Concerts

Festival internacional de Santander-2012-2013
El universo sinfónico y la magia escénica
Palacio de Festivales, Santander - Sala Argenta. 00:00 h.
TRILOGÍA ROMANA
Carlus Padrissa, director de producción (La Fura dels Baus)
Giancarlo de Lorenzo, director
DATES
Meet here all the advantages of being BOS subscriber
Un espectáculo en donde los poemas romanos de RESPIGHI se hacen visibles través de las imágenes.
Estrenado con la colaboración del Palau de les Arts "Reina Sofía" de Valencia y Teatro dell´Opera di Roma (Termas de Caracalla)
Discípulo de RIMSKI-KORSAKOV y seguidor de la corriente neoclásica italiana que recuperó la tradición del canto gregoriano, Palestrina y Monteverdi, OTTORINO RESPIGHI sentía también auténtica fascinación por el colorido de la música de Wagner y sus discípulos. Se propuso sintetizar en un estilo propio, las influencias de contemporáneos como Richard Strauss o los impresionistas franceses, con las de la tradición italiana. LA TRILOGÍA ROMANA agrupa tres de las obras en las que consiguió adoptar un lenguaje personal, lleno de imaginación e inmensamente estimulante, de la manera más brillante e imperecedera.
"No queremos más que iluminar un poema sinfónico, dejarse llevar por su música y abrazar su contenido. El encargo fue muy claro: ¡ningún actor en escena! Perfecto, no queremos que nadie le robe el protagonismo a la música y a la luz. En escena, sólo pantallas capaces de captar la luz de proyecciones de agua, esculturas, pinos, espectros de figuras y sombras en movimiento continuo. Se trata de un ejercicio de imaginación: visualizar las líneas luminosas que desprenden las ondas sonoras producidas por la orquesta sinfónica y reinterpretar, al mismo tiempo, las ideas que pasaron por la cabeza de RESPIGHI mientras componía las tres geniales partituras.
Música y luz, imágenes y movimiento"
Carlus Padrissa (LA FURA DELS BAUS)

Calendar of Events
Related events

CAIN, OVERO IL PRIMO OMICIDIO
Place: Teatro Arriaga Antzokia
Cain, overo Il primo omicidio (Venezia, 1707) – A. Scarlatti.
Compositor: Alessandro Scarlatti.
Libreto: Pietro Ottoboni.
Dirección musical: Carlos Mena.
Dirección escénica: Tatjana Gürbaça.
Voces.
Adán: Josu Cabrero.
Eva: Sonia de Munck.
Dios: Carlos Mena.
Caín: Christian Gil-Borrelli.
Abel: Lucía Caihuela.
Lucifer: Ferran Albrich.
Intérpretes.
Dios: Ane Guisasola.
Lucifer: Gaizka Chamizo.
Orquesta: Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS).
Iluminación: Stefan Bolliger.
Diseño de vestuario: Silke Willrett.
Producción: Teatro Arriaga.

BOSLARIS IX – Concierto de clausura del programa
Place: CONS. JUAN CRISÓSTOMO DE ARRIAGA
Con este programa formativo pionero de iniciación, práctica y mejora en música de cámara para músicos amateurs, la BOS busca estimular la práctica de la música en ámbitos de la sociedad diferentes al de la música profesional, así como establecer conexiones entre los profesores/as de la BOS y los/las aficionados/as, rompiendo la separación entre escenario y público.

Helmchen y el primero de Brahms
Place: Euskalduna Palace
R. Schumann: Ouverture, Scherzo und Finale
S. Moussa: Elysium
J. Brahms: Concierto para piano nº 1 en Re menor, op. 15
Martin Helmchen, piano
Erik Nielsen, director
Martin Helmchen asombró con su versión del segundo de Brahms la pasada temporada (vayan al canal de Youtube de la BOS a comprobarlo), y le esperamos con expectación para escuchar el otro de los dos monumentales conciertos del compositor de Hamburgo. La música de Samy Moussa también nos dejó un gran recuerdo, y volvemos a ella con Elysium, estrenada por la Filarmónica de Viena en la Sagrada Familia de Barcelona.

Cámara 8
Place: Euskalduna Palace
G. Crumb: Vox Balaenae for Three Masked Players
Trío de flauta, violonchelo y piano BOS
G. Mahler – Alfred Schnittke: Cuarteto para piano y cuerda en la menor
Cuarteto con piano BOS
F. Schubert: Quinteto para piano y cuerdas en La Mayor Op. 114 “La Trucha”