Conciertos

Conciertos Didacticos por Bizkaia

El Moldava


Zalla.   11:30 h.

La música nos conduce por el recorrido de un gran río


Música de B. Smetanta, A. Dvorák y F. Palacios
Textos de Hermann Grosse-Jäger y Fernando Palacios

Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Javier Irigoien
, narración

Diego Martín, director

 

FECHAS

  • 31 de octubre de 2012       Zalla      11:30 h.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

 

 

El Moldava – La música nos conduce por el recorrido de un gran río

Músicas de Smetana, Dvorak y Palacios.
Texto de Hermann Grosse-Jäger y Fernando Palacios
Qué os parece esto que suena? Es el nacimiento del río: fuentes y manantiales que brotan incesantes, agua fresca que sale, como quien dice, de la nada. Fijaos bien cómo suena este nacimiento. ¿Quién toca? ¿Es un instrumento, o son dos? Es una melodía que sube y baja y que se reparte entre dos flautas. Y, ahora, ¿qué es esto que suena en los violines? Son los “pizzicatos” que ya conocemos bien, representan las gotas de agua del río que salpican.
Si escuchamos con interés podremos distinguir qué es lo que pasa en otro momento de este nacimiento del río, o, dicho de otra manera: ¿qué ocurre después de la intervención de las flautas? Han entrado los clarinetes, otros instrumentos de viento. Interpretan algo parecido, pero diferente: hay que saber distinguir. Escuchemos sólo a los clarinetes.
Es una melodía que baja, repartida entre los dos clarinetes. Pero, ¡ojo!, hay más corriente, más agua. Son las violas y los violonchelos, que consiguen que mane agua a borbotones. Sale tanta que se forma poco a poco el gran río Moldava. Ahora oímos todo este nacimiento del río y su corriente desde el principio.

 

Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2022-2023
06 - 07
Oct
2022
>Sonidos de Ucrania

Sonidos de Ucrania

Lugar: Palacio Euskalduna

Concierto de Apertura.

Erik Nielsen, director.
Marie-Pierre Langlamet, arpa.


ANDRÉS ISASI (1890 – 1940)

El pecado, Poema sinfónico op. 19

REINHOLD GLIÈRE (1875 – 1956)

Concierto para arpa y orquesta en Mi bemol Mayor Op. 74*

I. Allegro moderato
II. Tema con variazioni Andante
III. Allegro giocoso

Marie-Pierre Langlamet, arpa.

REINHOLD GLIÈRE (1875 – 1956)

Sinfonía nº 2 en do menor Op. 25**

I. Allegro pesante
II. Allegro giocoso
III. Andante con variazioni
IV. Allegro vivace

* Primera vez por la BOS.
** Estreno en España.

Información y entradas
Temporada 2022-2023
13 - 14
Oct
2022
>América en siete cuerdas

América en siete cuerdas

Lugar: Palacio Euskalduna


Abono:
Iniciación
R. Sierra: Fandangos
Y. Costa/Elodie Boundy: Concerto de fronteira
I. Albeniz / R.Fruhbeck: Suite española, selección
E. Castellanos: Santa Cruz de Pacairigua

Yamandú Costa, guitarra
Carlos Miguel Prieto, director

Un programa que es un puente musical sobre el océano Atlántico, con instrumentos como el violao brasileño de siete cuerdas, heredero de la guitarra española y del que Yamandú Costa, el guitarrista más admirado de Brasil, es un virtuoso consumado. Melodías y ritmos que evocan danzas antiguas (el fandango en versión del puertorriqueño Roberto Sierra), diversidad de paisajes (la orquestación de “nuestro” Frühbeck de la suite de Albéniz), y aromas caraqueños por el venezolano Evencio Castellanos.

Información y entradas
Temporada 2022-2023
17
Oct
2022
>Cámara 01

Cámara 01

Lugar: Palacio Euskalduna

Grandes Solistas en Recital

Yamandú Costa
Muy personal

Yamandú Costa, guitarra

Información y entradas
Temporada 2022-2023
27 - 28
Oct
2022
>Nobu y el segundo de Rachmaninov

Nobu y el segundo de Rachmaninov

Lugar: Palacio Euskalduna

A. Isasi: Zharufa, op. 12
P. Dukas: La Peri, poème dansé
S. Rachmaninov: Concierto para piano y orquesta nº 2 en do menor, op. 18

Nobuyuki Tsujii, piano
Erik Nielsen, director

De Nobuyuki Tsuji nos deslumbra su técnica, su sensibilid, en resumen su supercapacidad para la música. Y admiramos que lo haya conseguido venciendo a la cegera con otra supercapacidad: la del tesón. En realidad sólo deberíamos cerrar los ojos con él y darle las gracias por emocionarnos con su versión del Segundo de Rachmaninov. La inspiración en el exotismo oriental está detrás de los dos bellos poemas sonoros de Paul Dukas y nuestro internacional Andrés Isasi, quien ganó el 2º premio de composición del conservatorio de Malmö en 1914 con Zharufa.

Información y entradas