Conciertos

TEMPORADA BOS 17

Concierto de clausura


Palacio Euskalduna.   20:00 h.

¡ Viva México!
S. Revueltas: Redes, suite para orquesta
M. Daugherty: Fire and Blood, para violín y orquesta
***
S. Revueltas: Sensemayá
C. Chávez: Sinfonía nº 2, “India”
A. Márquez: Danzón nº 2
Alexandre Da Costa, violín
Günter Neuhold

FECHAS

  • 06 de junio de 2013       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 07 de junio de 2013       Palacio Euskalduna      20:00 h.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

 

Gora Mexiko!
17º Concierto de Temporada (6 y 7 de junio de 2013)
Comenzamos nuestro décimo séptimo y último programa de la temporada 2012-2013 con la presentación, por primera vez en nuestra temporada, de la Suite “Redes” de Silvestre Revueltas. Compuesta en 1934 como banda sonora de la película documental “Redes”, dirigida por Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, fue el director Erich Kleiber quien preparara una suite sobre la misma que es la que habitualmente se escucha en las salas de conciertos. Emplearemos para su interpretación el material publicado por la editorial Southern Music Publishing Co. Inc y distribuido por Peermusic Classical (http://www.peermusicclassical.com).
A continuación, el violinista Alexandre Da Costa nos ofrecerá, por primera vez en nuestra temporada, la obra Fire and Blood para Violín y Orquesta de Michael Daugherty. Compuesta en el año 2003, es una obra encargo de la Detroit Symphony Orchestra y está inspirada en los murales del pintor mexicano Diego Rivera que representan la industria automovilística de Detroit en el Detroit Institute of Art. Fue estrenada el 3 de mayo de 2003 por la violinista Ida Kavafian y la Detroit Symphony bajo la dirección de Neeme Järvi. Emplearemos para su interpretación el set publicado por la editorial Boosey & Hawkes (http://www.boosey.com).
Comenzará la segunda parte con la interpretación de la obra Sensemayá de Silvestre Revueltas. Interpretamos por primera vez esta obra los días 14 y 15 de marzo de 1985 bajo la dirección de Enrique García Asensio en el Teatro Arriaga en el Teatro Campos Elíseos. Desde entonces lo hemos podido escuchar en otros 2 programas, celebrándose el último los días 28 y 29 de mayo de 2009 bajo la dirección de Alejandro Posada en el Palacio Euskalduna. Emplearemos para su interpretación el set publicado por la editorial G. Schirmer Inc. (http://www.schirmer.com).
A continuación interpretaremos la Sinfonía nº 2 “Sinfonía India” de Carlos Chávez. Estrenada bajo la dirección del propio compositor el 23 de enero de 1936 por la Columbia Broadcasting Symphony Orchestra, fue interpretada por primera vez en nuestra temporada el 22 de octubre de 1954 bajo la dirección del director mexicano y titular de la BOS José Yves Limantour. Desde entonces la hemos podido escuchar en otras 2 ocasiones, siendo la última los días 28 y 29 de marzo de 1996 en el teatro Ayala y bajo la dirección del también maestro mexicano Enrique Diemecke. Emplearemos para su interpretación el set publicado por la editorial G. Schirmer Inc. (http://www.schirmer.com).
Concluiremos nuestro concierto de clausura “¡Viva México! con la presentación, por primera vez en nuestra temporada, del Danzón nº 2 de Arturo Márquez. Compuesto en 1994 por encargo de la Dirección de Actividades Musicales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está dedicado a Lily Märquez, hija del compositor. Fue estrenado el 5 de marzo de 1994 por la Orquesta Filarmónica de la UNAM en la Sala Nezahualcóyotl y bajo la dirección de Francisco Savín. Emplearemos para su interpretación el material publicado por la editorial Peermusic Classical (http://www.peermusicclassical.com).
A continuación les recomendamos una serie de grabaciones comerciales de las obras de nuestro programa. Todas ellas pueden adquirirse en la Fnac o escucharse a través de internet siguiendo los enlaces señalados:



S. Revueltas/E. Kleiber: Redes, Suite
Carlos Miguel Prieto – Orquesta Sinfónica de Xalapa
Release date: 01/08/2004
Label: Urtext
 
 
M. Daugherty: Fire and Blood
Alexandre Da Costa – Pedro Halffter – Orchestre Symphonique de Montrèal
Release date: 25/10/2011
Label: Warner Classics
 
S. Revueltas: Sensemayá
Carlos Miguel Prieto – Orquesta Sinfónica de Xalapa
Release date: 01/08/2004
Label: Urtext 
 
 
C. Chávez: Sinfonía nº 2 “Sinfonía India”
 Eduardo Mata – London Symphony Orchestra
Release date: 04/11/1992
Label: Vox Box 
 
 
A. Márquez: Danzón nº 2
 
Alondra de la Parra – Orquesta Filarmónica de las Americas
Release date: 01/08/2004
Label: Urtext 
Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2021-2022
09 - 10
Jun
2022
>Achúcarro y los Cuadros de una exposición

Achúcarro y los Cuadros de una exposición

Lugar: Palacio Euskalduna

A. Holmès: Andromède, poema sinfónico
C. Franck: Variaciones sinfónicas para piano
y orquesta

M. Mussorsky/ M. Ravel: Cuadros de una
exposición

Joaquín Achúcarro, piano
Giancarlo Guerrero, director

Información y entradas
Temporada 2021-2022
21 - 24 - 27 - 28 - 30
May
2022
>Madama Butterfly

Madama Butterfly

Lugar: Palacio Euskalduna

Giacomo Puccini

Representaciones

  • Sábado 21 de Mayo de 2022 19:00h
  • Martes 24 de Mayo de 2022 19:30h
  • Viernes 27 de Mayo de 2022 19:30h
  • Sábado 28 de Mayo de 2022 19:00h (*OB)
  • Lunes 30 de Mayo de 2022 19:30h

*OB: Opera Berri

Patrocina:

FICHA

  • Cio-Cio San: Maria Agresta*
  • Cio-Cio San BERRI: Carmen Solís
  • Pinkerton: Sergio Escobar
  • Pinkerton BERRI: Javier Tomé
  • Suzuki: Carmen Artaza*
  • Sharpless: Damián del Castillo
  • Goro: Jorge Rodríguez-Norton
  • Kate Pinkerton: Marta Ubieta
  • Yamadori y Comisario: Jose Manuel Día
  • Tío Bonzo: Fernando Latorre
  • Oficial del registro: Javier Campo**
  • Yakuside: Gexan Etxabe
  • La madre de Cio-Cio San: Eider Torrijos**
  • La tía de Cio-Cio San: Leyre Mesa**
  • La prima de Cio-Cio San Olga Revuelta**
  • Bilbao Orkestra Sinfonikoa
  • Coro de Ópera de Bilbao: Director Boris Dujin
  • Director musical: Henrik Nánási*
  • Director de escena: Stefano Monti
  • Coproducción Teatro Comunale di Modena / Teatro Municipale di Piacenza

*Debuta en ABAO Bilbao Opera
**Coro de Ópera de Bilbao

MÁS INFORMACIÓN

Benjamin Franklin Pinkerton, un oficial de la Armada de Estados Unidos, inspecciona una casita en una colina cercana a Nagasaki desde la que se ve el puerto. Va a alquilársela a Goro, un servicial casamentero. Junto con la casa recibe también a tres criados y a una geisha como mujer, cuyo nombre es Cio-Cio San, pero que es conocida como Butterfly. El alquiler, según la costumbre japonesa, es por una duración de 999 años, susceptible de ser renovado todos los meses. El cónsul estadounidense, Sharpless, llega jadeante después de haber subido la colina. Pinkerton describe su filosofía del yanqui indómito que recorre el mundo en busca de experiencias y placeres. No está seguro de si sus sentimientos por la joven japonesa son realmente amor o simplemente un capricho, pero su intención es seguir adelante y celebrar la ceremonia nupcial. Sharpless le advierte de que es posible que la muchacha tenga una visión diferente del matrimonio, pero Pinkerton hace caso omiso de sus preocupaciones y le dice que algún día tendrá una verdadera esposa estadounidense. Ofrece al cónsul güisqui y propone un brindis.

Llega Butterfly con sus amigos para la ceremonia. En una conversación casual tras la presentación formal, la muchacha admite que tiene tan solo quince años y explica que su familia fue importante en otro tiempo, pero que luego perdió su posición desahogada, por lo que no le ha quedado más remedio que ganarse la vida como geisha. Llegan sus familiares y hablan sobre la celebración de un matrimonio tan desigual. Cio-Cio San enseña a Pinkerton sus exiguas posesiones y le confiesa que ha estado en la misión cristiana y que tiene la intención de convertirse a la religión de su marido. El comisionado imperial lee el contrato matrimonial y los parientes felicitan a la pareja. De repente, se oye desde lejos una voz amenazadora: es el bonzo, el tío de Butterfly, un sacerdote. Maldice a la muchacha por haber ido a la misión y por renunciar a su religión ancestral. Pinkerton les ordena a todos que se vayan e intenta consolar a Butterfly con palabras dulces. Suzuki le ayuda a ponerse el kimono nupcial antes de que la pareja se reúna en el jardín, donde se dejan llevar por la pasión.

Cuando comienza el Acto II han transcurrido tres años y Cio-Cio San está esperando el regreso de su marido a casa. Suzuki implora ayuda a los dioses, pero Butterfly le reprende por creer en los dioses japoneses en vez de en la promesa de Pinkerton de que un día regresaría. Aparece Sharpless con una carta de Pinkerton, pero antes de que pueda leerla a Butterfly, aparece Goro con el último pretendiente de la joven, el acaudalado príncipe Yamadori. Butterfly sirve amablemente té a los invitados, pero insiste en que no está disponible para contraer matrimonio: su marido estadounidense no la ha dejado y le dio palabra de que un día regresaría. Pide a Goro y Yamadori que se vayan. Sharpless intenta leer la carta de Pinkerton y sugiere a Butterfly que quizá debería reconsiderar la oferta de Yamadori. Como respuesta, ella le muestra al cónsul el hijo que ha tenido con Pinkerton. Dice que su nombre es “Pesar”, pero que cuando regrese su padre se llamará “Dicha”. Sharpless está demasiado hundido para seguir leyéndole el contenido de la carta. Se va prometiéndole que informará a Pinkerton sobre la existencia de su hijo. Un cañonazo en el puerto anuncia la llegada de un barco. Butterfly y Suzuki leen su nombre desde la terraza: es el de Pinkerton. Radiante de alegría, Butterfly se une a Suzuki para decorar la casa con flores. Cae la noche y Butterfly, Suzuki y el niño emprenden una vigilia sin apartar la vista del puerto.

Amanece y Suzuki insiste en que Butterfly intente dormir un poco. Butterfly mete al niño en la casa. Aparece Sharpless con Pinkerton y Kate, la nueva mujer de Pinkerton. Suzuki se da cuenta de quién es la mujer estadounidense y se muestra de acuerdo en ayudar a comunicar la noticia a Butterfly. A Pinkerton le invade la sensación de culpa y se retira un poco para recordar los días pasados en la casa. Cio-Cio San entra apresuradamente confiando en encontrar a Pinkerton, pero es a Kate a quien ve en su lugar. Comprendiendo la situación, se muestra de acuerdo en renunciar a su hijo, pero insiste en que sea Pinkerton quien vuelva a por él. Tras echar a todo el mundo, Butterfly saca la daga con la que su padre se había suicidado, pues prefiere morir con honor que vivir con vergüenza. Se detiene por un instante cuando entra el niño inesperadamente, pero Butterfly lo saca al jardín y ella se retira detrás de una cortina. Cuando llega Pinkerton, pronunciando su nombre, la joven se clava la daga.

Ver más
Temporada 2022-2023
18
Jun
2022
>Concierto para dos Aniversarios Bilbao Orkestra Sinfonikoa & Guggenheim Bilbao

Concierto para dos Aniversarios Bilbao Orkestra Sinfonikoa & Guggenheim Bilbao

Lugar: Guggenheim Bilbao

Coincidiendo con el centenario de la BOS el Museo Guggenheim Bilbao celebra su 25º Aniversario. En esta doble celebración, el Museo será el escenario de un gran concierto de la BOS abierto a la ciudadanía cuyo programa incluirá “Cuadros de una exposición”, la obra con la que Modest Mussorgsky rindió homenaje a su amigo Viktor Hartmann, con ocasión de la exhibición de algunas de sus obras tras su fallecimiento. La pieza representa un recorrido de cuadro en cuadro, en un estilo musical de fuerte carácter descriptivo. Compuesta originalmente para piano, la música fue “coloreada” por Maurice Ravel con una brillante orquestación. Junto a este gran clásico, en este concierto se recuperará el poema sinfónico, de lenguaje denso y poderoso, “Andrómeda”, de Augusta Holmès, compositora francesa injustamente tratada por la historia, al igual que muchas de sus colegas. Una gran oportunidad para celebrar la amistad y el diálogo entre las artes.

Patrocina:

Localización : Atrio
Punto de venta : Taquilla y Web
Duración : 60
Más información : Aforo limitado y uso responsable de mascarilla.
Se ruega puntualidad. No se podrá acceder al Atrio una vez iniciada la actividad.

Web: Guggenheim

Ver más