Conciertos

BOS 05
Abono temático
F. Mendelssohn: Las Hébridas, obertura
E. Korngold: Concierto para violín y orquesta
F. Mendelssohn: Sinfonía nº 3 en la menor, op. 56 “Escocesa”
Philippe Quint, violín
José Miguel Pérez Sierra, director
FECHAS
- 28 de noviembre de 2019 Palacio Euskalduna 19:30 h. Comprar Entradas
- 29 de noviembre de 2019 Palacio Euskalduna 19:30 h. Comprar Entradas
Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS
Viaje a Escocia
El viaje por Europa como fuente de conocimiento. En los siglos XVIII y XIX era común que los jóvenes con medios e inquietudes culturales completasen su educación con un viaje de norte a sur, atravesando el viejo continente: el Grand Tour. Mendelssohn, viajero incansable, se inspiró en los paisajes de la costa escocesa para escribir su tercera sinfonía, y su obertura Las Hébridas. Otra personalidad itinerante, Korngold, nos dejó uno de los más hermosos conciertos para violín del siglo XX, del que Philippe Quint ha hecho una de sus obras predilectas.
Eventos relacionados

Sonidos de Ucrania
Lugar: Palacio Euskalduna
Abono temático:
Música y consuelo
A. Isasi: Die Sünde, op. 19
R. Glière: Concierto para arpa
R. Glière: Sinfonía nº 2 en do menor, op. 25
Marie-Pierre Langlamet, arpa
Erik Nielsen, director
El Consuelo de la música frente a la sinrazón de la guerra. Reinhold Gliére es el compositor más importante que ha dado la ciudad de Kiev. Ucraniano, de ascendencia germano-polaca y enterrado en Moscú, su vida es un ejemplo de cómo la música no entiende de fronteras. Escribió uno de los conciertos preferidos por las arpistas, que sonará en las manos de la solista de la Filarmónica de Berlín. Además, un nuevo poema sinfónico de nuestro admirado Andrés Isasi: El pecado.

América en siete cuerdas
Lugar: Palacio Euskalduna
Abono:
Iniciación
R. Sierra: Fandangos
Y. Costa/Elodie Boundy: Concerto de fronteira
I. Albeniz / R.Fruhbeck: Suite española, selección
E. Castellanos: Santa Cruz de Pacairigua
Yamandú Costa, guitarra
Carlos Miguel Prieto, director
Un programa que es un puente musical sobre el océano Atlántico, con instrumentos como el violao brasileño de siete cuerdas, heredero de la guitarra española y del que Yamandú Costa, el guitarrista más admirado de Brasil, es un virtuoso consumado. Melodías y ritmos que evocan danzas antiguas (el fandango en versión del puertorriqueño Roberto Sierra), diversidad de paisajes (la orquestación de “nuestro” Frühbeck de la suite de Albéniz), y aromas caraqueños por el venezolano Evencio Castellanos.

Nobu y el segundo de Rachmaninov
Lugar: Palacio Euskalduna
A. Isasi: Zharufa, op. 12
P. Dukas: La Peri, poème dansé
S. Rachmaninov: Concierto para piano y orquesta nº 2 en do menor, op. 18
Nobuyuki Tsujii, piano
Erik Nielsen, director
De Nobuyuki Tsuji nos deslumbra su técnica, su sensibilid, en resumen su supercapacidad para la música. Y admiramos que lo haya conseguido venciendo a la cegera con otra supercapacidad: la del tesón. En realidad sólo deberíamos cerrar los ojos con él y darle las gracias por emocionarnos con su versión del Segundo de Rachmaninov. La inspiración en el exotismo oriental está detrás de los dos bellos poemas sonoros de Paul Dukas y nuestro internacional Andrés Isasi, quien ganó el 2º premio de composición del conservatorio de Malmö en 1914 con Zharufa.

Debussy y el sonido del Txistu
Lugar: Palacio Euskalduna
C. Debussy: Prelude a la apres midi d’un faune
Tradicional: Zaharra
Javier Martínez: Karibu Peponi
C. Debussy: Images
Garikoitz Mendizabal, txistulari
Erik Nielsen, director
El fauno que imaginó Debussy tocando la flauta entre las ninfas sirve para introducir el sonido ancestral del txistu en la música sinfónica. De la mano de Garikotiz Mendizabal disfrutaremos tanto de la vertiente tradicional de nuestro instrumento, como del lenguaje más actual, en la pieza de Javier Martínez, inspirada en la flauta de tres agujeros que utilizan los kenianos. Otra vez Debussy, esta vez con Images, será un reto para que la orquesta muestre su sutil paleta sonora.