Concerts

Dot Conductor concert-presentation


Museo Guggenheim Auditorio.   18:30 h.

This concert, organized in collaboration with the Museo Guggenheim Bilbao, will be the first to use the SIMMO (Simulation of the Music Movement) app, where musicians will be directed by a simulator on their cell phones instead of a human conductor. The app’s creator, Josan Aramayo, will give a presentation prior to the concert.

Venue: Museum Auditorium
Time: 6:30 pm
Tickets: €4, €2 Members

DATES

  • 21 September 2017       Museo Guggenheim Auditorio      18:30 h.

Venta de abonos, a partír del 24 de junio.
Venta de entradas, a partir del 16 de septiembre.

Meet here all the advantages of being BOS subscriber

En el marco del programa TopARTE del Museo Guggenheim Bilbao.

Celebración del primer concierto realizado a través de la aplicación SIMMO (SImulation of the Music Movement). Una aplicación con utilidades tanto en el campo educativo como interpretativo y que da lugar a un lenguaje artístico propio, único y novedoso, que implica un desarrollo teórico y tecnológico.

El creador de SIMMO es el ondarrés Josan Aramayo, formado en dirección de orquesta en Musikene y que ha desarrollado el sistema dentro del programa EKINTZAILE de la Sociedad Pública BEAZ de la Diputación Foral de Bizkaia. Ha sido subvencionado en 2015 y 2016 por la BFA y la SPRI.

¿Qué es SIMMO?

En palabras de Josan Aramayo:

“Para crear la idea de SIMMO he necesitado una investigación sobre el movimiento musical. Investigación  que acaba de publicarse en la revista acim de Málaga (http://acimalaga.com/archivos/191) bajo  el nombre de Música y Matemáticas. Defino el pulso musical con un modelo de movimiento y algoritmos matemáticos de tiempo.  
 
El resultado es un estilo, tendencia o actitud artística en torno a la interpretación simulada. Al igual que las fotografías de Spencer Tunick que utiliza el cuerpo desnudo como medio para desarrollar su expresión artística, utilizo la interpretación simulada para desarrollar mi propio lenguaje, acercando el concierto a las artes plásticas. La interpretación simulada o SIMMO se presenta como una búsqueda de nuevas posibilidades para la expresión, nuevas maneras de crear e interpretar. Mi intención es  desarrollar este lenguaje a través de las orquestas del mundo y explotar sus posibilidades.
 
SIMMO cambia el concepto de espacio. La transmisión de la interpretación musical se produce mediante la interpretación simulada, mediante guías de interpretación musical que previamente son diseñadas. La dirección se diseña, al igual que la composición, por primera vez se escribe, se graba, se comparte, se accede, se reproduce”.

En estos enlaces se amplía la información sobre el funcionamiento de SIMMO – Dot Conductor:

https://www.youtube.com/watch?v=gnTMW59Ejz0
https://www.youtube.com/watch?v=RgySxMPI-pw&t=35s

Info covid

Calendar of Events

Mo
Th
We
Th
Fr
Sa
Su

Related events

Season 2024-2025
30 - 31
Jan
2025
>La sinfonía Del Nuevo Mundo

La sinfonía Del Nuevo Mundo

Place: Euskalduna Palace

Asociamos la Novena de Dvorák al intercambio entre culturas. Un compositor checo consagrado que es llamado a Nueva York para escribir la gran obra de música americana y que será traducida curiosamente por Erik Nielsen, un director americano que hizo el camino inverso. Tenga más de América o de Bohemia, lo cierto es que a Dvorák se le caían las melodías de las manos. Nuestro solista de piccolo, Néstor Sutil, nos ofrece el interesante concierto de Liebermann, y la mitología vasca está presente de la mano del Plenilunio de Guridi.

Erik Nielsen, director
Nestor Sutil, piccolo


I

JESÚS GURIDI (1886 – 1961)

Amaya, Plenilunio [Acto I, Escena IV]

Amaya, Ezpatadantza [Acto II, Escena IV]

LOWELL LIEBERMANN (1961)

Concierto para piccolo y orquesta Op. 50*

I. Andante comodo – Allegro
II. Adagio
III. Presto

Nestor Sutil, piccolo

II

ANTONIN DVORAK (1860 – 1911)

Sinfonía nº 9 en mi menor Op. 95 “Del Nuevo Mundo”

I. Adagio
II. Largo
III. Scherzo. Molto vivace
IV. Allegro con fuoco

*Primera vez por la BOS
Dur: 110’ (aprox.)

Tickets and information
Season 2024-2025
03
Feb
2025
>Cámara 5

Cámara 5

Place: Euskalduna Palace

D. Shostakovich: Cuarteto para cuerdas nº 8 en do menor
Cuarteto de cuerda BOS

C. Cangelosy: Theatric nº 10
S. Reich: Music for piece of Wood
P.I. Tchaikovsky/D. Steinquest: Cascanueces
Ensemble de percusión BOS-EO

Tickets and information
Season 2024-2025
06 - 07
Feb
2025
>Bomsori y la Tercera de Brahms

Bomsori y la Tercera de Brahms

Place: Euskalduna Palace

Debut en nuestra temporada de dos mujeres de fama creciente. La espectacular Bomsori se enfrenta al expresivo y muy cinematográfico concierto de Korngold, mientras que la estonia Kristiina Poska aborda, por una parte, una gran obra del repertorio, la Tercera de Brahms, un perfecto equilibrio entre solidez estructural e inspiración melódica, y por otra nos descubre Aegis (de nuevo los ecos mitológicos) de su compatriota Elis Hallik.

Kristiina Poska, directora
Bomsori, violín


I

ELIS HALLIK (1986)

Aegis*

ERICH W. KORNGOLD (1897 – 1957)

Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op. 35

I. Moderato nobile
II. Romance: Andante
Finale: Allegro assai vivace

Bomsori, violín

II

JOHANNES BRAHMS (1833 – 1897)

Sinfonía No. 3 en Fa Mayor Op. 90

I. Allegro con brio
II. Andante
III. Poco allegretto
IV. Allegro

*Primera vez por la BOS
Dur: 100’ (aprox.)

Tickets and information
Season 2024-2025
13 - 14
Feb
2025
>El relato de Ofelia

El relato de Ofelia

Place: Euskalduna Palace

El escritor Paul Griffiths tomó las 483 palabras que Shakespeare otorgó a Ofelia en Hamlet, y las usó para darle una nueva voz con la que contar su desdicha en la novela Let me tell you. Sobre ella, Hans Abrahamsen compuso una música estremecedora y que exige un virtuosismo extremo a la voz, todo un reto para Lauren Snouffer. La cantante americana ofrecerá también el lied con el que Mahler cierra su cuarta sinfonía, música que funciona como un bálsamo para la desgracia de Ofelia.

Elena Schwarz, directora
Lauren Snouffer, soprano


I

HANS ABRAHAMSEN (1952)

Let me tell you *

Parte 1

1. Let me tell you how it was
2. O but memory is not one but many
3. There was a time, I remember

Parte 2

4. Let me tell you how it is
5. Now I do not mind

Parte 3

6. I know you are there
7. I will go out now

Lauren Snouffer, soprano

II

GUSTAV MAHLER (1860 – 1911)

Sinfonía nº 4 en Sol Mayor

I. Allegro con brio
II. Andante
III. Poco allegretto
IV. Allegro

Lauren Snouffer, soprano

*Primera vez por la BOS
Dur: 110’ (aprox.)

Tickets and information