Concerts
Guía de Orquesta para Jóvenes-2011-2012
Un clásico de la divulgación musical en el que Britten nos enseña a reconocer y distinguir los sonidos de los instrumentos de la orquesta
Palacio Euskalduna A1. 12:30 h.
CONCIERTO EN FAMILIA
Música de Benjamin Britten
Guión de Fernando Palacios
Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Ana Hernández, narración
Andrés Salado, director
Castellano
4€ (abonados BOS y amigos Bellas Artes)
DATES
Venta de abonos, a partír del 24 de junio.
Venta de entradas, a partir del 16 de septiembre.
Meet here all the advantages of being BOS subscriber
En 1946, una comisión el gobierno Británico encargó a Benjamin Britten escribir una obra musical para una película con fines educativos, que tenía como objetivo que los estudiantes aprendieran a reconocer y distinguir los sonidos de los instrumentos de la orquesta. Britten decidió componer “un tema con variaciones”, en la que cada variación mostrara una familia de instrumentos. Junto con la partitura habría una narración que se leería durante las transiciones entre las distintas variaciones. Esta narración describe a las distintas familias instrumentales y las características de cada uno de los miembros que la componen. Esta obra puede ser interpretada con narración o sin ella, como obra de concierto.
Para esto Britten necesitaba un “tema”, así que echó su mirada atrás para inspirarse en el pasado, y tomó prestado un tema del gran compositor inglés del sigo XVII, Henry Purcell. El carácter vivo y cargado de energía del tema en re menor proviene del rondó, escrito como música incidental para la pieza teatral de la excepcional escritora y espía británica Aphra Behn (1640-1689), “Abdelazar o la venganza del moro”.
Esta obra cumplió con creces el propósito del encargo que recibió el compositor, conociéndose como “Guía de Orquesta para Jóvenes” que tiene por subtítulo "Variaciones y fuga sobre un tema de Henry Purcell”. Este trabajo ha resistido el paso del tiempo hasta trascender el ámbito educativo y convertirse en una obra fundamental del repertorio de cualquier orquesta sinfónica del mundo.
Calendar of Events
Related events
TRISTAN UND ISOLDE
Place: Palacio Euskalduna. Bilbao
Este drama musical en tres actos con libreto del propio compositor sobre el romance de Gottfried von Strassburg, que a su vez se basa en la leyenda medieval de “Tristan”, narra una historia de amor más allá de este mundo donde tienen cabida la venganza más despiadada, la sensualidad más embriagadora, la traición más amarga y la soledad más desgarradora.
Isolde: Oksana Dyka
Tristan: Gwyn Hughes Jones
König Marke: Marko Mimica
Kurwenal: Egils Silins
Brangäne: Daniela Barcellona
Melot: Carlos Daza
Ein Hirt / Stimme: Josu Cabrero
Ein Steuermann: Gillen Mungia
Orquesta: Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Coro: Coro de Ópera de Bilbao
La sinfonía del Nuevo Mundo
Place: Euskalduna Palace
Asociamos la Novena de Dvorák al intercambio entre culturas. Un compositor checo consagrado que es llamado a Nueva York para escribir la gran obra de música americana y que será traducida curiosamente por Erik Nielsen, un director americano que hizo el camino inverso. Tenga más de América o de Bohemia, lo cierto es que a Dvorák se le caían las melodías de las manos. Nuestro solista de piccolo, Néstor Sutil, nos ofrece el interesante concierto de Liebermann, y la mitología vasca está presente de la mano del Plenilunio de Guridi.
J. Guridi: Plenilunio, de Amaya
L. Liebermann: Concierto para piccolo y orquesta Op. 50
A. Dvorák: Sinfonía nº 9 en mi menor Op. 95 “del Nuevo Mundo”
Néstor Sutil, flautín
Erik Nielsen, director
Cámara 5
Place: Euskalduna Palace
D. Shostakovich: Cuarteto para cuerdas nº 8 en do menor
Cuarteto de cuerda BOS
C. Cangelosy: Theatric nº 10
S. Reich: Music for piece of Wood
P.I. Tchaikovsky/D. Steinquest: Cascanueces
Ensemble de percusión BOS-EO
Bomsori y la Tercera de Brahms
Place: Euskalduna Palace
Debut en nuestra temporada de dos mujeres de fama creciente. La espectacular Bomsori se enfrenta al expresivo y muy cinematográfico concierto de Korngold, mientras que la estonia Kristiina Poska aborda, por una parte, una gran obra del repertorio, la Tercera de Brahms, un perfecto equilibrio entre solidez estructural e inspiración melódica, y por otra nos descubre Aegis (de nuevo los ecos mitológicos) de su compatriota Elis Hallik.
E. Hallik: Aegis
E. Korngold: Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op. 35
J. Brahms: Sinfonía nº 3 en Fa Mayor Op. 90
Bomsori, violín
Kristiina Poska, directora