Conciertos

ADRIANA LECOUVREUR

Francesco Cilea


Palacio Euskalduna.   20:00 h.

Adriana                         Ainhoa Arteta
Maurizio                        Bruno Ribeiro
Princesa de Bouillon     Luciana D’Intino
Michonnet                     Luca Salsi
Príncipe de Bouillon     Stefano Palatchi
Abate de Chazeuil        Francisco Vas
Mlle. Jouvenot              Marta Ubieta
Mlle.Dangeville            Nuria Lorenzo
Quinault                      Miguel Angel Arias*
Poisson                      Manuel de Diego
     
             
Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Coro de Ópera de Bilbao
    

Director musical      Fabrizio Carminati
Director de escena      Lorenzo Mariani
Director del coro      Boris Dujin
Coreografía              Igor Yebra
       

Producción Teatro San Carlo di Napoli

 

*Debuta en ABAO-OLBE

FECHAS

  • 18 de enero de 2014       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 21 de enero de 2014       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 24 de enero de 2014       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 27 de enero de 2014       Palacio Euskalduna      20:00 h.

Venta de abonos, a partír del 8 de julio.
Venta de entradas, a partir del 15 de septiembre.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

ADRIANA LECOUVREUR

Opera en cuatro actos

Libreto de Arturo Colautti,

basado en Adrienne Lecouvreur de Eugène Scribe y Ernest Legouvé,

con música de Francesco Cilèa

 

Maurizio, Conde de Sajonia (tenor)

Adriana Lecouvreur, actriz de la Comédie Française (soprano)

Michonnet, director de la Comédie Française (barítono)

La Princesa de Bouillon (mezzosoprano)

El príncipe de Bouillon (bajo)

El abate de Chazeuil (tenor)

Quinault (bajo)

Poisson (tenor)

Mademoiselle Jouvenot (soprano)

Mademoiselle Dangeville (mezzosoprano)

Un mayordomo (tenor)

 

 

La acción transcurre en París en 1730.

 

Acto I

En los camerinos de la Comédie Française. Los actores la Jouvenot, la Dangeville, Poisson y Quinault, actores de la Comédie Française se preparan para salir a escena y los cuatro llaman la atención del director de escena, el atormentado Michonnet, que soporta con paciencia su cargo con la secreta esperanza de poder convertirse un día en socio de la Comédie.

Llega entonces el príncipe de Bouillon, "protector" de una de las divas del teatro, acompañado del abate de Chazeuil. Ambos se entretienen haciendo cumplidos a las actrices. El príncipe pregunta por la Duclos, pero en ese momento hace acto de presencia Adriana Lecouvreur, recitando el papel que en breve interpretará y mostrándose como una verdadera enamorada de su arte. El príncipe sigue preocupado por la ausencia de la Duclos y sabiendo que ésta ha escrito una nota, pide al fiel abate de Chazeuil que la intercepte, entregándole dinero por si es necesario sobornar a alguien.

Michonnet, decidido al fin a declararse a Adriana, empieza a explicarle que ha recibido una pequeña herencia de un tío de Carcasona. Ella no parece entender nada, pero cuando Michonnet está a punto de declararse, le revela que ama a un joven oficial al servicio de Mauricio, Conde de Sajonia y pretendiente al reino de Polonia. En realidad, el joven oficial no es otro que el propio Mauricio, que ha querido presentarse de incógnito. Justo cuando Adriana está describiendo a Michonnet su amor por el oficial, aparece el propio Mauricio, pletórico de amor. Pese a todo, comenta que se encuentra en una situación compleja y que teme haber perdido el favor del Conde de Sajonia. Ella, regalándole un ramo de violetas, promete que en cuanto tenga ocasión de conocer al Conde, hablará en favor del joven oficial.

El abate ha obtenido a través de su doncella la nota de la Duclos en que ésta propone una cita en una villa cercana al Sena, la que el príncipe suele utilizar para sus entrevistas íntimas con ella. Pero la nota va dirigida al palco de Maurizio y el príncipe, muy celoso, decide organizar una fiesta en la villa después de la representación con la intención de pillarlos in fraganti.

Michonnet contempla emocionado el monólogo escénico de Adriana. La nota que la Duclos ha escrito, siguiendo en realidad órdenes de la princesa de Bouillon, llega a manos de Maurizio y éste al leerla abandona el teatro sin cumplir su promesa de esperar a Adriana. El príncipe aprovecha para invitar a todos a la fiesta en la villa. Adriana rechaza inicialmente la invitación, pero cuando descubre que podrá encontrarse con el Conde de Sajonia, acepta con la esperanza de poder interceder en favor de su amado.

 

Acto II.

En el salón de una villa junto al Sena. La princesa de Bouillon espera ansiosa a Maurizio y cuando aparece le pide explicaciones por su retraso. Para tranquilizarla, Maurizio le regala el ramo de violetas que antes le había entregado Adriana. La princesa expone las gestiones a su favor que ha realizado con la reina y el cardenal. El rey está dispuesto a ayudarlo pero tendrá que vérselas con los enemigos que Maurizio tiene en la corte.

Ante estas revelaciones, Maurizio considera prudente huir, pero la princesa le pide que no lo haga, se declara enamorada y le acusa de amar a otra. El se excusa como puede y reconoce la estima que le tiene y lo mucho que le debe. La llegada de un carruaje les separa.

El príncipe de Bouillon cree que encontrará a Maurizio con la Duclos. La aparición de Adriana crea unos instantes de incertidumbre por la presencia de Maurizio en la villa. El príncipe da orden de que la sala donde cree que se encuentra la Duclos sea vigilada pero, al encontrar a Maurizio, la cortesía le obliga a fingir y a presentárselo a Adriana como quien es realmente: el Conde de Sajonia. Adriana se cree víctima de un juego, pero Maurizio, después de confirmarle su amor, confiesa que su presencia en la villa se debe a motivos políticos. Por esa razón, le pide a Adriana que le ayude en la huida de la mujer que se esconde en la sala adyacente sin descubrirla. Adriana obedece pese a que Michonnet le aconseja que no se mezcle en asuntos de la nobleza.

Cuando Adriana informa a la desconocida de que podrá salir sin ser vista, la princesa descubre en el tono de voz de Adriana que ambas están enamoradas de Maurizio. Adriana ahora quiere conocer la identidad de la misteriosa dama. La princesa consigue escapar, pero pierde un brazalete que será clave para que Adriana pueda descubrir la identidad de la fugitiva.

 

Acto III

Gran salón de baile en casa del príncipe de Bouillon. El servicio se prepara para la fiesta bajo la atenta vigilancia del Abate. La princesa no sabe cómo descubrir la identidad de su rival, pero recuerda perfectamente su voz y está convencida de que conseguirá identificarla. El Abate actúa con galantería pero la princesa le pide ayuda para descubrir a la amante de Maurizio. Llega Adriana acompañada de Michonnet. La princesa reconoce inmediatamente la voz, pero se mantiene a la expectativa, y para asegurarse comenta el rumor de que Maurizio ha sido gravemente herido en un duelo. Adriana casi se desvanece al oírlo. En ese momento llega Maurizio, y Adriana no puede disimular su alegría. Para la princesa es la prueba definitiva. Maurizio habla en voz baja con ésta, y también Adriana empieza a sospechar de ella. A petición del príncipe de Bouillon, Maurizio hace una descripción de su victoria sobre el general ruso Menchikov en Curlandia.

Empieza el ballet, basado en el mito del Juicio de Paris. Los invitados escuchan las intrigas entre la princesa y Adriana. Aquella alude al ramo de violetas y Adriana enseña el brazalete, explicando dónde lo encontró. El príncipe lo reconoce como perteneciente a su esposa. Cuando el bailarín que hace de Paris acaba el ballet entregando la manzana de oro a la princesa de Bouillon, ésta se muestra partidaria de continuar la fiesta con un monólogo de Adriana, y le sugiere maliciosamente que recite el de Ariadna abandonada. El príncipe propone Fedra. Adriana no quería recitar, pero cambia de opinión cuando le proponen recitar Fedra. Aprovechando las alusiones del texto, se dirige claramente a la princesa con una frase despectiva, dejándola en evidencia. En el paroxismo de la ira, Adriana se encuentra muy afectada y pide permiso para retirarse. La princesa jura venganza.

 

Acto IV

Un salita en casa de Adriana. Adriana no ha recuperado la serenidad; nNo ha podido hablar con Maurizio y se siente abandonada. Llega Michonnet, dispuesto a consolarla, y poco después sus compañeros de la Comédie Française con unos regalos para felicitarla en el día de su santo y pedirle que regrese al teatro. La ponen al corriente de las novedades y, entre otras cosas, le explican que la Duclos ha abandonado al príncipe. Le cantan una canción satírica que circula por París sobre el tema. Aparece la criada con un pequeño cofre, en el que se puede leer "De parte de Maurizio". Adriana se emociona y le pide a Michonnet que la ayude a quedarse a solas. Cuando todos han salido, Adriana abre el cofre. Un olor glacial y siniestro la invade. Dentro encuentra el ramo de violetas marchitas, y caer en depresión mirándolas. Viéndola tan desesperada, Michonnet le informa de una carta que envió a Maurizio y de que éste está a punto de volver para reencontrarla. Precisamente entonces se oye la voz lejana de Maurizio llamándola. Él pide perdón por haberse alejado y haberla descuidado: siempre son los asuntos políticos. Le confirma una vez más su amor, disipa cualquier duda sobre su relación con la princesa, y le propone que se casen. Aunque Adriana no cree ser digna de un futuro rey, acaba por aceptar. De repente desfallece y Maurizio se asusta. Ella lo atribuye al momento de alegría, pero después recuerda las flores. Maurizio niega habérselas enviado. Michonnet explica a Maurizio que las flores fueron enviadas por la princesa. Adriana se ha envenenado al olerlas. Michonnet sale en búsqueda de algún remedio. En un último instante de fuerza, Adriana recita una escena trágica y muere en brazos de Maurizio. 

 

 

Marc Heilbron

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2025-2026
14
Abr
2026
>BOSLARIS XII – Concierto final

BOSLARIS XII – Concierto final

Lugar: Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga

Con este programa formativo pionero de iniciación, práctica y mejora en música de cámara para amateurs, la BOS busca estimular la práctica de la música en ámbitos de la sociedad diferentes al de la música profesional, así como establecer conexiones entre profesionales de la BOS y las personas aficionadas, rompiendo la separación entre escenario y público.

Información y entradas
Temporada 2025-2026
23 - 26 - 29 - 01
Jun
2026
>ANDREA CHÉNIER –  U. GIORDANO

ANDREA CHÉNIER – U. GIORDANO

Lugar: Euskalduna Bilbao

Clausura la temporada en mayo la tragedia verista de Giordano, Andrea Chénier. Es un título imprescindible, una ópera intensa y dramática llena de melodías conmovedoras y emocionantes, con arias muy conocidas como la famosa «La mamma morta». En 2026 se cumplen 130 años del estreno de esta ópera en el Teatro alla Scala de Milán, y 73 desde su estreno en ABAO en el Coliseo Albia.

Este drama de ambiente histórico se adentra en lo social y abarca temas como el odio, la violencia, la guerra civil, los resentimientos, la lucha de clases, el amor y el romance en el marco de la Revolución Francesa, con la interpretación creativa de la vida y muerte del poeta André Chénier.

Para este título lleno de melodías vibrantes, conmovedoras y fluidas, ABAO ha congregado un elenco de primera magnitud encabezado por el tenor americano Michael Fabiano, quien regresa a Bilbao para hacerse cargo del rol protagonista. A su lado la admirable soprano Saioa Hernández, que debuta en ABAO como Maddalena di Coigny. El trío protagonista se cierra con un barítono dramático como Juan Jesús Rodríguez, que interpreta a Carlo Gérard.

La parte musical está a cargo del director Guillermo García Calvo, que se pone al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa para sacar el máximo partido a esta partitura llena de amplias melodías, fragmentos declamatorios y escenas de gran efectividad.

En el escenario una coproducción de ABAO Bilbao Opera y el Festival de Peralada, concebida por Alfonso Romero. La escenografía cuidada y elegante, se ambienta en la Revolución Francesa con toda su crudeza. Estancias palaciegas, cárceles y tribunales ofrecen mensajes a caballo entre lo simbólico y lo efectista.

ELENCO

Andrea Chénier Michael Fabiano
Maddalena di Coigny Saioa Hernández *
Carlo Gérard Juan Jesús Rodríguez
La Contessa di Coigny / Madelon Elisabetta Fiorillo
La mulatta Bersi Veta Pilipenko
Roucher Gabriel Alonso *
Un incredibile / L’abate Jorge Rodríguez-Norton
Il sanculotto Mathieu Fernando Latorre
Pietro Fléville / Fouquier Tinville José Manuel Díaz
Schmidt / Dumas / Il maestro di casa Gexan Etxabe

EQUIPO ARTISTÍCO

Director Musical Guillermo García Calvo
Dirección De Escena Alfonso Romero Morav
Orquesta Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Director Del Coro Esteban Urzelai Eizagirre
Coro Coro de Ópera de Bilbao
Producción Festival Castell de Peralada ABAO Bilbao Opera

* Debuta en ABAO

Ver más
Temporada 2025-2026
12 - 13
Mar
2026
>Dausgaard y la 7ª de Bruckner

Dausgaard y la 7ª de Bruckner

Lugar: Palacio Euskalduna,Bilbao

Alena Baeva, violín
Thomas Dausgaard, director


I

RUED LANGGAARD (1893 – 1952)

Upåagtede Morgenstjerner*

KAROL SZYMANOWSKI (1882 – 1937)

Concierto nº 1 para violín y orquesta Op. 35

I. Vivace assai
II. Tempo comodo – Andantino
III. Vivace scherzando
IV. Poco meno – Allegretto
V. Vivace (Tempo I)

Alena Baeva, violín

II

ANTON BRUCKNER (1824 – 1896)

Sinfonía nº. 7 en Mi Mayor (1883-Nowak)

I. Allegro moderato
II. Adagio
III. Scherzo
IV. Finale

* Primera vez por la BOS

Información y entradas
Temporada 2025-2026
23
Mar
2026
>Cámara 7

Cámara 7

Lugar: Euskalduna Bilbao · Sala 0B

A. Dvorak
Quinteto en Mi bemol Mayor Op. 97 B. 180
Quinteto de cuerda BOS

W. A. Mozart
Gran sexteto concertante [KV 364]
Sexteto de cuerda BOS

Información y entradas