Temporada 2022-2023

Temporada Sinfónica 2022-2023

MÚSICA Y CONSUELO

Todo lo que un poeta puede hacer hoy es avisar”. Las palabras son de Wilfred Owen, autor de los versos que Benjamin Britten tomó para su célebre War Requiem. Owen dejó su vida a los 25 años en el frente francés del Canal del Sambre, en la Primera Guerra Mundial. Más de un siglo después, sucede algo que hace apenas unos meses parecía impensable. A pesar de los avisos del poeta, Europa vuelve a sangrar, esta vez en Ucrania. En este contexto de desconcierto, la música acude a nosotros con otra de sus virtudes, quizás la más importante: la de ofrecer consuelo.

La temporada 2022-2023 de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa continúa celebrando el centenario de la formación, pero contiene además algunas obras que nos ayudan a reflexionar ante el misterio de lo desconocido y, como si de un bálsamo se tratase, a encontrar alivio en ellas. Sucede así con la más célebre de todas, el Requiem de Mozart, escrito en primera persona, y que escucharemos en la sabia batuta de Maasaki Suzuki, una institución en el repertorio clásico, y las voces del Orfeón Pamplonés. Otra célebre obra inconclusa, la Novena sinfonía de Bruckner, nos muestra que la música pura puede asomarse al abismo de nuestra existencia y plantear preguntas sin palabras. Sin duda, la conciencia de la finitud de las cosas nos hace sabios, y Bruckner planteó su Novena como un adiós, compartiendo incluso tonalidad (Re menor) con el Requiem de Mozart. También un joven Strauss, desde el género del poema sinfónico, evoca algunas de estas cuestiones en Muerte y transfiguración. Y en el mismo programa, desde un prisma actual, la compositora Victoria Borisova-Ollas nos seduce con su versión del Angelus, estrenada por la Filarmónica de Munich con motivo del 850 aniversario de la ciudad.

Este consuelo que encontramos en la música es el que deseamos para el pueblo ucraniano, y nuestro programa de apertura está dedicado a honrar su música en la figura de Reinhold Glière, seguramente el compositor más importante que ha dado la ciudad de Kiev. Ofrecemos su brillante concierto para arpa en las manos de Marie-Pierre Langlamet, arpista de la Filarmónica de Berlín, y la segunda de las tres estupendas sinfonías que escribió.

El Señor de los Anillos: cine en concierto

“Un anillo para gobernarlos a todos”. Ya nos resulta imposible pensar en el universo imaginado por Tolkien sin que venga a nuestra mente la música con la que Howard Shore coronó la adaptación cinematográfica de la magnífica epopeya. Bebiendo en las fuentes de la ópera, del poema sinfónico, del leitmotiv wagneriano, con un arco amplísimo desde los sonidos tradicionales hasta la épica del gran sinfonismo y una utilización magistral de las voces (aquí contaremos con la Sociedad Coral de Bilbao y su escolanía), Shore ganó su primer Oscar con La Comunidad del Anillo, la película que abría la trilogía. Después de las exitosas experiencias de West Side Story y Singin’ in the rain, vuelve el mejor cine en concierto a nuestra temporada.

Continúa el Centenario.

Banda Municipal, Andrés Isasi, el txistu, Gabriel Erkoreka

A lo largo de la temporada la programación ofrecerá momentos para seguir celebrando nuestros cien años de historia. En ese contexto se encuadra nuestra colaboración con la Banda Municipal de Bilbao, una formación que vivió unida a la Orquesta entre los años 1938 y 1958. Compartiremos ambas escenario en el programa de Navidad, dirigida por su titular, José Rafael Pascual Vilaplana y con la intervención de nuestro solista de trombón Alberto Urretxo y el solista de trompeta de la Sinfónica de Chicago, Esteban Batallán. En el ámbito de la composición seguimos con nuestro plan de edición de la excelente música de Andrés Isasi con otros dos poemas sinfónicos: Die Sünde y Zharufa, y disfrutaremos de nuestros sonidos más tradicionales con la presencia del virtuoso del txistu Garikoitz Mendizabal. Y coincidiendo con el final del centenario, el estreno del Concierto para piano de Gabriel Erkoreka, encargado por la BOS para la ocasión.

El retablo de Maese Pedro con las marionetas de Per Poc

La princesa de Polignac encargó a Manuel de Falla una obra escénica que pudiese ser interpretada en su palacio de París, y el compositor gaditano despachó esta pequeña obra maestra que huye del folklorismo para adentrarse en la estética del neoclasicismo. Basada en un episodio de la segunda parte del Quijote, la obra fue ideada para interpretarse junto a una compañía de títeres. Así la ofreceremos en nuestro abono, con la colaboración de la magnífica Compañía de Marionetas Per Poc y tres excelentes cantantes, coincidiendo exactamente con la fecha del centenario de su estreno.

BOS Orquesta Sinfónica

Brass for Africa

Citábamos al principio “Música y consuelo” como lema de nuestra temporada. Si bien esa es una de las virtudes que encontramos en la música en nuestra sociedad, hay lugares del mundo en los que la música es, sencillamente, una tabla de salvación. La organización Brass for Africa, con la colaboración de grandes músicos como Wynton Marsalis o Alison Balsom, lleva más de diez años transformando la vida de cientos de jóvenes de Uganda, Liberia y Ruanda, que encuentran en la práctica musical un espacio de seguridad, salud y crecimiento que les salva de la marginación y la pobreza extremas y les proporciona herramientas para una vida más digna. Será un honor presentar en nuestra temporada a un grupo de músicos surgidos de este programa humanitario y aprender de sus experiencias vitales.

Nombres propios:

Yamandú Costa, Nobu, Garrick Ohlsson, el Cuarteto Casals

En un país como Brasil, en el que la guitarra (el violao de siete cuerdas) es una auténtica religión, muchos consideran a Yamandú Costa el número uno. Verle interpretar su Concerto de Fronteira será sin duda uno de los momentos más brillantes de la temporada. Pero además, la nómina de solistas contiene sólidas carreras como las del veterano y respetado pianista estadounidense Garrick Ohlsson o la del sorprendente Nobuyuki Tsujii (Nobu), un verdadero fenómeno en Japón y un ejemplo de superación personal. Además, unimos nuestro centenario con el 25 aniversario del Cuarteto Casals, uno de los mejores cuartetos del mundo. Regresa también el pianista Martin Helmchen para ofrecer el primero de Brahms, después de su inolvidable versión del segundo la temporada pasada.

En la relación de batutas invitadas habrá oportunidad para disfrutar del talento del jovencísimo Tarmo Peltokoski, o la veteranía de JoAnn Falleta y Maasaki Suzuki. La directora y violinista Lorenza Borrani nos propondrá un programa que, dentro del esquema de nuestro BOSbaroque se adentra en repertorios del clasicismo, y volverán caras conocidas como las del siempre estimulante Carlos Miguel Prieto, Nuno Coelho, Pablo González o Shiyeon Sung.

ABONO TEMÁTICO Música y consuelo

Temporada sinfónica: 1, 11, 15, 17

“Todo lo que un poeta puede hacer hoy es avisar”. Las palabras son de Wilfred Owen, autor de los versos que Benjamin Britten tomó para su célebre War Requiem. Owen dejó su vida a los 25 años en el frente francés del Canal del Sambre, en la Primera Guerra Mundial. Más de un siglo después, sucede algo que hace apenas unos meses parecía impensable. A pesar de los avisos del poeta, Europa vuelve a sangrar, esta vez en Ucrania. En este contexto de desconcierto, la música acude a nosotros con otra de sus virtudes, quizás la más importante: la de ofrecer consuelo.

La temporada 2022-2023 de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa continúa celebrando el centenario de la formación, pero contiene además algunas obras que nos ayudan a reflexionar ante el misterio de lo desconocido y, como si de un bálsamo se tratase, a encontrar alivio en ellas. Sucede así con la más célebre de todas, el Requiem de Mozart, escrito en primera persona, y que escucharemos en la sabia batuta de Maasaki Suzuki, una institución en el repertorio clásico, y las voces del Orfeón Pamplonés. Otra célebre obra inconclusa, la Novena sinfonía de Bruckner, nos muestra que la música pura puede asomarse al abismo de nuestra existencia y plantear preguntas sin palabras. Sin duda, la conciencia de la finitud de las cosas nos hace sabios, y Bruckner planteó su Novena como un adiós, compartiendo incluso tonalidad (Re menor) con el Requiem de Mozart. También un joven Strauss, desde el género del poema sinfónico, evoca algunas
de estas cuestiones en Muerte y transfiguración. Y en el mismo programa, desde un prisma actual, la compositora Victoria Borisova-Ollas nos seduce con su versión del Angelus, estrenada por la Filarmónica de Munich con motivo del 850 aniversario de la ciudad.

Este consuelo que encontramos en la música es el que deseamos para el pueblo ucraniano, y nuestro programa de apertura está dedicado a honrar su música en la figura de Reinhold Glière, seguramente el compositor más importante que ha dado la ciudad de Kiev. Ofrecemos su brillante concierto para arpa en las manos de Marie-Pierre Langlamet, arpista de la Filarmónica de Berlín, y la segunda de las tres estupendas sinfonías que escribió.

Abonate ya

Vídeo presentación nueva temporada

Temporada de Cámara 2022 – 2023


Grandes solistas en recital y los grupos de cámara de la BOS

En la temporada de cámara disfrutaremos, como es habitual, de la versión en recital de algunos de los mejores solistas de la temporada sinfónica. Así, Yamandú Costa ofrecerá una velada de guitarra sola dentro de nuestro formato “muy personal”, es decir, presentando el programa él mismo al público. Tendremos también actuaciones del pianista Nobu y del Cuarteto Casals, artistas habitualmente presentes en las mejores salas de cámara del mundo.


Pero el grueso de la programación consistirá en las propuestas de cámara de los grupos formados por músicos de la orquesta, que irán desde las grandes obras de repertorio como el Quinteto “la trucha” de Schubert, o el primer cuarteto de Arriaga, hasta las propuestas novedosas como la noche de tango con la que cerraremos el ciclo.

Todos los conciertos se celebrarán a las 19:30 h.
Palacio Euskalduna Jauregia (Bilbao). Sala 0B

Programación sujeta a cambios.

Hazte abonado