Concerts
Johannes-Passion
Johann Sebastian Bach
Johannes-Passion BWV 245
CAST
Evangelista: Joshua Ellicott
Soprano: Berit Norbakken Solset
Alto: Carlos Mena
Tenor arias: Robert Murray
Pilatos/bajo arias: Jonathan McGovern
Jesús: James Newby
Director Musical: Erik Nielsen
Director de escena: Calixto Bieito
Dramaturgy: Bettina Auer
Escenografía: Aída Leonor Guardia
Diseñador de vestuario: Ingo Krügler
Iluminador: Michael Bauer
Ayudantes de dirección de escena: Lucía Astigarraga y Barbora Horáková Joly
Ayudante de iluminación: Verena Mayr
Asistente figurinista: Paula Klein
BOS- Orquesta Sinfónica de Bilbao
Coro: Coro de Ópera de Bilbao
Maestra repetidora: Husan Park
New coproduction between the Arriaga Theatre and the Théâtre du Châtelet (Paris)
Arriaga Theatre Premiere
DATES
Venta de abonos, a partír del 24 de junio.
Venta de entradas, a partir del 16 de septiembre.
Meet here all the advantages of being BOS subscriber
“I have been stripped of my faith and so I cannot be blessed, since a blessed man will never fear his life becoming a meaningless drift towards certain death. I have not inherited a god or a firm point on earth from which I can call to god; I have also not inherited the concealed rage of the sceptic, the shrewdness of the rationalist, or the ardent candour of the atheist. For that reason, I do not dare to cast the first stone at those who believe in things that I doubt, or at anyone who idolises doubt as if it were not shrouded in shadows. I will cast this stone at myself since there is one thing I firmly believe: human need for consolation is insatiable”.
Stig Dagerman
Bach’s music is a path to consolation, liberation and the search for the other. Johannes-Passion is a violent reflection on the life path to redemption. When does modern man enter into dialogue with this masterpiece? How do we tackle pain, death itself with a hero’s dignity, with the strength of our parents? Johannes-Passion is a masterpiece in the history of music and art. A work charged with humanity and beauty. Bach is our beautiful sharp mirror. Perhaps Bach met God.
Calendar of Events
Related events
La sinfonía Del Nuevo Mundo
Place: Euskalduna Palace
Asociamos la Novena de Dvorák al intercambio entre culturas. Un compositor checo consagrado que es llamado a Nueva York para escribir la gran obra de música americana y que será traducida curiosamente por Erik Nielsen, un director americano que hizo el camino inverso. Tenga más de América o de Bohemia, lo cierto es que a Dvorák se le caían las melodías de las manos. Nuestro solista de piccolo, Néstor Sutil, nos ofrece el interesante concierto de Liebermann, y la mitología vasca está presente de la mano del Plenilunio de Guridi.
Erik Nielsen, director
Nestor Sutil, piccolo
I
JESÚS GURIDI (1886 – 1961)
Amaya, Plenilunio [Acto I, Escena IV]
Amaya, Ezpatadantza [Acto II, Escena IV]
LOWELL LIEBERMANN (1961)
Concierto para piccolo y orquesta Op. 50*
I. Andante comodo – Allegro
II. Adagio
III. Presto
Nestor Sutil, piccolo
II
ANTONIN DVORAK (1860 – 1911)
Sinfonía nº 9 en mi menor Op. 95 “Del Nuevo Mundo”
I. Adagio
II. Largo
III. Scherzo. Molto vivace
IV. Allegro con fuoco
*Primera vez por la BOS
Dur: 110’ (aprox.)
Cámara 5
Place: Euskalduna Palace
D. Shostakovich: Cuarteto para cuerdas nº 8 en do menor
Cuarteto de cuerda BOS
C. Cangelosy: Theatric nº 10
S. Reich: Music for piece of Wood
P.I. Tchaikovsky/D. Steinquest: Cascanueces
Ensemble de percusión BOS-EO
Bomsori y la Tercera de Brahms
Place: Euskalduna Palace
Debut en nuestra temporada de dos mujeres de fama creciente. La espectacular Bomsori se enfrenta al expresivo y muy cinematográfico concierto de Korngold, mientras que la estonia Kristiina Poska aborda, por una parte, una gran obra del repertorio, la Tercera de Brahms, un perfecto equilibrio entre solidez estructural e inspiración melódica, y por otra nos descubre Aegis (de nuevo los ecos mitológicos) de su compatriota Elis Hallik.
Kristiina Poska, directora
Bomsori, violín
I
ELIS HALLIK (1986)
Aegis*
ERICH W. KORNGOLD (1897 – 1957)
Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op. 35
I. Moderato nobile
II. Romance: Andante
Finale: Allegro assai vivace
Bomsori, violín
II
JOHANNES BRAHMS (1833 – 1897)
Sinfonía No. 3 en Fa Mayor Op. 90
I. Allegro con brio
II. Andante
III. Poco allegretto
IV. Allegro
*Primera vez por la BOS
Dur: 100’ (aprox.)
El relato de Ofelia
Place: Euskalduna Palace
El escritor Paul Griffiths tomó las 483 palabras que Shakespeare otorgó a Ofelia en Hamlet, y las usó para darle una nueva voz con la que contar su desdicha en la novela Let me tell you. Sobre ella, Hans Abrahamsen compuso una música estremecedora y que exige un virtuosismo extremo a la voz, todo un reto para Lauren Snouffer. La cantante americana ofrecerá también el lied con el que Mahler cierra su cuarta sinfonía, música que funciona como un bálsamo para la desgracia de Ofelia.
Elena Schwarz, directora
Lauren Snouffer, soprano
I
HANS ABRAHAMSEN (1952)
Let me tell you *
Parte 1
1. Let me tell you how it was
2. O but memory is not one but many
3. There was a time, I remember
Parte 2
4. Let me tell you how it is
5. Now I do not mind
Parte 3
6. I know you are there
7. I will go out now
Lauren Snouffer, soprano
II
GUSTAV MAHLER (1860 – 1911)
Sinfonía nº 4 en Sol Mayor
I. Allegro con brio
II. Andante
III. Poco allegretto
IV. Allegro
Lauren Snouffer, soprano
*Primera vez por la BOS
Dur: 110’ (aprox.)