Conciertos

Concierto Solidario

Recaudación de donativos destinados a Cáritas Bizkaia


Iglesia Santos Juanes.   20:00 h.

José María Usandizaga, Hassan y Melihah, Fantasía danza 

P. I. Tchaikovsky, Sinfonía nº 1 en sol menor Op. 13 «Sueños de invierno» 

  1. Sueños durante un viaje de invierno (Allegro tranquillo)
  2. Comarca lúgubre, comarca brumosa (Adagio cantabile ma non tanto)
  3. Allegro scherzando giocoso
  4. Finale: Andante lugubre – Allegro moderato

 

Director, Rafael Sánchez-Araña

FECHAS

  • 05 de septiembre de 2019       Iglesia Santos Juanes      20:00 h.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

Sánchez-Araña es Director titular de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, director asistente del Maestro Karel Mark Chichon (titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria) y responsable de programación de los conciertos escolares y en familia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Sánchez-Araña pertenece a la nueva generación de directores españoles que están abriéndose camino en las principales salas de toda Europa por derecho propio. Ha dirigido entre otras la Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Las Palmas, Gaetano Donizetti, Orchestra Academia Sinfonica di Udine, Detmolder Kammerorchester, North Czech Philharmonic, Nuribom Young Chamberorchestra, Neue Lausitzer Philarmonie, Görlitz Elbland Philarmonie, Dresdner Kammerphilarmonie o Erzgebirgische philharmonie Aue.

Recientemente ha participado en la Ópera París, en la producción de La Traviata de Verdi, como Director asistente del Maestro Karel Mark Chichon.

Natural de Agüimes (Gran Canaria), Sánchez-Araña es profesor superior de violín por el Conservatorio Superior de Salamanca y licenciado en Dirección de Coros por el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

En 2013 se traslada a Alemania donde cursa estudios de Dirección de orquesta en la Hochschule für Musik de Dresden donde finaliza en 2015 el Master de especialización con Georg Christoph Sandmann.

La Bilbao Orkestra Sinfonikoa ofreció su primer concierto el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga, bajo la batuta de Armand Marsick. Nació del impulso de la propia sociedad civil de Bizkaia, un territorio con el que mantiene una íntima relación que hoy día queda reflejada en los más de 2.200 abonados a su Temporada Sinfónica.

Desde su fundación ha tenido como directores titulares a Armand Marsick, Vladimir Golschmann, Jesús Arámbarri, José Limantour, Antoine de Babier, Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Bolet, Pedro Pirfano, Urbano Ruiz Laorden, Theo Alcántara, Juanjo Mena, Günter Neuhold y desde 2015 a Erik Nielsen.

La BOS ha vivido diferentes etapas, desde los años en los que por sus frecuentes giras era considerada de facto la orquesta del norte de la península, hasta la más reciente expansión internacional que le ha llevado a actuar en San Petersburgo, Tokio, en gira por Japón y de manera regular en importantes festivales franceses. En enero de 2019 participó en las representaciones de «Madama Butterfly» ofrecidas en la Royal Opera House de Omán.

En 2012 celebró su 90 aniversario interpretando los Gurrelieder de Schönberg, bajo la dirección de Günter Neuhold, conciertos grabados en directo y editados en CD por Thorofon.

Además de su temporada regular de conciertos en el Palacio Euskalduna, sede de la orquesta, la BOS ofrece temporadas de música de cámara en Bilbao y en Bizkaia, una importante labor pedagógica a través de los Conciertos didácticos y En familia, y desarrolla actividades de inclusión social mediante la música. Participa regularmente como orquesta de foso en las óperas de la ABAO, y mantiene líneas de colaboración en programas conjuntos con el Museo Guggenheim, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Universidad de Deusto y Teatro Arriaga de Bilbao.

Dentro de su catálogo discográfico, la BOS ha realizado una interesante colección de música vasca para Naxos dedicada a Arambarri, Guridi, Arriaga, Isasi, Usandizaga, Sarasate y Escudero. También ha grabado para el sello EMI JAPAN obras de los compositores J. Rodrigo y T. Takemitsu, con el guitarrista japonés Kiyoshi Shomura y la dirección del Maestro Juanjo Mena.

La actividad de la BOS se desarrolla gracias al apoyo de sus numerosos aficionados, y a las aportaciones de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.



Cumplimos 100 años en
306 Días
9 Horas
1 Minutos
48 Segundos
Cuenta atrás finalizada
Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2020-2021
19
Jun
2021
>Teatro Arriaga. LOS NIBELUNGOS – La muerte de Sigfrido

Teatro Arriaga. LOS NIBELUNGOS – La muerte de Sigfrido

Lugar: Teatro Arriaga Antzokia Bilbao

Comprar entradas

FICHA

Orquesta: Bilbao Orkestra Sinfonikoa – BOS.
Director: Nacho de Paz.

LOS LOCOS AÑOS VEINTE… EN EL ARRIAGA

Fritz Lang abordó en 1924 uno de sus proyectos cinematográficos más anbiciosos: Los nibelungos, inspirado en el poema épico «El cantar de los nibelungos» y compuesto por las péliculas La muerte de Sigfrido y La venganza de Krimilda. El Teatro Arriaga y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa ofrecen un concierto especial en el que la BOS, bajo la dirección de Nacho de Paz, interpreta la música de la primera de las dos películas de aquel proyecto, La muerte de Sigfrido (En el original «Siegfrieds Tod»), mientras se proyecta el filme en pantalla gigante.

Más grande que la vida, inspirada en las leyendas nórdicas medievales y enriquecida por la llamativa imaginería del expresionismo alemán, La muerte de Sigfrido es un espectáculo monumental. Para presentar el relato de Sigfrido, Fritz Lang aprovechó al máximo las innovaciones cinematográficas y la visión creativa de los artistas de la productora Decla-Bioscop. Los imponentes árboles, las cuevas llenas de tesoros, y el dragón de setenta pies fueron construidos a escala natural en los talleres del estudio. Los técnicos de efectos especiales idearon nuevos formatos y trucos ópticos cuando la perspectiva de la acción era demasiado inmensa para ser reducida a los confines de un estudio. El resultado, Sigfrido, impresiona tanto por volver a contarnos la intrigante leyenda del siglo XIII, como por los mágicos recursos técnicos que le dieron vida 700 años después.

Considerada una obra cumbre del cine mudo alemán, su banda sonora corrió a cargo del compositor Gottfried Huppertz, de cuya música ya pudimos disfrutar hace no mucho también en el Arriaga en el concierto-proyección de Metropolis. Su composición refuerza tanto las escenas como a los personajes. A apenas tres años del centenario de su estreno, con la película restaurada y gracias a la recuperación de la partitura conservada en la Cinematex Alemana, podemos ahora ver esta joya del cine en la gran pantalla del Teatro Arriaga y con la orquesta en directo.

Ver más
Temporada 2020-2021
06 - 07
May
2021
>BOS 15

BOS 15

Lugar: Palacio Euskalduna

Guerrero y la 1ª de Brahms

Entradas de última hora

Giancarlo Guerrero, director
Alban Gerhardt, violonchelo


SAMUEL BARBER (1910 – 1981)

Concierto para violonchelo y orquesta Op. 22*

I. Allegro moderato
II. Andante sostenuto
III. Molto allegro e appassionato

Alban Gerhardt, violonchelo


JOHANNES BRAHMS (1833 – 1897)

Alban Gerhardt, violonchelo

Sinfonía nº 1 en do menor Op. 68

I. Un poco sostenuto
II. Andante sostenuto
III. Un poco Allegretto e grazioso
IV. Adagio – Piú Allegro

* Primera vez por la BOS
Dur: 75’ (aprox.)

Información y entradas
Temporada 2020-2021
10
May
2021
>Cámara 9

Cámara 9

Lugar: Palacio Euskalduna

Grandes Solistas en Recital – Zorionak Beethoven!

L. van Beethoven: Quinteto para cuerdas en Do menor Op. 104
A. Dvorák: Quinteto de cuerda nº 3 en Mi bemol mayor, Op. 97

Alban Gerhardt y Cuarteto BOS

Información y entradas
Temporada 2020-2021
20 - 21
May
2021
>BOS 16

BOS 16

Lugar: Palacio Euskalduna

BOSbaroque: Reinas händelianas

Händel, selección de arias de ópera y oratorio para soprano

Elizabeth Reiter, soprano
Erik Nielsen, director

Ver más