Conciertos

Rigoletto

Giuseppe Verdi


Palacio Euskalduna.   20:00 h.

Rigoletto                 Leo Nucci
Gilda                       Elena Mosuc*
Duca                       Ismael Jordi
Sparafucile             Felipe Bou
Maddalena              Maria José Montiel*
Giovanna                Ainhoa Zubillaga
Monterone               Kurt Gysen*
Marullo                    Javier Galan
Conde Ceprano      Cesar San Martín
Condesa Ceprano   Eider Torrijos
Borsa                      Eduardo Ituarte
Paje                        Susana Cerro
     
       
Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Coro de Ópera de Bilbao
       
Director musical           Miguel Angel Gómez Martínez
Director de escena      Emilio Sagi
Director del coro          Boris Dujin
       

Producción Abao-Olbe y Teatro Nacional São Carlos Lisboa

*Debuta en ABAO-OLBE

FECHAS

  • 19 de octubre de 2013       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 22 de octubre de 2013       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 25 de octubre de 2013       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 28 de octubre de 2013       Palacio Euskalduna      20:00 h.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

(Más información)

 

El Duque de Mantua (tenor)

Rigoletto, bufón del Duque (barítono)

Gilda, hija de Rigoletto (soprano)

Sparafucile, sicario (bajo)

Maddalena, hermana de Sparafucile (mezzosoprano)

Giovanna, cuidadora de Gilda (mezzosoprano)

El Conde de Monterone, noble mantuano (barítono)

Marullo, caballero (barítono)

Matteo Borsa, cortesano (tenor)

El Conde de Ceprano (bajo)

La Condesa de Ceprano (mezzosoprano)

Un ujier (bajo)

Un paje (mezzosoprano)

 

La acción transcurre en la ciudad de Mantua y sus alrededores, en el siglo XVI.

 

Acto I

Cuadro I. Una sala en Palacio Ducal. El libertino Duque de Mantua confía a Borsa que ha conocido en la iglesia a una misteriosa joven que vive en una casa situada en una alejada calle de la ciudad, pero que se ha cansado ya de ella. Lo suyo es pasar de aventura en aventura y ahora ha fijado su atención en la Condesa de Ceprano. Entretanto, Marullo trae la noticia de que Rigoletto tiene una amante escondida en una casa de la ciudad. La fiesta en palacio está en pleno desarrollo y el propio Rigoletto llega para amenizarla con sus bufonerías. Interrumpe la fiesta bruscamente la llegada del Conde de Monterone. El viejo conde está ofendido porque el Duque ha seducido a su hija y Rigoletto se mofa de él. Monterone insulta al Duque y maldice a Rigoletto por reírse del dolor de un padre. Ante la consternación de todos, el Duque manda apresar a Monterone mientras Rigoletto queda impresionado por la maldición que ha recibido.

 

Cuadro II. Esa misma noche, en una calle oscura. El bufón recuerda la maldición y tiene un presentimiento funesto. Un desconocido se le acerca y se presenta como Sparafucile. Rigoletto lo rechaza, pero pregunta dónde puede encontrarle en caso de necesitarlo. Aparece Gilda, que se tira en brazos de Rigoletto: es la hija secreta del bufón, que desconoce la identidad y las actividades de su padre. Rigoletto la mantiene escondida porque es la única alegría de su triste existencia. Gilda pregunta por su madre y él la describe como un ángel que ya falleció. El padre insiste en que no salga y confía a Giovanna la vigilancia de la joven. Gilda, sin embargo, le ha ocultado que ha conocido a un joven estudiante al que vio por primera vez en misa. El estudiante no es otro que el propio Duque que, escondido, descubre ahora que Gilda es la hija de su bufón. Una vez que Rigoletto parte, el Duque sale de su escondite y declara su apasionado amor a Gilda. Dice llamarse Gualtier Maldè y ser un pobre estudiante. Unos ruidos en la calle de unos cortesanos que rondan cerca alertan a Giovanna, a la que el Duque ha sobornado. Los amantes se despiden y ella queda ensimismada pensando en su Gualtier Maldè. Los cortesanos acechan con la intención de raptar a la que creen amante de Rigoletto. Este acaba de volver y se sorprende de encontrarlos tan cerca de su casa. Los cortesanos le hacen creer que están preparando el secuestro de la Condesa de Ceprano por orden del Duque y Rigoletto acepta ayudarlos. Le vendan la cara y le proponen sostener la escalera por la que ellos penetrarán en la casa de Ceprano. Los cortesanos, sin embargo, han puesto la escalera en casa del propio Rigoletto y, demasiado tarde, sólo cuando oye los gritos desesperados de su hija, comprende que ha sido escarnecido y Gilda ha sido raptada. Rigoletto recuerda la maldición de Monterone.

 

Acto II

Un salón en Palacio Ducal. El Duque está agitado por la suerte de Gilda. Al descubrir que ha sido raptada siente, por un instante, compasión. Entran sus cortesanos anunciándole que fueron ellos los autores del rapto de la que siguen creyendo amante de Rigoletto y a la cual han traído a palacio. El Duque exulta de alegría. Gilda se encuentra en los aposentos del Duque y él se dirige a buscarla.

Entra entonces Rigoletto intentando saber algo de su hija. El bufón busca cualquier detalle que le confirme la presencia de Gilda en palacio. Los cortesanos niegan cualquier implicación e ironizan diciendo haber dormido profundamente esa noche. Rigoletto pregunta por el Duque y uno de ellos dice que "está de caza". Desesperado, Rigoletto se lanza contra ellos pidiendo que le devuelvan a su hija. Todos se sorprenden pues descubren ahora que era su hija, aunque no por eso cambian su actitud. Rigoletto estalla pero finalmente se arrodilla ante Marullo pidiendo clemencia para ella. Aparece entonces Gilda saliendo de las habitaciones del Duque. Se queda a solas con su padre y, llena de vergüenza, le explica lo ocurrido. El Conde de Monterone es conducido a prisión. Mira el retrato del Duque y se lamenta de que éste no haya sufrido ningún mal. Rigoletto jura entonces vengarse del Duque mientras Gilda intenta en vano calmarle.

 

Acto III

Una casa semiderruída a orillas del río Mincio. Rigoletto ha encargado su venganza a Sparafucile que, gracias a la ayuda de Maddalena, ha conseguido atraer al Duque hacia su alejada casa a las afueras de la ciudad.  El Duque vive ajeno al dolor de Gilda y pensando sólo en continuar sus conquistas, tal como demuestra la despreocupada canción que canta. Rigoletto y Gilda espían la casa y le ven intentando seducir a Maddalena, mientras Gilda se lamenta del dolor que esta escena le causa. Rigoletto ordena a su hija que se vista de hombre y parta hacia Verona, donde él la alcanzará al día siguiente. Una vez cree que su hija ha partido, entrega a Sparafucile la mitad del dinero convenido. A medianoche volverá para pagar el resto y recoger el cadáver del Duque. Entretanto, Maddalena se ha enamorado realmente del Duque y dificulta a su hermano que cumpla el pacto con Rigoletto. Los dos hermanos discuten en medio de una tormenta y finalmente acuerdan que matarán a la primera persona que pase por allí. Gilda escucha la conversación y, como sigue enamorada del Duque, decide sacrificarse por él: llama a la puerta pidiendo asilo. Maddalena abre y Sparafucile le clava un puñal.

Rigoletto espera impaciente el cadáver. Sparafucile se lo entrega en un saco. El bufón paga el resto del dinero y siente la emoción de haber podido cumplir con su venganza. Oye de lejos la voz del Duque cantando y cree sufrir una alucinación. Abre precipitadamente el saco y a la luz de la tormenta ve el rostro de su hija. Gilda todavía vive, aunque está mortalmente herida. La hija pide perdón a su padre. Se unirá a su madre y rezará por él desde el cielo. Muere en brazos de Rigoletto que, loco de dolor, evoca por última vez la maldición. 

 

Marc Heilbron

Temporada ABAO

 

RIGOLETTO

Melodramma en tres actos 

Libreto de Francesco Maria Piave,

basado en Le roi s’amuse, de Víctor Hugo,

con música de Giuseppe Verdi.

 

Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2021-2022
21 - 24 - 27 - 28 - 30
May
2022
>Madama Butterfly

Madama Butterfly

Lugar: Palacio Euskalduna

Giacomo Puccini

Representaciones

  • Sábado 21 de Mayo de 2022 19:00h
  • Martes 24 de Mayo de 2022 19:30h
  • Viernes 27 de Mayo de 2022 19:30h
  • Sábado 28 de Mayo de 2022 19:00h (*OB)
  • Lunes 30 de Mayo de 2022 19:30h

*OB: Opera Berri

Patrocina:

FICHA

  • Cio-Cio San: Maria Agresta*
  • Cio-Cio San BERRI: Carmen Solís
  • Pinkerton: Sergio Escobar
  • Pinkerton BERRI: Javier Tomé
  • Suzuki: Carmen Artaza*
  • Sharpless: Damián del Castillo
  • Goro: Jorge Rodríguez-Norton
  • Kate Pinkerton: Marta Ubieta
  • Yamadori y Comisario: Jose Manuel Día
  • Tío Bonzo: Fernando Latorre
  • Oficial del registro: Javier Campo**
  • Yakuside: Gexan Etxabe
  • La madre de Cio-Cio San: Eider Torrijos**
  • La tía de Cio-Cio San: Leyre Mesa**
  • La prima de Cio-Cio San Olga Revuelta**
  • Bilbao Orkestra Sinfonikoa
  • Coro de Ópera de Bilbao: Director Boris Dujin
  • Director musical: Henrik Nánási*
  • Director de escena: Stefano Monti
  • Coproducción Teatro Comunale di Modena / Teatro Municipale di Piacenza

*Debuta en ABAO Bilbao Opera
**Coro de Ópera de Bilbao

MÁS INFORMACIÓN

Benjamin Franklin Pinkerton, un oficial de la Armada de Estados Unidos, inspecciona una casita en una colina cercana a Nagasaki desde la que se ve el puerto. Va a alquilársela a Goro, un servicial casamentero. Junto con la casa recibe también a tres criados y a una geisha como mujer, cuyo nombre es Cio-Cio San, pero que es conocida como Butterfly. El alquiler, según la costumbre japonesa, es por una duración de 999 años, susceptible de ser renovado todos los meses. El cónsul estadounidense, Sharpless, llega jadeante después de haber subido la colina. Pinkerton describe su filosofía del yanqui indómito que recorre el mundo en busca de experiencias y placeres. No está seguro de si sus sentimientos por la joven japonesa son realmente amor o simplemente un capricho, pero su intención es seguir adelante y celebrar la ceremonia nupcial. Sharpless le advierte de que es posible que la muchacha tenga una visión diferente del matrimonio, pero Pinkerton hace caso omiso de sus preocupaciones y le dice que algún día tendrá una verdadera esposa estadounidense. Ofrece al cónsul güisqui y propone un brindis.

Llega Butterfly con sus amigos para la ceremonia. En una conversación casual tras la presentación formal, la muchacha admite que tiene tan solo quince años y explica que su familia fue importante en otro tiempo, pero que luego perdió su posición desahogada, por lo que no le ha quedado más remedio que ganarse la vida como geisha. Llegan sus familiares y hablan sobre la celebración de un matrimonio tan desigual. Cio-Cio San enseña a Pinkerton sus exiguas posesiones y le confiesa que ha estado en la misión cristiana y que tiene la intención de convertirse a la religión de su marido. El comisionado imperial lee el contrato matrimonial y los parientes felicitan a la pareja. De repente, se oye desde lejos una voz amenazadora: es el bonzo, el tío de Butterfly, un sacerdote. Maldice a la muchacha por haber ido a la misión y por renunciar a su religión ancestral. Pinkerton les ordena a todos que se vayan e intenta consolar a Butterfly con palabras dulces. Suzuki le ayuda a ponerse el kimono nupcial antes de que la pareja se reúna en el jardín, donde se dejan llevar por la pasión.

Cuando comienza el Acto II han transcurrido tres años y Cio-Cio San está esperando el regreso de su marido a casa. Suzuki implora ayuda a los dioses, pero Butterfly le reprende por creer en los dioses japoneses en vez de en la promesa de Pinkerton de que un día regresaría. Aparece Sharpless con una carta de Pinkerton, pero antes de que pueda leerla a Butterfly, aparece Goro con el último pretendiente de la joven, el acaudalado príncipe Yamadori. Butterfly sirve amablemente té a los invitados, pero insiste en que no está disponible para contraer matrimonio: su marido estadounidense no la ha dejado y le dio palabra de que un día regresaría. Pide a Goro y Yamadori que se vayan. Sharpless intenta leer la carta de Pinkerton y sugiere a Butterfly que quizá debería reconsiderar la oferta de Yamadori. Como respuesta, ella le muestra al cónsul el hijo que ha tenido con Pinkerton. Dice que su nombre es “Pesar”, pero que cuando regrese su padre se llamará “Dicha”. Sharpless está demasiado hundido para seguir leyéndole el contenido de la carta. Se va prometiéndole que informará a Pinkerton sobre la existencia de su hijo. Un cañonazo en el puerto anuncia la llegada de un barco. Butterfly y Suzuki leen su nombre desde la terraza: es el de Pinkerton. Radiante de alegría, Butterfly se une a Suzuki para decorar la casa con flores. Cae la noche y Butterfly, Suzuki y el niño emprenden una vigilia sin apartar la vista del puerto.

Amanece y Suzuki insiste en que Butterfly intente dormir un poco. Butterfly mete al niño en la casa. Aparece Sharpless con Pinkerton y Kate, la nueva mujer de Pinkerton. Suzuki se da cuenta de quién es la mujer estadounidense y se muestra de acuerdo en ayudar a comunicar la noticia a Butterfly. A Pinkerton le invade la sensación de culpa y se retira un poco para recordar los días pasados en la casa. Cio-Cio San entra apresuradamente confiando en encontrar a Pinkerton, pero es a Kate a quien ve en su lugar. Comprendiendo la situación, se muestra de acuerdo en renunciar a su hijo, pero insiste en que sea Pinkerton quien vuelva a por él. Tras echar a todo el mundo, Butterfly saca la daga con la que su padre se había suicidado, pues prefiere morir con honor que vivir con vergüenza. Se detiene por un instante cuando entra el niño inesperadamente, pero Butterfly lo saca al jardín y ella se retira detrás de una cortina. Cuando llega Pinkerton, pronunciando su nombre, la joven se clava la daga.

Ver más
Temporada 2022-2023
18
Jun
2022
>Concierto para dos Aniversarios Bilbao Orkestra Sinfonikoa & Guggenheim Bilbao

Concierto para dos Aniversarios Bilbao Orkestra Sinfonikoa & Guggenheim Bilbao

Lugar: Guggenheim Bilbao

Coincidiendo con el centenario de la BOS el Museo Guggenheim Bilbao celebra su 25º Aniversario. En esta doble celebración, el Museo será el escenario de un gran concierto de la BOS abierto a la ciudadanía cuyo programa incluirá “Cuadros de una exposición”, la obra con la que Modest Mussorgsky rindió homenaje a su amigo Viktor Hartmann, con ocasión de la exhibición de algunas de sus obras tras su fallecimiento. La pieza representa un recorrido de cuadro en cuadro, en un estilo musical de fuerte carácter descriptivo. Compuesta originalmente para piano, la música fue “coloreada” por Maurice Ravel con una brillante orquestación. Junto a este gran clásico, en este concierto se recuperará el poema sinfónico, de lenguaje denso y poderoso, “Andrómeda”, de Augusta Holmès, compositora francesa injustamente tratada por la historia, al igual que muchas de sus colegas. Una gran oportunidad para celebrar la amistad y el diálogo entre las artes.

Patrocina:

Localización : Atrio
Punto de venta : Taquilla y Web
Duración : 60
Más información : Aforo limitado y uso responsable de mascarilla.
Se ruega puntualidad. No se podrá acceder al Atrio una vez iniciada la actividad.

Web: Guggenheim

Ver más
Temporada 2021-2022
09 - 10
Jun
2022
>Achúcarro y los Cuadros de una exposición

Achúcarro y los Cuadros de una exposición

Lugar: Palacio Euskalduna

Giancarlo Guerrero, director
Joaquín Achúcarro, piano


I

AUGUSTA HOLMÈS (1847-1903)

Andromède, Poema sinfónico*

CÉSAR FRANCK (1822-1890)

Variaciones sinfónicas para piano y Orquesta.

Joaquín Achúcarro, piano

II

MODEST MUSSORGSKY (1839-1881) / MAURICE RAVEL (1875-1937)

Cuadros de una exposición.

I. Promenade – Gnomus
II. Promenade – El castillo medieval
III. Promenade – Tullerias
IV. Promenade – Bydlo
V. Baile de los polluelos dentro del cascarón
VI. Samuel Goldenberg y Schmuyle
VII. El mercado
VIII. Catacumbas (Sepulcrum Romanum)
IX. La cabaña sobre patas de gallina (o la choza de Baba-Yaga)
X. La gran puerta de Kiev

Información y entradas