Conciertos

Concierto-Presentación Dot Conductor


Museo Guggenheim Auditorio.   18:30 h.

Concierto-Presentación

El acto consistirá en un breve concierto con una explicación previa por parte del autor, Josan Aramayo. En dicho concierto se sustituiría la figura del director de orquesta por una dirección simulada que los músicos seguirían a través de teléfonos móviles.

La plantilla de músicos de la BOS que intervendrá será de 22 músicos.

Desarrollo de la charla-concierto:

– de 18:30 a 19:00: charla introductoria a cargo de Josan Aramayo
– a partir de las 19:00h breve concierto con el siguiente programa:

Concierto- Presentación del sistema DOT conductor. Josan Aramayo
T.G. Albinoni: Adagio en Sol menor
Diana Pérez Custodio: Credo quia impossibile: Mashup 05 (estreno absoluto)
Reyes Oteo: Dringilin dranguak, dos nanas entrehiladas en metal (estreno absoluto)
S. Barber: Adagio para cuerdas


 

Las piezas de Diana Pérez Custodio y Reyes Oteo están compuestas específicamente para la ocasión.

Precio de la entrada:
4€ (público en general)
2€ (abonados BOS y amigos MGB)

FECHAS

  • 21 de septiembre de 2017       Museo Guggenheim Auditorio      18:30 h.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

En el marco del programa TopARTE del Museo Guggenheim Bilbao.

Celebración del primer concierto realizado a través de la aplicación SIMMO (SImulation of the Music Movement). Una aplicación con utilidades tanto en el campo educativo como interpretativo y que da lugar a un lenguaje artístico propio, único y novedoso, que implica un desarrollo teórico y tecnológico.

El creador de SIMMO es el ondarrés Josan Aramayo, formado en dirección de orquesta en Musikene y que ha desarrollado el sistema dentro del programa EKINTZAILE de la Sociedad Pública BEAZ de la Diputación Foral de Bizkaia. Ha sido subvencionado en 2015 y 2016 por la BFA y la SPRI.

¿Qué es SIMMO?

En palabras de Josan Aramayo:

“Para crear la idea de SIMMO he necesitado una investigación sobre el movimiento musical. Investigación  que acaba de publicarse en la revista acim de Málaga (http://acimalaga.com/archivos/191) bajo  el nombre de Música y Matemáticas. Defino el pulso musical con un modelo de movimiento y algoritmos matemáticos de tiempo.  
 
El resultado es un estilo, tendencia o actitud artística en torno a la interpretación simulada. Al igual que las fotografías de Spencer Tunick que utiliza el cuerpo desnudo como medio para desarrollar su expresión artística, utilizo la interpretación simulada para desarrollar mi propio lenguaje, acercando el concierto a las artes plásticas. La interpretación simulada o SIMMO se presenta como una búsqueda de nuevas posibilidades para la expresión, nuevas maneras de crear e interpretar. Mi intención es  desarrollar este lenguaje a través de las orquestas del mundo y explotar sus posibilidades.
 
SIMMO cambia el concepto de espacio. La transmisión de la interpretación musical se produce mediante la interpretación simulada, mediante guías de interpretación musical que previamente son diseñadas. La dirección se diseña, al igual que la composición, por primera vez se escribe, se graba, se comparte, se accede, se reproduce”.

En estos enlaces se amplía la información sobre el funcionamiento de SIMMO – Dot Conductor:

https://www.youtube.com/watch?v=gnTMW59Ejz0
https://www.youtube.com/watch?v=RgySxMPI-pw&t=35s

Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2021-2022
25
Jun
2022
>AY, BABILONIO QUE MAREA

AY, BABILONIO QUE MAREA

Lugar: Teatro Arriaga

En 1917 aparece una nueva voz en el Diccionario de la lengua Española: sicalipsis. Si ustedes buscan el origen de la palabra, la RAE les dirá que es una creación arbitraria, aunque algunos académicos basan su etimología en el idioma griego. (Les animamos a que realicen una sencilla búsqueda en internet para saber qué conceptos une la palabra en cuestión). Partiendo de esa referencia, llegamos al género sicalíptico, que se puso de moda en los escenarios más populares de Madrid a principios del siglo XX. Imaginemos cómo serían aquellas tardes de teatro por horas, el chotis, la Gran vía, los incipientes círculos anarquistas conviviendo la monarquía; la actividad huelguística y el movimiento obrero mientras se estrenaba La corte de Faraón, con el general Putifar y el casto José. Seguro que eran noches de tabernas, cafés, serenos, y farolas encendidas.

Esta noche queremos recordar aquellas noches de picardía castiza y espontánea. La música y su eterno poder evocador nos llevarán por los salones de baile a media luz y por las salas abarrotadas de un público dispuesto a reír y entregarse al irreverente disfrute de corte vodevilesco. Y sobre todo, el Teatro Arriaga quiere cerrar la temporada brindando una noche de diversión, que contagie desde el escenario la alegría al patio de butacas. Para ello, el repertorio escogido incluye composiciones inolvidables de grandes Zarzuelas. Así, el público que acuda al Teatro Arriaga reconocerá algunos de los números más socarrones y gamberros de Zarzuelas que permanecen en la memoria colectiva como Los sobrinos del Capitán Grant, El dúo de la africana, La Gran Vía, Luisa Fernanda o La corte de Faraón, junto a otras joyas de lo que se denominó como género sicalíptico.

Dirección musical: Iker Sánchez Silva
Solistas: Vanessa Goikoetxea, Andeka Gorrotxategi, Itziar de Unda, Andrea Jiménez, Christopher Robertson.
Coro: Sociedad Coral de Bilbao
Orquesta: Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS)
Producción: Teatro Arriaga

Más información

Ver más
Temporada 2021-2022
30
Jun
2022
>GERNIKA 85

GERNIKA 85

Lugar: Palacio Euskalduna

‘Gernika 85.’ es el proyecto más personal y de mayor envergadura del compositor contemporáneo Aitor Etxebarria.

Esta obra sinfónica que combina estéticas minimalistas y paisajes excéntricos se estrenará el 30 de junio en el Palacio Euskalduna. Será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la coral Gaudeamus de Gernika junto a la percusionista solista internacional Evelyn Glennie, ganadora de dos premios Grammy, y el propio Etxebarria al piano e instrumentos electrónicos.

Además, se proyectarán algunos de los últimos testimonios grabados para el museo de la paz de Gernika. La música del guerniqués junto con palabras expuestas por personas que vivieron aquel trágico día en primera persona como homenaje a Gernika en el 85 aniversario de su bombardeo.

Duración: 1 hora aprox (sin descanso)

20% descuento abonados de la BOS (solo aplicables en taquilla de Euskalduna).

Más información

Ver más
Temporada 2022-2023
06 - 07
Oct
2022
>Sonidos de Ucrania

Sonidos de Ucrania

Lugar: Palacio Euskalduna


Abono temático:
Música y consuelo

A. Isasi: Die Sünde, op. 19
R. Glière: Concierto para arpa
R. Glière: Sinfonía nº 2 en do menor, op. 25

Marie-Pierre Langlamet, arpa
Erik Nielsen, director

El Consuelo de la música frente a la sinrazón de la guerra. Reinhold Gliére es el compositor más importante que ha dado la ciudad de Kiev. Ucraniano, de ascendencia germano-polaca y enterrado en Moscú, su vida es un ejemplo de cómo la música no entiende de fronteras. Escribió uno de los conciertos preferidos por las arpistas, que sonará en las manos de la solista de la Filarmónica de Berlín. Además, un nuevo poema sinfónico de nuestro admirado Andrés Isasi: El pecado.

Ver más
Temporada 2022-2023
13 - 14
Oct
2022
>América en siete cuerdas

América en siete cuerdas

Lugar: Palacio Euskalduna


Abono:
Iniciación

R. Sierra: Fandangos
Y. Costa/Elodie Boundy: Concerto de fronteira
I. Albeniz / R.Fruhbeck: Suite española, selección
E. Castellanos: Santa Cruz de Pacairigua

Yamandú Costa, guitarra
Carlos Miguel Prieto, director

Un programa que es un puente musical sobre el océano Atlántico, con instrumentos como el violao brasileño de siete cuerdas, heredero de la guitarra española y del que Yamandú Costa, el guitarrista más admirado de Brasil, es un virtuoso consumado. Melodías y ritmos que evocan danzas antiguas (el fandango en versión del puertorriqueño Roberto Sierra), diversidad de paisajes (la orquestación de “nuestro” Frühbeck de la suite de Albéniz), y aromas caraqueños por el venezolano Evencio Castellanos.

Ver más