Temporada 2017-2018

Temporada Sinfónica 2017 – 2018

PARÍS, ESTACIÓN DE DESTINO

Después de una temporada dedicada a los sonidos germánicos, encarnados en la figura de Brahms, la BOS y su director titular Erik Nielsen dirigen sus pasos a la música francesa, cuya conexión con la cultura vasca es evidente, como el principal hilo conductor en la temporada 2017-2018. París, y en concreto su conservatorio, fue y continúa siendo uno de los epicentros de la producción musical en Europa. Desde el pionero Arriaga, pasando por el gran Ravel y hasta hoy, han sido muchos los compositores vascos que han viajado hasta la capital gala para completar su formación en las aulas de su conservatorio. Nuestro ciclo The Basque-French Connetion hará parada en la música de Arriaga, el primer bilbaíno en París, con su Sinfonía en Re; en Pierné y la leyenda de Ramuntcho; en Saint-Saens y su Sinfonía “órgano” con el magnífico instrumento del Palacio Euskalduna; en Laló y Berlioz con su revolucionaria Sinfonía fantástica; en Dukas de quien interpretaremos la interesante y poco conocida Sinfonía en Do; y finalmente en Ravel, el compositor de Iparralde a quien dedicaremos la clausura de temporada en un concierto monográfico, en el 80 aniversario de su muerte.

La voz, la otra gran protagonista

Junto a la música francesa, la otra gran protagonista de nuestra temporada es la música vocal. Erik Nielsen, formado en los teatros de ópera y con especial querencia por la voz como instrumento, dedicará tres de sus programas a este repertorio contando para ello con tres excelentes cantantes: Hanna-Elisabeth Müller, en un recorrido por las canciones de Mozart, Strauss y Berg; Johannes Martin Kränzler, en un interesante programa que incluye lieder de Mahler y una selección de Parsifal de Wagner; y Alice Coote, con la interpretación por primera vez por nuestra orquesta del ciclo dedicado a Shehérazade de Ravel. Además de estos programas, nuestro tradicional Concierto de Navidad contará con la presencia de la Coral de Bilbao y las voces de Naroa Intxausti y José Antonio López para interpretar el motete “Vom Himmel hoch” de Mendelssohn y la Cantata BWV 140 de Bach.Requiem Alemán de Brahms en la que es sin duda la cita más emotiva de la temporada.

BOS-2017-2018

500 años de la Reforma Luterana

En 2017 se celebra el quinto centenario de la Reforma Protestante, un hecho de indudable importancia en la configuración de Europa, y que en la cultura, y particularmente en la música, tuvo consecuencias trascendentales. Quizás la más importante de todas ellas sea la introducción del coral, una sencilla melodía ideada para ser cantada por la comunidad, promoviendo de esta forma la participación de los feligreses en la liturgia. Con la intención de recordar la importancia de este hecho histórico, Erik Nielsen propone un programa en torno al “Amén de Dresde”, una sencilla secuencia de seis notas que ha servido de motivo en obras tan importantes como Parsifal de Wagner, o la 5ª Sinfonía de Mendelssohn, apodada precisamente “de la Reforma”.

Christian Zacharias, Truls Mørk y un póquer de jóvenes figuras

En la lista de solistas invitados destacan dos nombres de gran prestigio: el pianista Christian Zacharias, que tocará y dirigirá música de Mozart, su gran especialidad; y el violonchelista Truls Mørk, con una larga carrera situado en la cima del instrumento, que ofrecerá el último de los conciertos para cello del recientemente fallecido compositor finlandés Einojuhani Rautavaara. Junto a ellos dos, la temporada ofrece la oportunidad de conocer a un grupo de jóvenes intérpretes, algunos de ellos apenas en la veintena, con carreras ya muy importantes y que están llamados a ser los grandes nombres del futuro: el pianista inglés Benjamin Grosvenor, el chelista francés Edgar Moreau, el violinista taiwanés Ray Chen y la gran figura de la trompeta en la actualidad, el venezolano Pacho Flores.
En el apartado de directores destaca la reinvitación a Giancarlo Guerrero, tras su reciente éxito con nosotros y la visita por primera vez a la BOS de la mexicana Alondra de la Parra.

Estreno de Amicitia de Luis de Pablo, y 70 años de John Adams

El estreno de una obra del más importante y longevo de nuestros compositores es siempre un acontecimiento. Si además la obra está dedicada a un acordeonista de la talla de Iñaki Alberdi, el interés es doble. Amicitia es una ambiciosa pieza compuesta para acordeón y gran orquesta, en la que se renueva el hecho que ha servido de motor en muchas de las mejores creaciones musicales: la amistad entre compositor e intérprete.
La nueva creación estará también representada en la música de otro gran compositor bilbaino, Gabriel Erkoreka, con una de las principales obras de su catálogo, Fuegos, diez años después de resultar ganadora en el concurso Reina Sofía. La BOS ofrecerá también la obra ganadora del concurso AEOS-Fundación BBVA, Tres pinturas velazqueñas, del compositor zaragozano Jesús Torres.
En el plano internacional, nos sumamos a las celebraciones del 70 cumpleaños del compositor norteamericano John Adams ofreciendo una de sus obras más recientes: Absolute Jest, para cuarteto de cuerda y orquesta. Una obra llena de citas a la música de Beethoven, y que se ofrece precisamente en diálogo con la 7ª Sinfonía del compositor de Bonn.
Además del concierto de Rautavaara ya citado, destacan también las obras de Wlad Marhulets y su curioso concierto para clarinete “klezmer”, que interpretará David Krakauer, y los conciertos para trompeta de Efraín Oscher y Christian Lindberg.

BOSBaroque y las grandes obras del repertorio

La cita con el barroco se ha convertido en un fijo de nuestra programación. Si nuestra intención es trabajar siempre con especialistas en la interpretación historicista, en esta ocasión lo haremos con uno de los grandes: el violinista, director y fundador de Il Giardino Armonico, Enrico Onofri.
Además, el gran repertorio sigue configurando el núcleo de nuestra programación, con música de Bernstein, de quien se cumplirá el centenario en 2018, Schubert y su 6ª Sinfonía, o Tchaikovsky con su “patética” bajo la batuta de Giancarlo Guerrero.

DESCARGAR REVISTA

THE BASQUE-FRENCH CONNECTION

Temporada sinfónica: 1, 8, 14, 17

Ravell

Diez citas entre octubre y mayo en las que pondremos el foco especialmente en la música de cámara de Brahms, siguiendo la estela de nuestro ciclo sinfónico.

Tres artistas invitados en nuestra temporada sinfónica Después de una temporada dedicada a los sonidos germánicos, encarnados en la figura de Brahms, la BOS y su director titular Erik Nielsen dirigen sus pasos a la música francesa, cuya conexión con la cultura vasca es evidente, como el principal hilo conductor en la temporada 2017-2018. París, y en concreto su conservatorio, fue y continúa siendo uno de los epicentros de la producción musical en Europa. Desde el pionero Arriaga, pasando por el gran Ravel y hasta hoy, han sido muchos los compositores vascos que han viajado hasta la capital gala para completar su formación en las aulas de su conservatorio. Nuestro ciclo The Basque-French Connetion hará parada en la música de Arriaga, el primer bilbaíno en París, con su Sinfonía en Re; en Pierné y la leyenda de Ramuntcho; en Saint-Saens y su Sinfonía “órgano” con el magnífico instrumento del Palacio Euskalduna; en Laló y Berlioz con su revolucionaria Sinfonía fantástica; en Dukas de quien interpretaremos la interesante y poco conocida Sinfonía en Do; y finalmente en Ravel, el compositor de Iparralde a quien dedicaremos la clausura de temporada en un concierto monográfico, en el 80 aniversario de su muerte.

Temporada de Cámara 2017 – 2018

El Cuarteto Quiroga, José Antonio López, y los hermanos Del Valle

Cuarteto Quiroga

Diez citas entre octubre y mayo en las que pondremos el foco especialmente en la música de cámara de Brahms, siguiendo la estela de nuestro ciclo sinfónico.

Tres artistas invitados en nuestra temporada sinfónica tendrán La temporada de cámara consta de diez conciertos entre octubre y mayo, con presencia de los grupos de cámara de la orquesta y tres citas especiales en nuestro ciclo “Grandes Solistas en Recital”, que sirve para ofrecer una visión camerística de intérpretes que han participado en nuestra temporada de abono.

hermanos Del Valle

En particular se tratará del Cuarteto Quiroga, con un programa centrado en Beethoven (al hilo del “Absolute Jest” que interpretarán en la temporada sinfónica), del barítono José Antonio López, gran especialista en el mundo del lied, y del dúo de pianos Víctor y Luis del Valle.

José Antonio López