BOS 1922-2022

100 AÑOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE BILBAO

Con motivo de la celebración de nuestro centenario, en la BOS hemos desarrollado diferentes acciones durante este año, con el objetivo de conmemorar estos cien años de historia de la Orquesta, cien años de la historia de Bilbao y Bizkaia.

Entre todas las actividades realizadas durante este año, destacamos las siguientes:

  • Exposición itinerante
  • «100 años de música»: El cómic de la BOS
  • Mural del centenario
<

EXPOSICIÓN ITINERANTE

Para celebrar los 100 años de nuestro primer concierto, en la BOS hemos organizado una exposición, itinerante, con la que hemos pretendido difundir a lo largo de nuestro Territorio Foral la historia de nuestra Orquesta.

Esta exposición ha visitado entre marzo y septiembre 8 localidades. Un recorrido que se inició el 17 de marzo en la plaza del Teatro Arriaga y que después ha visitado otras siete poblaciones de Bizkaia, una por comarca, acabando su periplo el 18 de septiembre en la ciudad de Orduña.

La exposición ha estado compuesta por una serie de 12 “puertas”, de 1 metro de ancho por 2 de alto, que han ido abriendo paso a las diferentes etapas de la historia de la Orquesta.

Ver noticia 18-03-2022


La BOS en BALMASEDA y Enkarterri

La BOS es una visitante asidua en Enkarterri. Desde su primera visita a esta comarca de Bizkaia, que fue a Balmaseda en 1962, la ha visitado en más de 25 ocasiones, la última de ellas en 2021, en el festival de Pozalagua (Karrantza).

Balmaseda ha acogido a la BOS en más de una docena de oportunidades, la última de las cuales tuvo lugar en 2009, con un concierto ofrecido en la parroquia de San Severino donde, junto a composiciones de Arriaga y Händel, interpretamos dos obras de Martín Rodríguez Seminario, el pamplonés de nacimiento y balmasedano de adopción desde que en 1901 se convirtió en el organista de esta parroquia. Una de esas obras fue el «Himno a Balmaseda».

Otro municipio encartado, Karrantza, ha acogido a la Orquesta en tres ocasiones. Las tres lo ha hecho en un paraje muy especial, el auditorio de Pozalagua, donde hemos actuado en 2016, 2019 y justo tras los peores momentos de la pandemia. Este lugar es, por cierto, el escenario que escogió la Orquesta para realizar las fotografías oficiales que están vigentes en este momento.

Zalla ha sido también un municipio en el que la BOS ha actuado en numerosas ocasiones. La primera vez fue en 1981 y la más reciente en 2015. Incluso ofrecimos un concierto didáctico en 2012.

Por su parte, Sopuerta ha acogido a la BOS en 1985 y en 1986.

Para la BOS, actuar en esta parte de Bizkaia tiene una importancia muy especial como lo demuestra esta larga y amplia presencia de la Orquesta desde hace 60 años. Una relación que estamos deseando continuar y, en la medida de lo posible, ampliar.

La BOS en BARAKALDO (Margen Izquierda)

La BOS actuó por primera vez en la Margen Izquierda el 10 de mayo de 1939 y lo hizo en el Taller de Laminación de Altos Hornos de Vizcaya. En Barakaldo, su primera actuación fue el 19 de junio de 1940.La Orquesta cuenta con una larga tradición de apoyo y promoción de solistas y compositores locales, entre los que se encuentra el premiado compositor barakaldes Rodrigo Alfredo de Santiago. Igual que Arambarri en su momento, De Santiago compaginó sus facetas de director de orquesta y director la de banda, con la composición y las clases de profesor.

Otra artista local es la pianista Isabel Picaza, que actuó en numerosas ocasiones como solista de piano en conciertos de la BOS. La primera ocasión fue un 11 de marzo de 1951 en el Teatro Buenos Aires. En diciembre de 1985 actuó por última vez con la Orquesta.

Mención aparte tiene la presencia en la BOS del director y compositor sestaotarra Urbano Ruiz Laorden. Una pieza fundamental en la historia de la BOS.

Lo mismo que el prestigioso violinista Félix Ayo, natural de ese mismo municipio de la Margen Izquierda, y que actuó por primera vez con la BOS en octubre de 1949. A partir de ese momento, fue un solista habitual hasta febrero de 2008 donde realizó su último concierto con la BOS.

Otra pianista que ha actuado en numerosas ocasiones con la BOS ha sido la también sestaotarra Emma Jiménez que, desde su primera actuación con la BOS en octubre de 1959 hasta septiembre de 1995, fue una de sus solistas habituales, incluyendo sus giras.

La BOS ha actuado desde aquel lejano año de 1939 en numerosas ocasiones en la Margen Izquierda. Tanto con sus directores titulares al frente, como con directores invitados. Y una parte de sus abonados provienen de esta parte de Bizkaia.

La BOS en BERMEO y Busturialdea

La BOS es una «visitante habitual» de Bermeo y de toda la comarca de Busturialdea.La primera actuación de la Orquesta en Bermeo fue el 10 de septiembre de 1948 cuando en el Teatro Ercilla de esta localidad de la costa de Bizkaia actuó bajo la dirección de su titular J. Arámbarri.

La primera ocasión en la que actuó la BOS en esta comarca fue en Gernika donde, al igual que en el caso del primer concierto en Bermeo, lo hizo un 10 de septiembre, pero de 1922. Es decir, unos meses después de su concierto inaugural, interpretando los actos II y IV de Amaya (Guridi) en el III Congreso de Estudios Vascos.

La Orquesta ha actuado en numerosas ocasiones en esta villa costera y ha participado en momentos especiales en su vida cultural, como el 25 aniversario del Orfeón Bermeano en 1981.
Otro momento de conexión especial en su actuación fue dentro de la XXVIII Semana de la Música de Bermeo. Este concierto se ofreció al poco del incendio que devastó su Casco Viejo y se convirtió en un acto de apoyo a los afectados, al intervenir de forma gratuita.

Han sido muchas las ocasiones en las que la BOS ha actuado en Bermeo y Busturialdea, la más reciente en 2020, justo al inicio de la pandemia, y gracias a todas estas visitas hemos creado una relación estrecha que se remonta al propio año de creación de la Orquesta. Una relación de la que estamos orgullosos y que esperamos que se acreciente y fortalezca en el futuro.

La BOS en BILBAO

La Orquesta Sinfónica de Bilbao es una de las instituciones más consolidadas y socialmente activas de la villa. Desde su nacimiento en 1922 ha demostrado ser un pilar fundamental para el ámbito cultural de Bilbao y de Bizkaia, a las que ha representado por escenarios nacionales e internacionales.Con su programación ha interpretado más de 1.400 obras, con una especial atención a los compositores vascos como Ravel, Guridi, Arriaga, Usandizaga o Arámbarri. A lo largo de su historia ha visto cómo por sus filas han pasado innumerables músicos bilbaínos y vascos, y ha acogido profesoras y profesores de todo el mundo que han enriquecido la vida cultural de la villa.

También ha sido una colaboradora clave para numerosos músicos y directores bilbaínos como el gran pianista Joaquín Achúcarro, el violonchelista Asier Polo o los compositores Andrés Isasi, Luis de Pablo o Gabriel Erkoreka.

Con su actividad impulsa la conexión con el público, la sociedad y con el conjunto de instituciones del Territorio Histórico. Cabe nombrar en este aspecto sus continuas colaboraciones con la ABAO, la Sociedad Coral de Bilbao, el Teatro Arriaga y con la Sociedad Filarmónica, entidades con las que trabaja prácticamente desde su creación. Colabora, asimismo con instituciones fuera del ámbito musical. Ejemplos son la Universidad de Deusto, el Museo de Bellas Artes, el Museo Guggenheim, Cáritas, o el Athletic Club de Bilbao entre otros.

Como elemento vivo de la sociedad bilbaína, ha ido adaptándose a los tiempos y a las demandas sociales. Ha luchado por la recuperación de aquellas voces femeninas que habían sido silenciadas hasta la fecha y por ayudar a la ciudad en la financiación de proyectos solidarios y sociales de todo tipo.

Este es precisamente uno de los rasgos más distintivos de la Orquesta, su espíritu de colaboración, de pertenencia y de participación sobre los que se asientan todos sus movimientos a lo largo de los años. Como manifestaba el director titular Theo Alcántara en una entrevista el 8 de agosto de 1993, la Orquesta Sinfónica de Bilbao “pertenece al pueblo”. Una forma perfecta de resumir los que es la BOS.

La BOS en DURANGO

La conexión de la Orquesta Sinfónica de Bilbao con Durango, y con el Duranguesado, se remonta a hace ya 75 años. Nuestro primer concierto en esta parte de Bizkaia lo realizamos el 13 de octubre de 1947 en el pórtico de la Iglesia de Santa María. A partir de ese momento, la Orquesta ha sido una visitante habitual de esta zona de Bizkaia actuando, además, en varias ocasiones en compañía del Orfeón Durangués.Durango ha sido una de las localidades que más veces ha recibido a la BOS con 30 actuaciones, participando en actividades organizadas por el municipio, como la Quincena Musical, o en la visitas generadas por nuestras “Giras por Bizkaia”.

Además de haber asistido con motivo de estas actividades, nuestra presencia en Durango ha sido habitual en homenajes y conmemoraciones importantes para esta villa:
• En junio de 1948 en Santa María cuando participamos en el IV centenario del nacimiento de fray Juan de Zumárraga.
• En 1968 y 1969 en los conciertos-homenaje a Ángela Echanojáuregui.
• En junio de 1982 dentro de los actos de celebración del Centenario del Orfeón Durangués.
• En 1984 en homenaje al organista de la Iglesia de Santa María, Jenaro Ibarguchi.
• En junio de 1986 la BOS participa en el concierto de conmemoración del centenario de las primeras fiestas euskaras celebradas en Durango. En este concierto se interpretó la Cantata escrita para esas Fiestas Euskaras de Durango de 1885 por Valentín de Zubiaurre, con letra del poeta Felipe Arrese Beitia, como homenaje al vascófilo durangués Pedro Paulo Astarloa.

Esta conexión de la BOS con el Durangesado no se ha centrado, en exclusiva, con Durango, ya que también hemos actuado en otras poblaciones como Zornotza o Elorrio.

Nuestra más reciente visita a esta zona de Bizkaia ha sido en 2016 actuando, como en nuestra primera visita, en la Iglesia de Santa María de Durango. Fue dentro de su Quincena Musical, en su edición vigésimo séptima, y con un concierto en el que el órgano de la iglesia fue el solista. Dado que fue a pocos días de las Navidades, cerramos el evento interpretando el «Ator, Ator» en la versión de Jesús Guridi.

La BOS en GETXO

A lo largo de estos 100 años la Orquesta ha visitado Getxo y la vecina Uribe Kosta en repetidas ocasiones. La primera vez fue en septiembre de 1941, cuando actuó en el Jardín “Bake Eder” de Las Arenas con el bajo la batuta de Jesús Arámbarri.Desde entonces hemos actuado en numerosas ocasiones, como el 26 de marzo de 1986 por el centenario del nacimiento de Guridi, con Urbano Ruiz Laorden como director, o el 6 de agosto de 1997 en Las Arenas con Alcántara.

En los últimos años Getxo y Uribe Kosta son una cita ineludible de nuestra gira de “Conciertos por Bizkaia” con los que, cada verano, la BOS busca acercarse a todo nuestro Territorio Histórico.

Hay dos lazos muy importantes que unen Getxo con la BOS y que son estas numerosas actuaciones que hemos realizado en Getxo y en esta parte de Bizkaia (Plentzia, Gorliz…) y el gran número de abonados de nuestra Temporada que provienen de este municipio.

Pero hay otros que también nos son muy especiales.

Uno es Humberto Cirarda, fallecido en 2006, antiguo alcalde de Getxo durante dos mandatos, y querido director general de la BOS hasta su jubilación en 2000-03.

Otro es el compositor y director Fernando Velázquez, nacido en Getxo en 1976, y con el que la Orquesta ha trabajado en numerosas ocasiones.

Y el tercero es Andrés Isasi, el compositor nacido en Bilbao y fallecido en Getxo, que da nombre a la Escuela de Música de esta localidad y al que la Orquesta presta una atención muy especial en su centenario.

Con motivo de esta efeméride y dentro de la atención al patrimonio musical de Bizkaia, la BOS ha promovido una nueva edición de cuatro de los poemas sinfónicos de este compositor, realizada por Ángel Briz con la supervisión de nuestro Erik Nielsen. Todos ellos serán interpretados en las dos temporadas que incluyen el año del centenario. Das Orakel y Erotische Dichtum en la 21-22 y Zharufa y Die Sünde en la 22-23.

La BOS en MARKINA-XEMEIN y comarca de Lea-Artibai

La BOS es una visitante asidua en Lea-Artibai. A lo largo de los años ha actuado en numerosas ocasiones en esta comarca bizkaína, en concreto lo ha hecho en Markina-Xemein, Lekeitio y Ondarroa.La primera visita que hicimos a esta parte de nuestro Territorio Histórico se remonta a 1948, cuando actuamos en el Cine Alameda de Ondarroa bajo la batuta de Jesús Arámbarri.

Nuestra presencia en Markina-Xemein se ha producido en una única ocasión, pero con un valor muy especial. El 29 de junio de 2018 actuamos, bajo la dirección de Maite Aurrekoetxea, en la iglesia de Santa María de la Asunción, dentro de la V Edición de la «Noche de Xemein», compartiendo escenario la Coral de Xemein y con el escritor Kirmen Uribe.

Lea-Artibai es, como decimos, un destino habitual de la orquesta de Bizkaia. En especial durante nuestras «Giras por Bizkaia», que realizamos cada verano desde hace años. Estas giras aprovechan los meses de agosto y septiembre para que la Orquesta actúe en diferentes lugares de Bizkaia.

También hemos estado presentes en varias ocasiones, a través de grupos de cámara de la BOS, dentro de nuestro ciclo «Cámara por Bizkaia». Un programa que ofrece conciertos de pequeño formato, mucho más cercanos e íntimos, a los amantes de la música.

La Orquesta mantiene una conexión muy especial con esta comarca de Bizkaia que se basa no solo en las numerosas ocasiones en las que ha acogido nuestros conciertos, sino también en aspectos mucho más personales. Como ejemplo, podemos indicar la presencia en nuestra formación, como contrabajista de la BOS, del ondarrés José Garate, el que fue «Foisis Jauna» en una banda mítica del rock vasco: Itoiz.

La BOS en ORDUÑA

Son dos las ocasiones en las que la Orquesta ha actuado en la ciudad de Orduña. Ambas en los años 80 del pasado siglo. Sin duda 40 años de ausencia de la orquesta de los bizkainos en la programación cultural de la «ciudad de Bizkaia» es un hueco demasiado grande que debemos rellenar en el futuro.El 7 de mayo de 1982 fue la primera ocasión en la que la Sinfónica de Bilbao visitó Orduña. Bajo la dirección de Urbano Ruíz Laorden se interpretó un programa en el que la música de compositores vascos tenía un peso fundamental compuesta por la obertura de Los esclavos felices, de J.C. Arriaga; las Diez melodías vascas, de J. Guridi; Las golondrinas, pantomima, de J.M Usandizaga; La revoltosa, preludio, de R. Chapí; Abestuten eta dantzaten de P. Marín.

La segunda visita se realizó dos años después, el 20 de junio de 1984, con motivo de una conmemoración muy especial: los 700 años de la declaración de la bizkainia de Orduña. En aquella ocasión, también bajo la dirección de Urbano Ruíz Laorden, se interpretaron las siguientes obras: la Sinfonía en re de J.C. Arriaga y la Sinfonía nº 9 «del nuevo mundo» de A. Dvořák.
En ambas ocasiones el escenario fue la iglesia parroquial de Santa María.

Ese mismo templo acogió en noviembre de 2007 una actuación de un grupo de cámara de la BOS dentro de nuestro programa de «Cámara por Bizkaia». Un quinteto de cuerda de músicos de nuestra orquesta interpretó una selección de tangos de A. Piazzola y el Quinteto de cuerdas en Do mayor, op. 29 de L. van Beethoven.

Volvemos felices a Orduña con esta exposición con la que queremos acercar los 100 años de historia de la orquesta de Bizkaia a todas las bizkainas y bizkainos. También nos hará muy felices el participar en la vida cultural de la «ciudad de Bizkaia» a través de la presencia de nuestra música.

“100 AÑOS DE MÚSICA”: EL CÓMIC DE LA BOS

Este cómic es uno de los proyectos que hemos desarrollado durante este año con el objetivo de ofrecer una mayor difusión pública de nuestro centenario.

En el cómic, realizado por el dibujante Kike Infame, una batuta imaginaria, entregada en 1922 al primer director de la BOS, Armand Marsick, para que dirigiera el primer concierto de la Orquesta, y que pasa de director en director hasta la actualidad, es la encargada de contarnos la historia de la BOS. Una historia que relaciona a la Orquesta con la sociedad en la que nació y donde vive.

Descargar el cómic

MURAL DEL CENTENARIO

Dentro de la conmemoración de nuestro centenario, también hemos  desarrollado una obra pictórica, realizada por el pintor, especialista en arte urbano, Pablo Astrain, a través de la que contamos la historia de la BOS.

Consiste en una representación de esos 100 años de historia de nuestra Orquesta a través de algunos de sus protagonistas como el Teatro Arriaga,
la primera formación de la BOS con su director titular, Armand Marsick, al frente, el resto de directores titulares de la Orquesta, El Palacio Euskalduna o Maurice Ravel, el compositor vasco más universal, cuyas obras forman parte del «ADN» de la Orquesta, y que nos dirigió en 1928, en un programa centrado en su obra.

Con esta obra buscamos acercar esos cien años de historia de la BOS a la ciudadanía, instalándola en un muro de más de cien metros que se sitúa en un lugar concurrido como es el acceso al barrio de Olabeaga que parte del Sagrado Corazón.

Ver noticia 24-05-2022

BOS