ERIK NIELSEN, NUEVO DIRECTOR TITULAR DE LA BOS

 
El patronato de la BOS le ha  nombrado  Director Titular para las tres próximas temporadas.
 
El Patronato de la Fundación Juan Crisóstomo de Arriaga- Orquesta Sinfónica de Bilbao, en su reunión de hoy, ha acordado nombrar a Erik Nielsen director titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) , para las tres próximas temporadas artísticas. (2015-16, 2016-17 y 2017-18)
 
A la hora de su contratación, los rectores de la BOS han tenido en cuenta tanto el excelente rendimiento que ha obtenido el maestro Nielsen de la orquesta, y el buen entendimiento con sus integrantes, como sus destacadas cualidades musicales y proyección artística.
 
Erik Nielsen se incorporará a la BOS en septiembre de 2015, y dirigirá entre siete y ocho programas sinfónicos por temporada, si bien es previsible que (debido a los compromisos ya adquiridos) su presencia sea algo más reducida durante la primera.
 
———————
 
Nacido en Iowa (USA) en 1977, estudió dirección de orquesta en el instituto Curtis de Philadelphia, obteniendo sus diplomas en oboe y arpa en la Juilliard School de Nueva York.
 
Fue arpista en la Filarmónica de Berlín como miembro de su Academia Orquestal.
Como solista, ha actuado con los Maestros Abbado, Barenboim, Conlon, Dutoit, Janssons, Levine, Maazel, Mackerras, Masur, Nagano, Previn, Rattle, Salonen, Slatkin, Tilson Thomas y Zinman.
 
Formó parte de la Ópera de Frankfurt desde 2002, ocupando el puesto de Kapellmeister desde el 2008 hasta el 2012.
En la Ópera de Frankfurt su repertorio incluyó Las Bodas de Fígaro, El rapto del serrallo, La Clemenza di Tito, Tosca, Ángeles en América, Curlew River, La bohème, Lucia di Lammermoor, Lohengrin, Simplicius Simplicissimus y el estreno alemán de Medea de Reimann.
 
A partir de la temporada 2016/17 ocupará el cargo de director musical del Teatro de Basilea.
 
Erik Nielsen ha dirigido las Orquestas Sinfónicas de la Radio de Frankfurt y de Stuttgart, así como, en el Festival de Primavera de Heidelberg, obras de Pintscher, Rihm y Saariaho.
En 2005-6, el Mº Nielsen fue Asistente de Christoph Eschenbach en la producción del Ciclo del Anillo de Wagner dirigido escénicamente por Bob Wilson en el Teatro del Châtelet de Paris.
 
En el verano 2007 dirigió en Tanglewood conciertos sinfónicos y de cámara, además de actuar como Asistente de James Levine en Don Carlo. Volvió a Tanglewood en 2008 para Mahagonny de Weill.
En Enero de 2009 hizo su debut en Londres con La Flauta Mágica para la Ópera Nacional Inglesa. En Septiembre de 2009 fue becado por la Fundación Solti de los EE.UU.
 En Marzo de 2010 hizo su debut operístico en los EE.UU. con Ariadne auf Naxos para la Ópera de Boston, seguido de La Flauta Mágica en el Metropolitan de Nueva York.
 
Dirigió el Ensemble Moderne en Frankfurt y en Bruselas (Festival Ars musica), llevando a cabo el proyecto Offenbachiade, con la interpretación de las orquestaciones originales de seis óperas de Offenbach en la Ópera de Frankfurt.
 
Sus recientes y futuros compromisos incluyen La Flauta Mágica en la Ópera de Roma; Simplicius Simplicissimus, Gisela de Henze y We come to the River, así como Lohengrin en la Semper Oper de Dresde; La Traviata en el Festival de Ópera Hedeland en Dinamarca y en la Ópera de Berlín ; Così fan tutte en el Teatro Sao Carlos ; Lear de Reimann en la Ópera de Malmö ; Otello y Ariane et Barbe-Bleue en Frankfurt, así como conciertos con la Orquesta Civic de Chicago, la Sinfónica Portuguesa en Lisboa, Filarmónica de Estrasburgo, Sinfónica World Youth en el Interlochen Arts Camp, la Northern Sinfonia en el Reino Unido, y el Requiem de Mozart en la Ópera de Roma.
 
En lo que se refiere a la BOS, la dirigió por primera vez en Bilbao dentro de la temporada de ópera de la ABAO (“Die Totestadt” de E. Korngold) los días 21, 24, 27 y 30 Abril de 2012, con notable éxito de público y crítica.
 
Dirigió también el concierto extraordinario celebrado en la Iglesia de San Vicente, el 21 de marzo de este año, con obras de P.I. Tchaikovsky y W.A. Mozart.
 
Recientemente ha vuelto a dirigir a la BOS en tres ocasiones, dos en Bilbao (20 y 21 de noviembre), y  una en Santander (22 de noviembre), en conciertos que incluían obras de B. Martinu, E. Elgar y A. Dvorák.