Conciertos

Concierto-Presentación Dot Conductor


Museo Guggenheim Auditorio.   18:30 h.

Concierto-Presentación

El acto consistirá en un breve concierto con una explicación previa por parte del autor, Josan Aramayo. En dicho concierto se sustituiría la figura del director de orquesta por una dirección simulada que los músicos seguirían a través de teléfonos móviles.

La plantilla de músicos de la BOS que intervendrá será de 22 músicos.

Desarrollo de la charla-concierto:

– de 18:30 a 19:00: charla introductoria a cargo de Josan Aramayo
– a partir de las 19:00h breve concierto con el siguiente programa:

Concierto- Presentación del sistema DOT conductor. Josan Aramayo
T.G. Albinoni: Adagio en Sol menor
Diana Pérez Custodio: Credo quia impossibile: Mashup 05 (estreno absoluto)
Reyes Oteo: Dringilin dranguak, dos nanas entrehiladas en metal (estreno absoluto)
S. Barber: Adagio para cuerdas


 

Las piezas de Diana Pérez Custodio y Reyes Oteo están compuestas específicamente para la ocasión.

Precio de la entrada:
4€ (público en general)
2€ (abonados BOS y amigos MGB)

FECHAS

  • 21 de septiembre de 2017       Museo Guggenheim Auditorio      18:30 h.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

En el marco del programa TopARTE del Museo Guggenheim Bilbao.

Celebración del primer concierto realizado a través de la aplicación SIMMO (SImulation of the Music Movement). Una aplicación con utilidades tanto en el campo educativo como interpretativo y que da lugar a un lenguaje artístico propio, único y novedoso, que implica un desarrollo teórico y tecnológico.

El creador de SIMMO es el ondarrés Josan Aramayo, formado en dirección de orquesta en Musikene y que ha desarrollado el sistema dentro del programa EKINTZAILE de la Sociedad Pública BEAZ de la Diputación Foral de Bizkaia. Ha sido subvencionado en 2015 y 2016 por la BFA y la SPRI.

¿Qué es SIMMO?

En palabras de Josan Aramayo:

“Para crear la idea de SIMMO he necesitado una investigación sobre el movimiento musical. Investigación  que acaba de publicarse en la revista acim de Málaga (http://acimalaga.com/archivos/191) bajo  el nombre de Música y Matemáticas. Defino el pulso musical con un modelo de movimiento y algoritmos matemáticos de tiempo.  
 
El resultado es un estilo, tendencia o actitud artística en torno a la interpretación simulada. Al igual que las fotografías de Spencer Tunick que utiliza el cuerpo desnudo como medio para desarrollar su expresión artística, utilizo la interpretación simulada para desarrollar mi propio lenguaje, acercando el concierto a las artes plásticas. La interpretación simulada o SIMMO se presenta como una búsqueda de nuevas posibilidades para la expresión, nuevas maneras de crear e interpretar. Mi intención es  desarrollar este lenguaje a través de las orquestas del mundo y explotar sus posibilidades.
 
SIMMO cambia el concepto de espacio. La transmisión de la interpretación musical se produce mediante la interpretación simulada, mediante guías de interpretación musical que previamente son diseñadas. La dirección se diseña, al igual que la composición, por primera vez se escribe, se graba, se comparte, se accede, se reproduce”.

En estos enlaces se amplía la información sobre el funcionamiento de SIMMO – Dot Conductor:

https://www.youtube.com/watch?v=gnTMW59Ejz0
https://www.youtube.com/watch?v=RgySxMPI-pw&t=35s

Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2022-2023
18 - 21 - 24 - 27
Feb
2023
>Tosca

Tosca

Lugar: Palacio Euskalduna

Floria Tosca Oksana Dyka
Mario Cavaradossi Roberto Aronica
Barón Scarpia Gabriele Viviani
Cessare Angelotti Alejandro López
Sacristán Fernando Latorre
Spoletta Moisés Marín
Sciarrone Jose Manuel Díaz
Un carcelero Gexan Etxabe
Un pastor Helena Orcoyen
Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Coro de Ópera de Bilbao Director Boris Dujin
Director musical Pedro Halffter
Director de escena Mario Pontiggia
Producción Teatro Massimo di Palermo
*Debuta en ABAO Bilbao Opera

Información y entradas


Ver más
Temporada 2022-2023
18
Abr
2023
>BOSLARIS IX – Concierto de clausura del programa

BOSLARIS IX – Concierto de clausura del programa

Lugar: CONS. JUAN CRISÓSTOMO DE ARRIAGA

Con este programa formativo pionero de iniciación, práctica y mejora en música de cámara para músicos amateurs, la BOS busca estimular la práctica de la música en ámbitos de la sociedad diferentes al de la música profesional, así como establecer conexiones entre los profesores/as de la BOS y los/las aficionados/as, rompiendo la separación entre escenario y público.

Información y entradas
Temporada 2022-2023
02 - 03
Feb
2023
>Dos almas rusas

Dos almas rusas

Lugar: Palacio Euskalduna

Pablo González, director.
Fumiaki Miura, violín.


I

DMITRI SHOSTAKOVICH (1906 – 1975)

Concierto nº 2 para violín y orquesta en do sostenido menor Op. 129

II. Moderato
II. Adagio (attacca)
III. Adagio – Allegro

Fumiaki Miura, violín.

II

SERGEI RACHMANINOV (1873 – 1943)

Danzas Sinfónicas Op. 45

I. Non allegro
II. Andante con moto (Tempo di Valse)
III. Lento assai – Allegro vivace

Información y entradas
Temporada 2022-2023
06
Feb
2023
>Cámara 5

Cámara 5

Lugar: Palacio Euskalduna

I

TRIO BOS

Néstor Sutil, flauta
Santiago López, fagot
Julien Marcou, arpa

ANDRE JOLIVET (1905 – 1974)

Pastorales de Noël

I. L’Étoile
II. Les Mages
III. La Vierge et l’enfant
IV. Entrée et danse des bergers

QUINTETO BOS

Carlos García, clarinete
Santiago López, fagot
Norberto López, trompa
Diego Val, violonchelo
Gabriel León, contrabajo

CARL NIELSEN (1865 – 1931)

Serenata in vano

II

SEXTETO DE VIENTO CON PIANO BOS

Freyr Sigurjonsson, flauta
Kyoko Watanabe, oboe
Carlos García, clarinete
Pedro Pardo, fagot
Luis Fernando Núñez, trompa
Anastasia Chernyavskaya, piano

PAUL HINDEMITH (1895 – 1963)

Kammermusik nº 2 Op. 24

I. Lustig. Mäßig schnell Viertel
II. Walzer. Durchweg sehr leise
Ill. Ruhig und einfach
IV. Schnelle Viertel
V. Sehr lebhaft

JEANNE-LOUISE FARRENC (1804 – 1875)

Sexteto en do menor Op. 40

I. Allegro
II. Andante sostenuto
III. Allegro vivace

Información y entradas