Conciertos

TEMPORADA BOS 3

Música y pintura


Palacio Euskalduna.   20:00 h.

W.A. Mozart: La flauta mágica, obertura
G. Erkoreka: Tres sonetos de Michelangelo (estreno absoluto. Convenio BOS-Fundacion Autor)
J.S. Bach: Cantata BWV 54, “Widerstehe doch der Sünde”
P. Hindemith: Mathis der Maler, sinfonía

Carlos Mena, kontratenorra/contratenor
Günter Neuhold, zuzendaria/director

FECHAS

  • 12 de noviembre de 2009       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 13 de noviembre de 2009       Palacio Euskalduna      20:00 h.

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J.A.Z.

SE ESTRENA UNA OBRA DE GABRIEL ERKOREKA

En este concierto de la BOS se estrena la obra “Tres sonetos de Michelangelo”, del compositor bilbaíno Gabriel Erkoreka, con el contratenor Carlos Mena como solista. Varias obras del  músico Erkoreka se han interpretado en el Biennale de Venezia, en la Musikverein de Viena, Sputh Bank Centre, ICA y Wignore Hall de Londres, en el ISCM World Music Days de Manchester y de Hong Kong, en Amsterdam, en Tokyo, en el Festival de Nuevas Músicas de Sidney, en Finlandia, en Madrid, Bilbao, Donostia, Valencia, Paris, Roma, etc. En 2001 fue nombrado miembro asociado honorífico de la Royal Academy of Music (ARAM), donde impartió clases de orquestación. Actualmente vive en Londres y es profesor de composición en MUSIKENE-Conservatorio Superior de Música del País Vasco. Sus obras se han editado en CD en varias sociedades, así como ha recibido encargos de empresas de varias ciudades europeas.

El concierto de hoy se iniciará con la obertura de “La Flauta Mágica”, la última ópera de W. A. Mozart, escrita en 1791. Como se ha explicado sobre esta pieza, con el adagio lento de la introducción y con el allegro siguiente continúa el autor la tradición de la obertura francesa, tal y como lo explica por ejemplo Stefan Kunze. Los tres primeros acordes iniciales de la obertura parecen tener algún significado místico en la orden masónica, así como establecen la tonalidad fundamental, recorriendo simultáneamente (tritono ascendente Mi bemol, Sol y Si bemol). La obertura en general es un ejemplo de la propia ópera. Mozart hace estragos en los estilos estándar de proposiciones: la combinación de la apertura de sombrío, allegro vivaz, y volver a brassier inquietante sugiere "francés", pero luego se pone en marcha un desarrollo pleno sinfónica y repetición variada. Kunze indica que “la idea poética” del procedimiento de la fuga establece en el allegro de la obertura la relación con la idea de la acción (de la obra) y puede describirse como la manifestación musical y autónomamente desplegada del desarrollo de una prueba que se integra en un orden superior preestablecido. Otros musicólogos explican que ya el tema en sí mismo, de lo contrario todas las partes lindas y burbujeante, es a la vez lleno de fuga y nervioso, que subraya sincopado. Una pieza perfectamente a punto de la escena de establecimiento.

Los Tres Sonetos de Miguel Ángel Buonarroti “son buena muestra de un arte tenso y  rebosante de una fuerza creativa sometida a una marcada oposición de contrarios”, tal como lo explica Gabriel Erkoreka. Esta oposición, dice el propio autor, ha sido tenida particularmente en cuenta al elaborar la estructura y el discurso de Tres Sonetos de Michelangelo. La obra consta de cinco secciones que se ejecutan sin interrupción, donde las secciones correspondientes a los tres sonetos elegidos aparecen enlazadas por dos pequeños interludios orquestales.

Varios sonetos del genio artístico Michelangelo han sido luego escritos en música, por autores como Benjamin Britten, por ejemplo. Sobre los tres realizados por Erkoreka, esta composición responde a un encargo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Fundación Autor – Convenio AEOS. Afirma el autor sobre estas piezas que los elementos compositivos de las tres partes cantadas establecen paralelismos con las Artes en las que se manifestó el genio de Miguel Ángel. “Así, la música del primer Soneto simboliza la Escultura mediante variaciones de densidad y volumen, en las que el cuerpo homogéneo -casi marmóreo- de las cuerdas es tallado mediante percusiones metálicas. El segundo se refiere a la Pintura, haciendo énfasis en el color diferenciado de los instrumentos de viento a través de una traducción musical de técnicas de perspectiva, como el escorzo. Finalmente, el tercer Soneto se relaciona con la Arquitectura, y en él aparecen diversos efectos de eco y reverberación, así como estructuras simétricas donde tanto dinámicas como registros aparecen tensados al máximo. Los dos interludios se basan a su vez en sus reflexiones en torno a los grandes temas del amor y la muerte, que aparecen recogidas en sus Sonetos y Epitafios”.

La instrumentación de la obra incorpora dos cornettos renacentistas que entablan diálogos con el contratenor, por su excelente cualidad de asemejarse a la voz humana, alterando así la fisonomía orquestal y propiciando la convivencia de dos contextos temporales distintos y alejados, según explica Gabriel Erkoreka.
           
Widerstehe doch der Sünde (“Resiste, pues, al pecado”) es una cantata con dos arias y un recitativo. Se cree que esta composición la escribió J. S, Bach en 1714 con destino al tercer domingo de cuaresma, llamado “Oculi” según la liturgia luterana, de la que  si bien luego se utilizaría en otras ocasiones. Se trata de una breve cantata para solista, sea éste contralto o contratenor. Como escribe Daniel S. Vega Cernuda, el aria inicial es una pieza muy interesante, “ya que en su mismo significado ha sido de controvertida interpretación”. Albert Schweitzer  indicaba que esta obra hace época en la historia de la música, pues comienza sobre el acorde de séptima, etc. Varios comentaristas han dado fuertes explicaciones, pues como comenta Vega Cernuda “aducen aquí que quiere indicar lo que dice el evangelio de los frutos del pecado, que son bellos por fuera”.

El recitativo recorre un espacio sonoro, y la palabra  “Grab” (sepulcro) lleva a una tesitura profunda para el contralto o el contratenor. El aria final conforma con los violines al unísono, la viola, el continuo y la voz: “un concertante a cuatro de gran riqueza contrapuntística”.

Mathis der Maler (Matías el pintor) de Paul Hindemith fue una ópera escrita en los años 1934-35, obra en la que se llevaba a escena al pintor alemán Mathias Grünewald, del siglo XVI, quien había hecho varias figuras de altar, entre otras. El poder nazi no dejó de momento interpretar esa ópera en Alemania y no se estrenaría  hasta el año 1938, en la ciudad suiza de Zürich. Como se ha explicado, entretanto Hindemith había extraído tres escenas de esa ópera para realizar una sinfonía en tres movimientos. Así, cada uno de los movimientos de esa sinfonía lleva el título de cada uno de los paneles de un retablo que hizo Grünewald en Isenheim y que luego quedó en el Museo de Colmar, como lo narra François-René Tranchefort. El estreno de la sinfonía tuvo lugar en Berlin en 1934.

La obra, junto con la cuerda y la percusión lleva maderas a dos, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones y una tuba.

El primer movimiento se denomina “Concierto de los ángeles” (“Elgenkonzert”), preludio que se inicia con una introducción en despacio y con tranquilidad, a la que sigue luego la parte principal de la sonata, ya con clara animación. Después de la introducción en la que aparece el acorde de sol mayor, que resuena misteriosamente gracias a que de sus tres notas (sol, si y re), dos de ellas (sol y re) corresponden a cuerdas de los instrumentos de cuerda (perdonen la redundancia). Este movimiento consta de 4 temas. El primero de ellos está a cargo de los trombones como cantus firmus de una estructura en tempus perfectus (3×3), y es una cita del antiguo coral alemán Es sungen drei Engel (Tres ángeles cantan). El cuarto y último tema aparece más rítmico que los anteriores, y es expuesto por la flauta.

El segundo movimiento se denomina “Misa en la tumba” (Grablegung). Posee dos escenas del séptimo cuadro de la ópera y lleva dos movimientos. El primero se ralentiza con una entrada de la flauta, pero se reanuda a los pocos segundos cuando entra la trompeta contestándola sobre un pizzicato de las cuerdas, al que se une la flauta y desemboca en el clímax del movimiento. Hay una lamentación fúnebre (“Sehr Langsam”), muy lenta, en la que el oboe y la flauta, con acompañamiento en pizzicato mantienen esa tristeza, si bien se acaba con forma serena.

El tercer movimiento es “Las Tentaciones de San Antonio”  (Versuchung des heiligen Antonius). En la ópera inicial ya se mostraba en el sexto cuadro una escena onírica en la que Mathías Grünewald había soñado que él era San Antonio y que estaba torturado por los demonios.  Se asocia a la tabla que muestra San Antonio tentado o más bien torturado. Hay un gran recitativo dramático (Sehr Langsam, frei im Zeitmas). Más tarde, Hindemith vuelve a citar otra melodía medieval sobre una letra que compuso Santo Tomás de Aquino: Lauda, Sion, salvatorem, en lo que al final de ello, tras la marcha de las cuerdas, evocan las maderas la melodía al final de este trozo.  Un Aleluya corona ya la obra con carácter vivo y glorioso.

J. A. Z.

 

Carlos Mena, Contratenor

Nacido en Vitoria-Gasteiz (1971), se forma en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea, Suiza, con sus maestros R. Levitt y R. Jacobs.

Ha cantado en salas como: Konzerthaus de Viena, Teatro Colón Buenos Aires, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center de Whashintong, Suntory Hall y Opera City Hall en Tokyo, Osaka Symphony Hall, Sydney Opera House, Concert Hall de Melbourne…

Ha interpretado “Radamisto” de Händel (rol de Radamisto) en la Felsenreitschule de Salzburgo, en la Dortmund Konzerthaus, en la Musikverein de Viena y en la Concertgebouw de Ámsterdam, en producción del Festival de Salzburgo,“Orfeo” de Monteverdi (Speranza) en la Festwoche de Innsbruck y en la Staatsoper de Berlín “Il Trionfo” de Händel (rol Disinganno)  en la Grosses Festspielhaus de Salzburgo y “Europera 5” de J. Cage en el Festival de Flandes, Oberon en “A Midsummer Night’s Dream” de Britten en el Teatro Real de Madrid, Ascanio de “Ascanio in Alba” de Mozart en el Barbican Center de Londres, “Viaje a Simorgh” de Sanchez-Verdú en el Teatro Real de Madrid y Apollo en “Death in Venice” de Britten en el Liceu de Barcelona.

Sus recitales grabados han recibido numeroso premios como el Diapasón de Oro del año 2002,“CD Compact” 2004,“Internet Classical Award 2004”, “Editor’s Choice” de Gramophon, “10” de Repertoire, “Choc” de Le Monde o Excepcional de Scherzo.

Ha estrenado varias obras de compositores contemporáneso como “El Libro del Frío” y “Libro de las Estancias” de Sánchez-Verdú para los Festivales de León y Granada

Carlos Mena está interesado en la pedagogía Waldorf y apoya específicamente el centro Geroa Estola-Escuela Libre de Trokoniz.

Una verdadera delicatessen musical que agrupa cuatro obras de épocas bien distintas, entre las que es posible establecer múltiples relaciones. Matías el pintor, la obra maestra de Hindemith, inspirada en las pinturas del altar de Isenheim de Matthias Grünewald, comparte con Mozart una cierta idea del reformismo y con Erkoreka una visión musical de la obra de dos grandes pintores. La cantata de Bach, fuente permanente de inspiración para Hindemith, completa un programa redondo.

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Lugar: Palacio Euskalduna

Giancarlo Guerrero, director
Joaquín Achúcarro, piano


I

AUGUSTA HOLMÈS (1847-1903)

Andromède, Poema sinfónico*

CÉSAR FRANCK (1822-1890)

Variaciones sinfónicas para piano y Orquesta.

Joaquín Achúcarro, piano

II

MODEST MUSSORGSKY (1839-1881) / MAURICE RAVEL (1875-1937)

Cuadros de una exposición.

I. Promenade – Gnomus
II. Promenade – El castillo medieval
III. Promenade – Tullerias
IV. Promenade – Bydlo
V. Baile de los polluelos dentro del cascarón
VI. Samuel Goldenberg y Schmuyle
VII. El mercado
VIII. Catacumbas (Sepulcrum Romanum)
IX. La cabaña sobre patas de gallina (o la choza de Baba-Yaga)
X. La gran puerta de Kiev

Información y entradas
Temporada 2021-2022
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Madama Butterfly

Lugar: Palacio Euskalduna

Giacomo Puccini

Representaciones

  • Sábado 21 de Mayo de 2022 19:00h
  • Martes 24 de Mayo de 2022 19:30h
  • Viernes 27 de Mayo de 2022 19:30h
  • Sábado 28 de Mayo de 2022 19:00h (*OB)
  • Lunes 30 de Mayo de 2022 19:30h

*OB: Opera Berri

Patrocina:

FICHA

  • Cio-Cio San: Maria Agresta*
  • Cio-Cio San BERRI: Carmen Solís
  • Pinkerton: Sergio Escobar
  • Pinkerton BERRI: Javier Tomé
  • Suzuki: Carmen Artaza*
  • Sharpless: Damián del Castillo
  • Goro: Jorge Rodríguez-Norton
  • Kate Pinkerton: Marta Ubieta
  • Yamadori y Comisario: Jose Manuel Día
  • Tío Bonzo: Fernando Latorre
  • Oficial del registro: Javier Campo**
  • Yakuside: Gexan Etxabe
  • La madre de Cio-Cio San: Eider Torrijos**
  • La tía de Cio-Cio San: Leyre Mesa**
  • La prima de Cio-Cio San Olga Revuelta**
  • Bilbao Orkestra Sinfonikoa
  • Coro de Ópera de Bilbao: Director Boris Dujin
  • Director musical: Henrik Nánási*
  • Director de escena: Stefano Monti
  • Coproducción Teatro Comunale di Modena / Teatro Municipale di Piacenza

*Debuta en ABAO Bilbao Opera
**Coro de Ópera de Bilbao

MÁS INFORMACIÓN

Benjamin Franklin Pinkerton, un oficial de la Armada de Estados Unidos, inspecciona una casita en una colina cercana a Nagasaki desde la que se ve el puerto. Va a alquilársela a Goro, un servicial casamentero. Junto con la casa recibe también a tres criados y a una geisha como mujer, cuyo nombre es Cio-Cio San, pero que es conocida como Butterfly. El alquiler, según la costumbre japonesa, es por una duración de 999 años, susceptible de ser renovado todos los meses. El cónsul estadounidense, Sharpless, llega jadeante después de haber subido la colina. Pinkerton describe su filosofía del yanqui indómito que recorre el mundo en busca de experiencias y placeres. No está seguro de si sus sentimientos por la joven japonesa son realmente amor o simplemente un capricho, pero su intención es seguir adelante y celebrar la ceremonia nupcial. Sharpless le advierte de que es posible que la muchacha tenga una visión diferente del matrimonio, pero Pinkerton hace caso omiso de sus preocupaciones y le dice que algún día tendrá una verdadera esposa estadounidense. Ofrece al cónsul güisqui y propone un brindis.

Llega Butterfly con sus amigos para la ceremonia. En una conversación casual tras la presentación formal, la muchacha admite que tiene tan solo quince años y explica que su familia fue importante en otro tiempo, pero que luego perdió su posición desahogada, por lo que no le ha quedado más remedio que ganarse la vida como geisha. Llegan sus familiares y hablan sobre la celebración de un matrimonio tan desigual. Cio-Cio San enseña a Pinkerton sus exiguas posesiones y le confiesa que ha estado en la misión cristiana y que tiene la intención de convertirse a la religión de su marido. El comisionado imperial lee el contrato matrimonial y los parientes felicitan a la pareja. De repente, se oye desde lejos una voz amenazadora: es el bonzo, el tío de Butterfly, un sacerdote. Maldice a la muchacha por haber ido a la misión y por renunciar a su religión ancestral. Pinkerton les ordena a todos que se vayan e intenta consolar a Butterfly con palabras dulces. Suzuki le ayuda a ponerse el kimono nupcial antes de que la pareja se reúna en el jardín, donde se dejan llevar por la pasión.

Cuando comienza el Acto II han transcurrido tres años y Cio-Cio San está esperando el regreso de su marido a casa. Suzuki implora ayuda a los dioses, pero Butterfly le reprende por creer en los dioses japoneses en vez de en la promesa de Pinkerton de que un día regresaría. Aparece Sharpless con una carta de Pinkerton, pero antes de que pueda leerla a Butterfly, aparece Goro con el último pretendiente de la joven, el acaudalado príncipe Yamadori. Butterfly sirve amablemente té a los invitados, pero insiste en que no está disponible para contraer matrimonio: su marido estadounidense no la ha dejado y le dio palabra de que un día regresaría. Pide a Goro y Yamadori que se vayan. Sharpless intenta leer la carta de Pinkerton y sugiere a Butterfly que quizá debería reconsiderar la oferta de Yamadori. Como respuesta, ella le muestra al cónsul el hijo que ha tenido con Pinkerton. Dice que su nombre es “Pesar”, pero que cuando regrese su padre se llamará “Dicha”. Sharpless está demasiado hundido para seguir leyéndole el contenido de la carta. Se va prometiéndole que informará a Pinkerton sobre la existencia de su hijo. Un cañonazo en el puerto anuncia la llegada de un barco. Butterfly y Suzuki leen su nombre desde la terraza: es el de Pinkerton. Radiante de alegría, Butterfly se une a Suzuki para decorar la casa con flores. Cae la noche y Butterfly, Suzuki y el niño emprenden una vigilia sin apartar la vista del puerto.

Amanece y Suzuki insiste en que Butterfly intente dormir un poco. Butterfly mete al niño en la casa. Aparece Sharpless con Pinkerton y Kate, la nueva mujer de Pinkerton. Suzuki se da cuenta de quién es la mujer estadounidense y se muestra de acuerdo en ayudar a comunicar la noticia a Butterfly. A Pinkerton le invade la sensación de culpa y se retira un poco para recordar los días pasados en la casa. Cio-Cio San entra apresuradamente confiando en encontrar a Pinkerton, pero es a Kate a quien ve en su lugar. Comprendiendo la situación, se muestra de acuerdo en renunciar a su hijo, pero insiste en que sea Pinkerton quien vuelva a por él. Tras echar a todo el mundo, Butterfly saca la daga con la que su padre se había suicidado, pues prefiere morir con honor que vivir con vergüenza. Se detiene por un instante cuando entra el niño inesperadamente, pero Butterfly lo saca al jardín y ella se retira detrás de una cortina. Cuando llega Pinkerton, pronunciando su nombre, la joven se clava la daga.

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Temporada 2022-2023
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2022
>Concierto para dos Aniversarios Bilbao Orkestra Sinfonikoa & Guggenheim Bilbao

Concierto para dos Aniversarios Bilbao Orkestra Sinfonikoa & Guggenheim Bilbao

Lugar: Guggenheim Bilbao

Coincidiendo con el centenario de la BOS el Museo Guggenheim Bilbao celebra su 25º Aniversario. En esta doble celebración, el Museo será el escenario de un gran concierto de la BOS abierto a la ciudadanía cuyo programa incluirá “Cuadros de una exposición”, la obra con la que Modest Mussorgsky rindió homenaje a su amigo Viktor Hartmann, con ocasión de la exhibición de algunas de sus obras tras su fallecimiento. La pieza representa un recorrido de cuadro en cuadro, en un estilo musical de fuerte carácter descriptivo. Compuesta originalmente para piano, la música fue “coloreada” por Maurice Ravel con una brillante orquestación. Junto a este gran clásico, en este concierto se recuperará el poema sinfónico, de lenguaje denso y poderoso, “Andrómeda”, de Augusta Holmès, compositora francesa injustamente tratada por la historia, al igual que muchas de sus colegas. Una gran oportunidad para celebrar la amistad y el diálogo entre las artes.

Patrocina:

Localización : Atrio
Punto de venta : Taquilla y Web
Duración : 60
Más información : Aforo limitado y uso responsable de mascarilla.
Se ruega puntualidad. No se podrá acceder al Atrio una vez iniciada la actividad.

Web: Guggenheim

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