Conciertos

bos-13

BOS 13

Aimez-vous Brahms? 80 años Gernika


Palacio Euskalduna.   19:30 h.

  • Birke Bertelsmeier: Zeru urdinetik (Estreno absoluto)
  • Brahms: Ein Deutsches Requiem, op. 45 (70’)

Vanessa Goikoetxea, soprano
Duncan Rock, barítono

Iruñeko Orfeoia (I. Ijurra Fernández, director)
Coro Infantil de la Coral de Bilbao (J.L. Ormazábal, director)

Erik Nielsen, director


JOHANNES BRAHMS:(1833 – 1897)
Eine Deutsches Requiem Op. 45


BIRKE J. BERTELSMEIER (1981)
Zeru urdinetik*
…vom blauen Himmel

 

1. J. Brahms: Slig sind, die da Leid tragen (coro)
B.J. Bertelsmeier: Zeru urdinetik, preludio (soprano)
2. J. Brahms: Denn alles Fleisch, es ist wie Gras (coro)
3. J. Brahms: Herr, lehre doch mich (barítono y coro)
4. J. Brahms: Wie lieblich sind Deine Wohnungen (coro)
5. J. Brahms: Ihr habt non Traurigkeit (soprano y coro)
6. J. Brahms: Denn wir haben hie keine bleidende Statt (barítono y coro)
B.J. Bertelsmeier: Zeru urdinetik (soprano, barítono y coro)
7. J. Brahms: Selig sind, die Toten (coro)

 

Vanessa Goikoetxea, soprano
Duncan Rock, barítono
Orfeón Pamplonés, coro
(Director: Igor Ijurra)
Coro infantil de la Coral de Bilbao, coro infantil
(Director: José Luis Ormazabal)

 

 

*Estreno absoluto

 

Jueves 6 y viernes 7 de abril de 2017. 19:30 horas
Palacio Euskalduna (Bilbao) Auditorium

El Cielo y la Tierra

Leipzig. Domingo 27 de febrero de 1729. La ciudad está a punto de enmudecer. No porque se cierna una catástrofe sobre ella, una epidemia o una guerra. Callará porque da comienzo la Cuaresma. Un periodo en que el Leipzig protestante queda silencioso, recogido.

Cuarenta días más tarde este silencio se romperá al atardecer del Viernes Santo. El maestro de capilla local -Johann Sebastian Bach- ha terminado su Pasión según San Mateo, y esta obra hará reaparecer las melodías en la ciudad. Una primavera musical.

Nadie en la Iglesia de Santo Tomás se queja de la duración, más de dos horas., de la misma forma que nadie se queja en el campo de las primeras lluvias. Han sido muchos días sin oír cantar a los niños, a los estudiantes, a las vendedoras en el mercado…

Esta eclosión de música no espera al Domingo de Resurrección. No se esconden hasta momento de la fiesta. Al contrario: cantarán los últimos días de su Jesús de Nazaret. Primero el dolor, el miedo; sólo luego llegará la alegría.

La Pasión según San Mateo de Bach trascendió con el paso de los siglos este rol casi municipal. Dejó de ser de una pequeña comunidad de creyentes para pasar a ser de todas las personas y todos los tiempos. Fue proclamada como el Quinto Evangelio. Bordeando la herejía había quien creía que era el Primero. Otras personas, ya heréticas, pensaban que era el Único.

Esta Pasión de Bach ayudó a mucha gente en Europa a atravesar el siglo XX. Una obra repetida infinitas veces, tantas como hiciera falta.

Pero volvamos al 27 de febrero de 1729, justo antes de que Leipzig quede en silencio. La última música que van a escuchar será una pequeña cantata del mismo Bach: Mirad, subamos a Jerusalén, BWV 159. Al contrario que en el caso de la Pasión, hasta donde sabemos esta obra sólo se interpretó una única vez en vida del compositor; e incluso hoy en día es prácticamente desconocida. Una piececita de circunstancias, como una nana improvisada por una madre. Y como aria final un bajo canta a su comunidad “Mundo, buenas noches / Todo se ha consumado” antes de que ésta le responda con un coral “Jesús, tu pasión es pura alegría para mí (…) Ella hará que tenga un lugar en el cielo”

El siglo XVIII elegía así una forma de vivir, de interpretar, la muerte de Jesús.

El 26 de abril de 1937 -hoy hace casi 80 años- Gernika fue bombardeada por aviones alemanes e italianos. Las bombas incendiarias convirtieron el pueblo en una antorcha. Mucha gente murió, un centenar largo de personas. Mucha gente pudo salvarse corriendo a las afueras. No era difícil. Gernika era un pueblecito.

Seis días más tarde, el 1 de mayo, Picasso comenzaba a pintar el Guernica. Un mes más tarde el inmenso cuadro estaba terminado. Gernika había entrado a formar parte de la historia de Occidente. En la década siguiente las muertes en Europa no se contaron por cientos sino por decenas de millones. Y Gernika continuó siendo un símbolo. Uno de esos símbolos a los que nuestra cultura occidental ha decidido dar rango de leyenda, como el descubrimiento de la penicilina o el incendio de la biblioteca de Alejandría.

En 2017 se cumplen 80 años del bombardeo. Alemania ha pedido perdón en varias ocasiones. La Guerra Civil española fue un campo de entrenamiento para su aviación. No es nada personal, pensarían los pilotos. Y tenían razón. Nunca tuvo rango de inevitable. Sucedió como podía no haber sucedido. Alguien habla con alguien que habla con alguien, que pide un favor a alguien, que considera apropiado ayudar a alguien, y Gernika arde. Una coordenada en el mapa más que un nombre de pueblo. La sinrazón.

La Orquesta Sinfónica de Bilbao ha pedido a la compositora alemana Birke Bertelsmeier, nacida en 1981, una obra que nos acompañe. Un recuerdo siempre trasciende el puro hecho histórico. Como cuenta María Oianguren, desde Gernika Gogoratuz, un recuerdo colectivo evoca, convoca y provoca cambio. El recuerdo colectivo puede así ser interpretado como un faro. Un punto de referencia, origen; y un haz de luz que nos ofrece una guía, una pista, para adentrarnos en el futuro. Burlamos el olvido juntos para caminar juntos.

Bertelsmeier tuvo presente que su obra iba a acompañar al Réquiem Alemán de Johannes Brahms (1833-1897) y ha compuesto una obra para los mismos efectivos: soprano, barítono, coro y orquesta. Ha añadido un coro de niños -la inocencia- y ha asignado un papel relevante al órgano del auditorio del Euskalduna.

Zeru urdinetik. Desde el cielo azul

“El foco de esta obra no está únicamente en el acontecimiento histórico, sino que trata igualmente con el pensamiento de lo inesperado cuando te sientes seguro. Los pilotos alemanes pudieron volar porque tuvieron un cielo claro y sin nubes, un cielo azul. Era un día de mercado, la Segunda Guerra Mundial no había comenzado. Un cielo azul es la esencia de lo ilimitado. El último lugar del deseo, al cual nunca podemos acceder en la consciencia; y, al mismo tiempo, según Goethe, el color azul transmite un sentimiento de frialdad. Así comienza mi obra con Hölderlin: ‘Perdido en el vasto azul’. Gradualmente el cielo azul pasa a ser visto bajo un ángulo diferente conforme la obra avanza”. La compositora sabe, ciertamente, que unas pocas palabras no bastarán para iluminar la música.

Zeru urdinetik no es un réquiem sino un intento de responder a la pregunta ¿Gernika, cuál eres? Una cuestión planteada en la primera sección de la obra y debatida en el segundo movimiento. Las danzas populares atraviesan la obra y nos traerán el espíritu de la vida, del movimiento y del ritmo de los cuerpos.

Junto a los textos de Hölderlin, Bertelsmeier ha seleccionado versos de Iparragirre, de Telesforo Monzón, y de la poeta Selma Meerbaum (1924-1942), una joven judía que, amén de los poemas recogidos por la compositora, dejó un puñado de versos como estos: “Quiero vivir / quiero reír y levantar cargas / quiero luchar, amar y odiar / quiero tocar el cielo con las manos / y quiero ser libre y respirar y llorar”. O como estos: “Un conejo pasa corriendo, no puedes creerlo: / el verano, o eso parece, está de nuevo aquí”.

Brahms sí que aparentemente escribió un réquiem, aunque, como en el caso de Bertelsmeier, no es tanto una ceremonia pidiendo el descanso para los muertos como una consolación y un acompañamiento a los vivos. Un Réquiem Alemán fue compuesto prácticamente en su totalidad entre los meses de febrero y agosto de 1866. Se trataba de una obra larga, la obra de un estudioso de Bach -Brahms estaba suscrito a la primera edición de las obras completas que estaba comenzando a ver la luz por aquellos años-.

El 1 de diciembre de 1867 hubo un estreno parcial en Viena con los tres primeros movimientos y, seis meses más tarde, la pieza fue presentada en su totalidad en la Catedral de Bremen el Viernes Santo de 1868. Durante las semanas siguientes Brahms aún insertó un nuevo número -el Quinto- y, finalmente, la composición se estrenó con la partitura que hoy conocemos en Colonia el 16 de febrero de 1869. A partir de ese momento, tal y como estaba sucediendo con la Pasión según San Mateo, Occidente hizo paulatinamente suyo este Réquiem. Una obra que a duras penas entraba en la descripción más laxa del género litúrgico.

Corrieron ríos de tinta por el hecho de que Brahms hubiera conseguido evitar toda referencia a la muerte redentora de Cristo durante los 70 minutos largos que duraba la obra. El compositor fue interrogado al respecto y explicó que consideraba ‘Un Réquiem Humano’ como el verdadero título de la pieza. De hecho fue rechazando una tras otra las sucesivas peticiones de que modificara el texto para ajustarlo al dogma. La solución que encontraron algunos de los programadores más preocupados por las cuestiones teológicas fue, sencillamente, intercalar movimientos apropiados de Haendel u otros autores.

Esta noche será Birke Bertelsmeier quien acompañará al Réquiem de Brahms. Zeru urdinetik se suma al adjetivo ‘Humano’ y, una vez más en la historia de la música, recordaremos juntos a las personas que ya no están aquí. Y ellas nos transmitirán un mensaje de esperanza. Como contaba y cantaba Selma Meerbaum a sus 16 años “No puedes creerlo: el verano, o eso parece, está de nuevo aquí”.

Joseba Berrocal

BIRKE J. BERTELSMEIER – Compositora

Birke J. Bertelsmeier nació en Hilden, Alemania, en 1981. Recibió clases de composición de David Graham en la Escuela Superior de Música de Colonia y de Wolfgang Rihm en la Escuela Superior de Música de Karlsruhe.

Ha disfrutado de becas de instituciones como la International Ensemble Modern Academy, Brahms Haus (Baden-Baden) y en 2015 obtiene el Premio de Composición de la Fundación Ernst von Siemens y, en 2016-2017, del IRCAM.

Ha recibido premios como el Yvar Mikhashoff Trust of New Music (Nueva York) y en 2012 el Schneider-Schott de Mainz (Alemania) y encargos para la Bienal de Múnich, la Ópera Alemana de Berlín y el Festival de Nueva Música ECLAT. Sus composiciones se han interpretado en festivales internacionales y por intérpretes como el Cuarteto Arditti, Ensemble Modern y miembros de la Filarmónica de Berlín o la Sinfónica de Bamberg.

En 2014, la Ópera Alemana de Berlín puso en escena dos obras de teatro musical: Querelle, basada en la obra de Jean Genet, y Die Rose und die Nachtigall, basado en una obra de Oscar Wilde.

Birke J. Bertelsmeier imparte seminarios de composición en la Beethovenhaus de Bonn, el NRW Musikrat y la Escuela Superior de Música de Hannover.

VANESSA GOIKOETXEA – Soprano

Ganadora del primer premio del Concurso Internacional de Canto Marcello Giordani, del Deborah Voigt / Vero Beach Opera Foundation, la soprano hispano-estadounidense Vanessa Goikoetxea se ha revelado como una de las sopranos más solicitadas de su generación. Ha actuado en algunas de las salas de conciertos más importantes del mundo junto con directores de la talla de Fabio Luisi, Matteo Beltrami, Pier Giorgio Morandi, Carlo Montanaro, Patrick Fournillier, Diego Fasolis, Massimo Zanetti y sir Andrew Davis.

Entre sus compromisos recientes, cabe destacar su participación en Alcina (papel principal), La bohème (Musetta), La Judía (Rachel), La viuda alegre (Hanna Glawari) y La zorrita astuta (zorrita) en la Ópera Estatal de Dresde, la ópera de Werner Henze Gisela! en el Teatro Massimo de Palermo, La mujer serpiente de Casella en el Festival de Martina Franca, Catalina (papel principal) en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y Rusalka (primera ninfa) en el Liceo de Barcelona.

Nacida en West Palm Beach (E.E. U.U.), estudió en el Conservatorio Superior de Música Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao y continuó sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Más tarde, se graduó en el Conservatorio Superior de Música y Artes Escénicas de Múnich con Edith Wiens.

DUNCAN ROCK – Barítono

Duncan Rock estudió en la Guildhall School of Music and Drama y en el National Opera Studio de Londres.

No tarda en acreditarse como destacado cantante e intérprete joven. Entre los papeles que interpreta en la ópera, cabe destacar el de Tarquino en La violación de Lucrecia para la Ópera Alemana de Berlín y para el Festival de Glyndebourne; el papel principal de Don Giovanni para Glyndebourne, la Ópera Lírica de Boston y la Ópera Nacional de Gales; Demetrio en El sueño de una noche de verano para Glyndebourne; el papel del conde en Las bodas de Fígaro para Garsington; Papageno en La flauta mágica y Marcello en La bohème para la Ópera Nacional de Inglaterra; Marullo en Rigoletto para el Covent Garden; Billy Bigelow para el Théâtre du Châtelet y la Gran Ópera de Houston; Belcore en El elixir de amor para Opera North y, por último, los personajes de oficinista y guía en Muerte en Venecia para el Teatro Real de Madrid.

En las próximas temporadas, regresará al Covent Garden, al Teatro Real de Madrid y debutará en la Ópera Metropolitana de Nueva York.

En cuanto a conciertos, cabe destacar su participación con la Orquesta Sinfónica de la BBC, junto con sir Andrew Davis y Sakari Oramo; la Orquesta Sinfónica de Londres, junto con Valery Gergiev y Donald Runnicles; la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birminghan, con Nicholas McGegan; y la Orquesta de la Radio de Múnich con Paul Daniel.

ORFEÓN PAMPLONÉS – Coro

 

El Orfeón Pamplonés es uno de los grandes coros sinfónicos de la actualidad, y uno de los más prestigiosos. Se convierte en 2010 en el primer coro español en actuar en el Carnegie Hall de Nueva York, junto a Valéry Gergiev y la orquesta del Mariinsky, así como en Kennedy Center de Washington.

En 2012 actúa en Lincoln Center con Frühbeck de Burgos, cosechando un gran éxito de público y crítica en New York Times.

El 2015 marca el 150 aniversario del coro.  Realiza una gira con el Réquip de Verdi, Vladimir Jurowski y la Orquesta Filarmónica de Londres en el Festival Hall londinense, Auditorio Nacional, Baluarte y el Théâtre des Champs Elysées. Interpreta la Novena Sinfonía de Beethoven con Gergiev y la orquesta del Mariinsky.

Se convierte en el primer coro del país en actuar en los BBC Proms de Londres, al interpretar con Juanjo Mena la Misa en fa menor de puckner.

En enero del 2017 se reúne de nuevo con Valéry Gergiev, director honorífico del Pamplonés, en dos conciertos en el Euskalduna y en Baluarte.

Para el Orfeón, el Réquip Alpán que interpreta esta tarde es una opa habitual, que ha interpretado en doce conciertos desde el año 2006. El próximo día 11 aborda en el Baluarte de Pamplona una versión para dos pianos y timbales que dirige Igor Ijurra.

CORO INFANTIL DE LA CORAL DE BILBAO – Coro infantil

 

Inició su andadura en 1984 asumiendo la dirección Gorka Sierra, por entonces director de la Coral de Bilbao. En 1994 el coro, que se nutre fundamentalmente de alumnos del Centro de Enseñanza Musical de la Sociedad Coral de Bilbao, tiene como director a José Luis Ormazabal.

Entre los directores a las órdenes de los que han actuado destacan John Elliot Gardiner, Edmon Colomer, Mistoslav Rostropovich, Daniel Nazaret, Odón Alonso, Ros Marbá, Theo Alcántara, Victor Pablo Pérez, Marco Armillato, Hans Graf, Tamas Vasary, Elio Boncompagni, Juanjo Mena, Jerzy Spkow, Valery Gergiev, Josep Pons, Pablo González Yaron Traub, Manel Valdivieso, Patrick Davin, Günter Neuhold y Erik Nielsen entre otros.

La JONDE, la Orquesta Nacional de España, La Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta de la Opera del Teatro Mariinsky son algunas de las orquestas con las que han actuado.

En el mundo de la música folklórica han colaborado en varios conciertos junto a Kepa Junkera.

ERIK NIELSEN – Director

Erik Nielsen es el Director Titular de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa desde septippe de 2015.

Desde la tpporada 2016-17, ocupa también el cargo de Director Musical del Teatro de Basilea.

Erik Nielsen, estudió dirección en el Instituto Curtis de Música de Filadelfia, y se graduó con doble especialización en oboe y arpa en la Juilliard School de Nueva York.

Fue mippo de la Acadpia de la Orquesta F1ilarmónica de Berlín, en la que tocó el arpa.

En septippe de 2009, obtuvo el prpio de dirección y la beca que concede la Fundación Solti en los Estados Unidos.

Ha interpretado un amplio repertorio operístico , con entidades como  la Ópera de Fráncfort, la English National Opera , la Boston Lyric Opera, Metropolitan Opera de Nueva York, la Ópera de Roma, la Spper Oper de Dresde, el Festival de Ópera Hedeland , la Deerik nielsenutsche Oper Berlín, el Teatro Nacional de Sao Carlos , el Teatro de la Ópera de Malmo, el Teatro de la Ópera de Zúrich, el Festival pegenz, el Teatro de los Campos Elíseos en París, ABAO,  la Ópera Nacional de Hungría, y la Ópera Nacional de Gales.

En el campo orquestal, ha dirigido a la New World Symphony, Orquesta de Cámara de Ginepa, las orquestas sinfónicas de la radio de Fráncfort y Stuttgart, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica Portuguesa de Lisboa, la Filarmónica de Estrasburgo, la Filarmónica de Luxpburgo, la Filarmónica de Westfalia del Sur, el Enspble Modern, y la Northern Sinfonia del Reino Unido, entre otras.

FECHAS

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

VANESSA GOIKOETXEA

Soprano

A winner of the Deborah Voigt/ Vero Beach Opera Foundation Prize at Marcello Giordani Competition in the USA, Spanish-american soprano Vanessa Goikoetxea has emerged as one of the most sought after sopranos of her generation. She appeared in some among the most important international venues, working with such conductors as Fabio Luisi, Matteo Beltrami, Pier Giorgio Morandi, Carlo Montanaro, Patrick Fournillier, Diego Fasolis, Massimo Zanetti and Sir Andrew Davis.

Her recent engagements have included Alcina (title role), La bohème (Musetta), La Juive (Rachel), Die Lustige Witwe (Hanna Glawari) and The Cunning Little Vixen (Vixen) at the Semperoper Dresden, Werner Henze’s Gisela! at Teatro Massimo di Palermo, Casella’s La Donna Serpente at Martina Franca Festival, Catalina (title role)at Teatro de la Zarzuela in Madrid, Rusalka (1° Nimfa) at Liceu de Barcelona.

Born in West Palm Beach (USA), she studied at the Conservatory of  Bilbao and then moved to Madrid’s Conservatory. Subsequently she graduated at the Hochschule für Musik und Theater in München with Edith Wiens.

Coro EASO-ARAOZ

Director: Xalba Rallo Sagarzazu

coro-easo-araoz

Creado en el 2006, está formado por voces de mujeres del coro ARAOZ  y  por voces graves del Coro EASO, formaciones con una extensa y contrastada trayectoria que se aúnan en el Coro EASO-ARAOZ para trabajar repertorios específicamente pensados para formaciones mixtas.

Comenzó su andadura con la ópera El Rapto en El Serrallo de Mozart en la 67 edición de la Quincena Musical de San Sebastián. Ha representado numerosas zarzuelas, La tabernera del puerto de Pablo Sorozabal, Las Bribonas de Rafael Calleja y La Revoltosa de Ruperto Chapi. Ha interpretado las siguientes óperas: Iolanta de P.I Tchaikovsky en la 69 Edición de la Quincena Musical de San Sebastián, Eugen Onegin de P.I Tchaikovsky en la temporada de abono de Orquesta National du Capitole de Toulouse y en la temporada 2010 de la Sala Pleyel de París, La Flauta Mágica de W.A. Mozart y La Traviata de G. Verdi en la 73 y 74 edición de la Quincena musical de San Sebastián y Tosca de G. Puccini y Mendi-Mendiyan de Usandizaga en la 76 edición.

Ha actuado en el Kursaal y Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Euskalduna de Bilbao, Baluarte de Pamplona, Aux Grains de Tolouse y Salle Pleyel de París, entre otros. Ha colaborado con las siguientes orquestas: Sinfónica de Euskadi, Orquesta de Baleares, National du Capitole de Toulouse, sinfónica de Bilbao… y con los maestros Leopold Hager, Ramón Torrelledo, Tugan Sokhiev, Günter Neuhold, Jaime Martin, Pietro Rizzo, M.A. Gómez Martínez y Antoni Ros Marbà entre otros.

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2016-2017
08 - 09
Jun
2017

BOS 17

Lugar: Palacio Euskalduna

  • F.J. Haydn: Sinfonía nº 82 en Do mayor “El oso” (25’)
  • W.A. Mozart: Alcandro lo confesso” para bajo y orquesta, K. 512 (8’)

  • Wagner: Die Walküre, Acto I (60’)

Michelle De Young, soprano
Stuart Skelton, tenor
Callum Thorpe, bajo
Erik Nielsen, director

Comprar entradas
Temporada 2017-2018
05 - 06
Oct
2017

BOS 1

Lugar: Palacio Euskalduna

J.C. Arriaga:Sinfonía en Re
E. Rautavaara: Concierto para violonchelo y orquesta nº 2 “Towards the horizon”
C. Saint Saëns: Sinfonía nº 3 en Do menor, op. 78 “Órgano”

Truls Mørk, violonchelo
Erik Nielsen, director

Ver más
Temporada 2017-2018
02 - 03
Nov
2017

BOS 2

Lugar: Palacio Euskalduna

W.A. Mozart: La flauta mágica, obertura
A. Berg: Sieben Frühe lieder
W.A. Mozart: Ch’io mi scordi di te

R. Strauss: Selección de lieder
W.A. Mozart: Sinfonía nº 35 en Re mayor, “Haffner”

Hanna-Elisabeth Müller, sorprano
Erik Nielsen, director

Ver más
Temporada 2017-2018
10 - 09
Nov
2017

BOS 3

Lugar: Palacio Euskalduna

J. Haydn: Sinfonía nº 83 Hob.1: 83 en Sol menor “La Poule“)
W. A. Mozart: Concierto para piano nº 19 en Fa mayor, K. 459
F. Poulenc: Sinfonietta
W. A. Mozart: Le nozze di Figaro, Obertura

Christian Zacharias, piano y dirección

Ver más