Conciertos

Conciertos en Bizkaia. Muxikebarri Zentroa (Getxo)


Centro Muxikebarri .   19:00 h.

La BOS ofrece, bajo la batuta del prometedor Jaume Santonja, un programa popular ideal para acercarse al mundo de la música clásica. El célebre concierto para piano de Tchaikovsky, uno de los más espectaculares del repertorio, en las manos del joven Adrian Hodor, un talento en pleno desarrollo que ya tuvo ocasión de debutar con nuestra orquesta hace cuatro años. Por delante, la serenidad de Schubert, y para terminar, las trepidantes Danzas de Galanta: virtuosismo orquestal inspirado en el hermoso folclore húngaro.

Programa

Jaume Santonja, director.
Adrian Hodor, piano.

FRANZ SCHUBERT (1797 – 1828)

Rosamunda, Obertura D. 644

PIOTR ILYICH TCHAIKOVSKY (1840 – 1893)

Concierto nº 1 para Piano y Orquesta en si bemol menor Op. 23

I. Allegro non troppo e molto maestoso
II. Andantino semplice – Prestissimo – Andantino semplice
III. Allegro con fuoco


Adrian Hodor, piano.

ZOLTAN KODALY (1882 – 1967)

Danzas de Galanta

Dur: 60’ (aprox.)

FECHAS

  • 21 de enero de 2021       Centro Muxikebarri       19:00 h.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

Adrian Hodor, piano

Nacido en Bilbao, comienza a tocar el piano a los 10 años de edad en “Artebi” – escuela de música y artes escénicas”, debutando con la orquesta de esta misma escuela unos meses más tarde.

El hecho de haber crecido en una familia de tradición musical, le brindó la posibilidad de tener un acercamiento muy natural a la música desde muy joven. No fue sin embargo, hasta los 14 años, cuando decidió dedicarse seriamente a la música tras conocer al pianista polaco Ireneusz Jagla, quien le ayudó en su desarrollo pianístico y musical.

Ha participado como solista en diferentes festivales de música, como: Festival internacional musica-músika, en Bilbao, Festival Internacional de Frederic Chopin, en Duszniki Zdroj, Polonia(donde recibió clases de Joaquin Achúcarro) y Festival Internacional Bieszczady bez granic, Polonia, donde obtuvo el premio “Oro Parnas 2020” así como el premio del público.

Ha tocado en Italia, España, Suecia, Polonia, y tocado con orquestas como orquesta sinfónica de Bilbao y la orquesta de cámara de Leópolis, Ucrania.

Ha sido premiado en concursos como, Concurso internacional de piano ciudad de San Sebastian, V Concurso Jóvenes Músicos de Euskadi, VI Concurso de Musica de Camara de Avila, VII Concurso Jóvenes Músicos de Euskadi.

Actualmente, estudia en la Academia de Música Karol Szymanowski de Katowice, Polonia, con los profesores Anna Gorecka y Mateusz Borowiak.


Jaume Santonja, director

Jaume Santonja acaba de ser nombrado Director Asociado de Euskadiko Orkestra (Orquesta Sinfónica de Euskadi) y es desde 2018 Director Asistente de City of Birmingham Symphony Orchestra (CBSO) en el Reino Unido.

Jaume ha tenido exitosos debuts con la BBC National Orchestra of Wales, Orchestra de Radio Televisión Española, Orquestra de la Comunitat Valenciana así como en su primer concierto de temporada con la City of Birmingham Symphony Orchestra en la celebración de su centenario.
“…sobre el podio delata maneras, talento y saber hacer. Su gestualidad es, por otra parte, elegante, directa y natural. De ahí que las versiones escuchadas el domingo al frente de la OCV estuvieran impregnadas de ese buen hacer…” – Beckmesser

Jaume fue uno de los cuatro participantes en la prestigiosa Ammodo conducting masterclass que organiza la Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam y que tuvo lugar el pasado junio de 2020 bajo la tutela del maestro Ivan Fischer.

Próximos compromisos lo traerán al frente de la Orchestra Sinfonica di Milano – LaVerdi, Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), Euskadiko Orkestra (EO), Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Filarmónica de Málaga, South Netherlands Philharmonic, Bilkent Symphony, Opera North Orchestra de Leeds, Phion-Orchestra of Gelderland & Overijssel, entre otras.
Jaume es fundador del AbbatiaViva music collective.

Santonja ha sido premiado en varios concursos de dirección internacionales y tiene un Master of Music (Dirección) en el Royal Conservatory of Antwerp (Bélgica) además de un Master of Music (Percusión) en el Amsterdam Conservatorium (Holanda). Jaume es graduado superior en percusión del ESMuC (Escola Superior de Música de Catalunya, Barcelona).

En su faceta de intérprete, Jaume fue durante siete temporadas solista de percusión en Antwerp Symphony Orchestra (Bélgica) y además tuvo el placer de colaborar con orquestas de renombre mundial como la Amsterdam Royal Concertgebouw Orchestra, Rotterdam Philharmonic, City of Birmingham Symphony Orchestra, Orquesta Nacional de España, entre otras. Allí tuvo el privilegio de tocar bajo las órdenes de las batutas más importantes: Mariss Jansons, Daniele Gatti, Yannick Nezet-Seguin, Valery Gergiev, Pierre Boulez, Andris Nelsons, Zubin Mehta, James Levine, Charles Dutoit, Essa-Pekka Salonen, etc. En su época de estudiante fue miembro de la Gustav Mahler Jugendorchester y de la Verbier Festival Orchestra.

Jaume tiene actividad como arreglista y orquestador de música, y cuenta incluso con algunas composiciones originales para grupos de cámara o ensembles de viento y percusión.


Bilbao Orkestra Sinfonikoa

La Bilbao Orkestra Sinfonikoa ofreció su primer concierto el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga, bajo la batuta de Armand Marsick. Nació del impulso de la propia sociedad civil de Bizkaia, un territorio con el que mantiene una íntima relación que hoy día queda reflejada en los más de 2.200 abonados a su Temporada Sinfónica.

Desde su fundación ha tenido como directores titulares a Armand Marsick, Vladimir Golschmann, Jesús Arámbarri, José Limantour, Antoine de Babier, Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Bolet, Pedro Pirfano, Urbano Ruiz Laorden, Theo Alcántara, Juanjo Mena, Günter Neuhold y desde 2015 a Erik Nielsen.

La BOS ha vivido diferentes etapas, desde los años en los que por sus frecuentes giras era considerada de facto la orquesta del norte de la península, hasta la más reciente expansión internacional que le ha llevado a actuar en San Petersburgo, Tokio, en gira por Japón y de manera regular en importantes festivales franceses. En enero de 2019 participó en las representaciones de «Madama Butterfly» ofrecidas en la Royal Opera House de Omán.

En 2012 celebró su 90 aniversario interpretando los Gurrelieder de Schönberg, bajo la dirección de Günter Neuhold, conciertos grabados en directo y editados en CD por Thorofon.

Además de su temporada regular de conciertos en el Palacio Euskalduna, sede de la orquesta, la BOS ofrece temporadas de música de cámara en Bilbao y en Bizkaia, una importante labor pedagógica a través de los Conciertos didácticos y En familia, y desarrolla actividades de inclusión social mediante la música. Participa regularmente como orquesta de foso en las óperas de la ABAO, y mantiene líneas de colaboración en programas conjuntos con el Museo Guggenheim, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Universidad de Deusto y Teatro Arriaga de Bilbao.

Dentro de su catálogo discográfico, la BOS ha realizado una interesante colección de música vasca para Naxos dedicada a Arambarri, Guridi, Arriaga, Isasi, Usandizaga, Sarasate y Escudero. También ha grabado para el sello EMI JAPAN obras de los compositores J. Rodrigo y T. Takemitsu, con el guitarrista japonés Kiyoshi Shomura y la dirección del Maestro Juanjo Mena.

La actividad de la BOS se desarrolla gracias al apoyo de sus numerosos aficionados, y a las aportaciones de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.



Cumplimos 100 años en
47 Días
21 Horas
56 Minutos
55 Segundos
Cuenta atrás finalizada
Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2021-2022
20 - 21
Ene
2022
>La belleza infrecuente

La belleza infrecuente

Lugar: Palacio Euskalduna

Programa 09

Ning Feng,  violín
Marco Armiliato,  director


I

DMITRI SHOSTAKOVICH (1906 – 1975)

Obertura Festiva Op. 96

ALEXANDER GLAZUNOV (1865 – 1936)

Concierto para violín y orquesta en la menor Op. 82

     I. Moderato (attacca)
     II. Andante sostenuto (attacca)
     III. Allegro

Ning Feng,  violín

II

SERGEI RACHMANINOV (1873 – 1943)

Sinfonía nº 2 en mi menor Op. 27

     I. Largo – Allegro moderato
     II. Allegro molto
     III. Adagio
     IV. Allegro vivace

Entradas de última hora

Información y entradas
Temporada 2021-2022
21 - 22 - 23
Ene
2022
>Conciertos para bebés

Conciertos para bebés

Lugar: Palacio Euskalduna

Drrrrrr Bdrrrrrr
Bdrrróóó
Mmmmmmm

Aforo: 160 espectadores/as (40 bebés + hasta 3 acompañantes por bebé)
Importante: Todas las personas que accedan a la sala (incluidos los y las bebés) deben presentar la correspondiente entrada.

Los sordones y las dulzainas son instrumentos de viento muy antiguos. Hechos con tubos de madera y produciendo el sonido con lengüeta doble, son los antepasados de nuestros fagot y contrafagot. Ningún sonido sabe mejor a un bebé que un fagot, y ningún dueto es más dulce que uno de fagotes. Sabores que hacen vibrar las mejillas de los bebés como ningún otro, y pintan el aire con timbres llenos. Y para ofrecernos estos sonidos contaremos con los hermanos Pedro y Gonçalo Pereira, que estuvieron entre los primeros bebés que disfrutaron de los Conciertos como público, y ahora regresan como solistas invitados.

Gracias a Pedro y Gonçalo por sus golosos sonidos!

Registro artístico

Compañía Musicalmente
Alberto Roque – saxofón barítono
José Lopes – saxofones alto y soprano
Pedro Santos – acordeón
Pedro Pereira – contrafagot
Gonçalo Pereira – fagot
Inesa Markava – voz y movimiento
Isabel Catarino – voz
Paulo Lameiro – voz y dirección

Para bebés de 0 a 3 años

Precio de las entradas:
– General 11 €
– Abonados y abonadas BOS 9 € (Sólo en taquilla, previa acreditación)

Aforo: 160 espectadores/as (40 bebés + hasta 3 acompañantes por bebé)

Un año más, y dentro de nuestra actividad didáctica, ofrecemos al público los conciertos para bebés que tanto éxito han cosechado en las anteriores ediciones.

Información y entradas
Temporada 2021-2022
29
Ene
2022
>Concierto en Familia: Wild Symphony

Concierto en Familia: Wild Symphony

Lugar: Palacio Euskalduna

¿Estás listo para una aventura salvaje?
¡Viaja a través de los árboles y cruza los mares con el Maestro Mouse y sus amigos musicales! Encontrarás una gran ballena azul y veloces guepardos, pequeños escarabajos y elegantes cisnes. Cada uno tiene un secreto especial para compartir.

En el camino, es posible que descubras las sorpresas que Maestro Mouse te ha dejado: una abeja zumbadora escondida, letras desordenadas que deletrean pistas e incluso un mensaje codificado para que lo resuelvas.

La Sinfónica de Bilbao ofrece la versión en concierto de este aclamado libro para niños de Dan Brown (el autor de éxitos literarios como «El código Da Vinci»).

En este concierto podremos disfrutar a la BOS, dirigida por Daniel Perpiñán, interpretando la música compuesta por el propio autor para acompañar cada historia, mientras que Juana Lor nos narrará los relatos y poemas que conforman el libro (narración en castellano, poemas en inglés).

El propio autor nos presenta el libro y nos cuenta qué podemos encontrar entre sus líneas de texto y de música.

Página del proyecto Wild Symphony

Autor de la música y el texto: Dan Brown.
Narradora: Juana Lor.
Idioma de la narración: castellano (poemas en inglés).
Director: Daniel Perpiñán.
Edad recomendada: 5-10 años.


Información y entradas
Temporada 2021-2022
03 - 04
Feb
2022
>El concierto de Clara Schumann

El concierto de Clara Schumann

Lugar: Palacio Euskalduna

Programa 10

Gabriela Montero,  piano
Shiyeon Sung,  directora


I

EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928 – 2016)

Cantus Arcticus, Concierto para pájaros y orquesta*

     I. El pantano
     II. Melancolía
     III. Cisnes migrando

CLARA SCHUMANN (1819 – 1896)

Concierto para piano y orquesta en la menor Op. 7*

     I. Alegro maestoso
     II. Romanze: Andante non troppo, con grazia
     III. Finale: Allegro non troppo

Gabriela Montero,  piano

II

ANTONIN DVORAK (1841 – 1904)

Sinfonía nº 6 en Re Mayor Op. 60

     I. Allegro non tanto
     II. Adagio
     III. Scherzo (Furiant): Presto
     IV. Finale: Allegro con spirito

Ver más