Concerts

BOS SEASON 6-2011-2012

Concierto de Navidad<br />Abono Iniciación


Euskalduna Palace.   20:00 h.

G.F. Händel: El Mesías (orquestación de W.A. Mozart) 
 
María José Moreno, soprano
Gemma Coma-Alaber, Mezzosoprano
José Luis Sola, Tenor
Christopher Robertson, Bajo
Sociedad Coral de Bilbao (J. Gergely, director)
Günter Neuhold, director

DATES

  • 22 December 2011       Euskalduna Palace      20:00 h.
  • 23 December 2011       Euskalduna Palace      20:00 h.

Venta de abonos, a partír del 24 de junio.
Venta de entradas, a partir del 16 de septiembre.

Meet here all the advantages of being BOS subscriber

 

Georg Friedrich Händel(1685-1759)
Wolfgang Amadeus Mozart(1756-1791)
Der Messias
Lehenengo zatia / Primera parte
1. Sinfonía
2. Recitativo “Tröstet Zion” (tenor)
     Aria “Alle Tale macht hoch und erhaben” (tenor)
 3. “Denn die Herrlichkeit Gottes des Herrn” (coro)
 4. Recitativo “So sprucht der Herr” (bajo)
     Aria “Doch wer mag ertragen den Tag seiner Ankunft (bajo)
5. “Und er wird reinigen die Kinder Levi” (coro)
 6.   Recitativo “Denn sieh! Eine Jungfrau wird schwanger (mezzosoprano)
       Aria “O du, die Wonne verkündet in Zion” (mezzosoprano y coro)
 7. Aria “Das Volk, das im Dunkeln wandelt” (bajo)
8. “Uns ist zum Heil ein Kind geboren” (coro)
9. Pifa
10.   Recitativo “Es waren Hirten beisammen auf dem Felde” (mezzosoprano)
11. “Und Alsobald war da bei dem Engel” (mezzosoprano II)
12. “Ehre sein Gott in der Höhe! (coro)
13. “Erwach, zu Liedern der Wonne” (tenor)
       Recitativo “Dann tut das Auge des Blinden sich auf” (soprano)
14. Aria “Er weidet seine Herde” (soprano)
15. “Sein Joch ist sanft” (solistas)
Atsedenaldi / Pausa
Bigarren zatia / Segunda parte
16. “Wahrlich” (coro)
17. “Durch seine Wunden sind wir geheilet” (coro)
18.  Aria “Schau hin und sieh” (soprano II)
19. Recitativo “Er ist dahin aus dem Lande der Lebenden” (soprano)
      Aria “Doch du lieBest ihn im Grabe nicht (soprano)
20. “Machet das Tor weit” (coro)        
21. Aria “Wie lieblich ist der Boten Schritt” (soprano)
22. Aria “Warum entbrennen die Heiden” (bajo)
23. Recitativo “Der da wohnet im Himmel” (tenor)
24. Aria “Du zerschlägst sie mit dem Eisenszepter” (tenor)
25. “Hallelujah” (coro)
        
Hirugarren zatia / Tercera parte
26. Aria “Ich weiB , dass mein Erköser lebet” (soprano)
27. “Wie durch Einen der Tod” (coro)
28. Recitativo “Merkt auf, ich” (bajo)
       Aria “Sie schallt, die Posaun” (bajo)                 
29. “Würdig ist das Lamm” (coro)        
       “Amen” (coro)
 
 



El espíritu de Haendel en las manos de Mozart se extenderá hoy por la sala de conciertos para deleitar nuestros oídos y nuestro corazón.
Georg Friedrich Haendel nació el 23 de Febrero de 1685, el mismo año que la ley de gravitación universal de Newton, en la ciudad sajona de Halle, perteneciente a uno de los más de 300 estados en los que estaban entonces divididos los países germánicos. Estas pequeñas administraciones políticas hicieron florecer la vida musical alemana sobre todo en forma de cantatas y géneros instrumentales de cámara. Murió en Londres el 14 de abril de 1759, pocos días después de asistir a una representación de El Mesías.
El padre de Haendel, un barbero-cirujano que trabajaba por su cuenta y pertenecía a la pequeña burguesía luterana, intentó impedir que su hijo, que había manifestado desde niño estar bien dotado e inclinado hacia la música, se dedicara profesionalmente a esta. Sin embargo, no pudo evitar que dichas cualidades e intereses cristalizaran en una carrera profesional que, a lo largo de su vida, produjo al compositor numerosos éxitos y también fracasos, ganancias y estrepitosas pérdidas. Sin embargo, su creatividad musical proporcionó a Haendel un lugar destacado (y nunca en declive), en la historia de la composición musical. De esta manera, en los años posteriores a su muerte su música se siguió interpretando (no pasó esto con la de su contemporáneo Juan Sebastián Bach) y grandes compositores que le sucedieron admiraron su talento y su producción. Por ejemplo, cuando a Beethoven se le preguntó por el más grande compositor de todos los tiempos, contestó: “Haendel. Me arrodillo ante él”. También Haydn, al escuchar el coro del Aleluya, manifestó: “Es el maestro de todos nosotros”.
Contra todo pronóstico, Haendel consiguió, con el apoyo fundamental de su madre y su tía y la recomendación hecha a su padre por el duque de Sajonia-Weissenfels, maravillado al escuchar al pequeño de 8 años, que aquel permitiera al niño recibir clases de música del organista de Halle. Más tarde, atraído como siempre estuvo por la ópera, fue a Hamburgo, la ciudad más importante en este género en la Alemania barroca y de allí a Florencia, invitado en 1706 por Gastón de Médicis. Este primer viaje a Italia, donde también residió en Roma y Venecia, nutrió su inclinación por el género operístico y marcó la trayectoria musical de este compositor y empresario, que acabó sembrando el ambiente musical londinense (dominado por una monarquía interesada y una floreciente burguesía ávida de música), de numerosos estrenos operísticos. Pero diversas rivalidades entre sopranos (a quienes Haendel buscaba y contrataba, junto con otras primeras voces, en sucesivos viajes a Italia), la aparición de otros compositores y compañías y el gusto cambiante de un público no siempre fiel y algo superficial, dieron lugar a sonados fracasos, que Haendel sorteaba de manera inteligente, retirándose de escena y reconsiderando el producto a ofrecer. De esta manera, volvió la vista hacia el género oratorio al que, por otra parte, se había acercado anteriormente con éxito, fruto también de su creciente fervor religioso, que buscaba plasmarse en una música “no para divertir, sino para mejorar al público”. Con su potencial de partida, abonado en Italia y desarrollado en las duras batallas musicales londinenses, Haendel demuestra en El Mesías su enorme capacidad para reunir diversos elementos en un conjunto muy homogéneo: grandiosidad armónica, expresividad melódica (al estilo italiano), elaboración contrapuntística (de sello alemán), sentido dramático, esplendor quasi operístico, pompa y solemnidad (al gusto inglés).
La obra fue compuesta en una especie de arrebato febril en apenas tres semanas y estrenada en Dublín en Abril de 1742, en una sesión a favor de presos y enfermos de diversos hospitales. Este carácter benéfico marcó sin duda esta música. La presentación en Londres se produjo en el Covent Garden en marzo de 1743 con el nombre de “Drama sacro”, con el fin de sortear las críticas recibidas por utilizar un teatro para representar una obra de carácter religioso y con unos intérpretes que hacían gala de unas voces tan “operísticas” y que nada tenían que ver con la liturgia. El resultado fue desigual y Haendel revisó la partitura. En 1750 volvió a sonar en el Foundling Hospital a beneficio de los huérfanos, lugar que sería sede de actuaciones benéficas regulares de El Mesías a partir de entonces. En aquella ocasión, además, el concierto fue de modalidad “abierta” al público en general, sistema que se fue implantando en los años siguientes en las principales ciudades europeas y que contribuyó a la renovación de los géneros musicales. Después de la muerte de Haendel, las interpretaciones de El Mesías no dejaron de florecer fuera de Londres: se escuchó en Florencia (1768), Nueva York (extractos, 1770), Hamburgo (1772), Mannheim (1777)… y así ha acabado siendo una de las composiciones más populares de la Historia de la Música.
En una de las representaciones inglesas, el barón Gottfried van Swieten, (diplomático en Londres y quien más tarde traduciría el texto de La Creación de Haydn) quedó fascinado por la obra y encargó a Daniel Ebeling la traducción del texto al alemán y a Mozart una revisión de la misma con el fin de adaptarla a las posibilidades de la orquesta clásica y a los gustos de la época. Con ese propósito, el compositor salzburgués eliminó el bajo continuo de órgano, añadió algunas partes para flautas, clarinetes, fagotes, trombones y trompas, recompuso algunos pasajes y arregló otros. También asignó algunas arias a voces distintas a las que concibió Haendel. Es esta la versión que hoy escuchamos y cuya primera representación tuvo lugar en Viena el 6 de Marzo de 1789, en casa del conde Johann Esterházy con el nombre Der Messias KV 572. En posteriores consideraciones, algunos musicólogos hablaron de " adornos de estuco elegante, para un templo de mármol".  Sin embargo, esta versión fue durante mucho tiempo familiar para el público británico, primer beneficiario de la obra.
Como corresponde a los géneros oratorio y ópera barrocos, consta de Obertura, recitativos (para que la acción avance), arias (para lucimiento vocal) y partes corales. La sabia combinación entre la escritura contrapuntística en la que las voces se imitan, se entrelazan o se persiguen de manera ágil y brillante y la homofónica, en la que unen su sonoridad para conseguir una textura más densa, rotunda y convincente, consigue una estimulante y atractiva variedad para las partes corales. Para las intervenciones de voces solistas, la alternancia entre el calor expresivo de las melodías bien trazadas y la filigrana virtuosística, se pone al servicio de la elocuencia religiosa. A esto se suma una orquestación brillante, sólida o sugerente, en función de la intención dramática de cada número.
Más que el desarrollo de un argumento sagrado, El Mesías supone una reflexión sobre el misterio de la Redención y la relación del hombre con Dios. Milagro de equilibrio entre la intención “dramática” y la “contemplativa”, la obra no es de uso litúrgico, pero tiene una fuerte inspiración religiosa trascendental. Sin embargo, es tan “teatral”, como para requerir una sala de conciertos o un templo lo suficientemente grandioso, para su representación.
En cuanto a la estructura, está dividida en tres partes y narra, de manera resumida, la vida de Cristo: su Nacimiento (Parte I), Pasión (Parte II) y Muerte (Parte III). El texto es obra de un habitual libretista de Haendel, Charles Jennens, a partir de pasajes tomados del Libro de los Profetas, Salmos, Evangelios, Hechos de los Apóstoles, Apocalipsis y las Cartas de San Pablo, en la versión de la Biblia de 1539.
La costumbre anglosajona de ponerse en pie para escuchar el Aleluya se originó en la creencia de que, en el estreno en Londres, el rey Jorge II lo hizo, pero no hay pruebas convincentes de que el rey estuviera presente. La primera referencia a esta práctica aparece en una carta fechada el 1756.
Y sobre el asombro que produce en el oyente semejante inspiración, nos dice Haendel: “Si el Aleluya estaba o no en mi cuando lo compuse, lo ignoro. Sabe Dios…”.
Y quiera Dios, en su sabiduría sonora, que 2012 llegue para todos cargado de música. Disfrútenla.
Mercedes Albaina
 
 
MARIA JOSÉ MORENO, soprano
Nace en Granada y desde muy joven reside en Madrid ciudad donde estudió en la Escuela Superior de Canto. En 1997 gana el concurso Francisco Viñas, dentro del cual  se le conceden también los premios del público y al mejor cantante español.
Ha cantado en la Staatsoper de Viena Rosina del Barbiere di Siviglia y Olympia de Les Contes d’Hoffman, En La Scala de Milán debutó con el rol de Gilda de Rigoletto junto a Leo Nucci. Ha interpretado Nannetta de Falstaff en Londres con Colin Davis y la London Symphony,  de la cual se realizo una grabación  para LSO live premiada con un Grammy en 2006. Entre sus recientes actuaciones cabe destacar La gazza ladra (Ninetta) con Alberto Zedda. Estreno de la opera Zaira (Zaira) de Portugal, en la Fundacion Gulbenkian en Lisboa.
Entre sus recientes proyectos cabe destacar Conciertos en Italia con “I Solisti Veneti”, Donna Anna  de Don Giovanni Festival Mozart de la Coruña, Doña Francisquita en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Liceo de Barcelona y La Maestranza de Sevilla, Königin der Nact de Zauberflöte y Gilda de Rigoletto .
 
 
GEMM COMA-ALABERT, mezzosoprano
Joven mezzo-soprano española que en las últimas temporadas ha cautivado al público a escala internacional. Sus interpretaciones de ópera, oratorio y recital han merecido el aprecio sincero del público en salas tan prestigiosas como Théâtre des Champs Elysées de París, Gran Teatre del Liceu, ópera de Bilbao, Oviedo…
La riqueza de su color vocal y su vibrante interpretación de los personajes se extiende a más de treinta roles operísticos como Carmen, Rosina, Dorabella, Fidalma, Mrs. Herring o Isaura. En el campo del oratorio destacan sus interpretaciones: Pasión según San Mateo, Magnificat de Bach, Juditha Triumphans (Vienale, Venecia 2009), Stabat Mater de Pergolesi.
Esta temporada ha interpretado: Nicklas (Les Contes d´Hoffmann), Selysette (Arianne et Barbe.Bleu) de P. Dukas en el Liceu, El Pessebre de P. Casals (Festival de Música, Montpellier con Lawrence Foster).
Graba para Harmonia Mundi, Virgin y Naïve. Retransmisiones en Arte, Mezzo, France Musique, RNE. Graba la banda sonora de la película Vatel de E. Morricone.
 
JOSE LUIS SOLA, tenor
Tenor navarro de exitosa carrera que ha intervenido como solista en distintas óperas, oratorios y zarzuelas en importantes teatros como: Teatro Real, Liceu, Sant Gallen, Wielki de Varsovia, Michigan Opera, ABAO, T. Colón de Guatemala, Teatro Cesena (Italia) junto a prestigiosos Maestros y cantantes.
De entre sus últimos compromisos destacan L´Italiana in Algeri en el Teatro Villamarta de Jerez, Gran Teatro de Córdoba y Costa Rica, La Flauta Mágica en el Teatro Cervantes de Málaga, Il Concilio dei Pianeti con Claudio Scimone e I Solisti Veneti en Padua, Don Pasquale en el Baluarte de Pamplona y Teatro Cervantes de Málaga, Faust en el Teatro Wielki de Varsovia,  Falstaff en la ABAO y L’Arbore di Diana y La página en blanco en el Teatro Real de Madrid.
Sus futuros compromisos incluyen Il turco en Italia y grabación del Stabat Mater en Wildbad, Alemania; La Flauta Mágica en Oviedo, “La Sonnambula” y La Hija del Regimiento en Pamplona, Don Giovanni en Menorca; así como conciertos con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y de Euskadi.
 
 
Christopher Robertson, barítono
Su repertorio abarca los papeles de Marcello, Don Giovanni, Sharpless y Albert (Werther), que ha cantado en el Metropolitan; Rigoletto, Germont y Arshak II en San Francisco; Mr Redburn y Kurwenal en Houston; Agamenón en La Scala, Ford en Florencia, Escamillo en Islandia, Almaviva en Münich y Montpellier, Orestes (Iphigénie en Tauride) en Berlín y Frankfurt, Guglielmo en Burdeos, Frankfurt y San Sebastián, Bekcire y Urdasbal (Zigor) en Bilbao, etc. Recientemente ha encarnado Amfortas y Don Fernando en Génova, Germont y Almaviva en Tokio. También ha interpretado la Novena Sinfonía de Beethoven, L’enfance du Christ, Cristo en el Monte de los Olivos, Carmina Burana con la Sinfónica de Baltimore y Guillermo Tell en Washington, con directores como Dutoil, Järvi, Levine, López Cobos, Muti, Maazel, Nagano, Pappano, Plasson Slatkin o Temirkanov. Entre sus proyectos, interpretará Don Fernando en Varsovia, Las Estaciones de Haydn y Die Zauberflöte en Turín, y Scarpia en Toledo. En el Teatro Real ha cantado Merlin.


 

El Mesías

Siendo la obra más asociada con las festividades navideñas, resulta curioso comprobar que el Mesías llevaba más de 10 años ausente de nuestra temporada de abono. La abordamos en la revisión que efectuó Mozart, en la que reforzó la parte del viento madera y del metal añadiendo flautas, clarinetes, trompas y trombones al original händeliano, y traduciendo el texto del inglés al alemán. Los conciertos suponen también un homenaje a la Sociedad Coral de Bilbao en su 125 aniversario.
Info covid

Calendar of Events

Mo
Th
We
Th
Fr
Sa
Su

Related events

Season 2024-2025
27 - 28 - 29
Dec
2024
>Conciertos para bebés. Clásicos de Navidad

Conciertos para bebés. Clásicos de Navidad

Place: Palacio Euskalduna. Bilbao

Compañía: Compañía Musicalmente
Saxofones: Alberto Roque/José Lopes
Acordeón: Pedro Santos
Voz: Isabel Catarino/Cristiana Francisco
Bailarina: Inesa Markava
Voz y Dirección: Paulo Lameiro


Para bebés de 0-3 años
Duración: 45’
Aforo: 50 bebés + hasta 3 acompañantes por bebé.
Importante: Todas las personas que accedan a la sala (bebés incluídos) deben presentar la correspondiente entrada.


Precio de las entradas:
– General 12 €
– Abonados y abonadas BOS 10 €*
* La compra con descuento para personas abonadas solo puede hacerse en la “zona personal” de web, o en taquilla.

Tickets and information
Season 2024-2025
16 - 17
Jan
2025
>La ONE y la “Titán” de Mahler

La ONE y la “Titán” de Mahler

Place: Euskalduna Palace

M. de Falla: La vida breve: Interludio y danza
M. de Falla: Noches en los jardines de España
G. Mahler: Sinfonía nº 1 en Re Mayor “Titán”

Orquesta Nacional de España
Juan Floristán, piano
Juanjo Mena, director

Tickets and information
Season 2024-2025
20
Jan
2025
>Cámara 4

Cámara 4

Place: Euskalduna Palace

B.H. Crusell: Cuarteto en Mi bemol Mayor
R. Kókay: Quartettino
Cuarteto de cuerda con clarinete BOS

M. Ravel: Sonatine en trío para flauta, viola y arpa
A. Roussel: Serenade Op. 30
Trío de cuerda, arpa y flauta BOS

Tickets and information
Season 2024-2025
30 - 31
Jan
2025
>La sinfonía del Nuevo Mundo

La sinfonía del Nuevo Mundo

Place: Euskalduna Palace

J. Guridi: Plenilunio, de Amaya
L. Liebermann: Concierto para piccolo y orquesta Op. 50
A. Dvorák: Sinfonía nº 9 en mi menor Op. 95 “del Nuevo Mundo”

Néstor Sutil, flautín
Erik Nielsen, director

Tickets and information