Conciertos

ADRIANA LECOUVREUR

Francesco Cilea


Palacio Euskalduna.   20:00 h.

Adriana                         Ainhoa Arteta
Maurizio                        Bruno Ribeiro
Princesa de Bouillon     Luciana D’Intino
Michonnet                     Luca Salsi
Príncipe de Bouillon     Stefano Palatchi
Abate de Chazeuil        Francisco Vas
Mlle. Jouvenot              Marta Ubieta
Mlle.Dangeville            Nuria Lorenzo
Quinault                      Miguel Angel Arias*
Poisson                      Manuel de Diego
     
             
Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Coro de Ópera de Bilbao
    

Director musical      Fabrizio Carminati
Director de escena      Lorenzo Mariani
Director del coro      Boris Dujin
Coreografía              Igor Yebra
       

Producción Teatro San Carlo di Napoli

 

*Debuta en ABAO-OLBE

FECHAS

  • 18 de enero de 2014       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 21 de enero de 2014       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 24 de enero de 2014       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 27 de enero de 2014       Palacio Euskalduna      20:00 h.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

ADRIANA LECOUVREUR

Opera en cuatro actos

Libreto de Arturo Colautti,

basado en Adrienne Lecouvreur de Eugène Scribe y Ernest Legouvé,

con música de Francesco Cilèa

 

Maurizio, Conde de Sajonia (tenor)

Adriana Lecouvreur, actriz de la Comédie Française (soprano)

Michonnet, director de la Comédie Française (barítono)

La Princesa de Bouillon (mezzosoprano)

El príncipe de Bouillon (bajo)

El abate de Chazeuil (tenor)

Quinault (bajo)

Poisson (tenor)

Mademoiselle Jouvenot (soprano)

Mademoiselle Dangeville (mezzosoprano)

Un mayordomo (tenor)

 

 

La acción transcurre en París en 1730.

 

Acto I

En los camerinos de la Comédie Française. Los actores la Jouvenot, la Dangeville, Poisson y Quinault, actores de la Comédie Française se preparan para salir a escena y los cuatro llaman la atención del director de escena, el atormentado Michonnet, que soporta con paciencia su cargo con la secreta esperanza de poder convertirse un día en socio de la Comédie.

Llega entonces el príncipe de Bouillon, "protector" de una de las divas del teatro, acompañado del abate de Chazeuil. Ambos se entretienen haciendo cumplidos a las actrices. El príncipe pregunta por la Duclos, pero en ese momento hace acto de presencia Adriana Lecouvreur, recitando el papel que en breve interpretará y mostrándose como una verdadera enamorada de su arte. El príncipe sigue preocupado por la ausencia de la Duclos y sabiendo que ésta ha escrito una nota, pide al fiel abate de Chazeuil que la intercepte, entregándole dinero por si es necesario sobornar a alguien.

Michonnet, decidido al fin a declararse a Adriana, empieza a explicarle que ha recibido una pequeña herencia de un tío de Carcasona. Ella no parece entender nada, pero cuando Michonnet está a punto de declararse, le revela que ama a un joven oficial al servicio de Mauricio, Conde de Sajonia y pretendiente al reino de Polonia. En realidad, el joven oficial no es otro que el propio Mauricio, que ha querido presentarse de incógnito. Justo cuando Adriana está describiendo a Michonnet su amor por el oficial, aparece el propio Mauricio, pletórico de amor. Pese a todo, comenta que se encuentra en una situación compleja y que teme haber perdido el favor del Conde de Sajonia. Ella, regalándole un ramo de violetas, promete que en cuanto tenga ocasión de conocer al Conde, hablará en favor del joven oficial.

El abate ha obtenido a través de su doncella la nota de la Duclos en que ésta propone una cita en una villa cercana al Sena, la que el príncipe suele utilizar para sus entrevistas íntimas con ella. Pero la nota va dirigida al palco de Maurizio y el príncipe, muy celoso, decide organizar una fiesta en la villa después de la representación con la intención de pillarlos in fraganti.

Michonnet contempla emocionado el monólogo escénico de Adriana. La nota que la Duclos ha escrito, siguiendo en realidad órdenes de la princesa de Bouillon, llega a manos de Maurizio y éste al leerla abandona el teatro sin cumplir su promesa de esperar a Adriana. El príncipe aprovecha para invitar a todos a la fiesta en la villa. Adriana rechaza inicialmente la invitación, pero cuando descubre que podrá encontrarse con el Conde de Sajonia, acepta con la esperanza de poder interceder en favor de su amado.

 

Acto II.

En el salón de una villa junto al Sena. La princesa de Bouillon espera ansiosa a Maurizio y cuando aparece le pide explicaciones por su retraso. Para tranquilizarla, Maurizio le regala el ramo de violetas que antes le había entregado Adriana. La princesa expone las gestiones a su favor que ha realizado con la reina y el cardenal. El rey está dispuesto a ayudarlo pero tendrá que vérselas con los enemigos que Maurizio tiene en la corte.

Ante estas revelaciones, Maurizio considera prudente huir, pero la princesa le pide que no lo haga, se declara enamorada y le acusa de amar a otra. El se excusa como puede y reconoce la estima que le tiene y lo mucho que le debe. La llegada de un carruaje les separa.

El príncipe de Bouillon cree que encontrará a Maurizio con la Duclos. La aparición de Adriana crea unos instantes de incertidumbre por la presencia de Maurizio en la villa. El príncipe da orden de que la sala donde cree que se encuentra la Duclos sea vigilada pero, al encontrar a Maurizio, la cortesía le obliga a fingir y a presentárselo a Adriana como quien es realmente: el Conde de Sajonia. Adriana se cree víctima de un juego, pero Maurizio, después de confirmarle su amor, confiesa que su presencia en la villa se debe a motivos políticos. Por esa razón, le pide a Adriana que le ayude en la huida de la mujer que se esconde en la sala adyacente sin descubrirla. Adriana obedece pese a que Michonnet le aconseja que no se mezcle en asuntos de la nobleza.

Cuando Adriana informa a la desconocida de que podrá salir sin ser vista, la princesa descubre en el tono de voz de Adriana que ambas están enamoradas de Maurizio. Adriana ahora quiere conocer la identidad de la misteriosa dama. La princesa consigue escapar, pero pierde un brazalete que será clave para que Adriana pueda descubrir la identidad de la fugitiva.

 

Acto III

Gran salón de baile en casa del príncipe de Bouillon. El servicio se prepara para la fiesta bajo la atenta vigilancia del Abate. La princesa no sabe cómo descubrir la identidad de su rival, pero recuerda perfectamente su voz y está convencida de que conseguirá identificarla. El Abate actúa con galantería pero la princesa le pide ayuda para descubrir a la amante de Maurizio. Llega Adriana acompañada de Michonnet. La princesa reconoce inmediatamente la voz, pero se mantiene a la expectativa, y para asegurarse comenta el rumor de que Maurizio ha sido gravemente herido en un duelo. Adriana casi se desvanece al oírlo. En ese momento llega Maurizio, y Adriana no puede disimular su alegría. Para la princesa es la prueba definitiva. Maurizio habla en voz baja con ésta, y también Adriana empieza a sospechar de ella. A petición del príncipe de Bouillon, Maurizio hace una descripción de su victoria sobre el general ruso Menchikov en Curlandia.

Empieza el ballet, basado en el mito del Juicio de Paris. Los invitados escuchan las intrigas entre la princesa y Adriana. Aquella alude al ramo de violetas y Adriana enseña el brazalete, explicando dónde lo encontró. El príncipe lo reconoce como perteneciente a su esposa. Cuando el bailarín que hace de Paris acaba el ballet entregando la manzana de oro a la princesa de Bouillon, ésta se muestra partidaria de continuar la fiesta con un monólogo de Adriana, y le sugiere maliciosamente que recite el de Ariadna abandonada. El príncipe propone Fedra. Adriana no quería recitar, pero cambia de opinión cuando le proponen recitar Fedra. Aprovechando las alusiones del texto, se dirige claramente a la princesa con una frase despectiva, dejándola en evidencia. En el paroxismo de la ira, Adriana se encuentra muy afectada y pide permiso para retirarse. La princesa jura venganza.

 

Acto IV

Un salita en casa de Adriana. Adriana no ha recuperado la serenidad; nNo ha podido hablar con Maurizio y se siente abandonada. Llega Michonnet, dispuesto a consolarla, y poco después sus compañeros de la Comédie Française con unos regalos para felicitarla en el día de su santo y pedirle que regrese al teatro. La ponen al corriente de las novedades y, entre otras cosas, le explican que la Duclos ha abandonado al príncipe. Le cantan una canción satírica que circula por París sobre el tema. Aparece la criada con un pequeño cofre, en el que se puede leer "De parte de Maurizio". Adriana se emociona y le pide a Michonnet que la ayude a quedarse a solas. Cuando todos han salido, Adriana abre el cofre. Un olor glacial y siniestro la invade. Dentro encuentra el ramo de violetas marchitas, y caer en depresión mirándolas. Viéndola tan desesperada, Michonnet le informa de una carta que envió a Maurizio y de que éste está a punto de volver para reencontrarla. Precisamente entonces se oye la voz lejana de Maurizio llamándola. Él pide perdón por haberse alejado y haberla descuidado: siempre son los asuntos políticos. Le confirma una vez más su amor, disipa cualquier duda sobre su relación con la princesa, y le propone que se casen. Aunque Adriana no cree ser digna de un futuro rey, acaba por aceptar. De repente desfallece y Maurizio se asusta. Ella lo atribuye al momento de alegría, pero después recuerda las flores. Maurizio niega habérselas enviado. Michonnet explica a Maurizio que las flores fueron enviadas por la princesa. Adriana se ha envenenado al olerlas. Michonnet sale en búsqueda de algún remedio. En un último instante de fuerza, Adriana recita una escena trágica y muere en brazos de Maurizio. 

 

 

Marc Heilbron

ADRIANA LECOUVREUR

Temporada ABAO

Opera en cuatro actos

Libreto de Arturo Colautti

basado en Adrienne Lecouvreur de Eugène Scribe y Ernest Legouvé

con música de Francesco Cilèa

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2020-2021
23 - 26 - 29 - 01
Feb
2021
>Samson et Dalila

Samson et Dalila

Lugar: Palacio Euskalduna

Entradas: Samson et Dalila

FICHA

Dalilia Ekaterina Semenchuck*
Samson Marco Berti
Sumo Sacerdote Egils Silins
Abimelec Alejandro López*
Primer Filisteo Josep Fadó
Segundo Filisteo Jose Manuel Díaz
Mensajero Filisteo Gerardo López
Viejo Hebreo Manuel Fuentes*

Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Coro de Ópera de Bilbao

Director musical
Renato Palumbo
Director de escena
Paul-Émile Fourny
Escenografía Marko Japelj
Vestuario Brice Lourenço
Iluminiación Patrice Willaume
Coreografía Laurence Bolsigner-May
Director del coro
Boris Dujin

Coproducción Opéra-Théâtre de Metz Métropole y Opèra de Massy

*Debuta en ABAO Bilbao Opera

Ver más
Temporada 2020-2021
22 - 25 - 28 - 31
May
2021
>Tosca

Tosca

Lugar: Palacio Euskalduna

Entradas: Tosca

FICHA

Floria Tosca Ainhoa Arteta
Mario Cavaradossi Teodor Ilincai
Barón Scarpia Roberto Frontali
Cessare Angelotti Alejandro López
Sacristán Fernando Latorre
Spoletta Mikeldi Atxalandabaso
Sciarrone Jose Manuel Díaz

Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Coro de Ópera de Bilbao

Director musical
Yves Abel
Director de escena
Mario Pontiggia
Escenografía y vestuario
Francesco Zito
Iluminación
Bruno Ciulli
Director del coro
Boris Dujin

Producción Teatro Massimo di Palermo

*Debuta en ABAO Bilbao Opera

Ver más
Temporada 2020-2021
03 - 04
Dic
2020
>BOS 06

BOS 06

Lugar: Palacio Euskalduna

Lars Vogt y la Pastoral

Lars Vogt, piano y director.


WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756 – 1791)

Concierto nº 21 en Do Mayor para piano y orquesta K. 467

I. Allegro maestoso
II. Andante
III. Allegro vivace assai

Lars Vogt, piano.

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770 – 1827)

Sinfonía nº 6 en Fa Mayor Op. 68 “Pastoral”

I. Allegro ma non troppo (Despertar de las alegres impresiones que se sienten al llegar al campo)
II. Andante molto moto (Escena al borde del arroyo)
III. Allegro (Alegre reunión de campesinos)
IV. Allegro (Tormenta, tempestad)
V. Allegretto (Canto de los pastores. Acción de gracias después de la tormenta)

Dur: 75’ (aprox.)

Información y entradas
Temporada 2020-2021
14
Dic
2020
>Cámara 3

Cámara 3

Lugar: Palacio Euskalduna

Zorionak Beethoven!

B. Martinu: La revue de cuisine, ballet pour six instruments
Grupo de cámara BOS
L. van Beethoven: Sexteto para 2 trompas y cuarteto de cuerda
Sexteto de cuerda y trompas BOS
L. van Beethoven: Sexteto para viento en mi bemol mayor Op. 71
Sexteto de viento BOS

Ver más