Concerts

BOS SEASON 6-2014-2015

Abono “Enigmas y leyendas”


Euskalduna Palace.   19:30 h.

M.E. Luc: Hu, para orquesta (Estreno absoluto)
P.I. Tchaikovsky: Concierto para violín y orquesta en Re mayor
E. Grieg: Peer Gynt, suites 1 y 2

Nemanja Radulovic, violín
Michal Nesterowicz, director

DATES

  • 11 December 2014       Euskalduna Palace      19:30 h.
  • 12 December 2014       Euskalduna Palace      19:30 h.

Meet here all the advantages of being BOS subscriber

Memoria y Esperanza

Cuando comencé a escribir las notas al programa del concierto de hoy, pensé en el título de un libro que el escritor uruguayo Mario Benedetti escribió en 2004: “Memoria y Esperanza”, dos de las percepciones que en mayor medida nos transmite la música y que, sin duda, sentiremos esta noche. Mª Eugenia Luc, la compositora que dará comienzo al programa de hoy traerá a nuestras memorias los conceptos del Absoluto y de la creación así como la esperanza en la unidad. Tras ella, los protagonistas serán Tchaikovsky y su Concierto para violín escrito en uno de los momentos más críticos de su vida, tras un estrepitoso y anunciado fracaso matrimonial. Hundido emocionalmente, viajó a Suiza para refugiarse en la comprensión de su querido hermano Modest. Allí reconvirtió los tristes recuerdos de su memoria reciente en esperanza y dio forma a uno de los Conciertos para violín más bellos de la historia de la música. Por su parte, el excepcional binomio formado por el escritor Henrik Ibsen y el compositor Edvard Grieg, fue el artífice de la obra más representativa de la identidad nacional noruega: Peer Gynt. La narración de los viajes y fechorías de este antihéroe noruego provoca una serie de impresiones negativas a lo largo del relato que se van grabando en la memoria del espectador y oyente. La esperanza y creencia en la redención de sus pecados acabará llegando gracias a la bondad de Solveij, la muchacha noruega que aun le aguarda, y que entona una de las canciones más emotivas y esperanzadoras jamás escritas.
El concierto de esta noche comenzará con el estreno absoluto de Hu para gran orquesta de la compositora argentina afincada en el País Vasco: Maria Eugenia Luc. Fundadora del Grupo de Música Contemporánea de Bilbao KURAIA y del Laboratorio de Electroacústica y Multimedia KLEM, compagina su labor de compositora con la docencia siendo profesora del Centro Superior de Música del País Vasco  MUSIKENE y conferenciante invitada por distintas instituciones nacionales e internacionales. Las obras de Mª Eugenia Luc han sido premiadas por diversas instituciones como el Instituto Latino-Americano de Roma, I.M.E.B.-Bourges, I.S.C.M.  SGAE y Gobierno Vasco. “He escrito HU parte en 2013, y parte durante este verano ¿Qué es HU? Hu, tiene tres acepciones diferentes en las que me he inspirado para escribir esta obra. En árabe es el nombre del Absoluto, representa la plenitud del ser humano, la encarnación del absoluto en el mundo. Por otra parte, en la mitología egipcia, representa la deificación de la primera palabra, la palabra de la creación, el sonido. En tercer lugar, Hu también significa UNIDAD, en el desarrollo del alma humana hay un movimiento hacia la unificación. Hu es la base de la unificación, la fuente de la unidad más grande, la que incluye la nada y el todo, el ser y el no ser, el espacio y la creación, la no existencia y la existencia. Los tres significados conducen hacia una ideología de sonido, de unidad y de absoluto que me llevaron a determinar la organización formal de la obra.
HU se articula formalmente en tres secciones tomando como base la proporción aurea. Sobre esta organización he intentado de reflejar diferentes estados sonoros. Partiendo de las sonoridades que surgen desde lo más profundo (sonidos graves, aterciopelados, suaves que van creciendo en los contrabajos, timbales, arpa…) y a través de ostinatos, la música asciende por los violonchelos, violas y trompas, para pasar a  los metales y maderas hastallegar a losinstrumentos más agudos y extremos, en un gran tutti orquestal. Tras este momento culminante, se produce una detención y sólo los registros más agudos pueden oírse en una especie de murmullo suave y extremo que poco a poco es absorbido por expresiones más rítmicas. Al llegar a la última sección, la orquesta modula su sonoridad hacia el “ruido” en pianísimos con los que finaliza la obra.”
Tchaikovsky compuso su único Concierto para violín en 1878. Su deseo de agradar a su familia eludiendo los rumores acerca de su condición de homosexual le llevaron a contraer matrimonio con una de sus alumnas del Conservatorio de Moscú, Antonia Miliukova. El fracaso fue total y tras semanas de insoportable convivencia, que provocaron en el compositor ruso una crisis nerviosa, se separaron para siempre. Con la intención de recuperar su equilibrio emocional, en la primavera de 1878 viajó a Clarens, Suiza, donde se instaló en casa de su hermano Modest, que además de su libretista y primer biógrafo, fue la persona que mejor le comprendió a lo largo de su vida. Allí recibió la visita de un joven violinista, amigo y antiguo alumno suyo, Yosif Kotek, y pronto comenzó a idear un nuevo proyecto que se convertiría en su Concierto para violín: “Desde el día en el que comencé a escribirlo me acompaña un humor excelente. En semejante estado espiritual, componer no me supone un trabajo sino un continuo placer.” En once días el Concierto estuvo listo no sólo debido a la manifiesta felicidad de Tchaikovsky sino también gracias a la colaboración de Kotek, que le orientó en la composición de las partes del violín solista. Una vez finalizado, Tchaikovsky decidió dedicar el Concierto al famoso violinista ruso Leopold Auer, encargado de protagonizar el estreno. Sin embargo, y ante el asombro del compositor, Auer declinó la invitación alegando que se trataba de una partitura imposible de interpretar. Afortunadamente, otro gran violinista de la época, Adolf Brodsky, mostró su interés por el concierto y tras pasar dos años preparándolo, lo estrenó en Viena con la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Hans Richter el 4 de diciembre de 1881. Aunque la prensa no se mostró nada favorable a la nueva obra -el influyente crítico Eduard Hanslick escribió una duro comentario calificándolo de largo, sin gusto, pretencioso y vulgar- en poco tiempo pasó a ser uno de los conciertos favoritos del repertorio como lo sigue siendo actualmente. Aunque Leopold Auer rectificó posteriormente, Tchaikovsky finalmente dedicó su Concierto a Brodsky.
De una riqueza y sensibilidad melódica extraordinaria, se trata de una partitura de marcado sabor ruso. El primer movimiento, Allegro moderato, comienza con una breve exposición por parte de la orquesta tras la cual aparece el solista que desde la primera nota expande el romanticismo que acompañará todo el Concierto. La maravillosa Canzonetta  -que Tchaikosky compuso en un día siguiendo los consejos de Modest y Kotek a quienes no agradó el segundo movimiento que originalmente había escrito- destaca por la utilización de la sordina por parte del solista. Mediante una romántica y misteriosa transición se alcanza el finale, caracterizado por su alegre ritmo de danza.
En 1873 el dramaturgo noruego Henrik Ibsen, que siete años antes había publicado con gran éxito su poema épico Peer Gynt, escribió al compositor Edvard Grieg, al que había conocido unos años antes en Roma: “Querido Sr. Grieg. Le escribo en relación a un proyecto que tengo en mente y al que le invito a participar. Me propongo adaptar a la escena Peer Gynt, que pronto alcanzará su tercera edición ¿Escribiría usted la música de mi obra?” Grieg, que desde comienzos de los setenta colaboraba con el escritor noruego Bjørnstjerne Bjørnson poniendo música a sus poemas, recibió con entusiasmo la invitación de Ibsen cuyo prestigio como escritor era ya más que notable y, en dieciocho meses, compuso las treinta y tres piezas que constituyen la partitura de la música incidental de Peer Gynt. Para Grieg, el formar parte de este proyecto no solo supuso su reconocimiento internacional como compositor sino también una empresa difícil de acometer. Expresar musicalmente las aventuras de los viajes del antihéroe Peer Gynt, protagonista de la obra, no fue un trabajo fácil como expresó en más de una ocasión: “Es una obra muy difícil para la que escribir música. Probablemente se trate del menos musical de los temas”. Para la identidad nacional noruega, supuso la unión artística de dos de los creadores, que junto con Edvard Munch, han sido célebres en su historia.
En 1888 y 1891, extrayendo las piezas de Peer Gynt que habían obtenido más éxito, Grieg organizó respectivamente la Suite nº1, op.46 y la Suite nº2, op.55 que escucharemos esta noche. La Suite nº1 comienza con “Por la mañana” una melodía que, aunque pensada para describir el amanecer en la costa africana, parece dibujar la belleza del amanecer en los bosques y montañas noruegos de los alrededores de Bergen donde estaba situada la casa de verano de Grieg y donde el compositor escribió Peer Gynt. Tras la elegíaca “Muerte de Aase”, que narra la muerte de la madre del protagonista que yace en las montañas, se escucha la seductora “Danza de Anitra”, la joven beduina de la que se enamora Peer Gynt en su viaje por África y que le acaba despojando de todos sus bienes. Para finalizar esta Primera Suite, Grieg incluyó “En el Hall del rey de la montaña” una pieza rápida que narra las extrañas danzas de los gnomos que persiguen al protagonista. La melodía se repite de forma sucesiva haciéndose progresivamente más veloz y salvaje.
La Suite nº2 comienza con “La abducción de la novia. Peer e Ingrid” que corresponde al principio del relato cuando Peer rapta a la novia de la boda a la que ha sido invitada y se la lleva a las montañas donde posteriormente la abandona. La música comienza con un ritmo rápido que pronto se transforma en una atmósfera triste y dramática. Un encantador baile “La danza árabe” nos conduce a los viajes de Peer por Marruecos. “La vuelta a casa de Peer Gynt” es una pieza revuelta y tormentosa que narra el regreso a Noruega del protagonista tras veinte años fuera de su país y el naufragio del barco en el que viaja. La bellísima “Canción de Solveig” encarnada en la voz de la mujer noruega que aun le espera y le ama, y con la que también termina la obra de teatro, redime a Peer de todos los pecados grabados en su memoria mientras deleita al oyente con un maravilloso y esperanzador final.
 
Patricia Sojo
 
 
 
NEMANJA RADULOVIC

En sólo unos pocos años, Nemanja Radulović ha irrumpido en el mundo de la música clásica con su virtuosismo y programas aventureros. Habiendo firmado como artista exclusivo de Deutsche Grammophon con quién publica su CD debut en noviembre de 2014, va viento en popa construyendo su talento y trabajando con algunas de las más prestigiosas instituciones musicales de la actualidad.
Nemanja Radulović ha tocado con algunas de los principales orquestas del mundo, incluyendo la Münchner Philharmoniker, NDR Radiophilharmonie Hannover, WDR Köln, Stuttgarter Philharmoniker, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Orquesta Filarmónica de Radio France, Orchestre National de Belgique, L’Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai de Turín, L’Orchestra della Toscana, Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Montreal y Tokio Symphony Orchestra.
Nacido en Serbia en 1985, Nemanja Radulović estudió en la Facultad de Artes y Música en Belgrado, la Saarlandes Hochschule für Musik und Theen Saarbrücken, y el mundialmente famoso Conservatorio de París.
Fue galardonado con el "Mejor Artista" de la temporada 2013/14 en el Victoires de la Musique (Premio MIDEM) y recibió un Doctorado Honorario por la Universidad de las Artes en Nis, Serbia.

 
 
MICHAL NESTEROWICZ
Desde que ganó el Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués en 2008, Michał Nesterowicz ha pasado a dirigir muchas de las principales orquestas y conjuntos musicales de España, Suiza, Italia, Polonia y el Reino Unido.
Durante la temporada 2014/15, Nesterowicz debutará con la Münchner Philharmoniker, WDR Sinfonieorchester, NDR Sinfonieorchester Hamburg, Orchestre Philharmonique du Luxembourg, Tampere Philharmonic Orchestra, Orchestre Philharmonique de Nice y la Orchestra Filarmônica de Minas Gerais. Asimismo, volverá a dirigir a las orquestas de Barcelona, Basilea, Galicia, sinfónica de la Ciudad de Atenas y la Royal Philharmonic  de Londres.
En su tercera temporada como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Nesterowicz continuará con los ciclos sinfónicos de Mahler, Brahms y Schumann. Además, se interpretarán también las últimas sinfonías de Dvořák y el Concierto para Orquesta de Lutosławski.
Michał Nesterowicz estudió en la Escuela Superior de Música de Wrocław y se graduó en la clase de Marek Pijarowski en 1997. Fue uno de los galardonados en el 6.º Concurso Internacional de Dirección Grzegorz Fitelborg de Katowice. Ha sido anteriormente director artístico de la Orquesta Filarmónica Báltica de Gdańsk (Polonia) y director principal de la Orquesta Sinfónica de Chile.

 

PEER GYNT AND TCHAIKOVSKY’S VIOLIN CONCERTO

We are retuning to the Enigmas and Legends with the music that Grieg wrote to accompany the drama by his compatriot Henrik Ibsen, a score that become so popular that it soon began to be performed separately in the form of two suites, as a concert piece. Tchaikovsky’s very famous concerto will once again be putting the soloist’s virtuoso and lyrical abilities to the test, in this case the brilliant Radulovich. And to start things off, the chance to hear the latest symphony by the composer María Eugenia Luc for the very first time

Calendar of Events

Mo
Th
We
Th
Fr
Sa
Su

Related events

Season 2019-2020
17 - 18
Oct
2019

BOS 03

Place: Euskalduna Palace

M. Mussorgsky / N. Rimsky Korsakov: Khovanschina, preludio

K. Szymanovski: Concierto Para Violín y Orquesta nº 1, Op. 35

N. Rimsky-Korsakov: Sherezade, op. 35

Soyoung Yoon, violín

Giancarlo Guerrero, director

 

18:00 h Charla previa el viernes a cargo de Mercedes Albaina.

Buy tickets
Season 2019-2020
28
Oct
2019

Cámara 1

Place:

C. Saint-Saëns: Septeto en Mi bemol Mayor Op. 65
J. Sandström: Sang till lotta, para Trombón y Cuarteto de cuerda
G. Fauré: Après un rève para Trombón y cuarteto de cuerda
G. Loidi: Lamiaren sei kantuak
C. Debussy: Romance
Aita Donostia: Oinazez

Grupo de cámara BOS

Buy tickets
Season 2019-2020
31 - 01
Nov
2019

BOS 04

Place: Euskalduna Palace

F. Schubert: Sinfonía nº 5 en Si bemol mayor, D. 485
R. Strauss: Concierto para trompa y orquesta nº 1 en Mi bemol mayor

J. Guridi: En un barco fenicio
M. Ravel: Rapsodia española

Luis Fernando Núñez, trompa
Erik Nielsen, director

Buy tickets
Season 2019-2020
18
Nov
2019

Cámara 2

Place:

E. Grieg: Cuarteto nº 1 en sol menor Op. 27
Cuarteto de cuerda BOS

A. Dvorak: Quinteto nº 2 en La Mayor Op. 81
Cuarteto con piano BOS

Buy tickets