En Musika-Música usamos una partitura con casi 120 años de historia
En el archivo de partituras de la Sinfónica de Bilbao se conservan pequeñas joyas que contienen la historia de la BOS y, a veces, mucho más.
Es el caso de las partituras de la obra «El sueño de una noche de verano» ( Ein Sommernachtstraum) del compositor Félix Mendelssohn y que será la que usaremos en el concierto inaugural de Musika-Musica 2023. El concierto que se realizará este viernes 3 de marzo a las 19:00 h.
La partitura, que está publicada por la casa editorial Breitkopf & Härtel, que está considerada como la editorial de música más antigua del mundo, lleva el sello de la Sociedad Filarmónica de Bilbao, una de las instituciones culturales bilbaínas que impulsaron el nacimiento de nuestra orquesta sinfónica.
Y en la última página de una de sus partichelas (la partitura correspondiente a cada uno de los instrumentos que participan en la obra), guarda una pequeña sorpresa y unas huellas de la historia.
En concreto en la correspondiente al triángulo, varios de los músicos que la utilizaron para interpretar esta pieza de Mendelssohn dejaron su nombre y la fecha en que la interpretaron.
Tres de ellos formaron parte de nuestra plantilla.
Esteban Novoa en 1932
En un concierto que se ofreció el 27 de noviembre de 1932 en la Sociedad Filarmónica de Bilbao bajo la dirección del Maestro Arámbarri.
Y en que junto a la obra de Mendelssohn se interpretó «En las estepas del Asia central» de Borodin y «El pájaro de fuego suite nº 2» de Stravinsky.
Como curiosidad, la fecha recogida en la partichela es 21 de noviembre. Sin duda el día en que el percusionista se hizo cargo de la misma para iniciar los ensayos.
Jaime Adsuar en 1947
Esta pieza de Mendelssohn se interpretó, bajo la dirección del Maestro Arambarri, el 4 de mayo de 1947 en el Teatro Buenos Aires dentro de la temporada sinfónica , junto a «Dafnis y Cloe, fragmentos sinfónicos» de Ravel, «Tristan e Isolda, preludio y muerte de Isolda», y la obertura de la ópera «Tannhäuser» ambas de Wagner.
Pero esta partitura, tuvo un año viajero, ya que tras este concierto de temporada la BOS inició una de sus giras de primavera y se interpretó en algunas de las etapas de la misma:
-
-
- Vitoria-Gasteiz (7/5/1947)
- Zaragoza (11/5/1947)
- León (16/5/1947)
- Pontevedra (21/5/1947)
- Vigo (25/5/1947)
- Oviedo (27/5/1947)
-
Una gira en la que la BOS ofreció 24 conciertos en 24 días. Empezando en Vitoria-Gasteiz el 7 de mayo y acabando en Gijón el día 30 de ese mismo mes.
Tomás Crespo en 1957
En esta ocasión la partitura de Mendelssohn, y la orquesta, realizaron una interpretación menos «viajera». Fue 9 de octubre de 1957 en el Teatro Buenos Aires bajo la dirección de Babier y dentro de la temporada sinfónica. Se interpretó junto a la obertura de «el empresario» de Mozart, el «Concierto para piano nº 2» de Chopin, y la obertura de «El cazador furtivo» de Weber.
Pero la primera de las anotaciones es anterior a que se fundara la propia Orquesta.
Antonio Pérez en 1906
Esta es una anotación que se realiza, en concreto, 16 años antes de que se naciera la Sinfónica de Bilbao. Por lo tanto se trata de una actuación de la que la orquesta no tiene referencia.
Estas notas de músicos que interpretaron la obra Mendelssohn con esta partichela nos ayudan a recordar parte de la historia de la Orquesta y nos dan una información valiosa de esta partitura que guardada en el archivo de la BOS se acerca a los, al menos, 120 años de vida y que está aun «operativa».