Conciertos

Concierto Solidario

Recaudación de donativos destinados a Cáritas Bizkaia


Iglesia Santos Juanes.   20:00 h.

José María Usandizaga, Hassan y Melihah, Fantasía danza 

P. I. Tchaikovsky, Sinfonía nº 1 en sol menor Op. 13 «Sueños de invierno» 

  1. Sueños durante un viaje de invierno (Allegro tranquillo)
  2. Comarca lúgubre, comarca brumosa (Adagio cantabile ma non tanto)
  3. Allegro scherzando giocoso
  4. Finale: Andante lugubre – Allegro moderato

 

Director, Rafael Sánchez-Araña

FECHAS

  • 05 de septiembre de 2019       Iglesia Santos Juanes      20:00 h.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

Sánchez-Araña es Director titular de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, director asistente del Maestro Karel Mark Chichon (titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria) y responsable de programación de los conciertos escolares y en familia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Sánchez-Araña pertenece a la nueva generación de directores españoles que están abriéndose camino en las principales salas de toda Europa por derecho propio. Ha dirigido entre otras la Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Las Palmas, Gaetano Donizetti, Orchestra Academia Sinfonica di Udine, Detmolder Kammerorchester, North Czech Philharmonic, Nuribom Young Chamberorchestra, Neue Lausitzer Philarmonie, Görlitz Elbland Philarmonie, Dresdner Kammerphilarmonie o Erzgebirgische philharmonie Aue.

Recientemente ha participado en la Ópera París, en la producción de La Traviata de Verdi, como Director asistente del Maestro Karel Mark Chichon.

Natural de Agüimes (Gran Canaria), Sánchez-Araña es profesor superior de violín por el Conservatorio Superior de Salamanca y licenciado en Dirección de Coros por el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

En 2013 se traslada a Alemania donde cursa estudios de Dirección de orquesta en la Hochschule für Musik de Dresden donde finaliza en 2015 el Master de especialización con Georg Christoph Sandmann.

La Bilbao Orkestra Sinfonikoa ofreció su primer concierto el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga, bajo la batuta de Armand Marsick. Nació del impulso de la propia sociedad civil de Bizkaia, un territorio con el que mantiene una íntima relación que hoy día queda reflejada en los más de 2.200 abonados a su Temporada Sinfónica.

Desde su fundación ha tenido como directores titulares a Armand Marsick, Vladimir Golschmann, Jesús Arámbarri, José Limantour, Antoine de Babier, Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Bolet, Pedro Pirfano, Urbano Ruiz Laorden, Theo Alcántara, Juanjo Mena, Günter Neuhold y desde 2015 a Erik Nielsen.

La BOS ha vivido diferentes etapas, desde los años en los que por sus frecuentes giras era considerada de facto la orquesta del norte de la península, hasta la más reciente expansión internacional que le ha llevado a actuar en San Petersburgo, Tokio, en gira por Japón y de manera regular en importantes festivales franceses. En enero de 2019 participó en las representaciones de «Madama Butterfly» ofrecidas en la Royal Opera House de Omán.

En 2012 celebró su 90 aniversario interpretando los Gurrelieder de Schönberg, bajo la dirección de Günter Neuhold, conciertos grabados en directo y editados en CD por Thorofon.

Además de su temporada regular de conciertos en el Palacio Euskalduna, sede de la orquesta, la BOS ofrece temporadas de música de cámara en Bilbao y en Bizkaia, una importante labor pedagógica a través de los Conciertos didácticos y En familia, y desarrolla actividades de inclusión social mediante la música. Participa regularmente como orquesta de foso en las óperas de la ABAO, y mantiene líneas de colaboración en programas conjuntos con el Museo Guggenheim, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Universidad de Deusto y Teatro Arriaga de Bilbao.

Dentro de su catálogo discográfico, la BOS ha realizado una interesante colección de música vasca para Naxos dedicada a Arambarri, Guridi, Arriaga, Isasi, Usandizaga, Sarasate y Escudero. También ha grabado para el sello EMI JAPAN obras de los compositores J. Rodrigo y T. Takemitsu, con el guitarrista japonés Kiyoshi Shomura y la dirección del Maestro Juanjo Mena.

La actividad de la BOS se desarrolla gracias al apoyo de sus numerosos aficionados, y a las aportaciones de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2022-2023
15 - 16
Dic
2022
>El señor de los anillos: La comunidad del anillo

El señor de los anillos: La comunidad del anillo

Lugar: Palacio Euskalduna

H. Shore: El señor de los anillos: La comunidad del anillo

Coro infantil de la Coral de Bilbao (J.L. Ormazábal, director)
Sociedad Coral de Bilbao (Enrique Azurza, director)

Grace Davidson, soprano
Shih-Hung Young, director

“Un anillo para gobernarlos a todos”. Bebiendo en las fuentes de la ópera, del poema sinfónico, del letimotiv wagneriano, partiendo desde los sonidos tradicionales hasta la épica del gran sinfonismo, con una utilización magistral de las voces, Howard Shore ganó su primer Oscar por su música para La Comunidad del Anillo, que interpretaremos junto a la proyección íntegra del film, contando con las voces de la Coral de Bilbao. Una de las grandes citas del centenario.

Información y entradas
Temporada 2022-2023
22 - 23
Dic
2022
>Concierto de Navidad

Concierto de Navidad

Lugar: Palacio Euskalduna


Abono:
Iniciación

Colaboración con la Banda Municipal de Bilbao

Ricardo Mollá: Concierto para trompeta, trombón y orquesta
Franco Cesarini: Sinfonía nº 3 “Urban landscapes”
F. A. Barbieri: Sinfonía sobre motivos de zarzuela

Esteban Batallán, trompeta
Alberto Urretxo, trombón
Bilboko Udal Musika Banda
José Rafael Pascual Vilaplana, director

La Orquesta y la Banda vivieron unidas durante dos décadas, entre 1939 y 1958 bajo la titularidad de Jesús Arámbarri, un personaje esencial en nuestra historia. Celebramos esta hermandad con un programa en el que intervendrá cada agrupación por separado, uniéndose ambas en la parte final. El concierto contará además con la intervención de nuestro solista de trombón Alberto Urretxo y el prestigioso solista de trompeta de la Sinfónica de Chicago, Esteban Batallán.

Información y entradas
Temporada 2022-2023
12 - 13
Ene
2023
>Belleza en tempus belli

Belleza en tempus belli

Lugar: Palacio Euskalduna

A. Katchaturian: Concierto para violín y orquesta en Re menor
R. Vaughan Williams: Sinfonía nº 5 en Re Mayor

Sergey Khachatryan, violín
Tarmo Peltokoski, director

El jovencísimo Tarmo Peltokoski, uno de los nombres más prometedores en la dirección orquestal nos propone la 5ª de Vaughan Williams, una sinfonía escrita en plena guerra europea y de la que se dijo que contenía “la música más benéfica y consoladora de nuestro tiempo”. En contraste, el fogoso Khachatryan promete arrebatarnos con el concierto de Khachaturian, inspirados ambos por los recuerdos de su Armenia natal.

Información y entradas
Temporada 2022-2023
19 - 20
Ene
2023
>Chopin y La sirenita

Chopin y La sirenita

Lugar: Palacio Euskalduna

F. Chopin: Concierto para piano nº 1, en mi menor, op. 11
A. Zemlinsky: La sirenita, fantasía sinfónicasobre un cuento de Andersen

Garrick Ohlsson, piano
JoAnn Falleta, directora

Garrick Ohlsson ha sentado cátedra en algunas de las piezas del gran repertorio, como el primer concierto de Chopin. Una oportunidad única para disfrutar de la vieja escuela. JoAnn Falletta, mujer pionera en la dirección orquestal, nos ofrecerá su versión de la infrecuente y bellísima La sirenita de Zemlinsky, un compositor a reivindicar.

Información y entradas