Fondo Jerzy Semkow

Presentación

La señora Colette Semkow Brasey,  viuda del ilustre director polaco-francés Jerzy Semkow,  donó el fondo musical de su esposo a la Orquesta Sinfónica de Bilbao Una orquesta con la que le unía una fuerte relación construida a través de más de 12 años de colaboración (1994- 2007) entre director y orquesta.

Para la BOS ser encargados de conservar el fondo de este ilustre y querido Maestro es un honor y una responsabilidad. Recibir este rico y significativo legado nos permite conservar una parte importante de nuestra historia. En unos años en los que la Orquesta con el impulso y la labor de grandes profesionales de la dirección, como el Maestro Semkow, disfrutó de una etapa de crecimiento profesional y artístico, que ha sido fundamental para explicar la evolución que ha tenido nuestra centenaria orquesta en los últimos 30 años.

Que un bagaje tan importante de un director, como es su fondo musical (anotado y comentado), se incorpore a nuestro archivo se debe a la  decisión de su viuda Colette Semkow Brasey.

Tal decisión es consecuencia, estamos seguros, de que para el Maestro Semkow esta orquesta vasca, la Sinfónica de Bilbao, fue especial. Algo que nos llena de orgullo, sobre todo si tenemos en cuenta el nivel artístico y prestigio de las orquestas con las que tuvo también una fuerte conexión a lo largo de su brillante vida profesional.

Lo que podemos garantizar es que para nosotros su presencia, su personalidad, sus conocimientos y su calidad profesional y humana dejaron una profunda huella en nuestra organización. Huella que ahora será indeleble gracias a la presencia del Fondo Semkow en nuestro archivo.

Descripción Fondo Semkow

El fondo musical del Maestro Semkow consiste, principalmente, en una gran colección de partituras de dirección, la mayoría de ellas trabajadas por él. Junto a ellas, cuenta con unos cuantos quintetos de cuerda con anotaciones de arcos, en muchas ocasiones con indicaciones de las orquestas con las que trabajó las obras. El Maestro Semkow anotaba las partituras de manera clara y limpia con un lápiz de color o rotulador, ayudado por una regla y con letra clara, con lo que sus anotaciones son fáciles de seguir.

El catálogo lo componen más de 1400 entradas, almacenadas en más de 70 cajas. No se ha seguido ningún criterio documentalista a la hora de ordenar el material , sino que se ha procedido a su inventariado y depósito en óptimas condiciones de conservación, de forma que su consulta sea rápida y sencilla.

En cuanto al repertorio, destacan los grandes compositores sinfónicos, entre los que Mozart y Beethoven ocupan un lugar privilegiado si se atiende al número de obras de su autoría conservadas. No obstante, los grandes nombres como Brahms, Schumann, Mahler, Strauss o Bruckner también cuentan con una gran presencia. Los compositores eslavos tienen también un peso considerable. Así, es común localizar obras de Tchaikovsky, Prokofiev, Shostakovich, o Rachmaninov, autores de los que es posible consultar un elevado número de obras operísticas. Dado el origen del maestro, se conservan también bastantes obras de autores polacos, como Szymanowski, Lutowslaski o Moniuszko. Igualmente, existen de manera anecdótica obras barrocas de figuras como Bach o Corelli, pero en una proporción muy reducida.

Una de las piezas más curiosas es una falsa composición del siglo XIX ruso, la Sinfonía nº 21 de Mykola Ovsianiko-Kulikovsky, una pieza fraudulenta escrita por el violinista Mikhail Goldstein en la década de 1940.

Desde el punto de vista editorial, además de las clásicas Breitkopf & Härtel, Bärenreiter, Eschig o Dover, resulta llamativa la preponderancia de la State Music Publisher, editorial de la Unión Soviética, y que representa prácticamente a la totalidad de autores rusos.

Giuseppe Verdi: Laudi alla vergine Maria
M. Mussorgsky: Boris Godunov.
Portada de la partitura de la ópera de Dmitri Shostakovich: Katerina Izmailova

Contenido del Fondo Semkow

Ponemos a vusetra disposición un completo listado estructurado y organizado con los materiales que componen el Fondo Semkov para su consulta.
Consultar listado

Actuaciones del Maestro Jerzy Semkow con la BOS

Jueves 12 y viernes 13 de mayo de 1994 a las 20:00

93-94 Abono 18 – Bilbao, Teatro Ayala

I

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756 – 1791)

El Rapto del Serrallo, Obertura K. 384

1781 – 1782

FRANZ SCHUBERT (1797 – 1828)

Sinfonía nº 5 en Si bemol Mayor D. 485
I. Allegro
II. Andante con moto
III. Menuetto (Allegro molto) – Trio
IV. Allegro vivace

P 1816

II

JOHANNES BRAHMS (1833 – 1897)

Sinfonía nº 2 en Re Mayor Op. 73
I. Allegro non troppo
II. Adagio non troppo
III. Allegretto grazioso (Quasi andantino)
IV. Allegro con spirito

1877


Jueves 20 y viernes 21 de abril de 1995 a las 20:00

94-95 Abono 14 – Bilbao, Teatro Ayala

I

GIOACHINO ROSSINI (1792 – 1868)

L’Italiana in Algeri, Obertura
Andante – Allegro

FRANCIS POULENC (1899 – 1963)

Concierto para dos Pianos y orquesta en re menor
I. Allegro ma non troppo
II. Larghetto
III. Finale: Allegro molto

Angeles Rentería & Jacinto Matute, pianos

II

HECTOR BERLIOZ (1803 – 1869)

Sinfonía fantástica Op. 14
. Ametsak eta pasioak / Ensueños y pasiones (Largo.Allegro agitato e appassionato assai)
II. Dantza / El baile (Allegro non troppo)
III. Landa giroko eszena / Escena campestre (Adagio)
IV. Oinazerantz / Marcha al suplicio (Allegretto non troppo)
V. Akelarre gau bateko ametsa / Sueño de una noche de aquelarre (Larghetto. Allegro)


Jueves 7 y viernes 8 de noviembre de 1996 a las 20:00

96-97 Abono 06 – Bilbao, Teatro Ayala

I

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756 – 1791)

Divertimento en Re Mayor K. 125a [136]

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756 – 1791)

CSinfonía nº 35 en Re Mayor Kv. 385 «Haffner»
I. Allegro con spirito
II. Andante
III. Menuetto – Trio
IV. Finale: Presto

II

PIOTR ILYICH TCHAIKOVSKY (1840 – 1893)

Sinfonía nº 6 en si menor Op. 74 «Patética»
I. Adagio
II. Allegro con grazia
III. Allegro molto vivace
IV. Finale: Adagio lamentoso – Andante


Jueves 29 y viernes 30 de enero de 1996 a las 20:00

97-98 Abono 09 – Bilbao, Teatro Ayala

JOHANNES BRAHMS (1833 – 1897)

Sinfonía No. 3 en Fa Mayor Op. 90
I. Allegro con brio
II. Andante
III. Poco allegretto
IV. Allegro

Descanso

RICHARD WAGNER (1813 – 1883)

Tristán e Isolda, Preludio y muerte de amor

PIOTR ILYICH TCHAIKOVSKY (1840 – 1893)

Francesca da Rimini, Opus 32


Jueves 25 y viernes 26 de enero de 1999 a las 20:00

98-99 Abono 09 – Bilbao, Teatro Ayala

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756 – 1791)

Sinfonía No. 39 en Mi bemol Mayor K. 543
I. Adagio – Allegro
II. Andante con moto
III. Menuetto: Allegretto
IV. Finale: Allegro

Descanso

DMITRI SHOSTAKOVICH (1906 – 1975)

Sinfonía nº 6 en si menor Op. 54 (Primera vez por la orquesta)
I. Largo
II. Allegro
III. Presto


Jueves 30 de septiembre y viernes 1 de octubre de 1999 a las 20:00

99-00 Abono 02 – Bilbao, Palacio Euskalduna

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756 – 1791)

Sinfonía nº 41 en Do Mayor K. 551 «Jupiter»
I. Allegro vivace
II. Andante cantabile
III. Allegretto
IV. Molto allegro

Descanso

ANTON BRUCKNER (1824 – 1896)

Sinfonía No. 7 en Mi Mayor
I. Allegro moderato
II. Adagio
III. Scherzo
IV. Finale


Jueves 30 de noviembre y viernes 1 de diciembre de 2000 a las 20:00

00-01 Abono 06 – Bilbao, Palacio Euskalduna

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770 – 1827)

Concierto para Violín y Orquesta en Re mayor Op. 61
I. Allegro ma non troppo
II. Larghetto. Attacca:
III. Rondo. Allegro
Silvia Marcovici, violín

Descanso

JOHANNES BRAHMS (1833 – 1897)

Sinfonía No. 2 en Re Mayor Op. 73


Jueves 9 y viernes 10 de mayo de 2002 a las 20:00

01-02 Abono 14 – Bilbao, Palacio Euskalduna

GUSTAV MAHLER (1860 – 1911)

Sinfonía nº 3 en re menor
I. Kräftig; Entschieden
II. Tempo di menuetto: Sehr mässig
III. Comodo; scherzando; ohne Hast
IV. Sehr langsam; misterioso
V. Lustig im Tempo und keck im Ausdruck
VI. Langsam; ruhevoll; empfunden

Felicity Palmer, mezzossoprano
Sociedad Coral de Bilbao


Jueves 24 y viernes 25 de abril de 2003 a las 20:00

02-03 Abono 14 – Bilbao, Palacio Euskalduna

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756 – 1791)

Sinfonía nº 34 en Do Mayor Kv 388
I. Allegro vivace
II. Andante di molto
III. Allegro vivace

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756 – 1791)

Concierto No. 21 en Do Mayor para Piano y Orquesta K. 467
I. Allegro maestoso
II. Andante
III. Allegro vivace assai
Francois-René Duchable, piano

Descanso

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756 – 1791)

Sinfonía No. 36 en Do Mayor K. 425, «Linz»
I. Adagio – Allegro spiritoso
II. Poco adagio
III. Menuetto
IV. Presto


Jueves 4 y viernes 5 de diciembre de 2003 a las 20:00

03-04 Abono 07 – Bilbao, Palacio Euskalduna

SERGEI PROKOFIEV (1891 – 1953)

Concierto No. 3 en Do Mayor para Piano y Orquesta Op. 26
I. Andante
II. Andantino
III. Allegro ma non troppo
Josep Maria Colom, piano

Descanso

SERGEI RACHMANINOFF (1873 – 1943)

Sinfonía nº 2 en mi menor Op. 27
I. Largo – Allegro moderato
II. Allegro molto
III. Adagio
IV. Allegro vivace


Jueves 4 y viernes 5 de noviembre de 2004 a las 20:00

04-05 Abono 03 – Bilbao, Palacio Euskalduna

FRANZ LISZT (1811 – 1886)

Concierto para Piano y Orquesta nº 1 en Mi bemol Mayor
I. Allegro maestoso
II. Quasi adagio
III. Allegretto vivace
IV. Allergo marziale animato
Jean Yves Thibaudet, piano

Descanso

JOHANNES BRAHMS (1833 – 1897)

Sinfonía No. 1 en do menor Op. 68
I. Un poco sostenuto
II. Andante sostenuto
III. Un poco Allegretto e grazioso
IV. Adagio – Piú Allegro


Jueves 31 de mayo y viernes 1 de junio de 2007 a las 20:00

06-07 Abono 17 – Bilbao, Palacio Euskalduna

PIOTR ILYICH TCHAIKOVSKY (1840 – 1893)

Concierto nº 1 para Piano y Orquesta en si bemol menor Op. 23 TH 55
I. Allegro non troppo e molto maestoso
II. Andantino semplice – Prestissimo – Andantino semplice
III. Allegro con fuoco
Stephen Hough, piano

Descanso

JOHANNES BRAHMS (1833 – 1897)

Sinfonía No. 4 en mi menor, Op. 98
I. Allegro non troppo
II. Andante moderato
III. Allegro giocoso
IV. Allegro energico e passionato

Normas de consulta del Fondo Semkow

  • El acceso al fondo únicamente se realizará previa solicitud de cita, escribiendo a archivo@bilbaorkestra.eus. En ella se detallarán nombre y apellidos, número de teléfono y razón de la consulta.
  • Una vez en el archivo, deberá cumplimentarse una hoja de solicitud de los materiales requeridos, en la que se indicarán nombre y apellidos, DNI, número de teléfono, correo electrónico y el listado de materiales a consultar. Únicamente se podrán consultar 4 documentos de manera simultánea.
  • Queda prohibido reproducir el contenido del fondo en cualquier soporte (fotocopia, fotografía, etc.). Será posible tomar nota de las indicaciones de las partituras en un material propiedad del solicitante.
  • Únicamente se podrá trabajar con lapicero y goma de borrar. Queda prohibido acceder al fondo con bolígrafos, rotuladores o similar.

Jerzy Semkow. Biografía

Jerzy Semkow es un director de orquesta polaco nacido el 12 de octubre de 1928 en Radomsko y fallecido en Lutry el 23 de diciembre de 2014 (86 años).

Fue un reputado director, tanto en ópera como en concierto. Entre sus mentores destacan a Erich Kleiber, Bruno Walter y Tullio Serafin. Su actividad como director comenzó en 1954 en Leningrado (hoy San Petersburgo) con Yevgueni Mravinsky, uno de los más grandes directores del siglo XX, de quien fue asistente y estrecho colaborador hasta 1956. Luego, fue sucesivamente director artístico y director permanente en el Teatro de la Ópera Nacional de Varsovia (1958-1959); director principal de la Ópera Nacional de Varsovia (1959-1962); de la Ópera Real Danesa y la Orquesta Real Danesa en Copenhague (1966-1976); de la Orquesta RAI en Roma; así como director musical de la Orquesta Sinfónica de St. Louis (1975–1979) y Asesor Musical y director titular de la Orquesta Filarmónica de Rochester (1985–89). Como director invitado ha actuado en la Ópera de la Scala de Milán, en los teatros de ópera de Roma, Florencia, Venecia (La Fenice), Ginebra, Londres (Covent Garden) y en el Teatro Bolshoi de Moscú.

Ha dirigido varias producciones de óperas y dado conciertos (sobre todo de repertorio mozartiano) en el Festival internacional d’Aix-en-Provence. Jerzy Semkow ha dirigido muchas de las orquestas sinfónicas más importantes de Europa, América y Australia.

Entre 1994 y 2007 fue un director invitado muy habitual en la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Durante esos mas de 10 años dirigió a la agrupación bilbaína en 12 ocasiones, lo que permitió crear una relación muy especial y estrecha entre este director polaco-francés y la Orquesta.

Parte de las actividades de Jerzy Semkow estuvieron dirigidas a los jóvenes, a través de la dirección de conciertos y de conferencias y masterclasses.

Jerzy Semkow ha realizado numerosas grabaciones, en particular con las compañías Columbia, His Master’s Voice, Fona y Musa (Polish Phonographic Company). Su grabación de Boris Godounov en versión original (con Martti Talvela en el papel principal) ha sido objeto de altas distinciones, al igual que las obras de Beethoven grabadas con la Orquesta y los Coros de Saint-Louis. Eon reseñables también las sinfonías completas de Schumann, la de las sinfonías de Brahms, varias sinfonías de Beethoven, Tchaikovsky y Scriabin, la grabación del Príncipe Igor de Borodin y, en el ciclo de las composiciones más importantes de Karol Szymanowski, el de su 3ra y 4ta sinfonía. Cabe destacar que Jerzy Semkow obtuvo el "Disco de Oro" por sus interpretaciones de las sinfonías de Mozart.

Jerzy Semkow  también se ha dedicado a las grandes formas de la música sacra: el Réquiem de Mozart durante un gran concierto conmemorativo ofrecido en Eurovisión en la Eglise de la Madeleine de París, con motivo del 150 aniversario de la muerte de Chopin, con la Orchestre national de France y el Chœur de Radio-France, la Misa en do mayor de Beethoven, también en París, y la Misa en do menor de Mozart en Notre-Dame de París bajo los auspicios del Festival de Música Sacra de París.

Nacido en Polonia se casó con Colette Semkow Brasey, Jerzy Semkow era ciudadano francés. Fue Caballero de las Artes y las Letras, Oficial y luego Comandante, Doctor honoris causa de la Academia de Música Frédéric-Chopin de Varsovia (2005) y de la Academia de Música de Lodz (2013). También fue condecorado con la Orden de Oro polaca Gloria Artis.

En octubre de 2017, su esposa creó una fundación en Sion (Suiza) con el objetivo de promover la música clásica en el espíritu que animaba al director. Incluye, en esta promoción, el apoyo a la formación musical en Polonia y la Suiza francófona así como la organización de eventos que permitan al público en general familiarizarse con la música clásica.