BOS 1922-2022
100 AÑOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE BILBAO
La BOS ha cumplido su centenario el 8 de marzo de 2022. Para celebrar con toda Bizkaia esa importante efeméride, en la BOS hemos desarrollado diferentes acciones a lo largo de todo ese año. Queríamos conmemorar con la sociedad de la que nacimos, y de la que formamos parte, estos primeros cien años de nuestra historia.
Entre todas las actividades realizadas durante este año, destacamos las siguientes:
CONCIERTO DEL CENTENARIO
Programa
MAURICE RAVEL (1875 – 1937)
Deux mélodies hébraïques, Kaddisch
Isabelle Druet, mezzosoprano
GUSTAV MAHLER (1860 – 1911)
Sinfonía nº 2 en do menor “Resurrección“
I. Allegro maestoso
II. Andante moderato
III. In ruhig fliessender Bewegung
IV. Urlicht (Primeval Light)
V. Im Tempo des Scherzo
Miren Urbieta-Vega, soprano
Isabelle Druet, mezzosoprano
Sociedad Coral de Bilbao (Enrique Azurza, director)
EXPOSICIÓN ITINERANTE
Para difundir ese gran hito, la Orquesta puso en marcha una exposición, itinerante, con la que se ha buscado difundir a lo largo de Bizkaia la historia de nuestra Orquesta.
Esta exposición ha visitado entre marzo y septiembre 8 localidades. Un recorrido que se inició el 17 de marzo en la plaza del Teatro Arriaga y que después ha visitado otras siete poblaciones de Bizkaia, una por comarca, acabando su periplo el 18 de septiembre en la ciudad de Orduña.
La exposición ha estado compuesta por una serie de 12 «puertas», de 1 metro de ancho por 2 de alto, que han ido abriendo paso a las diferentes etapas de la historia de la Orquesta. De ellas 11 eran generales y una de ellas iba cambiando, para contar la historia de la BOS en cada comarca bizkaina.
1922. ORIGEN
A finales del siglo XIX, un grupo de jóvenes intelectuales bilbaínos se reunía todas las tardes en lo que denominaban “El Cuartito”, una habitación alquilada en las Siete Calles. Sus paredes, cubiertas con telas pintadas por algunos de sus componentes como Ignacio Zuloaga, Manuel Losada o Anselmo Guinea, fueron testigos de las sesiones de música que se organizaban y que se convertirían en el origen de la actual Sociedad Filarmónica.
Son los protagonistas de una de las épocas más florecientes de la cultura de Bizkaia. Y en ella ocupa un lugar importante la música. De hecho, una gran parte de las actuales instituciones musicales bilbaínas (Sociedad Filarmónica, Sociedad Coral, Conservatorio y Orquesta Sinfónica) tienen su origen durante dichos años por el impulso de ese grupo de personas.
Contexto histórico
A partir de la segunda mitad del siglo XIX se produce una gran transformación económica en Bizkaia generada, en buen medida, por la exportación a Europa, y en especial a Gran Bretaña, del mineral de hierro extraído de los Montes de Triano y de toda el área conocida como Zona Minera. Como consecuencia de ello se desarrolla una poderosa industria en las márgenes de la Ría de Bilbao.
Un desarrollo comercial, industrial y demográfico que convierte esta zona vasca en uno de los puntos de mayor auge económico de Europa. Todo ello impulsa a una burguesía ya existente, dotándola de un gran poder económico e influencia social.
Contexto cultural
En esta época, sobre todo a partir de finales del siglo XIX, se produce una auténtica revolución en el mundo cultural de Bizkaia. Es una época vibrante y llena de energía. Dentro del consolidado terreno musical bilbaíno, y dentro de ese “Cuartito” se gestó prácticamente todo el movimiento musical de Bilbao de los últimos años del siglo XIX y parte del XX, gracias a la iniciativa y empuje de sus componentes, de manera especial de los tres a los que se les llamó los “apóstoles de la música” en Bilbao: Juan Carlos Gortázar, Javier Arisqueta y Lope Alaña.
Hitos de la BOS
Con la ayuda de los miembros del “Cuartito”, Armand Marsick, el primer director del recién fundado (en 1921) Conservatorio Vizcaíno de Música (también impulsado por ese prolífico y enérgico grupo de jóvenes), consigue fundar una necesaria y estable orquesta sinfónica en Bilbao en 1922. Antes de la aparición de la BOS, la única institución pública que se dedica de forma regular a la realización de conciertos en Bilbao es la Banda Municipal de Bilbao, fundada en 1895.
1922-1927. NACIMIENTO
Armand Marsick, el recién nombrado primer director del Conservatorio Vizcaíno de Música, reúne a los desperdigados músicos de Bilbao para crear la primera orquesta estable de la villa. Elige obras relevantes y lucha por regularizar los conciertos. El reto que se propone no es pequeño, sobre todo el económico, pero la organización prospera con la ayuda de mecenas, de subvenciones y de la imprescindible Sociedad Filarmónica
Contexto histórico
En 1923 se produce el golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera, se prohíben otras lenguas distintas al castellano y se censura la prensa. A finales de la década, empieza una nueva crisis económica.
La BOS en esta etapa
En el concierto del 10 de noviembre de 1923 en el Coliseo Albia, los asientos más valiosos están a 67 pesetas y los más asequibles a 1,50 pesetas.
La orquesta pasa por grandes apuros económicos. La cuota de socio es de 2 pesetas mensuales y hay 239 socios al finalizar el primer año. Los precios no consiguen atraer público y obliga a los músicos al pluriempleo.
En 1925, un obrero medio cualificado percibe un salario medio de unas 65 pesetas semanales. En 1926, la cuota de socio de la orquesta se sitúa en 3,50 pesetas mensuales, con derecho a entrada gratis.
Hitos de la BOS
El primer concierto de la Orquesta Sinfónica de Bilbao tiene lugar el miércoles 8 de marzo de 1922 a las siete de la tarde en el Teatro Arriaga con alrededor de 65 músicos. La actuación es un éxito y sorprende gratamente la forma tan peculiar de dirigir de Marsick, opuesta a la habitual sobriedad de otros directores.
1927-1931. ACERCAMIENTO POPULAR
Vladimir Golschmann es el director referente. Con su llegada mejora el panorama de la Orquesta, siendo la temporada 1927-28 la más brillante tanto a ojos de la crítica como del público, por su innegable mayor participación. Golschmann apuesta por la vanguardia y obras de mayor gusto popular.
Contexto histórico
La crisis económica y política del país que ocurre en 1930-31 tiene un impacto negativo y duradero en la Orquesta, así como la llegada del cine sonoro y de los aparatos musicales unos meses antes. Los músicos de toda Europa entran en una situación precaria y sienten un gran abandono por parte de los poderes públicos.
La BOS en esta etapa
El número de socios, que se sitúa en 560 para la temporada 1929-30, se ve paulatinamente afectado por la crisis que afronta el país. No obstante, cabe señalar la calidad de los socios, siendo estos importantes figuras en la sociedad, entre las que cuentan la Sociedad Coral de Bilbao, la Academia Vizcaína de Música y la Sociedad Filarmónica.
Hitos de la BOS
Vladimir Golschmann da su primer concierto al frente de la sinfónica el 21 de enero de 1928, llenando el salón de la Filarmónica con su arte. Tiene tanto éxito que al finalizar el concierto del 24 de abril, el público le espera en la calle para felicitarle de una manera hasta entonces nunca vista en la villa.
El 10 de noviembre de 1928, en la Sociedad Filarmónica, se produjo uno de los grandes hitos de la historia de la BOS: Maurice Ravel dirigió a la Orquesta en su concierto nº 90.
1932-1937. DE LA CRISIS A LA GUERRA
En esta época las recaudaciones son extremadamente escasas y hay un continuo cambio de directores que resta flexibilidad a la organización y repercute en el repertorio. Se hace necesario designar la dirección de la orquesta a un director titular, puesto que ocupa el polifacético Jesús Arámbarri en 1932. Junto a Marsick, es el único director que compone obras para la Orquesta Sinfónica y es un gran punto de unión entre la Orquesta Sinfónica y la Sociedad Filarmónica.
Contexto histórico
En 1933-34, el número de socios es de 368. La tensa realidad política y económica del país deja en esta temporada unas pérdidas de alrededor de 500 pesetas por concierto, cifra que no detiene a Arámbarri. Con los avances en la Guerra Civil, en 1936-37 la mayoría de los conciertos se dan en colaboración o como benéficos a favor de la Asistencia Social. El último concierto de esta etapa es el 4 de abril de 1937.
La BOS en esta etapa
Los integrantes de la Orquesta, al igual que todos los bilbaínos en edad militar, se ven obligados a participar en la contienda. Pero aun así la actividad de la Sinfónica de Bilbao no cesa hasta la caída de la ciudad en manos de los sublevados.
La Orquesta no se libra de las consecuencias de la victoria de los franquistas, que inician en todas las instituciones, y en toda la sociedad, un proceso de persecución a los “desafectos” al nuevo régimen franquista que ha sido instaurado tras la victoria militar.
Hitos de la BOS
A principios de 1933 tiene lugar en el Teatro Arriaga el primer concierto de Arámbarri como director de la Orquesta. En abril de 1934, el exitoso estreno de ‘Réquiem’ de Verdi en colaboración con la Sociedad Coral y la Filarmónica, lleva a la retransmisión nacional del mismo a través de Emisora Bilbaína.
1939-1958. EL TIEMPO DE LA AUTARQUÍA
Por decisión del ayuntamiento franquista, la Orquesta recupera su actividad el 25 de febrero 1939, fusionada con la Banda Municipal, con el nombre de Orquesta Municipal de Bilbao. Situación que se mantiene hasta 1958 cuando ambas entidades se separan, y la Orquesta recupera el nombre de Orquesta Sinfónica de Bilbao.
Contexto histórico
El régimen franquista inicia un tiempo en que demuestra una clara simpatía y apoyo a los regímenes fascista y nazi, que combatían en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un periodo de escasez y de aislamiento.
La sociedad de Bizkaia vive un periodo de fuerte represión, y sufre una importante pérdida de población debido a la guerra y al exilio. En 1939 aparecen las cartillas de racionamiento que duran hasta 1952.
A partir de los años 50 se produce una gran inmigración en busca de oportunidades que tiene como consecuencia que la población de Bizkaia casi se duplique (de 651.000 habitantes en 1950 a 1,1 millones en 1975).
La BOS en esta etapa
El 10 de agosto de 1938 Bilbao se convierte en el primer ayuntamiento que constituye una orquesta municipal. Lo hace a partir de la transformación de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Jesús Arámbarri se consolida como director de esa renombrada y remodelada Orquesta-Banda de Bilbao. Será el director que estará más tiempo al frente de la Orquesta: 1933-1953, salvando los dos años escasos de “parón” (1937-1939) a los que obligó el conflicto civil.
Se inicia una etapa de intensa actividad y de importante desarrollo de la Orquesta. En 1943 se inicia la primera de las giras anuales en ferrocarril que se sucederán, casi ininterrumpidas, hasta 1964 con las que incluso visitan Andalucía. La BOS, de facto, se convierte en la orquesta del Norte de España. La suma de aquellos viajes da la increíble distancia de 60.000 km recorridos.
Hitos de la BOS
El 16 de agosto de 1953 la Orquesta participa en el “primer festival de ópera” organizado por la recién creada ABAO. Desde entonces, la Sinfónica de Bilbao ha estado presente en todas sus temporadas.
Tras la marcha de Arámbarri en 1953, ostentan la batuta José Yves Limantour y Antoine de Bavier.
En 1958 ocupa el puesto de director titular Rafael Frühbeck de Burgos. Bajo su dirección se interpretan por primera vez en el país íntegramente los ‘Carmina Burana’ y se instala en la Orquesta el concepto actual de director titular.
1959-1972. RECUPERA SU IDENTIDAD
En 1959 se crea el patronato Juan Crisóstomo de Arriaga para gestionar la Orquesta, que recupera su denominación de Orquesta Sinfónica de Bilbao.
Después de 1963, año en el que Frühbeck deja la orquesta, y hasta el año 1968, ocupa el puesto de director titular Alberto Bolet.
En 1968 se designa como titular a Pedro Pirfano, que dirigirá la formación de forma exitosa llevando a la orquesta a la celebración de su 50 aniversario en 1972.
Contexto histórico
1959 no solo es el año en el que recuperó la BOS su nombre, es el año del abrazo entre Franco y Eisenhower que marca el fin del aislamiento del régimen del dictador, inaugurando una nueva etapa de “normalidad” en las relaciones políticas y económicas a nivel internacional.
Como consecuencia de ello hay un fuerte despegue económico que tiene su proyección pública en la puesta en marcha de los “Planes de Desarrollo” (el primero en 1964).
La BOS en esta etapa
En la transformación que vive la Orquesta en 1958 se busca la profesionalización de la misma, lo que conduce a un período tormentoso por el fomento de rigurosas oposiciones internas aplicables a todos los músicos de la formación, a la retirada de la orquesta de las mujeres casadas y de los hombres mayores de 65 años, y a la contratación de un nuevo director.
La creación en el año 65 de la Orquesta Sinfónica Radio Televisión Española supuso una descapitalización para la Sinfónica de Bilbao, en el sentido de que varios de sus músicos jóvenes más prometedores, forjados precisamente durante esos años, pasaron a la misma en busca de un puesto de trabajo mejor remunerado.
Hitos de la BOS
Continúan las giras anuales de la Orquesta hasta 1964.
El 26 de febrero de 1971, en el 75 aniversario de la Sociedad Filarmónica de Bilbao, se interpretó ‘In memoriam’ de Arámbarri. Actuó como solista otro músico relacionado con ambas organizaciones, el pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro.
Entre el 4 y el 7 de marzo de 1972 se celebra el cincuenta aniversario de la Orquesta con tres conciertos especiales. Dos dirigidos por su titular y el tercero dirigido por el maestro García Asensio.
1973-1981. TIEMPOS DE CRISIS
Pedro Pífano sigue como director hasta 1977. A su marcha no se nombra un nuevo director titular. Puesto que ocupa, de facto, el que era su subdirector, Urbano Ruiz Laorden.
Contexto histórico
La crisis económica global que generó la llamada “crisis del petróleo” golpearía al conjunto de la economía mundial pero con una especial incidencia en las industria siderometalúrgicas y naval en Europa. Es decir, en los ejes de la economía de Bizkaia de aquel momento.
Este periodo en el que confluyen una crisis económica y una etapa de profundo cambio político y social que es conocida como “La Transición” es un período complicado para la Orquesta, que ve cómo cambia su imagen, su función, su financiación y se vislumbra la posibilidad de cerrar las puertas al futuro.
La BOS en esta etapa
El sueldo mensual de los músicos de la Orquesta era en 1978 de 12.000 pesetas (el salario mínimo oficial aquel año era de algo más de 19.000 pesetas).
Con 25 instrumentos vacantes en su formación, la Orquesta dejaba de pagar su magra nómina en julio de 1978. Pero ninguna de aquellas profesoras y profesores, con Urbano Ruiz Laorden a la cabeza, abandonó el barco a la deriva y siguieron ensayando y actuando, salvando así el que fue el más claro momento de peligro de continuidad de la Orquesta.
Hitos de la BOS
A partir de 1975 se aumenta la programación de autores vascos, Guridi y Ravel, dando respuesta al aumento de esta demanda por un público cada vez más propenso a otro tipo de actividades.
La BOS ofrece en abril el último concierto de su temporada sinfónica 1976-1977, y no existe una actividad que lleve tal nombre hasta octubre de 1981. A pesar de ello, la Orquesta realiza en dicho período un centenar de conciertos.
La Orquesta sobrevive con conciertos extraordinarios, con su participación en la temporada de la ABAO y gracias al apoyo económico directo a los músicos de Luis Olarra; y a la puesta en marcha por parte del Banco de Bilbao del ciclo «Tiempo de Música», que en 1980 consta de nueve conciertos, y que se repetiría en 1981 con otros ocho.
En octubre de 1981 se recupera la Temporada Sinfónica. Algo indica que se inicia una nueva andadura.
1982-1998. CONSOLIDACIÓN DE LA ORQUESTA
La Orquesta Sinfónica de Bilbao no es ajena, como nunca lo ha sido, a los eventos sociales, económicos y políticos que vive Bizkaia y el conjunto de nuestro país en estos años.
En plena crisis social y económica, y en medio de una profunda transformación política, la Orquesta vive años complicados, en los que confluyen problemas y, como novedad, grandes esperanzas.
Theo Alcántara es nombrado director titular de la BOS en 1993 recuperándose este cargo que durante años había ejercido, en la práctica, Urbano Ruiz Laorden.
Contexto histórico
En 1980 se constituye el primer Gobierno Vasco recogiendo el testigo del que existía en el exilio desde 1937. Se recuperan las Juntas Generales, la Diputación de Bizkaia vuelve a ser Foral en 1979, y en 1981 se recupera el Concierto Económico.
La BOS en esta etapa
La Orquesta sigue soportando algunos de los problemas del pasado, como la falta de una sede estable, y una apretada situación económica. No obstante, la presencia de Urbano Ruiz Laorden, asumiendo el papel de director titular, y de Enrique Garcia Asensio como principal director invitado, (1985-1991), permitió que la renovación de la Orquesta Sinfónica de Bilbao en la década de los 80 se llevara a cabo bajo el signo de la continuidad.
El Patronato de la BOS pilota dicha renovación, en la que tiene un papel fundamental la llegada a la Orquesta de nuevos profesores y nuevas profesoras. En los atriles de cuerdas en especial de Rumanía, Polonia, Gran Bretaña y una amplia representación de Sudamérica. En los de percusión y viento de Valencia o del propio Bilbao. Profesionales que ayudaron a la mejora de la calidad de la Orquesta, y que cumplieron con una importante labor formativa en el Conservatorio de Bilbao.
Hitos de la BOS
El 6 de enero de 1983 la Orquesta viaja a Madrid para interpretar junto al coro de la RTVE ‘Misa de la Coronación’ de Mozart.
En este año de 1983, el hecho de mayor atracción fue el concierto extraordinario del 13 de junio en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Bilbao: el director americano Hugh Wolff en el podio, y con Mstislav Rostropovich como solista del Concierto op. 104 de Dvorak.
El día 5 de diciembre de 1986, la BOS intervino en la reinauguración del Teatro Arriaga (dañado por las inundaciones de 1983), con música de Arriaga, Escudero y Guridi, junto con la Sociedad Coral, Joaquín Achúcarro y Félix Ayo, y la dirección de Ruiz Laorden.
La BOS vuelve a estar presente en la actividad cultural de Bilbao con su Temporada Sinfónica, y en la temporada 1984-1985 se oficializan los conciertos didácticos que ya no han dejado de formar parte de su actividad.
En 1992 actuó en el Pabellón de Euskadi de la Exposición Universal de Sevilla, y en 1998 en la Exposición Universal de Lisboa, así como en el concierto programado para conmemorar el Centenario del Athletic de Bilbao.
1999-HOY. NUEVOS TIEMPOS NUEVA SEDE
En 1999 la BOS inicia una nueva etapa, con la inauguración de una nueva sede en el Palacio Euskalduna que le permitirá contar con unas instalaciones adecuadas para el desarrollo de su trabajo.
En ese mismo año Theo Alcántara cede la batuta de director titular a Juanjo Mena, que será el encargado de dirigir el concierto inaugural del Euskalduna, con un programa compuesto por obras de Arriaga, Guridi, Usandizaga, Ravel, Wagner y Beethoven.
Juanjo Mena será el director titular de la BOS hasta 2008, año en el que se incorpora a este puesto el director austriaco Günter Neuhold. Desde 2015 el maestro norteamericano Erik Nielsen es su director titular.
Contexto histórico
Las últimas décadas, a pesar de todos los problemas y crisis vividas, han sido especialmente fructíferas para la sociedad de Bilbao y Bizkaia. Han sido años de una profunda transformación económica y social. Una época extraordinaria.
La BOS en esta etapa
Esos cambios también han influido en la vida de la Orquesta, empezando por la capacidad de poder ofrecer salarios atractivos para que profesionales de gran calidad quieran incorporarse a la BOS.
La formación que adquieren los y las estudiantes de nuestros conservatorios y escuelas de música, además de enriquecerles culturalmente, les permite dedicarse de forma profesional a la música.
Hitos de la BOS
La BOS, en mayo de 1999, interpretó su primer concierto de temporada en su nueva sede. Fue su concierto de clausura, donde se interpretó la sinfonía Nº 8 de Mahler, que es conocida como la “sinfonía de los mil”, en referencia al número de personas necesarias para su interpretación.
En 2012 conmemoramos los 90 años de la Orquesta con una serie de eventos entre los que destacaron la grabación, en directo y bajo la dirección del entonces director titular Günter Neuhold, de los GurreLieder de Arnold Schönberg, así como la actuación de la Orquesta, junto a la Sociedad Coral de Bilbao, en San Mamés, ante más de 40.000 espectadores al inicio y en el descanso de un partido del Athletic Club.
Si en los años 20 del pasado siglo la Orquesta tenía poco más de 300 abonados, en el año 2020, justo antes de que nos golpease la pandemia, estábamos rozando los 2.900 sumando las temporadas sinfónica y de cámara.
Seguimos ofreciendo las temporadas sinfónica y de cámara; llevando nuestra actividad por el territorio; colaborando con la ABAO, el Teatro Arriaga, los museos Guggenheim y Bellas Artes, o la Coral de Bilbao; participando en Musika-Música; manteniendo nuestros tradicionales conciertos didácticos y “en familia”; y poniendo en marcha nuevas experiencias que se han convertido en una referencia y en una demanda constante, como los “conciertos para bebes”, además de ofrecer una cada vez mas extensa labor social.
También hemos desarrollado una interesante actividad internacional, participando en varias ocasiones en festivales franceses como La Folle Journé de Nantes o la Roque D’Anthéron en la Provenza, visitando San Petersburgo para actuar en el Teatro Mariinsky; viajando dos veces a Japón (una para participar en La Folle Journé de Tokio y otra para realizar una gira) o acudiendo a la Ópera de Oman a participar en las representaciones de “Madama Butterfly”.
FUTURO
Son cien años de la Orquesta y vendrán cien años más. Este es nuestro objetivo y nuestro compromiso como organización. Hacer lo necesario para que la herencia recibida crezca y se desarrolle.
Miramos hacia atrás, y vemos que, a pesar de tantas dificultades y problemas, la sociedad de Bilbao y de Bizkaia apostó a favor de la Orquesta. Siempre existió el impulso necesario para garantizar su continuidad.
La Orquesta es un medio y no un fin en sí misma. Una orquesta no existe porque tiene que existir, es un instrumento de política cultural al servicio de un proyecto común.
Queremos ser una orquesta excelente en lo artístico, un referente en el aspecto organizativo porque hacemos bien las cosas, y ser un motor de crecimiento humano y cultural de la sociedad a la que pertenecemos.
Nuestro objetivo es ser una orquesta moderna de música clásica capaz de llegar a diversos públicos. Porque el espacio que ocupa una orquesta no solo viene determinado por el número de espectadores que asisten a sus conciertos. También viene dado por su capacidad de ser abierta, cercana, de incursionar en otro tipo de actividades culturales y sociales, de colaborar con otros agentes, de interpretar otras músicas, en definitiva de integrar más facetas de la cultura a su actividad.
Se trata de hacer más grande el espacio que ocupa la orquesta, tener una “mancha mayor”. No acomodarse, cerrarse y mirar solo a lo que hicimos. Sin abandonar lo que es nuestro ADN, nuestra historia, ser una herramienta para construir futuro.
La BOS debe ser algo que se sienta cercano, que la sociedad bizkaína se sienta identificada con su Orquesta, que no la considere patrimonio de unas pocas personas, sino una parte de su vida y de su riqueza como sociedad. No queremos que alguien diga que la orquesta no es para su persona porque no la entiende. No es cuestión de entender, es cuestión de sentir.
Hay muchas músicas y ninguna es mejor que la otra. Todas nos hacen sentir. Te puede gustar el rock, el pop, el jazz, la música clásica. Al final, en la vida, nos gustan muchas cosas y muy diferentes, y queremos formar parte de dicha vida, de esa realidad poliédrica. Ese es el camino a seguir.
La BOS en BILBAO
La Orquesta Sinfónica de Bilbao es una de las instituciones más consolidadas y socialmente activas de la villa. Desde su nacimiento en 1922 ha demostrado ser un pilar fundamental para el ámbito cultural de Bilbao y de Bizkaia, a las que ha representado por escenarios nacionales e internacionales.Con su programación ha interpretado más de 1.400 obras, con una especial atención a los compositores vascos como Ravel, Guridi, Arriaga, Usandizaga o Arámbarri. A lo largo de su historia ha visto cómo por sus filas han pasado innumerables músicos bilbaínos y vascos, y ha acogido profesoras y profesores de todo el mundo que han enriquecido la vida cultural de la villa.
También ha sido una colaboradora clave para numerosos músicos y directores bilbaínos como el gran pianista Joaquín Achúcarro, el violonchelista Asier Polo o los compositores Andrés Isasi, Luis de Pablo o Gabriel Erkoreka.
Con su actividad impulsa la conexión con el público, la sociedad y con el conjunto de instituciones del Territorio Histórico. Cabe nombrar en este aspecto sus continuas colaboraciones con la ABAO, la Sociedad Coral de Bilbao, el Teatro Arriaga y con la Sociedad Filarmónica, entidades con las que trabaja prácticamente desde su creación. Colabora, asimismo con instituciones fuera del ámbito musical. Ejemplos son la Universidad de Deusto, el Museo de Bellas Artes, el Museo Guggenheim, Cáritas, o el Athletic Club de Bilbao entre otros.
Como elemento vivo de la sociedad bilbaína, ha ido adaptándose a los tiempos y a las demandas sociales. Ha luchado por la recuperación de aquellas voces femeninas que habían sido silenciadas hasta la fecha y por ayudar a la ciudad en la financiación de proyectos solidarios y sociales de todo tipo.
Este es precisamente uno de los rasgos más distintivos de la Orquesta, su espíritu de colaboración, de pertenencia y de participación sobre los que se asientan todos sus movimientos a lo largo de los años. Como manifestaba el director titular Theo Alcántara en una entrevista el 8 de agosto de 1993, la Orquesta Sinfónica de Bilbao “pertenece al pueblo”. Una forma perfecta de resumir los que es la BOS.
La BOS en GETXO
A lo largo de estos 100 años la Orquesta ha visitado Getxo y la vecina Uribe Kosta en repetidas ocasiones. La primera vez fue en septiembre de 1941, cuando actuó en el Jardín “Bake Eder” de Las Arenas con el bajo la batuta de Jesús Arámbarri.Desde entonces hemos actuado en numerosas ocasiones, como el 26 de marzo de 1986 por el centenario del nacimiento de Guridi, con Urbano Ruiz Laorden como director, o el 6 de agosto de 1997 en Las Arenas con Alcántara.
En los últimos años Getxo y Uribe Kosta son una cita ineludible de nuestra gira de “Conciertos por Bizkaia” con los que, cada verano, la BOS busca acercarse a todo nuestro Territorio Histórico.
Hay dos lazos muy importantes que unen Getxo con la BOS y que son estas numerosas actuaciones que hemos realizado en Getxo y en esta parte de Bizkaia (Plentzia, Gorliz…) y el gran número de abonados de nuestra Temporada que provienen de este municipio.
Pero hay otros que también nos son muy especiales.
Uno es Humberto Cirarda, fallecido en 2006, antiguo alcalde de Getxo durante dos mandatos, y querido director general de la BOS hasta su jubilación en 2000-03.
Otro es el compositor y director Fernando Velázquez, nacido en Getxo en 1976, y con el que la Orquesta ha trabajado en numerosas ocasiones.
Y el tercero es Andrés Isasi, el compositor nacido en Bilbao y fallecido en Getxo, que da nombre a la Escuela de Música de esta localidad y al que la Orquesta presta una atención muy especial en su centenario.
Con motivo de esta efeméride y dentro de la atención al patrimonio musical de Bizkaia, la BOS ha promovido una nueva edición de cuatro de los poemas sinfónicos de este compositor, realizada por Ángel Briz con la supervisión de nuestro Erik Nielsen. Todos ellos serán interpretados en las dos temporadas que incluyen el año del centenario. Das Orakel y Erotische Dichtum en la 21-22 y Zharufa y Die Sünde en la 22-23.
La BOS en BARAKALDO (Margen Izquierda)
La BOS actuó por primera vez en la Margen Izquierda el 10 de mayo de 1939 y lo hizo en el Taller de Laminación de Altos Hornos de Vizcaya. En Barakaldo, su primera actuación fue el 19 de junio de 1940.La Orquesta cuenta con una larga tradición de apoyo y promoción de solistas y compositores locales, entre los que se encuentra el premiado compositor barakaldes Rodrigo Alfredo de Santiago. Igual que Arambarri en su momento, De Santiago compaginó sus facetas de director de orquesta y director la de banda, con la composición y las clases de profesor.
Otra artista local es la pianista Isabel Picaza, que actuó en numerosas ocasiones como solista de piano en conciertos de la BOS. La primera ocasión fue un 11 de marzo de 1951 en el Teatro Buenos Aires. En diciembre de 1985 actuó por última vez con la Orquesta.
Mención aparte tiene la presencia en la BOS del director y compositor sestaotarra Urbano Ruiz Laorden. Una pieza fundamental en la historia de la BOS.
Lo mismo que el prestigioso violinista Félix Ayo, natural de ese mismo municipio de la Margen Izquierda, y que actuó por primera vez con la BOS en octubre de 1949. A partir de ese momento, fue un solista habitual hasta febrero de 2008 donde realizó su último concierto con la BOS.
Otra pianista que ha actuado en numerosas ocasiones con la BOS ha sido la también sestaotarra Emma Jiménez que, desde su primera actuación con la BOS en octubre de 1959 hasta septiembre de 1995, fue una de sus solistas habituales, incluyendo sus giras.
La BOS ha actuado desde aquel lejano año de 1939 en numerosas ocasiones en la Margen Izquierda. Tanto con sus directores titulares al frente, como con directores invitados. Y una parte de sus abonados provienen de esta parte de Bizkaia.
La BOS en DURANGO
La conexión de la Orquesta Sinfónica de Bilbao con Durango, y con el Duranguesado, se remonta a hace ya 75 años. Nuestro primer concierto en esta parte de Bizkaia lo realizamos el 13 de octubre de 1947 en el pórtico de la Iglesia de Santa María. A partir de ese momento, la Orquesta ha sido una visitante habitual de esta zona de Bizkaia actuando, además, en varias ocasiones en compañía del Orfeón Durangués.Durango ha sido una de las localidades que más veces ha recibido a la BOS con 30 actuaciones, participando en actividades organizadas por el municipio, como la Quincena Musical, o en la visitas generadas por nuestras “Giras por Bizkaia”.
Además de haber asistido con motivo de estas actividades, nuestra presencia en Durango ha sido habitual en homenajes y conmemoraciones importantes para esta villa:
• En junio de 1948 en Santa María cuando participamos en el IV centenario del nacimiento de fray Juan de Zumárraga.
• En 1968 y 1969 en los conciertos-homenaje a Ángela Echanojáuregui.
• En junio de 1982 dentro de los actos de celebración del Centenario del Orfeón Durangués.
• En 1984 en homenaje al organista de la Iglesia de Santa María, Jenaro Ibarguchi.
• En junio de 1986 la BOS participa en el concierto de conmemoración del centenario de las primeras fiestas euskaras celebradas en Durango. En este concierto se interpretó la Cantata escrita para esas Fiestas Euskaras de Durango de 1885 por Valentín de Zubiaurre, con letra del poeta Felipe Arrese Beitia, como homenaje al vascófilo durangués Pedro Paulo Astarloa.
Esta conexión de la BOS con el Durangesado no se ha centrado, en exclusiva, con Durango, ya que también hemos actuado en otras poblaciones como Zornotza o Elorrio.
Nuestra más reciente visita a esta zona de Bizkaia ha sido en 2016 actuando, como en nuestra primera visita, en la Iglesia de Santa María de Durango. Fue dentro de su Quincena Musical, en su edición vigésimo séptima, y con un concierto en el que el órgano de la iglesia fue el solista. Dado que fue a pocos días de las Navidades, cerramos el evento interpretando el «Ator, Ator» en la versión de Jesús Guridi.
La BOS en MARKINA-XEMEIN y comarca de Lea-Artibai
La BOS es una visitante asidua en Lea-Artibai. A lo largo de los años ha actuado en numerosas ocasiones en esta comarca bizkaína, en concreto lo ha hecho en Markina-Xemein, Lekeitio y Ondarroa.La primera visita que hicimos a esta parte de nuestro Territorio Histórico se remonta a 1948, cuando actuamos en el Cine Alameda de Ondarroa bajo la batuta de Jesús Arámbarri.
Nuestra presencia en Markina-Xemein se ha producido en una única ocasión, pero con un valor muy especial. El 29 de junio de 2018 actuamos, bajo la dirección de Maite Aurrekoetxea, en la iglesia de Santa María de la Asunción, dentro de la V Edición de la «Noche de Xemein», compartiendo escenario la Coral de Xemein y con el escritor Kirmen Uribe.
Lea-Artibai es, como decimos, un destino habitual de la orquesta de Bizkaia. En especial durante nuestras «Giras por Bizkaia», que realizamos cada verano desde hace años. Estas giras aprovechan los meses de agosto y septiembre para que la Orquesta actúe en diferentes lugares de Bizkaia.
También hemos estado presentes en varias ocasiones, a través de grupos de cámara de la BOS, dentro de nuestro ciclo «Cámara por Bizkaia». Un programa que ofrece conciertos de pequeño formato, mucho más cercanos e íntimos, a los amantes de la música.
La Orquesta mantiene una conexión muy especial con esta comarca de Bizkaia que se basa no solo en las numerosas ocasiones en las que ha acogido nuestros conciertos, sino también en aspectos mucho más personales. Como ejemplo, podemos indicar la presencia en nuestra formación, como contrabajista de la BOS, del ondarrés José Garate, el que fue «Foisis Jauna» en una banda mítica del rock vasco: Itoiz.
La BOS en BERMEO y Busturialdea
La BOS es una «visitante habitual» de Bermeo y de toda la comarca de Busturialdea.La primera actuación de la Orquesta en Bermeo fue el 10 de septiembre de 1948 cuando en el Teatro Ercilla de esta localidad de la costa de Bizkaia actuó bajo la dirección de su titular J. Arámbarri.
La primera ocasión en la que actuó la BOS en esta comarca fue en Gernika donde, al igual que en el caso del primer concierto en Bermeo, lo hizo un 10 de septiembre, pero de 1922. Es decir, unos meses después de su concierto inaugural, interpretando los actos II y IV de Amaya (Guridi) en el III Congreso de Estudios Vascos.
La Orquesta ha actuado en numerosas ocasiones en esta villa costera y ha participado en momentos especiales en su vida cultural, como el 25 aniversario del Orfeón Bermeano en 1981.
Otro momento de conexión especial en su actuación fue dentro de la XXVIII Semana de la Música de Bermeo. Este concierto se ofreció al poco del incendio que devastó su Casco Viejo y se convirtió en un acto de apoyo a los afectados, al intervenir de forma gratuita.
Han sido muchas las ocasiones en las que la BOS ha actuado en Bermeo y Busturialdea, la más reciente en 2020, justo al inicio de la pandemia, y gracias a todas estas visitas hemos creado una relación estrecha que se remonta al propio año de creación de la Orquesta. Una relación de la que estamos orgullosos y que esperamos que se acreciente y fortalezca en el futuro.
La BOS en BALMASEDA y Enkarterri
La BOS es una visitante asidua en Enkarterri. Desde su primera visita a esta comarca de Bizkaia, que fue a Balmaseda en 1962, la ha visitado en más de 25 ocasiones, la última de ellas en 2021, en el festival de Pozalagua (Karrantza).
Balmaseda ha acogido a la BOS en más de una docena de oportunidades, la última de las cuales tuvo lugar en 2009, con un concierto ofrecido en la parroquia de San Severino donde, junto a composiciones de Arriaga y Händel, interpretamos dos obras de Martín Rodríguez Seminario, el pamplonés de nacimiento y balmasedano de adopción desde que en 1901 se convirtió en el organista de esta parroquia. Una de esas obras fue el «Himno a Balmaseda».
Otro municipio encartado, Karrantza, ha acogido a la Orquesta en tres ocasiones. Las tres lo ha hecho en un paraje muy especial, el auditorio de Pozalagua, donde hemos actuado en 2016, 2019 y justo tras los peores momentos de la pandemia. Este lugar es, por cierto, el escenario que escogió la Orquesta para realizar las fotografías oficiales que están vigentes en este momento.
Zalla ha sido también un municipio en el que la BOS ha actuado en numerosas ocasiones. La primera vez fue en 1981 y la más reciente en 2015. Incluso ofrecimos un concierto didáctico en 2012.
Por su parte, Sopuerta ha acogido a la BOS en 1985 y en 1986.
Para la BOS, actuar en esta parte de Bizkaia tiene una importancia muy especial como lo demuestra esta larga y amplia presencia de la Orquesta desde hace 60 años. Una relación que estamos deseando continuar y, en la medida de lo posible, ampliar.
La BOS en ORDUÑA
Son dos las ocasiones en las que la Orquesta ha actuado en la ciudad de Orduña. Ambas en los años 80 del pasado siglo. Sin duda 40 años de ausencia de la orquesta de los bizkainos en la programación cultural de la «ciudad de Bizkaia» es un hueco demasiado grande que debemos rellenar en el futuro.El 7 de mayo de 1982 fue la primera ocasión en la que la Sinfónica de Bilbao visitó Orduña. Bajo la dirección de Urbano Ruíz Laorden se interpretó un programa en el que la música de compositores vascos tenía un peso fundamental compuesta por la obertura de Los esclavos felices, de J.C. Arriaga; las Diez melodías vascas, de J. Guridi; Las golondrinas, pantomima, de J.M Usandizaga; La revoltosa, preludio, de R. Chapí; Abestuten eta dantzaten de P. Marín.
La segunda visita se realizó dos años después, el 20 de junio de 1984, con motivo de una conmemoración muy especial: los 700 años de la declaración de la bizkainia de Orduña. En aquella ocasión, también bajo la dirección de Urbano Ruíz Laorden, se interpretaron las siguientes obras: la Sinfonía en re de J.C. Arriaga y la Sinfonía nº 9 «del nuevo mundo» de A. Dvořák.
En ambas ocasiones el escenario fue la iglesia parroquial de Santa María.
Ese mismo templo acogió en noviembre de 2007 una actuación de un grupo de cámara de la BOS dentro de nuestro programa de «Cámara por Bizkaia». Un quinteto de cuerda de músicos de nuestra orquesta interpretó una selección de tangos de A. Piazzola y el Quinteto de cuerdas en Do mayor, op. 29 de L. van Beethoven.
Volvemos felices a Orduña con esta exposición con la que queremos acercar los 100 años de historia de la orquesta de Bizkaia a todas las bizkainas y bizkainos. También nos hará muy felices el participar en la vida cultural de la «ciudad de Bizkaia» a través de la presencia de nuestra música.
“100 AÑOS DE MÚSICA”: EL CÓMIC DE LA BOS
Este cómic es uno de los proyectos que hemos desarrollado durante este año con el objetivo de ofrecer una mayor difusión pública de nuestro centenario.
En el cómic, realizado por el dibujante Kike Infame, una batuta imaginaria, entregada en 1922 al primer director de la BOS, Armand Marsick, para que dirigiera el primer concierto de la Orquesta, y que pasa de director en director hasta la actualidad, es la encargada de contarnos la historia de la BOS. Una historia que relaciona a la Orquesta con la sociedad en la que nació y donde vive.
MURAL DEL CENTENARIO
Dentro de la conmemoración de nuestro centenario, también hemos desarrollado una obra pictórica, realizada por el pintor, especialista en arte urbano, Pablo Astrain, a través de la que contamos la historia de la BOS.
Consiste en una representación de esos 100 años de historia de nuestra Orquesta a través de algunos de sus protagonistas como el Teatro Arriaga,
la primera formación de la BOS con su director titular, Armand Marsick, al frente, el resto de directores titulares de la Orquesta, El Palacio Euskalduna o Maurice Ravel, el compositor vasco más universal, cuyas obras forman parte del «ADN» de la Orquesta, y que nos dirigió en 1928, en un programa centrado en su obra.
Con esta obra buscamos acercar esos cien años de historia de la BOS a la ciudadanía, instalándola en un muro de más de cien metros que se sitúa en un lugar concurrido como es el acceso al barrio de Olabeaga que parte del Sagrado Corazón.