Champs Elysees en París, Orchestre du Capitole de Toulouse (bajo la dirección de Tugan Sokhiev), Orquesta Filarmónica de San Petersburgo (Jean-Claude  Casadesus, director), Orchestre de la Suisse Romande en Suiza, Orquesta de Cámara Franz Liszt, Orquesta Filarmónica de Malaysia en Kuala Lumpur, The Hong Kong Sinfonietta en Hong Kong y su debut en Ámsterdam en la Biennale de Cello. Moreau es un músico de cámara comprometido y ha trabajado con los Cuartetos Talich, Prazak, Modigliani y Ebene, Renaud Capuçon, Nicholas Angelich, Jean-Frederic Neuburger y Khatia Buniatichvili, entre otros. Sus actuaciones en Festivales incluyen participaciones en el Festival de Pascua de Polonia en Varsovia, Festival Saint-Denis, Festival de Radio France en Montpellier, Festival Colmar, La Folle Journée en Nantes y Japón, Festival Verbier, Festival Clásico de Annecy, Festival de Lugano (Progetto Martha Argerich), Festival Internacional de Edimburgo, Festival Evian, Sommets Musicaux de Gstaad, Mozartfest en Würzburg, Festival de Lucerna y Musikverein en Viena.

También ha dado recitales con su pianista –Pierre-Yves Hodique– que obtuvo el Premio al Mejor Acompañante en el 14º Concurso Internacional Tchaikovsky en el Teatro Mariinsky en San Petersburgo, la Philharmonie de Berlín (Kammermusiksaal), en Bruselas, Antwerp, Ferrara, Auditorium du Louvre en París, etc.

Sus momentos más destacados de la temporada pasada incluyeron actuaciones en concierto con la Orquesta Sinfónica de Barcelona (Triple Concierto de Beethoven con Renaud Capuçon y Khatia Buniatishvili), Filarmónica de Bruselas, Orquesta Nacional de Francia (N. Znaider, director), Taipei, Venecia,  Wiesbaden, Aachen y Stuttgart, así como actuaciones de música de cámara en Philharmonie de Colonia, Schubertiades en Schwarzenberg, Ludwigshafen, Festival de Verbier, Festival Saint-Denis, las Series de Fazioli en Sacile, Tokyo, Ámsterdam y Ginebra.

Nacido en 1994 en París, Edgar Moreau comenzó a tocar el cello con 4 años y el piano con 6. De 2008 a 2013 estudió con el professor Philippe Muller en el Conservatorio Nacional Superior de París y más tarde con el profesor Frans Helmerson en la Academia Kronberg. Moreau ha acudido a clases magistrales con eminentes cellistas como Gary Hoffman, Lynn Harrel y David Geringas, y ha participado en muchas academias, entre las que destacan la Academia del Festival Verbier y la Academia de Música de Cámara de Kronberg “Proyecto Conectar el Mundo” con Gidon Kremer, Yuri Bashmet y Andras Schiff.

Edgar Moreau toca un cello de David Tecchler de 1711.

Edgar Moreau

Edgar Moreau ganó el Primer Premio en las Audiciones Internacionales de Jóvenes Artistas de Concierto en 2014 y el Segundo Premio en el Concurso Internacional Tchaikovsky en 2011. Ha conseguido numerosos galardones: Premio Academie Maurice Ravel, Fundación Banque Populaire y fue nombrado “Solista del año 2015” por Victoires de la Musique.

Moreau debutó a los 11 años con la orquesta del Teatro Regio en Turín, y ha trabajado también con la Orquesta Filarmónica de Moscú, Orquesta Mariinsky, Orquesta Nacional de Francia, Orchestre du Capitole de Toulouse y la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, entre otras. Ha trabajado con los Cuartetos Talich, Prazak y Ebene, Renaud Capuçon y Nicholas Angelich, entre otros. Ha actuado en el Festival de Radio France en Montpellier, La Folle Journée en Nantes y Japón, Festival Verbier, Festival de Lugano, Festival de Edimburgo, Festival de Lucerna y Musikverein en Viena.

Nacido en 1994 en París, Edgar Moreau comenzó a tocar el cello con 4 años. De 2008 a 2013 estudió con Philippe Muller en el Conservatorio Nacional de París y más tarde con Frans Helmerson en la Academia Kronberg.

Edgar Moreau toca un cello de David Tecchler de 1711.

Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2023-2024
11 - 12
Abr
2024
>Samy Moussa y la 7<sup>a</sup> de Dvorák

Samy Moussa y la 7a de Dvorák

Lugar: Palacio Euskalduna

Descubrir la música de Samy Moussa estos últimos años y comprobar su buena conexión con el público ha sido una muy agradable sorpresa. Tendremos ocasión de seguir explorando su obra con su concierto para violín «Adrano», con la excelente Karen Gomyo y de disfrutarlo en su faceta de director con la música de Nielsen y la pasional 7ª sinfonía de Antonin Dvorák.

Samy Moussa, director
Karen Gomyo, violín


I

CARL NIELSEN (1865 – 1931)

Helios, Obertura Op. 17

ANTONIN DVORAK (1841 – 1904)

Romanza para violín y orquesta en fa menor Op. 11*

Karen Gomyo, violín

SAMY MOUSSA (1984)

Concierto para violín y orquesta “Adrano”**

I.
II. Cadenza
III.
IV. Epilogue

Karen Gomyo, violín

II

ANTONIN DVORAK (1841 – 1904)

Sinfonía nº 7 en re menor Op. 70

I. Allegro maestoso
II. Poco Adagio
III. Scherzo (Vivace)
IV. Finale (Allegro)

*Primera vez por la BOS
**Estreno en España

Información y entradas
Temporada 2023-2024
18 - 19
Abr
2024
>Pahud y la 5<sup>a</sup> de Mahler

Pahud y la 5a de Mahler

Lugar: Palacio Euskalduna

La figura de Emmauel Pahud lleva años instalada en la cima del mundo de la Aauta. Todo ha sido precoz en su carrera desde que a los 22 años obtuviese la plaza de solista de la Filarmónica de Berlín, y su sonido, dicen quienes le han escuchado en vivo, es como una prolongación de su respiración. En el inicio de su despedida como director titular, Erik Nielsen se enfrenta a la Sª de Mahler: a sus cimas, sus valles y la belleza inabarcable de su adagietto.

Abono:

XX Century Classics


C. Nielsen: Concierto para flauta y orquesta
W.A. Mozart: Andante en Do Mayor para flauta y orquesta K. 315
G. Mahler: Sinfonía nº 5 en do sostenido menor

Emmanuel Pahud, flauta
Erik Nielsen, director

Información y entradas
Temporada 2023-2024
25 - 26
Abr
2024
>Erik Nielsen dirige Una vida de héroe

Erik Nielsen dirige Una vida de héroe

Lugar: Palacio Euskalduna

Ein Heldenleben es una obra de director. Fue dirigida por el propio Richard Strauss en su estreno, aunque estuviera dedicada a otro gran director, Mengelberg y su Orquesta del Concertgebouw. Este colosal poema sinfónico es la pieza elegida por Nielsen en su último concierto como titular en temporada. Otras dos piezas emblemáticas, de Schönberg y Saint-Saëns, con la presencia del carismático Alexandre Kantorow completan un programa en el que todo es importante.


Charla preconcierto
26/04/2024 • 18:00 • Euskalduna. Sala 5H Terraza


A. Schonberg: Cinco piezas para orquesta, op. 16
C. Saint-Saëns: Concierto para piano y orquesta nº 5 en Fa Mayor, op. 103 “Egipcio”
R. Strauss: Una vida de héroe, op. 40

Alexandre Kantorow, piano
Erik Nielsen, director

Información y entradas
Temporada 2023-2024
16 - 17
May
2024
>Héroes y Diablos en la voz de Tim Mead

Héroes y Diablos en la voz de Tim Mead

Lugar: Palacio Euskalduna

El barroco fue una época favorable a los excesos y a la representación de los extremos. El contratenor asumió a menudo el papel de héroe en personajes como Giulio Cesare u Orlando, que escucharemos en la magnífica voz de Tim Mead, mientras la figura del diablo era sugerida con contrastes dinámicos y súbitas disonancias, como sucede en Leclair y Boccherini. Todo ello en este interesante programa propuesto por Pedro Gandía, durante dos décadas director artístico de la Orquesta Barroca de Sevilla y uno de nuestros grandes especialistas en este periodo.

BOSbaroque

Obras y arias para contratenor de Leclair, Händel, Vivaldi, Geminiani y Boccherini

Tim Mead, contratenor
Pedro Gandía, concertino director

Información y entradas