Temporada 2018-2019

Temporada Sinfónica 2018 – 2019

Música y naturaleza han caminado de la mano desde que el mundo es mundo. La tierra canta a través de los compositores que le han prestado su voz a lo largo de los siglos. Unas veces, como en el barroco, de manera directa y descriptiva. Otras veces, en el romanticismo, evocando sensaciones y estados de ánimo imbuidos por una naturaleza que entonces lo invadía todo, e invitaba a los creadores a inspirarse en largas caminatas por bosques, cañadas y rocosos acantilados. O en el impresionismo, dibujando borrosos paisajes en los que las audaces armonías abrían un nuevo mundo sonoro a los oídos más despiertos. Y finalmente en la edad moderna, asomando agónica bajo el peso de las ciudades, ahogada por el asfalto, el ladrillo y el ruido que parecen invadirlo todo.

A esta relación entre música y naturaleza está dedicado el ciclo temático que sirve como hilo conductor de nuestra temporada en cuatro programas dirigidos por nuestro titular Erik Nielsen. El contacto con la naturaleza como fuente de inspiración tuvo un especial protagonismo en las vidas de Beethoven y Mahler. Ambos recurrían a las largas caminatas y a la contemplación del paisaje como una necesidad vital. Y a ella dedicaron dos de sus obras más célebres: la “Pastoral” en el caso del primero, y la Tercera Sinfonía en el segundo, una obra imponente en la que Mahler comparte con nosotros “lo que me cuentan” las flores del campo, los animales del bosque, la noche, las campanas del amanecer y finalmente el amor. El estreno de “El despertar de la tierra” de Javier Martínez y Debussy y su visión del mar no podían quedar fuera de este ciclo, como tampoco Wagner, con quien cerraremos la temporada en un ambicioso programa que muestra a dos de sus grandes heroínas: Isolde y Brünnhilde de la mano de la excelente soprano Rachel Nicholls en un tour de force en el que el cielo estrellado, el bosque, el río y el fuego son elementos esenciales del drama.

BOS-2017-2018

El cine, otro gran protagonista: West Side Story y 2001: A “Musical” Oddyssey

La programación contiene dos importantes referencias cinematográficas. En la apertura, el concierto-proyección de West Side Story, el gran clásico de Bernstein. El famoso musical podrá disfrutarse en su versión cinematográfica, proyectada en gran pantalla y con las voces originales de los solistas de la película mientras la BOS interpreta la banda sonora simultáneamente. Un gran homenaje al compositor norteamericano en el año de su centenario.

Además, dedicamos otro de los conciertos a varias piezas incluidas en la película que abrió nuevos caminos en la integración de la gran música sinfónica en el cine, 2001: A Space Oddyssey. En el 50 aniversario de la mítica película de Kubrick nuestra orquesta interpretará Atmosphères de Ligeti y Also Sprach Zarathustra de Strauss bajo la batuta de la prestigiosa directora Xian Zhang.

Héroes del barroco, Heroínas wagnerianas

Además del ya comentado programa wagneriano, el final de la temporada se fija en los grandes papeles para contratenor, en un programa BOSbaroque que, bajo el título de “Ángeles y Héroes”, recoge una selección de arias de música religiosa y personajes heroicos del barroco en la extraordinaria voz de Carlos Mena.

El redescubrimiento de una obra perdida y la historia de un matrimonio excepcional

El mundo de la música y del oboe en particular celebra el redescubrimiento de una obra compuesta en el siglo XVIII y que se creía perdida desde entonces. Ludwig Lebrun (1752-1790), fue el más célebre oboísta en tiempos de Mozart, además de dejar un importante legado en forma de conciertos escritos para dicho instrumento. El número 5 de los que conformaban su serie de conciertos compuestos en París se creía perdido desde la muerte del compositor. El hallazgo y la edición de las partituras por el musicólogo bilbaíno Joseba Berrocal permite a la BOS dar luz de nuevo a esta obra, y poner el foco sobre su matrimonio con una de las grandes sopranos de su época: Franziska Danzi. Tal era la fama del matrimonio (sobre todo la de ella, una auténtica diva en su época) que importantes compositores como Antonio Salieri escribieron música expresamente para ellos. Marina Monzó será la ilustre “Franziska”, compartiendo escenario con nuestro solista de oboe Nicolas Carpentier.

¡Muerte a Halloween!

Coincidiendo con la festividad de Todos los Santos nos permitimos bromear con la relación entre dos grandes e inevitables señoras: la música y la muerte. Una noche para convivir con ellas en una gala macabra, de la mano de Mozart, Marschner, Gounod, Humperdinck, Saint-Saens y un clásico vivo con el sentido del humor intacto a sus 82 años, Helmut Lachenmann.

Las Sinfónicas de Castilla y León y de Navarra, invitadas en nuestra temporada

La visita en enero de 2019 de nuestros colegas castellanoleoneses y navarros nos permitirá comprobar el estado de forma de dos importantes formaciones del Estado. Ambas acudirán a la cita con sus directores titulares y solistas de renombre. En fechas posteriores la BOS les devolverá la visita en sus respectivas sedes.

Frank Peter Zimmermann, Khatia Buniatishvili y jóvenes figuras en ascenso

La visita de Frank Peter Zimmermann, gran violinista y músico total, es siempre un acontecimiento. Junto a él, destaca el debut con nosotros de una de las figuras más llamativas en el piano en los últimos tiempos, la pianista georgiana Khatia Buniatishvili. Nos visitará también por primera vez un grupo de jóvenes y prometedores solistas: el pianista norteamericano Andrew von Oeyen; el valenciano, vasco de origen, Josu de Solaun; y la sensible pianista rusa Varvara. Así como los violinistas Philippe Quint, la excelente Baiba Skride y el violonchelista Guillermo Pastrana.

En el apartado de directores destaca el retorno del gran maestro Eliahu Inbal y las primeras visitas de Miguel Hart-Bedoya y de la mencionada directora china Xian Zhang. Vuelven Carlos Miguel Prieto y Pablo González, dos batutas con especial complicidad con nuestra orquesta. Hay que destacar además el debut en temporada del alavés Diego Martín Etxebarria, un director en ascenso después de su triunfo en el Concurso Internacional de Tokio.

Estreno de El despertar de la tierra de Javier Martínez

En el plano de la nueva creación, de la mano de la colaboración entre la Fundación SGAE y la AEOS, será un placer presentar la obra del joven compositor Javier Martínez Campos. Un estreno especial, en tanto el músico forma parte de nuestra sección de violonchelos. A pesar de su juventud, su música ha sido interpretada por formaciones como la Orquesta Sinfónica de Galicia, Sinfónica del Vallés o la JONDE.

En el plano internacional, a lo largo de la temporada se repartirán obras de los mencionados Lachenmann y Ligeti, además de un clásico del siglo XX, Bernd Alois Zimmermann, y una espectacular pieza para orquesta y órgano del joven compositor canadiense Samy Moussa.

Concierto extraordinario: MARIA JOÃO PIRES

La BOS presenta a Maria João Pires, una leyenda viva del piano, en un recital extraordinario que tendrá lugar el jueves 7 de febrero. La legendaria pianista ha reorientado su carrera reduciendo notablemente el número de conciertos que ofrece, por lo que cada recital es un verdadero acontecimiento. Elocuencia, dulzura, refinamiento, rebeldía, son algunos de los adjetivos que han descrito su estilo a lo largo de una extensa carrera que la ha situado en el grupo de elegidos entre los más admirados pianistas de los siglos XX y XXI. En el programa, sus dos grandes pasiones: Mozart y los Nocturnos de Chopin, un repertorio en el que sus versiones se consideran de absoluta referencia.

Viajamos a Omán

En enero de 2019 viajaremos a Omán para participar en dos funciones de la ópera “Madama Butterfly” en la producción del Festival Castell de Perelada.
Este viaje posibilitará la presencia de dos orquestas sinfónicas invitadas en nuestra temporada.

Oman

Lur Kanta

Temporada sinfónica: 2, 3, 11, 17

Lur Kanta

Música y naturaleza han caminado de la mano desde que el mundo es mundo. La tierra canta a través de los compositores que le han prestado su voz a lo largo de los siglos. Unas veces, como en el barroco, de manera directa y descriptiva. Otras veces, en el romanticismo, evocando sensaciones y estados de ánimo imbuidos por una naturaleza que entonces lo invadía todo, e invitaba a los creadores a inspirarse en largas caminatas por bosques, cañadas y rocosos acantilados. O en el impresionismo, dibujando borrosos paisajes en los que las audaces armonías abrían un nuevo mundo sonoro a los oídos más despiertos. Y finalmente en la edad moderna, asomando agónica bajo el peso de las ciudades, ahogada por el asfalto, el ladrillo y el ruido que parecen invadirlo todo.

A esta relación entre música y naturaleza está dedicado el ciclo temático que sirve como hilo conductor de nuestra temporada. El contacto con la naturaleza como fuente de inspiración tuvo un especial protagonismo en las vidas de Beethoven y Mahler. Ambos recurrían a las largas caminatas y a la contemplación del paisaje como una necesidad vital. Y a ella dedicaron dos de sus obras más célebres: la “pastoral” en el caso del primero, y la Tercera Sinfonía en el segundo, una obra imponente en la que Mahler comparte con nosotros “lo que me cuentan” las flores del campo, los animales del bosque, la noche, las campanas del amanecer y finalmente el amor. Debussy y su visión del mar no podían quedar fuera de este ciclo, como tampoco Wagner, con quien cerraremos la temporada en un ambicioso programa que muestra a dos de sus grandes heroínas: Isolde y Brünnhilde de la mano de la excelente soprano Rachel Nicholls en un tour de force en el que el cielo estrellado, el bosque, el río y el fuego son elementos esenciales del drama.

Temporada de Cámara 2018 – 2019

Varvara, Philippe Quint y Josu de Solaun

Varvara

Tres citas destacadas en los diez conciertos que conforman la temporada de cámara: los recitales de la pianista Varvara y del violinista Philippe Quint, dentro de nuestro ciclo “Grandes Solistas en Recital”, en el que los solistas de nuestra temporada de abono nos muestran otra faceta de su arte interpretativo.

Philippe Quint

Por su parte, el pianista Josu de Solaun se unirá a un cuarteto de cuerda formado por nuestros músicos, en “grandes solistas con la BOS”.

Josu de Solaun