Conciertos
El Señor de los Anillos: Las dos torres
Ben Phelps, director
Grace Davidson, soprano
Xabier Soto, tiple
Sociedad Coral de Bilbao:
Coro Sinfónico (Enrique Azurza, director),
Coro Euskeria (Urko Sangroniz, director) y
Coro infantil (José Luis Ormazabal, director)
BANDA SONORA COMPLETA EN DIRECTO
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LAS DOS TORRES
Banda sonora compuesta por el oscarizado Howard Shore,
interpretada en directo durante la proyección de la película
con orquesta sinfónica, coro y solistas
El señor de los anillos: las dos torres
Primera parte (1h21’):
Glamdring
La cuerda élfica
Los guerreros de Uglúk
Los tres cazadores
El destierro de Éomer
Campamento nocturno
Las llanuras de Rohan
Fangorn
La ciénaga de los muertos
«Espectros alados»
Gandalf el Blanco
Edoras
La corte de Meduseld
Rey Théoden
Los bosques de Ithilien
Descanso (20’)
Segunda parte (1h38’):
Uno de los dúnedain
Los lobos de Isengard
Refugio en el abismo de Helm
La voz de Saruman
El destino de Arwen
La historia profetizada
El buen consejo de Faramir
El retorno de Aragorn
La guerra se cierne sobre nosotros
«¿Dónde están el caballo y el jinete?»
El anfitrión de los eldar
La batalla del abismo de Helm
La brecha del Muro del Bajo
La Cámara de los Ent decide
Retirada
El plan del maestro Peregrin
La última marcha de los ent
Théoden cabalga
Las historias que realmente importan
FECHAS
- 31 de octubre de 2024 Palacio Euskalduna 19:30 h. Comprar Entradas
- 01 de noviembre de 2024 Palacio Euskalduna 19:30 h. Comprar Entradas
Venta de abonos, a partír del 24 de junio.
Venta de entradas, a partir del 16 de septiembre.
Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS
El señor de los anillos: las dos torres
La banda sonora del compositor Howard Shore para El señor de los anillos: la comunidad del anillo presentó al público la Tierra Media de J. R. R. Tolkien y sus habitantes. En el segundo episodio de la saga, Las dos torres, el mundo se sume en la oscuridad bajo la creciente sombra de Mordor y la amenaza del Anillo Único.
Las dos torres empieza con la Comunidad del Anillo separada en tres caminos. Sin embargo, aunque el grupo se haya deshecho, las culturas de la Tierra Media empiezan a reunirse. Entonces comienza la confluencia progresiva de las civilizaciones. A medida que se disuelven las estructuras sociales claramente definidas, los estratos culturales se diluyen y los pueblos libres de la Tierra Media responden ante el creciente poder de Mordor. La banda sonora de Las dos torres presenta un mundo musical más complejo que la de La comunidad del anillo. «La comunidad del anillo finaliza con la división de la Comunidad», comenta Shore. «Las dos torres sigue a los fragmentos que han quedado de la Comunidad. Ahora, se cuentan tres historias distintas de forma lineal».
En Las dos torres, Shore desarrolla los temas introducidos en La comunidad del anillo y presenta figuras para culturas y personajes nuevos. No obstante, donde más queda patente el aprieto en el que se ve envuelta la Tierra Media es en las relaciones reforzadas que ilustra el material musical. Por ejemplo, Merry y Pippin llevan los temas de relativos a La Comarca hasta el Bosque de Fangorn, donde se mezclan con la música austera de los Ents, pastores de árboles. El tema de Los Ents evoca las ondas purificadoras de El reclamo de la naturaleza, cuya pureza está personificada en la voz de un niño soprano, el mismo sonido vocal con el que La seducción del Anillo embauca a sus víctimas. El motivo principal de El Anillo único, La historia del Anillo, se mezcla con La pena de Gollum a medida que la criatura miserable y obsesiva guía a Sam, Frodo y «su tesoro» cada vez más cerca de Mordor. El arsenal del material de Sauron se vislumbra en el horizonte, destellando y encaramándose tras el martillo pilón de la música de Isengard, que se extiende a lo largo de las llanuras de la Tierra Media atacando a la nueva Fanfarria de Rohan. Por su parte, la música de Rohan, noblemente trenzada, se encuentra con un aliado sorprendente: el tema de La Comunidad, que ahora representa una reducida alianza formada por humano, elfo, enano y mago. Así pues, las conexiones continúan, con mundos de material musical entrelazándose para formar un inmenso anillo de temas relacionados. El crepúsculo se cierne sobre las grises laderas de la Tierra Media…
Doug Adams
Doug Adams es un músico y compositor de Chicago. Es el autor de The Music of the Lord of the Rings Films (La música de las películas de El señor de los anillos).
LOS TEMAS DE EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LAS DOS TORRES
EL ANILLO ÚNICO
El Anillo único es el elemento más proactivo de la historia. Tiene tres temas distintos para representar su naturaleza multidimensional.
La historia del Anillo
En cada película, este tema se escucha por primera vez cuando aparece el texto «El señor de los anillos», y vuelve a salir siempre que el Anillo Único cambia de manos o marca un progreso importante en su trayecto. En Las dos torres, La historia del Anillo se entrelaza con el tema La pena de Gollum para ilustrar la obsesión desoladora por el Anillo.
La seducción del Anillo
Este tema, basado en tonos corales limpios y puros, y acentuado por estruendosos bombos, representa la abrumadora atracción del Anillo Único.
La maldad del Anillo (Mordor/Sauron)
El tercer tema del Anillo Único es un alarido insensible, limitado a solo cuatro o cinco tonos, con un aire inquebrantable. Igual que con las otras razas antiguas de la Tierra Media, Shore incluye en este tema unas inflexiones armónicas orientales que sugieren una edad pasada. Este material representa las inclinaciones más viles del Anillo y al propio Mordor. En los textos de Tolkien, la maldad del Anillo y la maldad de Mordor son lo mismo, el poder de Sauron está unido intrínsecamente a su creación.
La maldad del Anillo (Mordor/Sauron)
El tercer tema del Anillo Único es un alarido insensible, limitado a solo cuatro o cinco tonos, con un aire inquebrantable. Igual que con las otras razas antiguas de la Tierra Media, Shore incluye en este tema unas inflexiones armónicas orientales que sugieren una edad pasada.
LA COMARCA Y LOS HOBBITS
Este tema está compuesto de elementos musicales básicos y exentos de adornos. La melodía diatónica insinúa una simple escala pentatónica, mientras que las armonías presentan solo un puñado de cambios de acordes. Como este tema está estructurado de una forma tan sencilla y flexible, Shore lo utiliza como base para crear distintas variaciones. El reservado Arreglo pensativo y el solemne Arreglo de himno siguen a Frodo y Sam durante su extenuante travesía. Las variaciones Alegre y Nana, más animadas, acompañan a Merry y Pippin en el Bosque de Fangorn. No obstante, la línea La comprensión del hobbit, más desarrollada, es la que mejor ilustra la decencia y perseverancia innatas de los hobbits.
GOLLUM
La pena de Gollum (Tema de Sméagol
Las tríadas envolventes de esta melodía representan la desgraciada existencia de Gollum. Al final de Las dos torres, se reorganizan y desarrollan para dar lugar a La canción de Gollum, una desasosegante expresión de la mente retorcida de Gollum y sus intenciones con los hobbits.
La amenaza de Gollum
En La comunidad del Anillo, la música de La Comarca incluía el dulcémele, entre otros sonidos celtas. En Las dos torres, el címbalo, un pariente lejano del dulcémele, representa el legado de Gollum con figuras cromáticas inquietas. Al final, el címbalo acaba tan asociado a Gollum que lo acompaña incluso cuando La amenaza de Gollum no suena.
LOS ELFOS
Lothlórien
El tema Lothlórien aparece por primera vez en Las dos torres como un aire misterioso sobre la voz preocupada de Galadriel. Vuelve a aparecer, transformado en un himno militarista, cuando los arqueros élficos llegan al Abismo de Helm.
Rivendel
El tema Rivendel sostiene una tristeza pronunciada en Las dos torres. Los arpegios ondulantes transmitían una sensación de edad y sabiduría en La comunidad. Pero los elfos se están yendo de la Tierra Media, y Arwen debe elegir entre su inmortalidad y su amor por Aragorn.
LOS ENANOS
La música ruda y corpulenta de Los enanos hace un breve cameo en Las dos torres. Durante el inicio de la película, que ocurre en los últimos momentos de la Comunidad en Moria, Howard Shore regresa a las armonías paralelas y la composición coral percusiva natural de los muros de piedra de los enanos.
EL MUNDO DE LOS HOMBRES: ROHAN
El amor de los Rohirrim por su tierra está presente en cada expresión de su tema. Este melodioso tema encaja igual de bien con los prominentes instrumentos de metal que con los meditados compases del Hardanger (un violín noruego).
LA COMUNIDAD DEL ANILLO
La comunidad del Anillo se disolvió al final de la primera película. En Las dos torres, sus miembros se encuentran dispersos, pero no por ello menos resueltos. Del mismo modo, el tema La comunidad carece del peso y la heroicidad que antes ostentaba, pero se enfrenta firmemente a la adversidad.
ISENGARD
Según los estudiosos de Tolkien, los objetivos contradictorios de los mundos industrial y natural son uno de los temas principales de El señor de los anillos. El material de Shore sigue este ejemplo con la música asimétricamente mecánica de Isengard.
Tema de Isengard/Orcos
Este es el equivalente de Isengard al tema de La comunidad, desafiando su lustrosa heroicidad con una vigorosa muestra de fuerza impía. Por lo general, está compuesto para instrumentos de viento metal en sus registros graves. Al igual que la despiadada cultura de Isengard, este tema está desprovisto de cualquier artificio o adorno.
Patrón de cinco compases
El Patrón de cinco compases es el que representa la presencia de Isengard en la película con más frecuencia. Este ritmo atronador y percusivo se ha compuesto para colecciones de placas de campana metálicas, yunques, bombos, tambores taiko japoneses y cadenas de metal que golpean las cuerdas dentro de un gran piano. En Las dos torres, esta figura maleable se va colando en lo más profundo del material temático opuesto, intentando corromperlo y abrumarlo como un virus.
MORDOR
Mientras que la música de La Comarca es familiar y cálida, la de Mordor es mórbida, amenazante y siniestra. La música favorece los instrumentos de cuerda y viento metal más graves, que se fusionan para crear una densa niebla de sobretonos. Los coros mixtos dan lugar a ritmos primarios con armonías anormalmente cerradas para crear un efecto imponente y ritualista.
Mordor/Sauron (La maldad del Anillo)
El motivo principal para Barad-dûr y Sauron es idéntico al tema de La maldad del Anillo Único (los tres elementos de la historia son prácticamente intercambiables). Shore utiliza este tema para reflejar el «carácter» del anillo, pero también representa su efecto sobre el mundo.
LOS ENTS
Como no puede ser de otra manera, los ent están representados por los sonidos de madera de la orquesta: fagots, cuerdas graves, tambores de hendidura y marimbas. La rígida melodía va alternando tonos emparejados que se acercan y alejan entre sí, oscilando como ramas que mece el viento.
EL RECLAMO DE LA NATURALEZA
La música de La naturaleza se pasa la mayor parte de su existencia resistiendo las manifestaciones externas de emociones. Pocas veces suena enfadada o vengativa. Al contrario, es etérea y moderada, quizás resuelta, pero como un bálsamo musical para los desequilibrios de la Tierra Media. Sin embargo, cuando los temas de los orcos infectan el panorama musical de la Tierra Media, El reclamo de la naturaleza entra en acción. La marcha de los Ents hacia Isengard introduce una manifestación grandiosa de la voluntad de la naturaleza. Como la naturaleza es una fuerza atemporal, el tema se mantiene vocal y paulatino, pero ahora evoluciona hacia unos prominentes bloques corales acompañados por instrumentos de cuerda, viento y percusión tan severos como marciales. La música asciende sin cesar como una marea para acabar venciendo a los ataques percusivos de Isengard con una fuerza inconmensurable.
Derechos de autor del texto original © 2006, 2009 por Doug Adams
Puedes encontrar información adicional en The Lord of the Rings: The Two Towers – The Complete Recordings de Reprise Records, en el libro The Music of the Lord of the Rings Films de Doug Adams, y online.
Howard Shore.
Compositor
Howard Shore es uno de los compositores contemporáneos más brillantes, cuya música interpretan las orquestas y los directores de mayor prestigio en salas de conciertos por todo el mundo. La colaboración de Shore con Peter Jackson en El señor de los anillos le granjeó tres Oscar, cuatro Grammy y dos Globos de oro, además de numerosos galardones de la crítica y festivales. Ha creado la banda sonora de más de 100 películas, incluidas diecisiete de David Cronenberg y seis de Martin Scorsese. Sus obras para concierto incluyen una sinfonía coral, una ópera, una misa latina, tres conciertos y dos ciclos de canciones.
Ostenta el título de Oficial del Orden de las Artes y las Letras de Francia, ha recibido el Premio a las Artes Escénicas del Gobernador General de Canadá y es oficial de la Orden de Canadá. El National Board of Review of Motion Pictures condecoró a Howard Shore con un premio a su carrera musical, la ciudad de Viena le otorgó el Premio Max Steiner, y en 2017 recibió el Premio Wojciech Kilar instituido por los alcaldes de Cracovia y Katowice. En 2004, ASCAP le galardonó con el Premio Henry Mancini. Shore ha recibido muchos más premios honoríficos a su carrera.
Shore ha sido invitado por numerosas instituciones de prestigio a distintas charlas, incluida una conferencia en el Festival de Cannes patrocinado por SACEM en 2023, con la participación de Martin Scorsese como colaborador. En 2019, participó en La Fémis de París con Michel Hazanavicius. Ha participado en otras conferencias destacables en Oxford Union, Royal Conservatory London, Yale, NYU, Julliard, UCLA, Universidad of Toronto, Berklee School of Music, Berlinale, Cinémathèque de París y Trinity College Dublin, donde recibió la Medalla de Honor de Patrocinio Honorario.
En 2003, Shore dirigió a la Orquesta Sinfónica y Coro de Nueva Zelanda en el estreno mundial de La sinfonía de El señor de los anillos en Wellington. Desde entonces, los conciertos Symphony y The Lord of the Rings – Live to Projection han sido interpretados más de 500 veces por las orquestas más prestigiosas del mundo.
Ben Phelps.
Director
Descrito como «enérgico» e «impactante» por LA Times, Ben Phelps vive en Los Ángeles, donde trabaja como director de orquesta, percusionista y compositor. Trabaja principalmente en la composición de bandas sonoras de filmes y proyectos de orquesta en directo durante proyecciones de películas. En los últimos ocho años, ha girado por todo el mundo como director asistente para Lord of the Rings Live, lo que le ha dado la oportunidad de colaborar con algunos de los festivales de música y orquestas más importantes del mundo, como Philadelphia Orchestra, Chicago Symphony, Cleveland Orchestra, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Orquesta Nacional de España, Müncher Sÿmphoniker y muchas más. Esta temporada, sus trabajos más destacados han sido una interpretación completa de la trilogía de El señor de los anillos en tres noches con la Orquesta sinfónica del Vallès en Madrid, representaciones en directo de la banda sonora de Harry Potter en Estados Unidos y Canadá, así como en la iniciativa de conciertos durante la emisión del filme Elf en varias ciudades de Norteamérica las últimas navidades.
Phelps también es un percusionista y compositor consumado, así como un líder en la escena musical contemporánea del Sur de California. Junto con What’s Next? Ensemble, fundó y dirigió Los Angeles Composers Project, un proyecto que presentó y patrocinó obras nuevas de más de 100 compositores locales durante seis años, fomentando así una comunidad pujante de música moderna en la ciudad de Los Ángeles. Como compositor, su música ha sido interpretada por la Minnesota Orchestra, Los Angeles Percussion Quartet, Talujon, la pianista Vicki Ray, Argus String Quartet y What’s Next? Ensemble. Además, su música se ha escuchado frecuentemente en distintos locales de la costa oeste de Estados Unidos y por todo el mundo, como en el Carlsbad Music Festival, el REDCat del Walt Disney Concert Hall, Piano Spheres, SPLICE Music Festival y Festival deciBels (Riga, Letonia). Como orquestador, su orquestación y reducción del ballet La Strada de Nino Rota ha formado parte del repertorio del Staatstheater am Gârtnerplatz de Múnich. Con anterioridad, LAWeekly describió su trabajo con la pionera compañía teatral Rogue Artists Ensemble como «encantador», mientras que OCWeekly lo catalogó de «acústicamente brillante».
Como percusionista centrado en la interpretación de música clásica contemporánea moderna y música de vanguardia, ha trabajado e interpretado con muchos de los principales compositores de nuestra era. Ha actuado en todo Estados Unidos, principalmente en el Sur de California, en escenarios como Ojai Music Festival, Zankel Hall en Nueva York, Bang On A Can Summer Festival en MassMOCA, la serie de conciertos Green Umbrella de Los Angeles Philharmonic y Tuesday’s @ Monk Space en Los Ángeles. También actúa frecuentemente con orquestas del Sur de California y trabaja como músico de grabaciones de estudio en Los Ángeles.
Entre sus proyectos actuales como compositor e intérprete destaca The B Band, un banda de música clásica que ha publicado recientemente la Sinfonía n.º 5 de Mahler bajo el sello de Cereal Music. Según George Grella, «el resultado es de otro planeta… Es como Mahler soñando despierto sobre sí mismo». Posee un grado en composición musical por la Universidad de California en Los Ángeles y un doctorado en artes musicales de la Universidad del Sur de California.
Grace Davidson.
Soprano
«Ligera, brillante, ágil y pura son palabras que se han utilizado para describir la voz de Grace Davidson. Sin embargo, bajo la reluciente superficie de su sonido cristalino y su milimétrica precisión técnica yacen unas abundantes reservas de inteligencia emocional y destreza expresiva. El arsenal vocal e intuitivo de la soprano británica le permiten proyectar, con una facilidad casi divina, los intensos contrastes de estados de ánimo que se pueden sentir en su repertorio favorito de música medieval, renacentista y barroca, especialmente en las obras de Hildegard von Bingen, Monteverdi, J.S. Bach, Handel y Vivaldi», Su discografía incluye más de una década de grabaciones, en cuya mayoría destaca como solista, como en Jephtha, Silete venti, y Acis y Galatea de Händel; Pianto della Madonna y las Vísperas de la beata Virgen de Monteverdi; las Misas luteranas de J. S. Bach; además de distintas obras de Purcell, Vivaldi y otros compositores barrocos.
También ha grabado discos en solitario con música de Hildegard von Bingen y John Dowland. «El Pie Jesu de Grace Davidson es inigualable». Esas fueron las palabras de Richard Morrison en la Radio 3 de la BBC tras escucharla cantar el Réquiem de Fauré (con la Orquesta Sinfónica de Londres y Tenebrae Nigel Short).
Grace también ha establecido relaciones fructíferas con muchos compositores contemporáneos y cinematográficos, como Joe Hisaishi, Harry Gregson Williams, Hanz Zimmer, Howard Shore y Eric Whitacre, pero en particular con Max Richter, quien la eligió como voz solista para su obra de 8 horas Sleep, que se ha interpretado por todo el mundo, desde la Ópera de Sídney hasta la Gran Muralla China.
Oriunda de Londres, Davidson le cogió el gusto al canto durante la infancia. Después de un breve periodo como aprendiz de cocinera, inició su carrera como becaria en la Real Academia de la Música de Londres. Visita gracedavidsonsoprano para obtener más información.
Sociedad Coral de Bilbao
Creada en 1886, la Sociedad Coral de Bilbao ha consolidado un gran prestigio con destacados maestros que han dirigido sus coros a lo largo de sus más de ciento treinta años de historia, siendo en la actualidad Enrique Azurza su director artístico. La institución agrupa a tres coros —adultos, jóvenes y niños—, un centro de enseñanza musical y la red Eskolan Kantari formada por coros escolares y sociales, con más de mil personas que participan en este proyecto. Formada por más de cien componentes, la Sociedad Coral de Bilbao ha cantado con la práctica totalidad de las orquestas españolas, así como con las principales orquestas internacionales. Sus actuaciones incluyen obras como Mendi Mendiyan de Usandizaga, el War Requiem de Britten, Saturraran de J. C. Perez, con Calixto Bieito en el Teatro Arriaga; los estrenos de Everlasting Light de Hatzis, en Gernika, Bilbao y Madrid y el Stabat Mater de Moreno Buendía en Murcia con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia; el ballet sinfónico-coral Zorba el Griego de Theodorakis, con Igor Yebra y el Ballet Nacional de la Ópera de Turquía, Alexander Nevsky de Prokófiev y Carmina Burana de Orff, con la Sinfónica de Galicia, entre otros. Recientemente ha actuado en la apertura de temporada 22 – 23 de la Orquesta y Coro Nacionales de España interpretando el Requiem de Ligeti, ha realizado un tour por Roma, Madrid y Bilbao con la obra La Pasión de Zubiaurre así como la apertura del 31º Otoño Musical Soriano con la BOS interpretando La Creación de Haydn y la temporada 23 -24 de Euskadiko Orkestra con la 3ª Sinfonía de Mahler. Además de su trayectoria fuera del territorio, la coral siempre ha prestado una especial atención al trabajo de los compositores vascos impulsando la recuperación y es una agrupación habitual en la escena local, manteniendo una estrecha relación con Bilbao Orkestra Sinfonikoa desde su fundación estando presente en sus programas de abono y colaborando en el proyecto Euskal Opera (Maitena y Mirentxu). Por su labor, ha sido reconocida con la Medalla de Oro en las Bellas Artes, la Medalla de Honor de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando y la Medalla de Oro de la Villa de Bilbao, entre otros galardones.
Coro sinfónico: Enrique Azurza, director
Coro Euskeria: Urko Sangroniz, director
Coro infantil: José Luis Ormazabal, director
Fran Walsh.
Letrista
En 2004, Fran Walsh recibió tres Oscar al mejor guion adaptado, la mejor canción original y la mejor película por su labor en El señor de los anillos: el retorno del rey. Además de recibir nominaciones a un Oscar, un BAFTA y un WGA por su trabajo como coguionista en El señor de los anillos: la comunidad del anillo, se llevó un premio AFI junto con Peter Jackson, Barrie Osborne y Tim Sanders. Walsh recibió su primera nominación a los Oscar por su guion para la película Criaturas celestiales, que escribió conjuntamente con su colaborador Peter Jackson. Walsh, que tiene estudios musicales, empezó su carrera como guionista poco después de acabar su especialidad en literatura inglesa por la Universidad de Victoria.
Philippa Boyens
Guionista
Después de salir en la lista de Variety «Diez guionistas que tener en cuenta en el año 2000», Philippa Boyens, quien debutó como guionista con la trilogía de El señor de los anillos, ganó un Oscar al mejor guion adaptado por El señor de los anillos: el retorno del rey. Anteriormente había recibido nominaciones a los Oscar, los BAFTA y los WGA, entre otros. Boyens ha trabajado en teatro como dramaturga, profesora, productora y editora. Boyens se pasó al cine después de su breve trabajo como Directora del gremio de guionistas de Nueva Zelanda. Su pasión por la obra de J.R.R. Tolkien, de quien había sido fan desde los once años, la llevó a este proyecto.
Peter Jackson.
Director
Jackson ha hecho historia en el cine con su trilogía de El señor de los anillos, con nueve horas de cine que públicos de todo el mundo han podido disfrutar. Las películas se convirtieron en un fenómeno intercultural. No solo se han ganado el respeto de los estudiosos y aficionados de Tolkien, sino que han introducido sus novelas clásicas a públicos más jóvenes. Recibió tres Oscar al mejor director, mejor película y mejor guion adaptado por El señor de los anillos: el retorno del rey.
Créditos de los derechos de publicación
Todas las composiciones por Howard Shore (ASCAP) excepto:
Estrella del atardecer, incluida en Uno de los Dúnedain, música de Howard Shore, letra de J.R.R. Tolkien traducida al sindarin por David Salo.
La gracia de los Valar, conocida como Un soplo de vida incluida en El destino de Arwen, música de Howard Shore, letra de Fran Walsh traducida al sindarin por David Salo.
El lamento de Haldir, incluida en Retirada, música de Howard Shore, letra de J.R.R. Tolkien.
La canción de Gollum, incluida en Las historias que realmente importan, música de Howard Shore, letra de Fran Walsh.
Texto coral de J.R.R. Tolkien, Philippa Boyens y Fran Walsh.
Publicado por New Line Tunes (ASCAP)
Excepto Estrella del atardecer (parte 1), Soplo de vida, Estrella del atardecer (parte 2), La canción de Gollum y Estrella del atardecer (parte 3), créditos finales, copublicadas por New Line Tunes (ASCAP) y South Fifth Avenue Publishing (ASCAP).
© 2002 Todos los derechos reservados.
El señor de los anillos y el nombre de sus personajes, eventos, objetos y lugares, son marcas registradas de The Saul Zaentz Company, con nombre comercial Tolkien Enterprises, bajo licencia de New Line Productions, Inc. Todos los derechos reservados.
Howard Shore expresa sus agradecimientos a: Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens, J.R.R. Tolkien, Ronald Wilford, Jean-Jacques Cesbron, New Line Cinema, Mark Ordesky, Paul Broucek, Stephen Einhorn, Michael Mulvihill, Danny Bramson, Lori Silfen, Elizabeth Cotnoir, Alan Frey, Ludwig Wicki, Pirmin Zängerle, Doug Adams, James Sizemore, Amy Baer, Tim Starnes, Jeffrey Markowitz, Javier Manzana, Benjamin Phelps, Carlos Ágreda y Grace Davidson.
Productores
Columbia Artists Music, LLC:
Ronald A. Wilford : presidente fundador
Jean-Jacques Cesbron: presidente
Jeffrey Markowitz: director general y supervisor de producción
Javier Manzana: director asociado y a de producción
Jonathan Parke: ingeniero de sonido
Carlos Ágreda: director asistente
Howard Shore
Prince in New York Music Corporation
James Sizemore: diseño de sincronización
Agenda de eventos
Eventos relacionados
Así habló Zaratustra
Lugar: Palacio Euskalduna
Pablo Gonzalez, director
Jonathan Mamora, piano
I
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770 – 1827)
Egmont, Obertura Op. 84
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756 – 1791)
Concierto nº 23 para piano y orquesta en La Mayor K 488
I. Allegro
II. Adagio
III. Allegro assai
Jonathan Mamora, piano
II
RICHARD STRAUSS (1864 – 1949)
Also sprach Zarathustra Op. 30
*Primera vez por la BOS
Dur: 100’ (aprox.)
Cascanueces en Navidad
Lugar: Palacio Euskalduna
O. Respighi: Trittico Botticelliano
W.A. Mozart: Exsultate, jubilate K. 165
P.I. Tchaikovsky: Cascanueces, acto II Op. 71
Alicia Amo, soprano
Giancarlo Guerrero, director
La ONE y la “Titán” de Mahler
Lugar: Palacio Euskalduna
M. de Falla: La vida breve: Interludio y danza
M. de Falla: Noches en los jardines de España
G. Mahler: Sinfonía nº 1 en Re Mayor “Titán”
Orquesta Nacional de España
Juan Floristán, piano
Juanjo Mena, director
La sinfonía del Nuevo Mundo
Lugar: Palacio Euskalduna
J. Guridi: Plenilunio, de Amaya
L. Liebermann: Concierto para piccolo y orquesta Op. 50
A. Dvorák: Sinfonía nº 9 en mi menor Op. 95 “del Nuevo Mundo”
Néstor Sutil, flautín
Erik Nielsen, director