Conciertos

BOS 8

The Basque-French Connection


Palacio Euskalduna.   19:30 h.

Pierre André Valade, director

Gabriel Erkoreka (1969): Fuegos
Edouard Laló (1823-1892): Concierto en re menor para Violonchelo y orquesta*
I. Prélude: Lento – Allegro maestoso
II. Intermezzo: Andantino con moto – Allegro presto
III. Introduction: Andante – Allegro vivace

Edgar Moreau, violonchelo

Hector Berlioz (1803 – 1869): Sinfonía fantástica Op. 14
I. Ensueños y pasiones (Largo.Allegro agitato e appassionato assai)
II. El baile (Allegro non troppo)
III. Escena campestre (Adagio)
IV. Marcha al suplicio (Allegretto non troppo)
V. Sueño de una noche de aquelarre (Larghetto. Allegro)

* Primera vez por la BOS

FECHAS

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

Edgar Moreau

El chelista Edgar Moreau ganó el Primer Premio en las Audiciones Internacionales de Jóvenes Artistas de Concierto en 2014 y fue galardonado con seis Premios Especiales tras conseguir, con 17 años, el Segundo Premio y el Premio a la Mejor Interpretación de una Obra de Encargo en el Concurso Internacional Tchaikovsky celebrado en Moscú en julio de 2011, bajo la gerencia de Valery Gergiev. En el Concurso Rostropovitch de Cello en París en 2009, recibió el Premio al Participante Más Prometedor. Moreau ha conseguido numerosos galardones: Premio Academie Maurice Ravel en 2011, Fundación Banque Populaire, “Revelación de Clásica” de Adami en Francia, Premio al Joven Artista de las radios públicas francófonas en 2013 y fue nombrado “Nuevo talento del año 2013” y “Solista Instrumentista del año 2015” por Victoires de la Musique.

Su primer álbum, “Play”- obras para cello y piano, colección de obras cortas virtuosas y líricas – fue publicado en 2014 por Warner Classics.

Su siguiente álbum, Giovincello, presenta conciertos de cello del siglo XVIII grabados con el ensemble italiano Il Pomo d’Oro.

Moreau hizo se debut orquestal a los 11 años con la orquesta del Teatro Regio en Turín, y ha trabajado también con Orquesta Musica Viva en Rusia y en Japón (Alexander Rudin, director), Orquesta Sinfonia Iuventus en Polonia (Krzysztof Penderecki, director), Orquesta Filarmónica de Moscú, Orquesta Simón Bolívar en Caracas, Orquesta Mariinsky en Toulouse (bajo la dirección de Valery Gergiev), Orquesta Nacional de Francia en Theatre des Champs Elysees en París, Orchestre du Capitole de Toulouse (bajo la dirección de Tugan Sokhiev), Orquesta Filarmónica de San Petersburgo (Jean-Claude  Casadesus, director), Orchestre de la Suisse Romande en Suiza, Orquesta de Cámara Franz Liszt, Orquesta Filarmónica de Malaysia en Kuala Lumpur, The Hong Kong Sinfonietta en Hong Kong y su debut en Ámsterdam en la Biennale de Cello. Moreau es un músico de cámara comprometido y ha trabajado con los Cuartetos Talich, Prazak, Modigliani y Ebene, Renaud Capuçon, Nicholas Angelich, Jean-Frederic Neuburger y Khatia Buniatichvili, entre otros. Sus actuaciones en Festivales incluyen participaciones en el Festival de Pascua de Polonia en Varsovia, Festival Saint-Denis, Festival de Radio France en Montpellier, Festival Colmar, La Folle Journée en Nantes y Japón, Festival Verbier, Festival Clásico de Annecy, Festival de Lugano (Progetto Martha Argerich), Festival Internacional de Edimburgo, Festival Evian, Sommets Musicaux de Gstaad, Mozartfest en Würzburg, Festival de Lucerna y Musikverein en Viena.

También ha dado recitales con su pianista –Pierre-Yves Hodique– que obtuvo el Premio al Mejor Acompañante en el 14º Concurso Internacional Tchaikovsky en el Teatro Mariinsky en San Petersburgo, la Philharmonie de Berlín (Kammermusiksaal), en Bruselas, Antwerp, Ferrara, Auditorium du Louvre en París, etc.

Sus momentos más destacados de la temporada pasada incluyeron actuaciones en concierto con la Orquesta Sinfónica de Barcelona (Triple Concierto de Beethoven con Renaud Capuçon y Khatia Buniatishvili), Filarmónica de Bruselas, Orquesta Nacional de Francia (N. Znaider, director), Taipei, Venecia,  Wiesbaden, Aachen y Stuttgart, así como actuaciones de música de cámara en Philharmonie de Colonia, Schubertiades en Schwarzenberg, Ludwigshafen, Festival de Verbier, Festival Saint-Denis, las Series de Fazioli en Sacile, Tokyo, Ámsterdam y Ginebra.

Nacido en 1994 en París, Edgar Moreau comenzó a tocar el cello con 4 años y el piano con 6. De 2008 a 2013 estudió con el professor Philippe Muller en el Conservatorio Nacional Superior de París y más tarde con el profesor Frans Helmerson en la Academia Kronberg. Moreau ha acudido a clases magistrales con eminentes cellistas como Gary Hoffman, Lynn Harrel y David Geringas, y ha participado en muchas academias, entre las que destacan la Academia del Festival Verbier y la Academia de Música de Cámara de Kronberg “Proyecto Conectar el Mundo” con Gidon Kremer, Yuri Bashmet y Andras Schiff.

Edgar Moreau toca un cello de David Tecchler de 1711.

Edgar Moreau

Edgar Moreau ganó el Primer Premio en las Audiciones Internacionales de Jóvenes Artistas de Concierto en 2014 y el Segundo Premio en el Concurso Internacional Tchaikovsky en 2011. Ha conseguido numerosos galardones: Premio Academie Maurice Ravel, Fundación Banque Populaire y fue nombrado “Solista del año 2015” por Victoires de la Musique.

Moreau debutó a los 11 años con la orquesta del Teatro Regio en Turín, y ha trabajado también con la Orquesta Filarmónica de Moscú, Orquesta Mariinsky, Orquesta Nacional de Francia, Orchestre du Capitole de Toulouse y la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, entre otras. Ha trabajado con los Cuartetos Talich, Prazak y Ebene, Renaud Capuçon y Nicholas Angelich, entre otros. Ha actuado en el Festival de Radio France en Montpellier, La Folle Journée en Nantes y Japón, Festival Verbier, Festival de Lugano, Festival de Edimburgo, Festival de Lucerna y Musikverein en Viena.

Nacido en 1994 en París, Edgar Moreau comenzó a tocar el cello con 4 años. De 2008 a 2013 estudió con Philippe Muller en el Conservatorio Nacional de París y más tarde con Frans Helmerson en la Academia Kronberg.

Edgar Moreau toca un cello de David Tecchler de 1711.

Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2022-2023
06 - 07
Oct
2022
>Sonidos de Ucrania

Sonidos de Ucrania

Lugar: Palacio Euskalduna


Abono temático:
Música y consuelo

A. Isasi: Die Sünde, op. 19
R. Glière: Concierto para arpa
R. Glière: Sinfonía nº 2 en do menor, op. 25

Marie-Pierre Langlamet, arpa
Erik Nielsen, director

El Consuelo de la música frente a la sinrazón de la guerra. Reinhold Gliére es el compositor más importante que ha dado la ciudad de Kiev. Ucraniano, de ascendencia germano-polaca y enterrado en Moscú, su vida es un ejemplo de cómo la música no entiende de fronteras. Escribió uno de los conciertos preferidos por las arpistas, que sonará en las manos de la solista de la Filarmónica de Berlín. Además, un nuevo poema sinfónico de nuestro admirado Andrés Isasi: El pecado.

Ver más
Temporada 2022-2023
13 - 14
Oct
2022
>América en siete cuerdas

América en siete cuerdas

Lugar: Palacio Euskalduna


Abono:
Iniciación

R. Sierra: Fandangos
Y. Costa/Elodie Boundy: Concerto de fronteira
I. Albeniz / R.Fruhbeck: Suite española, selección
E. Castellanos: Santa Cruz de Pacairigua

Yamandú Costa, guitarra
Carlos Miguel Prieto, director

Un programa que es un puente musical sobre el océano Atlántico, con instrumentos como el violao brasileño de siete cuerdas, heredero de la guitarra española y del que Yamandú Costa, el guitarrista más admirado de Brasil, es un virtuoso consumado. Melodías y ritmos que evocan danzas antiguas (el fandango en versión del puertorriqueño Roberto Sierra), diversidad de paisajes (la orquestación de “nuestro” Frühbeck de la suite de Albéniz), y aromas caraqueños por el venezolano Evencio Castellanos.

Ver más
Temporada 2022-2023
27 - 28
Oct
2022
>Nobu y el segundo de Rachmaninov

Nobu y el segundo de Rachmaninov

Lugar: Palacio Euskalduna

A. Isasi: Zharufa, op. 12
P. Dukas: La Peri, poème dansé
S. Rachmaninov: Concierto para piano y orquesta nº 2 en do menor, op. 18

Nobuyuki Tsujii, piano
Erik Nielsen, director

De Nobuyuki Tsuji nos deslumbra su técnica, su sensibilid, en resumen su supercapacidad para la música. Y admiramos que lo haya conseguido venciendo a la cegera con otra supercapacidad: la del tesón. En realidad sólo deberíamos cerrar los ojos con él y darle las gracias por emocionarnos con su versión del Segundo de Rachmaninov. La inspiración en el exotismo oriental está detrás de los dos bellos poemas sonoros de Paul Dukas y nuestro internacional Andrés Isasi, quien ganó el 2º premio de composición del conservatorio de Malmö en 1914 con Zharufa.

Ver más
Temporada 2022-2023
03 - 04
Nov
2022
>Debussy y el sonido del Txistu

Debussy y el sonido del Txistu

Lugar: Palacio Euskalduna

C. Debussy: Prelude a la apres midi d’un faune
Tradicional: Zaharra
Javier Martínez: Karibu Peponi
C. Debussy: Images

Garikoitz Mendizabal, txistulari
Erik Nielsen, director

El fauno que imaginó Debussy tocando la flauta entre las ninfas sirve para introducir el sonido ancestral del txistu en la música sinfónica. De la mano de Garikotiz Mendizabal disfrutaremos tanto de la vertiente tradicional de nuestro instrumento, como del lenguaje más actual, en la pieza de Javier Martínez, inspirada en la flauta de tres agujeros que utilizan los kenianos. Otra vez Debussy, esta vez con Images, será un reto para que la orquesta muestre su sutil paleta sonora.

Ver más