stradivarius ensayos de la bos

UN STRADIVARIUS VA A SONAR CON LA BOS EN MUSIKA-MÚSICA

 

Durante los conciertos que la BOS realizará en el Festival Musika-Música 2017 el primer atril de violines II estará ocupado por un músico que en ocasiones nos visita como solista de esa cuerda: Vicente Cueva.

Pero en esta ocasión su visita a la BOS tiene un valor muy especial: interpretará, junto con el resto de miembros de la BOS, a Mahler y a Dvorák con una auténtica joya mítica en sus manos: el violín Antonio Stradivari “Auer” de 1691.

violín Antonio Stradivari “Auer” de 1691 que participara en los conciertos de la BOS en Musika-Musica 2017
violín Antonio Stradivari “Auer” de 1691 que participara en los conciertos de la BOS en Musika-Musica 2017

Este instrumento le ha sido cedido por Roger y Huguette Dubois, propietarios del Grupo Canimex, establecido en Quebec (Canadá) para la grabación de la obra Partita Shoah para Violín Solo y Templo Sagrado. Se trata de un disco dedicado a la memoria del Holocausto, el primero que se hace íntegramente con este fin. La música es de Jorge Grundman, músico madrileño cuyos abuelos murieron en el gueto de Varsovia a manos de los nazis. En esta obra cada uno de los movimientos está dedicado a cada uno de los campos de concentración y guetos.

Tras la grabación del disco, que será presentado a finales de abril, Vicente Cueva va a poder usar este violín durante unos meses.

El violín Antonio Stradivari “Auer” de 1691 se llama así manteniendo la tradición que “nombra” a estos instrumentos extraordinarios en base al violinista o el propietario más famoso que los ha tenido en sus 300 años de historia. Éste perteneció al violinista judío Leopold Auer, pionero de la escuela rusa, que además fue el profesor de buena parte de los grandes violinistas judíos del siglo XX”.

En Bilbao podremos disfrutar de su sonido, por primera vez, en los tres conciertos que ofrece la BOS en Musika-Música: La Sinfonía nº 2 de Gustav Mahler (jueves y sábado) y el Concierto para violonchelo de Dvorák (sábado)