Conciertos

BOS 11

Abono de Iniciación


Palacio Euskalduna.   19:30 h.

  • I. Tchaikovsky: Variaciones Rococó (20’)
  • Respighi: Adagio con variacioni (11’)
  • Dvorák: Sinfonía nº 9 en Mi menor, op. 95 (40’)

Asier Polo, violonchelo
Michal Nesterowicz, director

I

PIOTR ILYICH TCHAIKOVSK
(1840 – 1893)       Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta en La Mayor Op. 33

OTTORINO RESPIGHI
(1879 – 1936)       Adagio con variazioni para Violonchelo y orquesta P.133*

Asier Polo, violonchelo

II

ANTONIN DVORAK
(1841 – 1904)      9. sinfonia mi minorrean Op. 95 «Mundu Berriarena»

I. Adagio
II. Largo
III. Scherzo. Molto vivace
IV. Allegro con fuoco

Primera vez por la BOS

Jueves 9 y viernes 10 de marzo de 2017. 19:30 horas

DUR: 100 min. Palacio Euskalduna (Bilbao) Auditorium

FECHAS

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

ASIER POLO

Violonchelo

Considerado el cellista español más destacado de su generación. Ha colaborado con las principales orquestas españolas e internacionales, destacando entre ellas la Philharmonia Orchestra, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, Dresdner Philharmonie, Orchestre de Paris, Bergen Filharmoniske Orkester, Israel Philharmonic Orchestra, Deutsche Symphonie-Orchester Berlin, Sinfónica Nacional de México, Sinfónica de Sao Paulo o la Basel Symphony Orchestra bajo la dirección de destacados directores como: Frühbeck de Burgos, Claus Peter Flor, Juanjo Mena, Pinchas Steinberg, Günther Herbig, Antoni Wit, Anne Manson, Carlos Miguel Prieto, entre otros.

Recientes y futuros compromisos le llevarán a tocar con la BBC Philharmonic Orchestra, Danish National Symphony Orchestra, Orchestre National des Pays de la Loire, Malaysian Philharmonic Orchestra, Orquestra Filarmónica de Minas Gerais, Louisiana Philharmonic Orchestra (USA), Manitoba Chamber Orchestra (Canadá), Orquesta Sinfónica Nacional de México,  Orquesta Sinfónica de Puerto Rico,  La Biennale di Venezia, Orquesta Nacional de España (CD con obras de Rodrigo), Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica RTVE,  Orquesta Sinfónica de Bilbao,  Orquesta de la Comunidad de Madrid y Orquesta de Valencia entre otros.

Actualmente es profesor en el Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene”, Director Artístico en la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X El Sabio y del Forum Musikae (Academia internacional y Festival de Música).

Invitado habitual como jurado en diversos concursos nacionales e internacionales de Violoncello (Juventudes Musicales de España, Dotzauer cello Wettbewerb (Alemania), Concurso internacional Carlos Prieto (México), etc…, Así mismo, imparte Master classes en diversos países (Alemania, Holanda, Italia, México, Venezuela, Brasil, etc…,).

Asier Polo toca un violonchelo Francesco Rugieri (Cremona 1689) adquirido con la colaboración de Fundación Banco Santander.


www.asierpolo.com

ABONO 11 / 2016-2017

Comenzamos nuestro undécimo programa de la temporada 2016-2017, con la interpretación de las Variaciones sobre un tema Rococó para violonchelo y orquesta en La Mayor Op. 33 de Poyr Ilyich Tchaikovsky. Hemos interpretado esta obra, en la versión de W.K.F. Fitzenhagen, en cuatro programas de temporada a lo largo de nuestra historia. La primera fue el 19 de diciembre de 1969 bajo la dirección de Pedro Pirfano y con la cellista Christine Walevska en el Teatro Buenos Aires y la última los días 25 y 26 de febrero de 2010 bajo la dirección de Adrian Leaper y con el cellista Enrico Dindo en el Palacio Euskalduna. Emplearemos para su interpretación el material publicado por la editorial Edwin F. Kalmus (http://www.efkalmus.com).

A continuación podremos escuchar por primera en nuestra temporada el Adagio con variazioni para violonchelo y orquesta P. 133 de Ottorino Respighi. Para su interpretación emplearemos el material publicado por la Casa Musicale Francesco Bongiovanni (https://www.bongiovanni70.com).

En la segunda parte podremos escuchar la Sinfonía nº 9 en mi menor Op. 95 “Del nuevo mundo” de Antonin Dvorak. Esta sinfonía, que formó parte del primer concierto de la historia de nuestra orquesta, celebrado el 8 de marzo de 1922 bajo la dirección de Armand Marsick en el Teatro Arriaga, la hemos interpretado en 21 programas de temporada, celebrándose el último los días 7 y 8 de febrero de 2013 bajo la dirección de Lawrence Foster en el Palacio Euskalduna. Emplearemos para su interpretación la edición publicada por Breitkopf & Härtel (https://www.breitkopf.com).

A continuación les recomendamos una serie de grabaciones comerciales de las obras de nuestro programa. Todas ellas pueden escucharse a través de Spotify siguiendo los enlaces señalados:

P.I. Tchaikovsky: Variaciones sobre un tema Rococó Gautier Capuçon – Valery Gergiev – Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo
Release date: 09/02/2010
Label: Erato

O. Respighi: Adagio con variazioni
Mstislav Rostropovich – Kiril Kondrashin – Orquesta filarmónica de Moscú
Release date: 15/08/2000
Label: EMI Classics

A. Dvorak: Sinfonía nº 9 en mi menor Op. 95 “Del nuevo mundo”
Andris Nelsons – Symphonieorchester der Bayerischen Rundfunks
Release date: 30/04/2013
Label: Br Klassik

Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2021-2022
19 - 20
May
2022
>BOSbaroque: En el principio era Bach

BOSbaroque: En el principio era Bach

Lugar: Palacio Euskalduna

Juan de la Rubia, órgano y director
Anna Reinhold, mezzosoprano


I

GEORGE FREDERIC HANDEL (1685-1759)

Concierto para órgano y orquesta en sol menor Op. 4 nº 1 HWV 289

I. Larghetto e staccato
II. Allegro
III. Adagio
IV. Andante

Juan de la Rubia, órgano

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)

Cantata 170: «Vergnugte Ruh, beliebte Seelenlust» BWV 170*

I. Aria: "Vergnugte Ruh, beliebte Seelenlust"
II. Recitative: "Die Weit, das Sundenhaus"
III. Aria: "Wie jammern mich doch die verkehrten Herzen"
IV. Recitative: "Wer sollte sich demnach wohl hier zu leben"
V. Aria: "Mir ekelt mehr zu leben"

Anna Reinhold, mezzosoprano

II

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)

Cantata 146, «Wir müssen durch viel Trübsal», Sinfonía BWV 146

GEORGE FREDERIC HANDEL (1685-1759)

Concierto para órgano y orquesta en Fa Mayor Op. 4 No. 4 HWV 292

I. Allegro
II. Andante
III. Adagio
IV. Allegro

Juan de la Rubia, órgano

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)

Cantata 35: «Geist und Seele wird verwirret» BWV 35*

I. Sinfonia
II. Aria: "Geist und Seele wird verwirret"
III. Recitative: "Ich wundre mich, denn alles, was man sieht"
IV. Aria: "Gott hat alles wohl gemacht"
V. Sinfonia
VI. Recitative: "Ach, starker Gott, lass mich doch dieses"
VII. Aria: "Ich wunsche mir, bei Gott zu leben"

Anna Reinhold, mezzosoprano

Información y entradas
Temporada 2021-2022
09 - 10
Jun
2022
>Achúcarro y los Cuadros de una exposición

Achúcarro y los Cuadros de una exposición

Lugar: Palacio Euskalduna

A. Holmès: Andromède, poema sinfónico
C. Franck: Variaciones sinfónicas para piano
y orquesta

M. Mussorsky/ M. Ravel: Cuadros de una
exposición

Joaquín Achúcarro, piano
Giancarlo Guerrero, director

Información y entradas
Temporada 2021-2022
23
May
2022
>Cámara BOS 11

Cámara BOS 11

Lugar: Palacio Euskalduna

M. Bruch:
4 piezas para Clarinete, viola y piano Op. 83
Trío con piano BOS
C. Saint-Saëns, Fantasía Op. 124
Duo de fauta y arpa BOS

C. Debussy:
Danza sagrada y danza profana para arpa y cuerdas
Grupo de cámara BOS

J. Françaix: Octeto
Octeto de cuerda y viento BOS

Información y entradas
Temporada 2021-2022
21 - 24 - 27 - 28 - 30
May
2022
>Madama Butterfly

Madama Butterfly

Lugar: Palacio Euskalduna

Giacomo Puccini

Representaciones

  • Sábado 21 de Mayo de 2022 19:00h
  • Martes 24 de Mayo de 2022 19:30h
  • Viernes 27 de Mayo de 2022 19:30h
  • Sábado 28 de Mayo de 2022 19:00h (*OB)
  • Lunes 30 de Mayo de 2022 19:30h

*OB: Opera Berri

Patrocina:

FICHA

  • Cio-Cio San: Maria Agresta*
  • Cio-Cio San BERRI: Carmen Solís
  • Pinkerton: Sergio Escobar
  • Pinkerton BERRI: Javier Tomé
  • Suzuki: Carmen Artaza*
  • Sharpless: Damián del Castillo
  • Goro: Jorge Rodríguez-Norton
  • Kate Pinkerton: Marta Ubieta
  • Yamadori y Comisario: Jose Manuel Día
  • Tío Bonzo: Fernando Latorre
  • Oficial del registro: Javier Campo**
  • Yakuside: Gexan Etxabe
  • La madre de Cio-Cio San: Eider Torrijos**
  • La tía de Cio-Cio San: Leyre Mesa**
  • La prima de Cio-Cio San Olga Revuelta**
  • Bilbao Orkestra Sinfonikoa
  • Coro de Ópera de Bilbao: Director Boris Dujin
  • Director musical: Henrik Nánási*
  • Director de escena: Stefano Monti
  • Coproducción Teatro Comunale di Modena / Teatro Municipale di Piacenza

*Debuta en ABAO Bilbao Opera
**Coro de Ópera de Bilbao

MÁS INFORMACIÓN

Benjamin Franklin Pinkerton, un oficial de la Armada de Estados Unidos, inspecciona una casita en una colina cercana a Nagasaki desde la que se ve el puerto. Va a alquilársela a Goro, un servicial casamentero. Junto con la casa recibe también a tres criados y a una geisha como mujer, cuyo nombre es Cio-Cio San, pero que es conocida como Butterfly. El alquiler, según la costumbre japonesa, es por una duración de 999 años, susceptible de ser renovado todos los meses. El cónsul estadounidense, Sharpless, llega jadeante después de haber subido la colina. Pinkerton describe su filosofía del yanqui indómito que recorre el mundo en busca de experiencias y placeres. No está seguro de si sus sentimientos por la joven japonesa son realmente amor o simplemente un capricho, pero su intención es seguir adelante y celebrar la ceremonia nupcial. Sharpless le advierte de que es posible que la muchacha tenga una visión diferente del matrimonio, pero Pinkerton hace caso omiso de sus preocupaciones y le dice que algún día tendrá una verdadera esposa estadounidense. Ofrece al cónsul güisqui y propone un brindis.

Llega Butterfly con sus amigos para la ceremonia. En una conversación casual tras la presentación formal, la muchacha admite que tiene tan solo quince años y explica que su familia fue importante en otro tiempo, pero que luego perdió su posición desahogada, por lo que no le ha quedado más remedio que ganarse la vida como geisha. Llegan sus familiares y hablan sobre la celebración de un matrimonio tan desigual. Cio-Cio San enseña a Pinkerton sus exiguas posesiones y le confiesa que ha estado en la misión cristiana y que tiene la intención de convertirse a la religión de su marido. El comisionado imperial lee el contrato matrimonial y los parientes felicitan a la pareja. De repente, se oye desde lejos una voz amenazadora: es el bonzo, el tío de Butterfly, un sacerdote. Maldice a la muchacha por haber ido a la misión y por renunciar a su religión ancestral. Pinkerton les ordena a todos que se vayan e intenta consolar a Butterfly con palabras dulces. Suzuki le ayuda a ponerse el kimono nupcial antes de que la pareja se reúna en el jardín, donde se dejan llevar por la pasión.

Cuando comienza el Acto II han transcurrido tres años y Cio-Cio San está esperando el regreso de su marido a casa. Suzuki implora ayuda a los dioses, pero Butterfly le reprende por creer en los dioses japoneses en vez de en la promesa de Pinkerton de que un día regresaría. Aparece Sharpless con una carta de Pinkerton, pero antes de que pueda leerla a Butterfly, aparece Goro con el último pretendiente de la joven, el acaudalado príncipe Yamadori. Butterfly sirve amablemente té a los invitados, pero insiste en que no está disponible para contraer matrimonio: su marido estadounidense no la ha dejado y le dio palabra de que un día regresaría. Pide a Goro y Yamadori que se vayan. Sharpless intenta leer la carta de Pinkerton y sugiere a Butterfly que quizá debería reconsiderar la oferta de Yamadori. Como respuesta, ella le muestra al cónsul el hijo que ha tenido con Pinkerton. Dice que su nombre es “Pesar”, pero que cuando regrese su padre se llamará “Dicha”. Sharpless está demasiado hundido para seguir leyéndole el contenido de la carta. Se va prometiéndole que informará a Pinkerton sobre la existencia de su hijo. Un cañonazo en el puerto anuncia la llegada de un barco. Butterfly y Suzuki leen su nombre desde la terraza: es el de Pinkerton. Radiante de alegría, Butterfly se une a Suzuki para decorar la casa con flores. Cae la noche y Butterfly, Suzuki y el niño emprenden una vigilia sin apartar la vista del puerto.

Amanece y Suzuki insiste en que Butterfly intente dormir un poco. Butterfly mete al niño en la casa. Aparece Sharpless con Pinkerton y Kate, la nueva mujer de Pinkerton. Suzuki se da cuenta de quién es la mujer estadounidense y se muestra de acuerdo en ayudar a comunicar la noticia a Butterfly. A Pinkerton le invade la sensación de culpa y se retira un poco para recordar los días pasados en la casa. Cio-Cio San entra apresuradamente confiando en encontrar a Pinkerton, pero es a Kate a quien ve en su lugar. Comprendiendo la situación, se muestra de acuerdo en renunciar a su hijo, pero insiste en que sea Pinkerton quien vuelva a por él. Tras echar a todo el mundo, Butterfly saca la daga con la que su padre se había suicidado, pues prefiere morir con honor que vivir con vergüenza. Se detiene por un instante cuando entra el niño inesperadamente, pero Butterfly lo saca al jardín y ella se retira detrás de una cortina. Cuando llega Pinkerton, pronunciando su nombre, la joven se clava la daga.

Ver más