Conciertos

Festival internacional de Santander

El universo sinfónico y la magia escénica


Palacio de Festivales, Santander - Sala Argenta.   21:00 h.

L. van Beethoven: Coriolano, obertura op. 62

T. Marco: Sinfonía nº 10 “Infinita” (Estreno Absoluto. Encargo del FIS)
F. Mendelssohn: Sinfonía nº 3 en la menor, op. 56 “Escocesa”
 

Giancarlo de Lorenzo, director

FECHAS

  • 14 de agosto de 2012       Palacio de Festivales, Santander - Sala Argenta      21:00 h.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

Sobre la Sinfonía Nº10 de Tomás Marco

Se trata de una sinfonía para orquesta que tiene como substrato a Cantabria, pero desde una perspectiva profunda, universal y no directamente folklórica.
De una duración en torno a los veinticinco minutos, se desarrolla en cinco movimientos.
Los movimientos pares (2 y 4) son más cortos y se desarrollan a gran velocidad, situándose a modo de scherzo y reflejando abruptas subidas y bajadas del mar a la cumbre y viceversa. Es un reflejo de ríos y valles, montañas y mar.
Los movimientos impares son más largos y desarrollados, y cada uno de ellos plantea una temática diferente.
El primero es un movimiento expositivo en el que la forma adquiere un valor especial como estructura emocional.
El tercero es una reflexión sin palabras sobre los poetas cántabros en el que superponen diversos solos instrumentales y se juega con el claroscuro de los colores tímbricos.
El quinto y final movimiento (Los colores de la caverna) es una evocación de la caverna platónica desde la perspectiva de las pinturas rupestres cántabras, y así se juega con un universo de colores sutiles y formas decididas, creando un ambiente poético de tiempo inmemorial suspendido.
Concebida para una orquesta amplia, se ha reducido a los términos de una orquesta romántica habitual para facilitar su ejecución.

Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2023-2024
21 - 22
Mar
2024
>Don Quijote y el Bolero de Ravel

Don Quijote y el Bolero de Ravel

Lugar: Palacio Euskalduna

Disfrutar de Asier Polo encarnando más que interpretando el Don Quijote es siempre un acontecimiento. Strauss además reparte papeles para el lucimiento de la orquesta: la viola, el fagote, el clarinete bajo, la percusión … Volverá a sonar la música de lsasi, que habremos interpretado la semana anterior en el Auditorio Nacional de Madrid, lo mismo que el célebre e hipnótico Bolero del compositor de Ciboure. Una fiesta bajo la batuta de Giancarlo Guerrero.


Charla preconcierto
21/03/2024 • 18:00 • Euskalduna. Sala 5H Terraza


R. Strauss: Don Quijote, op. 35
A. Isasi: El oráculo
M. Ravel: Bolero

Asier Polo, violonchelo
Giancarlo Guerrero, director

Información y entradas
Temporada 2023-2024
08
Abr
2024
>Cámara 07

Cámara 07

Lugar: Palacio Euskalduna

A. Pärt: Frates
Daniel Wohl: Exchange
Ensemble de cuerda y percusión BOS

A. Webern: Langsamer Satz
Cuarteto de cuerda BOS

J. Brahms: Sexteto para cuerdas en Si bemol Mayor, op. 18
Sexteto de cuerda BOS

Información y entradas
Temporada 2023-2024
11 - 12
Abr
2024
>Samy Moussa y la 7<sup>a</sup> de Dvorák

Samy Moussa y la 7a de Dvorák

Lugar: Palacio Euskalduna

Descubrir la música de Samy Moussa estos últimos años y comprobar su buena conexión con el público ha sido una muy agradable sorpresa. Tendremos ocasión de seguir explorando su obra con su concierto para violín «Adrano», con la excelente Karen Gomyo y de disfrutarlo en su faceta de director con la música de Nielsen y la pasional 7ª sinfonía de Antonin Dvorák.

C. Nielsen: Helios, obertura
A. Dvorak: Romanza para violín y orquesta, Op. 11
S. Moussa: Concierto para violín y orquesta “Adrano”
A. Dvorák: Sinfonía nº 7 en re menor, Op. 70

Karen Gomyo, violín
Samy Moussa, director

Información y entradas
Temporada 2023-2024
18 - 19
Abr
2024
>Pahud y la 5<sup>a</sup> de Mahler

Pahud y la 5a de Mahler

Lugar: Palacio Euskalduna

La figura de Emmauel Pahud lleva años instalada en la cima del mundo de la Aauta. Todo ha sido precoz en su carrera desde que a los 22 años obtuviese la plaza de solista de la Filarmónica de Berlín, y su sonido, dicen quienes le han escuchado en vivo, es como una prolongación de su respiración. En el inicio de su despedida como director titular, Erik Nielsen se enfrenta a la Sª de Mahler: a sus cimas, sus valles y la belleza inabarcable de su adagietto.

Abono:

XX Century Classics


C. Nielsen: Concierto para flauta y orquesta
W.A. Mozart: Andante en Do Mayor para flauta y orquesta K. 315
G. Mahler: Sinfonía nº 5 en do sostenido menor

Emmanuel Pahud, flauta
Erik Nielsen, director

Información y entradas