Conciertos

Temporada ABAO

Tosca


Palacio Euskalduna.   20:00 h.

Tosca

 
Opera lirica en tres actos
Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica sobre La Tosca de Victorien Sardou
Música de Giacomo Puccini
Estrenada en el Teatro Costanzi el 14 de enero de 1900
 
Floria Tosca, famosa cantante  – Violeta Urmana (soprano)
Mario Cavaradossi,
pintor –  Massimo Giordano* (tenor)
Il barone Scarpia,
jefe de la policía  – Falk Struckmann*(barítono)
Cesare Angelotti,
prisionero político escapado – Miguel Ángel Zapatero (bajo)
Il sagrestano –  Valeriano Lanchas*
(bajo)
Spoletta,
agente de la policía – Vicenç Esteve (tenor)
Sciarrone,
agente de la policía  – José Manuel Díaz (bajo)
Un carceriere –  David Aguayo
(bajo)
Un pastore –  Leyre Mesa
(voz blanca)

 Bilbao Orkestra Sinfonikoa
 Coro de Ópera de Bilbao

Director musical:   Bertrand de Billy*
Director de escena:   Nuria Espert
Director del coro:   Boris Dujin

Producción ABAO-OLBE y Teatro Real

*Debuta en ABAO-OLBE
 
Localización: Roma, en 1800

 

FECHAS

  • 19 de enero de 2013       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 22 de enero de 2013       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 25 de enero de 2013       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 28 de enero de 2013       Palacio Euskalduna      20:00 h.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

Tosca


Opera lirica en tres actos
Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica sobre La Tosca de Victorien Sardou
Música de Giacomo Puccini
Estrenada en el Teatro Costanzi el 14 de enero de 1900

Floria Tosca, famosa cantante  – Violeta Urmana (soprano)
Mario Cavaradossi,
pintor –  Massimo Giordano* (tenor)
Il barone Scarpia,
jefe de la policía  – Falk Struckmann*(barítono)
Cesare Angelotti,
prisionero político escapado – Miguel Ángel Zapatero (bajo)
Il sagrestano –  Valeriano Lanchas*
(bajo)
Spoletta,
agente de la policía – Vicenç Esteve (tenor)
Sciarrone,
agente de la policía  – José Manuel Díaz (bajo)
Un carceriere –  David Aguayo
(bajo)
Un pastore –  Leyre Mesa
(voz blanca)

 

Localización: Roma, en 1800

 

Acto I

En la nave central de la iglesia de Sant’Andrea della Valle, en Roma, en un día de junio del 1800, aparece buscando refugio Cesare Angelotti, un revolucionario que fue cónsul de la República de Roma y ahora se ha convertido en prisionero político. Rebuscando en la iglesia, encuentra la llave de una capilla que pertenece a la familia Attavanti, y se esconde en ella. Entretanto, aparecen un sacristán y Cavaradossi, un pintor que está trabajando en el retrato de una Madonna, en la figura de una bella mujer de pelo rubio y ojos azules. El sacristán cree reconocer en ella a una mujer que estuvo rezando en la iglesia unos días atrás. Se trata de la marquesa de Attavanti, quien, en realidad, estuvo fingiendo rezar para esconder una llave destinada a su hermano Angelotti. El pintor compara los rasgos de la Madonna con los ojos de su amada, la cantante Floria Tosca.
Cuando desaparece el sacristán de escena, Angelotti sale de su escondite medio desfallecido. El pintor, simpatizante también de las ideas republicanas, le promete que le ayudará a escapar de Roma. Pero Angelotti debe volver a esconderse cuando se oye la voz de Tosca desde el exterior, que pide explicaciones al pintor creyendo que estaba con otra mujer. Caravadossi la calma y ambos planean una escapada a una casa de campo a las afueras de Roma, donde viven su amor.
Una vez Tosca se ha ido, Angelotti vuelve a salir de su escondite con unos vestidos de mujer que ha dejado su hermana, la marquesa de Attavanti, para facilitarle la huida. En ese momento se oye un cañonazo proveniente del castillo de Sant’Angelo: la fuga ha sido descubierta. Rápidamente, Caravadossi decide llevar a Angelotti hasta la casa de campo para que pueda ocultarse allí. Ambos salen corriendo de la iglesia justo antes de que haga su entrada el sacristán con noticias frescas para el pintor: Napoleón ha sido vencido.
En ese momento aparece en la puerta de la iglesia el temible barone Scarpia, el jefe de la policía pontificia, quien está buscando pistas que le lleven hasta Angelotti, y todo apunta a que ha sido el pintor quien ha ayudado a escapar al fugitivo. Llega Tosca buscando a su amado y se encuentra allí con Scarpia, quien la desea desde tiempo atrás. Éste, viendo el estupor de Tosca al descubrir de Caravadossi no se encuentra allí, coge un abanico de la marquesa Attavanti que Angelotti había olvidado en su huida e insinúa a la cantante que el pintor debe haber huido con ella. Tosca, cegada por los celos, sale corriendo hacia la casa de campo, seguida a distancia por los esbirros de Scarpia, quien ya cree haber conseguido sus propósitos: tener a Caravadossi entre rejas y a Tosca en sus brazos.

 

Acto II

Scarpia está cenando en sus habitaciones del palacio Farnese, y perfila su plan para poseer a Tosca. En ese momento entra Spoletta, uno de los sicarios de Scarpia, para informarle de que la ha seguido hasta la casa del pintor sin haber encontrado rastro de Angelotti, aunque han detenido a Caravadossi. Scarpia interroga al pintor, pero éste niega haber tenido nada que ver con Angelotti, pese a las amenazas del cruel jefe de policía. En ese momento entra Tosca, quien ha sido llamada por Scarpia, y se abraza a su amado mientras éste le pide que no revele nada de lo que ha visto en la casa de campo. Un juez y un verdugo se llevan a Caravadossi mientras Tosca también es interrogada. La presión sobre Tosca aumenta cuando oye los gritos de Caravadossi, que está siendo torturado. Tosca no puede soportar el sufrimiento del pintor y acaba confesando el escondite de Angelotti: en el pozo del jardín de la villa. Seguidamente, llega Sciarrone, un esbirro de Scarpia, con noticias: Napoleón ha conseguido cambiar el rumbo de la batalla y finalmente acaba proclamado vencedor en Marengo. Scarpia, en un ataque de ira al oír estas palabras, condena a muerte al pintor. Entonces entra Spoletta para informar de que Angelotti se ha suicidado al ver que estaba atrapado y que todo está preparado para la ejecución del pintor. Tosca se ve perdida, y no tiene más remedio que ceder a los libidinosos deseos de Scarpia si quiere salvar a su amado. La cantante le pide, además, un salvoconducto para que ambos puedan salir de los Estados Pontificios. Scarpia accede, sabiendo que no le será necesario, ya que ha mentido sobre la liberación de Caravadossi dando disimuladamente instrucciones contrarias a Spoletta. El jefe de policía firma el documento y avanza hacia Tosca, pero ésta coge un cuchillo de la mesa, se lo clava en el pecho y él muere casi al instante. Tosca deja su una cruz junto a su cadáver y se lleva el salvoconducto.

 

Acto III

Con las primeras luces del alba se oye el canto de un pastor y el repicar de las campanas de Roma. En el castillo de Sant’Angelo se encuentra detenido Caravadossi, que escribe una desesperada carta de despedida para Tosca. En ese momento entra la cantante acompañada por el carcelero, quien ha accedido a que la mujer pueda estar presente en la ejecución. Ésta le enseña al pintor el salvoconducto que ha conseguido de Scarpia, que garantiza, a la vez, la salvación del pintor. Los dos recuperan la esperanza de poder huir, así que ella le recomienda que finja su muerte cuando le disparen. Entra el pelotón de fusilamiento y Caravadossi cae fulminado ante ellos. Tosca se acerca a él, pidiéndole que no se mueva hasta que se hayan retirado todos, cuando se da cuenta que ha sido realmente ejecutado. En ese momento se oyen los gritos de Spoletta, quien acaba de descubrir el cadáver de Scarpia. Todos los esbirros del jefe de policía se lanzan contra Tosca, pero ella en su huida se dirige hacia la muralla y se lanza al vacío.

 

Marc Heilbron, Libro de la Temporada 2012-13 de ABAO-OLBE

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2019-2020
16 - 19 - 22 - 25
Nov
2019

Temporada de Opera ABAO. Jerusalem

Lugar: Palacio Euskalduna

Entradas: Jerusalém

FICHA

Gaston Jorge de León*
Hèlène Rocío Ignacio
Roger Michele Pertusi
Le Comte de Toulouse Pablo Gálvez*
Adhemar de Montheil Fernando Latorre
Raimond Moisés Marin*
Emir de Ramla Deyan Vatchkov
Isaure Alba Chantar

Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Coro de Ópera de Bilbao

Director musical Francesco Ivan Ciampa
Director de escena Francisco Negrín
Escenógrafo Paco Azorín
Vestuario Domenico Franchi
Iluminación Tomas Roscher*
Director del Coro Boris Dujin

Coproducción ABAO y Theater Bonn

*Debuta en ABAO Bilbao Opera

Ver más
Temporada 2019-2020
23
Oct
2019

Concierto en Valladolid

Lugar: Centro Cultural Miguel Delibes

Erik Nielsen, director

Edvard Grieg (1843 – 1907): Concierto para Piano y Orquesta en la menor Op. 16
I. Allegro molto moderato
II. Adagio (Attacca)
III. Allegro moderato molto e marcato – Andante maestoso

Joaquín Achúcarro, piano

Anton Bruckner (1824 – 1896): Sinfonía No. 7 en Mi Mayor (1883-Nowak ed.)
I. Allegro moderato
II. Adagio
III. Scherzo
IV. Finale

Ver más
Temporada 2019-2020
24
Oct
2019

Concierto en Valladolid

Lugar: Centro Cultural Miguel Delibes

Erik Nielsen, director

Edvard Grieg (1843 – 1907): Concierto para Piano y Orquesta en la menor Op. 16
I. Allegro molto moderato
II. Adagio (Attacca)
III. Allegro moderato molto e marcato – Andante maestoso

Joaquín Achúcarro, piano

Anton Bruckner (1824 – 1896): Sinfonía No. 7 en Mi Mayor (1883-Nowak ed.)
I. Allegro moderato
II. Adagio
III. Scherzo
IV. Finale

Ver más
Temporada 2019-2020
25
Oct
2019

Concierto en Logroño

Lugar: Auditorio Riojaforum

Erik Nielsen, director

Edvard Grieg (1843 – 1907): Concierto para Piano y Orquesta en la menor Op. 16
I. Allegro molto moderato
II. Adagio (Attacca)
III. Allegro moderato molto e marcato – Andante maestoso

Joaquín Achúcarro, piano

Anton Bruckner (1824 – 1896): Sinfonía No. 7 en Mi Mayor (1883-Nowak ed.)
I. Allegro moderato
II. Adagio
III. Scherzo
IV. Finale

Ver más