Conciertos

Miranda de Ebro
Fundación Caja de Burgos. 20:15 h.
Carlos Ocaña, director
Josu Izco, clarinete
Wolfgang Amadeus Mozart (25’)
Concierto para clarinete y orquesta en La Mayor K. 622
Josu Izco, clarinete
Piotr Ilyich Tchaikovsky (44’)
Sinfonía nº 5 en mi menor Op. 64
I. Andante – Allegro con anima
II. Andante cantabile, con alcuna licenza
III. Valse. Allegro moderato
IV. Finale: Andante maestoso – Allegro vivace
FECHAS
Venta de abonos, a partír del 8 de julio.
Venta de entradas, a partir del 15 de septiembre.
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Josu Izco
Clarinete
Nace en el País Vasco en 1987 y comienza sus estudios de música y clarinete en su pueblo natal (Leioa), donde también tiene su primera experiencia orquestal a través de la JOL (Joven Orquesta de Leioa).
Desarrolla sus estudios superiores y profesionales entre dos centros; el “Conservatori Superior de les Illes Balears” (Mallorca) y “Musikene» (País Vasco). Esto le permite estudiar con una amplia gama de profesores entre los que se encuentran Emilio Ferrando, Jose Luis Estellés, Anthony Pay, Henri Bok, Ona Cardona o Sergio Barranco entre otros.
Más tarde completa sus estudios con un Master instrumental en “Sibelius Academy” (Finlandia) bajo la tutela de Tuulia Ylonen, grado que completa con las máximas calificaciones.
Durante sus estudios de master expande su actividad e intereses a campos musicales diversos: música contemporánea, música electroacústica y digital, música folk e improvisación libre.
Entre tanto, y como tesis de su master, desarrolla y escribe una guía sobre «las técnicas de la de/reconstrucción del clarinete», cuya aceptación es grande entre compositores.
En 2015 decide ampliar su aprendizaje y exploración del mundo de la música contemporánea accediendo al postgraduado “Performance Practice in Contemporary Music” en la Universidad de Graz (Austria); estudios que finaliza en 2016 con Matrícula de Honor bajo la tutela del ensemble “Klangforum Wien».
Esta formación e interés en el campo de la música de nueva creación le permite colaborar con ensembles como “NIKY” (Helsinki), “DRAMA” (España), «Schallfeld Ensemble» (Graz), «Klangforum Wien» (Viena) o «Ensemble Modern» (Frankfurt). También es miembro fundador del ensemble «Colmena» (España).
Ha participado en festivales internacionales de prestigio como MuTeFest (Finlandia), Tulkinnanvaraista (Finlandia), IMPULS (Austria), Darmstadt Ferienkurse (Alemania), Mixtur (España) o Daeguu’s contemporary music festival (Korea).
Carlos Ocaña
Director
CARLOS OCAÑA finaliza sus estudios como Director de Orquesta en Musikene en junio de 2016 y los amplió y completó en Opus 23 con Andrés Salado y Miguel Romea. Debutó como director en septiembre de ese mismo año inaugurando la 25 temporada de matinées de la Orquesta Sinfónica de Euskadi con el Tantris Ensamble (formado por miembros de la OSE), del que es su director titular.
Desde entonces hasta hoy ha sido director asistente en la Orquesta VERUM en un programa de música americana con concierto en el Auditorio Nacional, ha dirigido a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid en los Teatros del Canal y es director titular de la Orquesta Sinfónica MDC, con quienes ha actuado en el Museo Arqueológico de Alcalá de Henares. Ha dirigido en dos ocasiones al Coro Intermezzo en Donostia, la última de ellas, recientemente, en la inauguración de la Quincena Musical de San Sebastián de 2017.
Ha dirigido, asimismo, en dos oportunidades a la Orquesta Sinfónica de Bilbao. La primera de ellas, en su examen final de carrera, con el “Preludio y Muerte de Amor” de la ópera” Tristán e Isolda” y posteriormente las ‘Folk Songs’ de Berio junto al barítono Fernando Latorre, ambas en el Palacio Euskalduna.
Carlos Ocaña inició su carrera musical como violinista, tras haber estudiado en el RCSMM y el Conservatorium van Amsterdam. Fue concertino de la JONDE, colaboró con orquestas de referencia españolas (OCNE, OCG, Orquesta de Cadaqués, ORTVE…) y trabajó ininterrumpidamente desde 2011 hasta 2016 en la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
La Bilbao Orkestra Sinfonikoa ofreció su primer concierto el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga, bajo la batuta de Armand Marsick. Nació del impulso de la propia sociedad civil de Bizkaia, un territorio con el que mantiene una íntima relación que hoy día queda reflejada en los más de 2.200 abonados a su Temporada Sinfónica.
Desde su fundación ha tenido como directores titulares a Armand Marsick, Vladimir Golschmann, Jesús Arámbarri, José Limantour, Antoine de Babier, Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Bolet, Pedro Pirfano, Urbano Ruiz Laorden, Theo Alcántara, Juanjo Mena, Günter Neuhold y desde 2015 a Erik Nielsen.
La BOS ha vivido diferentes etapas, desde los años en los que por sus frecuentes giras era considerada de facto la orquesta del norte de la península, hasta la más reciente expansión internacional que le ha llevado a actuar en San Petersburgo, Tokio, en gira por Japón y de manera regular en importantes festivales franceses.
En 2012 celebró su 90 aniversario interpretando los Gurrelieder de Schönberg, bajo la dirección de Günter Neuhold, conciertos grabados en directo y editados en CD por Thorofon.
Además de su temporada regular de conciertos en el Palacio Euskalduna, sede de la orquesta, la BOS ofrece temporadas de música de cámara en Bilbao y en Bizkaia, una importante labor pedagógica a través de los Conciertos didácticos y En familia, y desarrolla actividades de inclusión social mediante la música. Participa regularmente como orquesta de foso en las óperas de la ABAO, y mantiene líneas de colaboración en programas conjuntos con el Museo Guggenheim, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Universidad de Deusto y Teatro Arriaga de Bilbao.
Dentro de su catálogo discográfico, la BOS ha realizado una interesante colección de música vasca para Naxos dedicada a Arambarri, Guridi, Arriaga, Isasi, Usandizaga, Sarasate y Escudero. También ha grabado para el sello EMI JAPAN obras de los compositores J. Rodrigo y T. Takemitsu, con el guitarrista japonés Kiyoshi Shomura y la dirección del Maestro Juanjo Mena.
La actividad de la BOS se desarrolla gracias al apoyo de sus numerosos aficionados, y a las aportaciones de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.
Agenda de eventos
Eventos relacionados

Los amores del camarada errante
Lugar: Palacio Euskalduna,Bilbao
Programa 3. Abono de inciación.
Ramón Tebar, director
Sasha Cooke, mezzosoprano
I
GUSTAV MAHLER (1860 – 1911)
Lieder eines fahrenden Gesellen
I. Wenn mein Schatz Hochzeit macht
II. Gieng heut’ Morgen über’s Feld
III. Ich hab’ ein glühend Messer
IV. Die zwei blauen Augen
Sasha Cooke, mezzosoprano
II
SERGEI RACHMANINOV (1873 – 1943)
Sinfonía nº 2 en mi menor Op. 27
I. Largo – Allegro moderato
II. Allegro molto
III. Adagio
IV. Allegro vivace
Dur: 100’ (aprox.)

Cámara 1
Lugar: Euskalduna Bilbao · Sala 0B
Grandes Solistas en Recital
Sasha Cooke, mezzosoprano
Ramón Tebar, piano
I
SERGEI RACHMANINOV (1873 – 1943)
12 romanzas Op. 12, Lilacs
ALMA MAHLER (1879 – 1964)
5 lieder, Laue Sommernacht
ERICH W. KORNGOLD (1897 – 1957)
3 lieder Op. 22, Was Du mir bist?
KURT WEILL (1860 – 1911)
Youkali
GUSTAV MAHLER (1860 – 1911)
Rückert Lieder, selección
I. Blicke mir nicht in die Lieder
II. Ich atmet’ einen linden Duft
III. Ich bin der Welt abhanden gekommen
IV. Liebst du um Schönheit?
II
AARON COPLAND (1900 – 1990)
Old american songs, At the River
MICHAEL THILSON THOMAS (b. 1944)
Grace
LESLIE ADAMS (1932 – 2024)
Nightsongs, Prayer
CHARLES IVES (1874 – 1954)
Five street songs, Circus Band
SAMUEL BARBER (1910 – 1981)
Four Songs Op. 13, Sure on this shining night
MANUEL DE FALLA (1876 – 1946)
Siete canciones populares españolas, selección
IV. Jota
V. Nana
GEORGES BIZET (1838 – 1875)
Carmen, selección
I. Seguidilla
II. Chanson Bohéme
Dur: 70’ (aprox.)

Leningrado por Vasily Petrenko
Lugar: Palacio Euskalduna,Bilbao
La Sinfonía nº 7 “Leningrado” de Shostakovich, además de ser una de las partituras más importantes del siglo XX, ha quedado como un símbolo de la resistencia contra los totalitarismos. La denuncia de un humanista, usada en su momento con fines propagandísticos, pero cuya visión va mucho más allá, como quedó patente en el “Testimonio” del compositor a Volkov. Todo un acontecimiento en la batuta del prestigioso Vasily Petrenko y su denuncia de la tragedia moral en la invasión de Ucrania.
D. Shostakovich
Sinfonía nº 7 en Do Mayor Op. 60 «Leningrado»
Karmele Jaio, narradora
Vasily Petrenko, director

Cámara 2
Lugar: Euskalduna Bilbao · Sala 0B
J. Álvarez
Metro Chabacano
Cuarteto de cuerda BOS
T. Bretón
Cuarteto de cuerda nº 3 en mi menor
Cuarteto de cuerda BOS
A. Piazzolla
Selección de Tangos
Cuarteto de violín, contrabajo, bandoneón y piano BOS