Erik_Nielsen_2

LA BOS INTERPRETA ESTA SEMANA LA “OBRA PERDIDA” DE IGOR STRAVINSKY

La BOS interpreta la composición orquestal ‘Canto fúnebre’ que el genio ruso escribió en 1908. Perdida durante la Revolución rusa y encontrada en 2015 el Conservatorio de San Petersburgo.

Este jueves y viernes, dentro del programa nº 15 de nuestra Temporada Sinfónica, la BOS va a interpretar “Canto fúnebre”. La obra que el compositor ruso Igor Stravinsky (Oranienbaum, Rusia, 1882-Nueva York, 1971) escribió en 1908 y que sólo fue interpretada en una ocasión, en 1909 en San Petersburgo. Para después darse por perdida durante la Revolución rusa.
Exactamente 5 meses después de su “re-estreno”, la BOS va a ser la primera orquesta del Estado que interprete esta pieza. Una pieza que se define como el “eslabón perdido” que permite comprender, en toda su dimensión, la evolución del genial compositor ruso desde la tradición decimonónica rusa hacia la modernidad. Una evolución musical que emprendió de forma plena un año después, en 1910, con el estreno en París de “El pájaro de fuego”.
La composición se dio por perdida durante la Revolución rusa. Pero en 2015 tras una remodelación del Conservatorio de San Petersburgo, que permitió analizar multitud de manuscritos musicales sin catalogar, se encontraron las partichelas o partes sueltas manuscritas utilizadas por la orquesta del conservatorio en el estreno de 1909.
La obra fue reintrepretada el pasado 3 de dicienbre de 2016, por primera vez tras el descubrimiento, por la orquesta del Teatro Mariinski dirigida por Valeri Guérguiev.
Tras el redescubrimiento, la obra ha sido interpretada, hasta ahora, por 9 orquestas a lo largo de todo el mundo (por orden de intrepretación): Mariinsky Orchestra; Seoul Philharmonic Orchestra; Symphony Orchestra of the Moscow Conservatory; Singapore Symphony Orchestra; Netherlands Radio Philharmonic; Philharmonia Orchestra (Londres); Orchestre National de France; Chicago Symphony Orchestra; New York Philharmonic, y Auckland Philharmonia. Siendo la BOS la décima que lo hace en todo el mundo tras su reestreno por la Orquesta del Teatro Mariinsky.