Temporada 2024-2025
Temporada Sinfónica 2024-2025
MITOS
En su acepción original, los mitos podrían definirse como historias sagradas, relatos venerables, narraciones con las que la sociedad se explicaba el origen del mundo y su devenir, y que quedaban en la memoria colectiva como una herencia cultural para explicar la realidad a las generaciones sucesivas. Pero el término griego mythos significaba, no solo «relato tradicional sobre la actuación ejemplar y memorable de seres extraordinarios», sino también «argumento» de una obra poética o teatral. La figura del artista es así esencial para renovar el significado de los mitos antiguos, y también para crear nuevos, desligados de sus raíces religiosas. Podemos llamarlos nuevos mitos, o arquetipos, pero en todo caso sus narraciones conservan la cualidad de seguir explicando una realidad humana eterna, apasionada y dramática.
Así, la mente del artista da forma a personajes, heroínas y héroes, que representan pulsiones, anhelos, con las que su sociedad se identifica, y que en palabras del añorado Antton Zubikarai «no son una mera explicación del pasado, sino una especie de red que existe en el interior de la colectividad y que continúa presente, siempre, dentro de la ruta humana».
La temporada 2024-2025 de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) pone su atención sobre algunos de estos mitos, personajes, arquetipos, que adquieren una nueva dimensión en su tratamiento musical por los grandes compositores.
Abono temático MITOS: 5, 6, 11, 16
Scheherezade, Zarathustra, Ofelia, el Artista
Dentro de nuestra temporada hemos configurado un miniciclo temático atendiendo a cuatro mitos o arquetipos, que han dado lugar a cuatro obras de referencia en la música. Desde el lejano oriente, Scheherezade nos enseña cómo la inteligencia y la imaginación pueden vencer la brutalidad del sultán en un proceso de reeducación que dura mil y una noches, y que Rimsky-Kórsakov describe con el encanto de una película de aventuras. En el corazón de la Europa, Nietzsche toma la figura del profeta persa Zarathustra, para predicar un nuevo mundo gobernado por el Superhombre tras la muerte de los dioses, discurso al que Richard Strauss dota de una renovada y grandiosa dimensión sinfónica. El personaje de Ofelia, nacido de la imaginación de Shakespeare, nos habla de la razón perdida por el amor. Pero el crítico musical Paul Griffiths le ha dado una nueva voz en su novela Let me tell you, en la que Ofelia nos cuenta su desdicha ajustándose a las 483 palabras de las que le dotó el Bardo en Hamlet, y que en la música de Hans Abrahamsen adquieren una emoción sobrecogedora. Y finalmente Berlioz culminó el arquetipo del Artista romántico en su célebre Sinfonía fantástica, considerada con justicia la primera obra de psicodelia musical de la historia.
El Señor de los Anillos: las dos torres
La idea del Mito no se ciñe solo a los cuatro conciertos del miniciclo temático, sino que atraviesa toda la temporada en programas tan atractivos y esperados como la segunda parte de El Señor de los Anillos. Después del éxito de la primera entrega, la cita con la música de Howard Shore y la proyección del film de Peter Jackson era obligada. Contaremos de nuevo con las voces de la Sociedad Coral de Bilbao y de su Coro Infantil, para continuar narrando junto a la BOS la gran epopeya de Tolkien. Muchos consideran Las dos torres, desde el punto de vista musical, la mejor entrega de la trilogía por la habilidad de Howard Shore a la hora de combinar las melodías ya conocidas con nuevos temas, de manera magistral. Y todo ello con la mejor calidad de proyección en la gran pantalla del Palacio Euskalduna.
Orquesta invitada: Orquesta Nacional de España
Después de nuestros recientes conciertos en el Auditorio Nacional, la ONE nos devuelve la visita en enero de 2025, bajo la batuta de quien fuera nuestro director titular en la primera década del siglo, Juanjo Mena, y con un atractivo programa que incluye la participación del pianista Juan Floristán y la magnífica Sinfonía nº 1 “Titán” de Mahler (de nuevo los ecos del Mito).
Una amplia nómina de directoras y directores invitados
La orquesta quedará en manos de un listado importante de directoras y directores. Algunos bien conocidos por nuestro público y que repiten por derecho propio, como Erik Nielsen (nuestro titular los últimos 9 años), Nuno Coelho, la estimulante Lorenza Borrani (de nuevo en BOSbaroque), Pablo González, Giancarlo Guerrero, y Masaaki Suzuki, quien nos ha pedido hacer un programa de arias de Mozart con una de nuestras cantantes más en ascenso, Jone Martínez. Subirán por primera vez al podio de la BOS tres directoras con carreras importantes: Kristiina Poska, Elena Schwarz y Joana Carneiro. Debutarán también tres prometedores jóvenes: Jaume Santonja, el chileno Luis Toro y el brasileño Eduardo Strausser, junto a directores de larga reputación como Tatsuya Shimono, Marcus Stenz, o el espectacular pianista-director Wayne Marshal.
Solistas de prestigio: Frank Peter Zimmermann, Nobu, Bomsori, Kholodenko
Cada nueva visita del violinista Frank Peter Zimmermann genera expectación. Instalado en el olimpo de los violinistas desde hace muchos años, cerrará nuestra temporada con el concierto de Brahms, un imponente tótem que en sus manos adquiere dimensiones de acontecimiento. Repite Khachatryan después de sus excelentes pasados conciertos con nosotros, y debutan Bomsori, no tan conocida aún, pero que va causando asombro allá por donde actúa, y el joven Sergei Dogadin. En la nómina de pianistas, esperamos con los brazos abiertos el retorno de Nobu después de su deslumbrante primera visita en 2022 (nuestra grabación con él supera los 750.000 visionados), esta vez con el Concierto en Sol de Ravel, celebrando el 150 aniversario del compositor, y el debut con la BOS del estupendo pianista ucraniano Vadym Kholodenko, con el grandioso “Emperador” de Beethoven. Y recordamos también la figura de Paco de Lucía en el décimo aniversario de su muerte, con el concierto Al-Ándalus, escrito en su memoria por el guitarrista Juan Manuel Cañizares. Por su parte, nuestro flautista Néstor Sutil intepretará el particular Concierto para piccolo y orquesta de Liebermann en un programa que contará con la dirección de Erik Nielsen en el retorno a su orquesta.
Colaboración con la Fundación Columbus
En septiembre inauguraremos una colaboración con la Fundación Columbus, centrada en el apoyo a la investigación de las enfermedades raras, que consistirá en tres conciertos (Kursaal-Donostia 11/09, Euskalduna-Bilbao 13/09 y Aranzazu 14/09) junto a Joaquín Achúcarro y bajo la batuta de Ramón Tebar, con un programa que incluirá el Concierto para piano de Grieg y la Sinfonía nº 1 de Brahms.
Festival de Santander y presencia en Bizkaia
Los meses de agosto y septiembre serán especialmente intensos en el calendario de conciertos de la BOS. Dentro del tradicional circuito de conciertos de verano, la BOS visitará las localidades de Bermeo (09/08), Gorliz (13/08) y Getxo (07/09).
Cumpliremos también con nuestra presencia en la programación de Aste Nagusia (21/08), y volveremos al Festival Internacional de Santander (05/08).
Participaremos también en el concierto conmemorativo del 250 aniversario de la Santa y Real Casa de Misericordia de Bilbao (24/09) y cumpliremos con nuestra cita habitual con la Asociación Musikagileak (26/09).
Ura Bere Bidean 2024
Continúa la colaboración con Fair Saturday en una de las citas más populares de la temporada y que en esta edición duplica su oferta con dos conciertos en el BEC los días 25 y 26 de octubre.
Vídeo presentación nueva temporada
Temporada de Cámara 2024 – 2025
Flamenco con Juan Manuel Cañizares, Grandes Solistas con Bomsori, Khachatryan y nuestros grupos de cámara
Tres de los solistas presentes en la temporada sinfónica presentarán una versión más cercana como intérpretes en la temporada de cámara. El guitarrista Juan Manuel Cañizares junto al bailaor Ángel Muñoz ofrecerán un espectáculo en clave flamenca; la violinista Bomsori interpretará un recital de violín y piano junto al pianista Thomas Hope, y Sergey Khachatryan presentará un interesante programa que combina la música del compositor y etnólogo armenio Komitas con la versión para sexteto de La noche transfigurada de Schönberg, que interpretará junto a miembros de la BOS.
El resto de los programas están compuestos por las propuestas de nuestros grupos de cámara, con atención especial a los aniversarios de Ravel (150 años de su nacimiento), y Shostakovich (50 años de su fallecimiento), incluyendo obras maestras de ambos compositores, como sus cuartetos para cuerda.
Todos los conciertos se celebrarán a las 19:30 h.
Palacio Euskalduna Jauregia (Bilbao). Sala 0B
Programación sujeta a cambios.
Venta de nuevos abonos
Abonos de Temporada Completa
A partir del 24 de junio
Abonos reducidos
A partir del 26 de junio
Venta de entradas
A partir del 16 de septiembre