Concerts
Festival internacional de Santander-2012-2013
El universo sinfónico y la magia escénica
Palacio de Festivales, Santander - Sala Argenta. 21:00 h.
L. van Beethoven: Coriolano, obertura op. 62
Giancarlo de Lorenzo
, director
DATES
Meet here all the advantages of being BOS subscriber
Sobre la Sinfonía Nº10 de Tomás Marco
Se trata de una sinfonía para orquesta que tiene como substrato a Cantabria, pero desde una perspectiva profunda, universal y no directamente folklórica.
De una duración en torno a los veinticinco minutos, se desarrolla en cinco movimientos.
Los movimientos pares (2 y 4) son más cortos y se desarrollan a gran velocidad, situándose a modo de scherzo y reflejando abruptas subidas y bajadas del mar a la cumbre y viceversa. Es un reflejo de ríos y valles, montañas y mar.
Los movimientos impares son más largos y desarrollados, y cada uno de ellos plantea una temática diferente.
El primero es un movimiento expositivo en el que la forma adquiere un valor especial como estructura emocional.
El tercero es una reflexión sin palabras sobre los poetas cántabros en el que superponen diversos solos instrumentales y se juega con el claroscuro de los colores tímbricos.
El quinto y final movimiento (Los colores de la caverna) es una evocación de la caverna platónica desde la perspectiva de las pinturas rupestres cántabras, y así se juega con un universo de colores sutiles y formas decididas, creando un ambiente poético de tiempo inmemorial suspendido.
Concebida para una orquesta amplia, se ha reducido a los términos de una orquesta romántica habitual para facilitar su ejecución.
Calendar of Events
Related events
Don Quijote y el Bolero de Ravel
Place: Euskalduna Palace
Disfrutar de Asier Polo encarnando más que interpretando el Don Quijote es siempre un acontecimiento. Strauss además reparte papeles para el lucimiento de la orquesta: la viola, el fagote, el clarinete bajo, la percusión … Volverá a sonar la música de lsasi, que habremos interpretado la semana anterior en el Auditorio Nacional de Madrid, lo mismo que el célebre e hipnótico Bolero del compositor de Ciboure. Una fiesta bajo la batuta de Giancarlo Guerrero.
Charla preconcierto
21/03/2024 • 18:00 • Euskalduna. Sala 5H Terraza
R. Strauss: Don Quijote, op. 35
A. Isasi: El oráculo
M. Ravel: Bolero
Asier Polo, violonchelo
Giancarlo Guerrero, director
Cámara 07
Place: Euskalduna Palace
A. Pärt: Frates
Daniel Wohl: Exchange
Ensemble de cuerda y percusión BOS
A. Webern: Langsamer Satz
Cuarteto de cuerda BOS
J. Brahms: Sexteto para cuerdas en Si bemol Mayor, op. 18
Sexteto de cuerda BOS
Samy Moussa y la 7a de Dvorák
Place: Euskalduna Palace
Descubrir la música de Samy Moussa estos últimos años y comprobar su buena conexión con el público ha sido una muy agradable sorpresa. Tendremos ocasión de seguir explorando su obra con su concierto para violín “Adrano”, con la excelente Karen Gomyo y de disfrutarlo en su faceta de director con la música de Nielsen y la pasional 7ª sinfonía de Antonin Dvorák.
C. Nielsen: Helios, obertura
A. Dvorak: Romanza para violín y orquesta, Op. 11
S. Moussa: Concierto para violín y orquesta “Adrano”
A. Dvorák: Sinfonía nº 7 en re menor, Op. 70
Karen Gomyo, violín
Samy Moussa, director
Pahud y la 5a de Mahler
Place: Euskalduna Palace
La figura de Emmauel Pahud lleva años instalada en la cima del mundo de la Aauta. Todo ha sido precoz en su carrera desde que a los 22 años obtuviese la plaza de solista de la Filarmónica de Berlín, y su sonido, dicen quienes le han escuchado en vivo, es como una prolongación de su respiración. En el inicio de su despedida como director titular, Erik Nielsen se enfrenta a la Sª de Mahler: a sus cimas, sus valles y la belleza inabarcable de su adagietto.
Abono:
XX Century Classics
C. Nielsen: Concierto para flauta y orquesta
W.A. Mozart: Andante en Do Mayor para flauta y orquesta K. 315
G. Mahler: Sinfonía nº 5 en do sostenido menor
Emmanuel Pahud, flauta
Erik Nielsen, director