El Fondo Jerzy Semkow ya puede ser consultado en la BOS

La señora Colette Semkow Brasey, viuda del ilustre director polaco-francés Jerzy Semkow, donó el fondo musical de su esposo a la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Una orquesta con la que le unía una fuerte relación construida a través de más de 12 años de colaboración (1994- 2007) entre director y orquesta.

Para la BOS ser encargados de conservar el fondo de este ilustre y querido Maestro es un honor y una responsabilidad. Recibir este rico y significativo legado nos permite conservar una parte importante de nuestra historia. En unos años en los que la Orquesta con el impulso y la labor de grandes profesionales de la dirección, como el Maestro Semkow, disfrutó de una etapa de crecimiento profesional y artístico, que ha sido fundamental para explicar la evolución que ha tenido esta orquesta centenaria en los últimos 30 años.

Que un bagaje tan importante de un director, como es su fondo musical (anotado y comentado), se incorpore a nuestro archivo se debe a la decisión de su viuda Colette Semkow Brasey.

Esta decisión es consecuencia, estamos seguros, de que para el Maestro Semkow esta orquesta vasca, la Sinfónica de Bilbao, fue especial. Algo que nos llena de orgullo, sobre todo si tenemos en cuenta el nivel artístico y prestigio de las orquestas con las que tuvo también una fuerte conexión a lo largo de su brillante vida profesional.

Lo que podemos garantizar es que para nosotros su presencia, su personalidad, sus conocimientos y su calidad profesional y humana dejaron una profunda huella en nuestra organización. Huella que ahora será indeleble gracias a la presencia del Fondo Semkow en nuestro archivo.

El fondo Jerzy Semkow

Este fondo ha sido inventariado por el Archivo de la BOS, de forma que, a partir de este momento, ya se encuentra disponible para que estudiosos y demás personas interesadas puedan consultarlo.

Giuseppe Verdi: Laudi alla vergine Maria

El fondo musical del Maestro Semkow consiste, principalmente, en una gran colección de partituras de dirección, la mayoría de ellas trabajadas por él. Junto a ellas, cuenta con unos cuantos quintetos de cuerda con anotaciones de arcos, en muchas ocasiones con indicaciones de las orquestas con las que trabajó las obras.

El catálogo lo componen más de 1400 entradas, almacenadas en más de 70 cajas. No se ha seguido ningún criterio documentalista a la hora de ordenar el material, sino que se ha procedido a su inventariado y depósito en óptimas condiciones de conservación, de forma que su consulta sea rápida y sencilla.

Portada de la partitura de la ópera de Dmitri Shostakovich: Katerina Izmailova

En cuanto al repertorio, destacan los grandes compositores sinfónicos, entre los que Mozart y Beethoven ocupan un lugar privilegiado si se atiende al número de obras de su autoría conservadas. No obstante, los grandes nombres como Brahms, Schumann, Mahler, Strauss o Bruckner también cuentan con una gran presencia. Los compositores eslavos tienen también un peso considerable. Así, es común localizar obras de Tchaikovsky, Prokofiev, Shostakovich, o Rachmaninov, autores de los que es posible consultar un elevado número de obras operísticas. Dado el origen del maestro, se conservan también bastantes obras de autores polacos, como Szymanowski, Lutowslaski o Moniuszko. Igualmente, existen de manera anecdótica obras barrocas de figuras como Bach o Corelli, pero en una proporción muy reducida.

Una de las piezas más curiosas es una falsa composición del siglo XIX ruso, la Sinfonía nº 21 de Mykola Ovsianiko-Kulikovsky, una pieza fraudulenta escrita por el violinista Mikhail Goldstein en la década de 1940.

Desde el punto de vista editorial, además de las clásicas Breitkopf & Härtel, Bärenreiter, Eschig o Dover, resulta llamativa la preponderancia de la State Music Publisher, editorial de la Unión Soviética, y que representa prácticamente a la totalidad de autores rusos.

M. Mussorgsky: Boris Godunov.

El inventario del Fondo Semkow también podrá ser consultado tanto desde Eresbil como desde la mediateka de Musikene.

Jerzy Semkow. Biografía

Jerzy Semkow es un director de orquesta polaco nacido el 12 de octubre de 1928 en Radomsko y fallecido en Lutry el 23 de diciembre de 2014 (86 años).

Fue un reputado director, tanto en ópera como en concierto. Entre sus mentores destacan a Erich Kleiber, Bruno Walter y Tullio Serafin. Su actividad como director comenzó en 1954 en Leningrado (hoy San Petersburgo) con Yevgueni Mravinsky, uno de los más grandes directores del siglo XX, de quien fue asistente y estrecho colaborador hasta 1956. Luego, fue sucesivamente director artístico y director permanente en el Teatro de la Ópera Nacional de Varsovia (1958-1959); director principal de la Ópera Nacional de Varsovia (1959-1962); de la Ópera Real Danesa y la Orquesta Real Danesa en Copenhague (1966-1976); de la Orquesta RAI en Roma; así como director musical de la Orquesta Sinfónica de St. Louis (1975–1979) y Asesor Musical y director titular de la Orquesta Filarmónica de Rochester (1985–89). Como director invitado ha actuado en la Ópera de la Scala de Milán, en los teatros de ópera de Roma, Florencia, Venecia (La Fenice), Ginebra, Londres (Covent Garden) y en el Teatro Bolshoi de Moscú.

Ha dirigido varias producciones de óperas y dado conciertos (sobre todo de repertorio mozartiano) en el Festival internacional d’Aix-en-Provence. Jerzy Semkow ha dirigido muchas de las orquestas sinfónicas más importantes de Europa, América y Australia.

Entre 1994 y 2007 fue un director invitado muy habitual en la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Durante esos mas de 10 años dirigió a la agrupación bilbaína en 12 ocasiones, lo que permitió crear una relación muy especial y estrecha entre este director polaco-francés y la Orquesta.

El Maestro Semkow dirigiendo a la BOS en 2007
El Maestro Semkow dirigiendo a la BOS en 2007

Parte de las actividades de Jerzy Semkow estuvieron dirigidas a los jóvenes, a través de la dirección de conciertos y de conferencias y masterclasses.

Jerzy Semkow ha realizado numerosas grabaciones, en particular con las compañías Columbia, His Master’s Voice, Fona y Musa (Polish Phonographic Company). Su grabación de Boris Godounov en versión original (con Martti Talvela en el papel principal) ha sido objeto de altas distinciones, al igual que las obras de Beethoven grabadas con la Orquesta y los Coros de Saint-Louis. Eon reseñables también las sinfonías completas de Schumann, la de las sinfonías de Brahms, varias sinfonías de Beethoven, Tchaikovsky y Scriabin, la grabación del Príncipe Igor de Borodin y, en el ciclo de las composiciones más importantes de Karol Szymanowski, el de su 3ra y 4ta sinfonía. Cabe destacar que Jerzy Semkow obtuvo el «Disco de Oro» por sus interpretaciones de las sinfonías de Mozart.

Jerzy Semkow también se ha dedicado a las grandes formas de la música sacra: el Réquiem de Mozart durante un gran concierto conmemorativo ofrecido en Eurovisión en la Eglise de la Madeleine de París, con motivo del 150 aniversario de la muerte de Chopin, con la Orchestre national de France y el Chœur de Radio-France, la Misa en do mayor de Beethoven, también en París, y la Misa en do menor de Mozart en Notre-Dame de París bajo los auspicios del Festival de Música Sacra de París.

Nacido en Polonia se casó con Colette Semkow Brasey, Jerzy Semkow era ciudadano francés. Fue Caballero de las Artes y las Letras, Oficial y luego Comandante, Doctor honoris causa de la Academia de Música Frédéric-Chopin de Varsovia (2005) y de la Academia de Música de Lodz (2013). También fue condecorado con la Orden de Oro polaca Gloria Artis.

En octubre de 2017, su esposa creó una fundación en Sion (Suiza) con el objetivo de promover la música clásica en el espíritu que animaba al director. Incluye, en esta promoción, el apoyo a la formación musical en Polonia y la Suiza francófona así como la organización de eventos que permitan al público en general familiarizarse con la música clásica.


Información: archivo@bilbaorkestra.eus