Conciertos

Miranda de Ebro


Fundación Caja de Burgos.   20:15 h.

Carlos Ocaña, director
Josu Izco, clarinete

Wolfgang Amadeus Mozart (25’)
Concierto para clarinete y orquesta en La Mayor K. 622
Josu Izco, clarinete

Piotr Ilyich Tchaikovsky (44’)
Sinfonía nº 5 en mi menor Op. 64
I. Andante – Allegro con anima
II. Andante cantabile, con alcuna licenza
III. Valse. Allegro moderato
IV. Finale: Andante maestoso – Allegro vivace

 

FECHAS

  • 08 de septiembre de 2017       Fundación Caja de Burgos      20:15 h.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

Josu Izco
Clarinete

Nace en el País Vasco en 1987 y comienza sus estudios de música y clarinete en su pueblo natal (Leioa), donde también tiene su primera experiencia orquestal a través de la JOL (Joven Orquesta de Leioa).

Desarrolla sus estudios superiores y profesionales entre dos centros; el “Conservatori Superior de les Illes Balears” (Mallorca) y “Musikene» (País Vasco). Esto le permite estudiar con una amplia gama de profesores entre los que se encuentran Emilio Ferrando, Jose Luis Estellés, Anthony Pay, Henri Bok, Ona Cardona o Sergio Barranco entre otros.

Más tarde completa sus estudios con un Master instrumental en “Sibelius Academy” (Finlandia) bajo la tutela de Tuulia Ylonen, grado que completa con las máximas calificaciones.

Durante sus estudios de master expande su actividad e intereses a campos musicales diversos: música contemporánea, música electroacústica y digital, música folk e improvisación libre.

Entre tanto, y como tesis de su master, desarrolla y escribe una guía sobre «las técnicas de la de/reconstrucción del clarinete», cuya aceptación es grande entre compositores.

En 2015 decide ampliar su aprendizaje y exploración del mundo de la música contemporánea accediendo al postgraduado “Performance Practice in Contemporary Music” en la Universidad de Graz (Austria); estudios que finaliza en 2016 con Matrícula de Honor bajo la tutela del ensemble “Klangforum Wien».

Esta formación e interés en el campo de la música de nueva creación le permite colaborar con ensembles como “NIKY” (Helsinki), “DRAMA” (España), «Schallfeld Ensemble» (Graz), «Klangforum Wien» (Viena) o «Ensemble Modern» (Frankfurt). También es miembro fundador del ensemble «Colmena» (España).

Ha participado en festivales internacionales de prestigio como MuTeFest (Finlandia), Tulkinnanvaraista (Finlandia), IMPULS (Austria), Darmstadt Ferienkurse (Alemania), Mixtur (España) o Daeguu’s contemporary music festival (Korea).


Carlos Ocaña
Director

CARLOS OCAÑA finaliza sus estudios como Director de Orquesta en Musikene en junio de 2016 y los amplió y completó en Opus 23 con Andrés Salado y Miguel Romea. Debutó como director en septiembre de ese mismo año inaugurando la 25 temporada de matinées de la Orquesta Sinfónica de Euskadi con el Tantris Ensamble (formado por miembros de la OSE), del que es su director titular.

Desde entonces hasta hoy ha sido director asistente en la Orquesta VERUM en un programa de música americana con concierto en el Auditorio Nacional, ha dirigido a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid en los Teatros del Canal y es director titular de la Orquesta Sinfónica MDC, con quienes ha actuado en el Museo Arqueológico de Alcalá de Henares. Ha dirigido en dos ocasiones al Coro Intermezzo en Donostia, la última de ellas, recientemente, en la inauguración de la Quincena Musical de San Sebastián de 2017.

Ha dirigido, asimismo, en dos oportunidades a la Orquesta Sinfónica de Bilbao. La primera de ellas, en su examen final de carrera, con el “Preludio y Muerte de Amor” de la ópera” Tristán e Isolda” y posteriormente las ‘Folk Songs’ de Berio junto al barítono Fernando Latorre, ambas en el Palacio Euskalduna.

Carlos Ocaña inició su carrera musical como violinista, tras haber estudiado en el RCSMM y el Conservatorium van Amsterdam. Fue concertino de la JONDE, colaboró con orquestas de referencia españolas (OCNE, OCG, Orquesta de Cadaqués, ORTVE…) y trabajó ininterrumpidamente desde 2011 hasta 2016 en la Orquesta Sinfónica de Euskadi.


 

La Bilbao Orkestra Sinfonikoa ofreció su primer concierto el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga, bajo la batuta de Armand Marsick. Nació del impulso de la propia sociedad civil de Bizkaia, un territorio con el que mantiene una íntima relación que hoy día queda reflejada en los más de 2.200 abonados a su Temporada Sinfónica.

Desde su fundación ha tenido como directores titulares a Armand Marsick, Vladimir Golschmann, Jesús Arámbarri, José Limantour, Antoine de Babier, Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Bolet, Pedro Pirfano, Urbano Ruiz Laorden, Theo Alcántara, Juanjo Mena, Günter Neuhold y desde 2015 a Erik Nielsen.

La BOS ha vivido diferentes etapas, desde los años en los que por sus frecuentes giras era considerada de facto la orquesta del norte de la península, hasta la más reciente expansión internacional que le ha llevado a actuar en San Petersburgo, Tokio, en gira por Japón y de manera regular en importantes festivales franceses.

En 2012 celebró su 90 aniversario interpretando los Gurrelieder de Schönberg, bajo la dirección de Günter Neuhold, conciertos grabados en directo y editados en CD por Thorofon.

Además de su temporada regular de conciertos en el Palacio Euskalduna, sede de la orquesta, la BOS ofrece temporadas de música de cámara en Bilbao y en Bizkaia, una importante labor pedagógica a través de los Conciertos didácticos y En familia, y desarrolla actividades de inclusión social mediante la música. Participa regularmente como orquesta de foso en las óperas de la ABAO, y mantiene líneas de colaboración en programas conjuntos con el Museo Guggenheim, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Universidad de Deusto y Teatro Arriaga de Bilbao.

Dentro de su catálogo discográfico, la BOS ha realizado una interesante colección de música vasca para Naxos dedicada a Arambarri, Guridi, Arriaga, Isasi, Usandizaga, Sarasate y Escudero. También ha grabado para el sello EMI JAPAN obras de los compositores J. Rodrigo y T. Takemitsu, con el guitarrista japonés Kiyoshi Shomura y la dirección del Maestro Juanjo Mena.

La actividad de la BOS se desarrolla gracias al apoyo de sus numerosos aficionados, y a las aportaciones de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2022-2023
06 - 07
Oct
2022
>Sonidos de Ucrania

Sonidos de Ucrania

Lugar: Palacio Euskalduna

Concierto de Apertura.

Erik Nielsen, director.
Marie-Pierre Langlamet, arpa.


ANDRÉS ISASI (1890 – 1940)

El pecado, Poema sinfónico op. 19

REINHOLD GLIÈRE (1875 – 1956)

Concierto para arpa y orquesta en Mi bemol Mayor Op. 74*

I. Allegro moderato
II. Tema con variazioni Andante
III. Allegro giocoso

Marie-Pierre Langlamet, arpa.

REINHOLD GLIÈRE (1875 – 1956)

Sinfonía nº 2 en do menor Op. 25**

I. Allegro pesante
II. Allegro giocoso
III. Andante con variazioni
IV. Allegro vivace

* Primera vez por la BOS.
** Estreno en España.

Información y entradas
Temporada 2022-2023
13 - 14
Oct
2022
>América en siete cuerdas

América en siete cuerdas

Lugar: Palacio Euskalduna


Abono:
Iniciación
R. Sierra: Fandangos
Y. Costa/Elodie Boundy: Concerto de fronteira
I. Albeniz / R.Fruhbeck: Suite española, selección
E. Castellanos: Santa Cruz de Pacairigua

Yamandú Costa, guitarra
Carlos Miguel Prieto, director

Un programa que es un puente musical sobre el océano Atlántico, con instrumentos como el violao brasileño de siete cuerdas, heredero de la guitarra española y del que Yamandú Costa, el guitarrista más admirado de Brasil, es un virtuoso consumado. Melodías y ritmos que evocan danzas antiguas (el fandango en versión del puertorriqueño Roberto Sierra), diversidad de paisajes (la orquestación de “nuestro” Frühbeck de la suite de Albéniz), y aromas caraqueños por el venezolano Evencio Castellanos.

Información y entradas
Temporada 2022-2023
17
Oct
2022
>Cámara 01

Cámara 01

Lugar: Palacio Euskalduna

Grandes Solistas en Recital

Yamandú Costa
Muy personal

Yamandú Costa, guitarra

Información y entradas
Temporada 2022-2023
27 - 28
Oct
2022
>Nobu y el segundo de Rachmaninov

Nobu y el segundo de Rachmaninov

Lugar: Palacio Euskalduna

A. Isasi: Zharufa, op. 12
P. Dukas: La Peri, poème dansé
S. Rachmaninov: Concierto para piano y orquesta nº 2 en do menor, op. 18

Nobuyuki Tsujii, piano
Erik Nielsen, director

De Nobuyuki Tsuji nos deslumbra su técnica, su sensibilid, en resumen su supercapacidad para la música. Y admiramos que lo haya conseguido venciendo a la cegera con otra supercapacidad: la del tesón. En realidad sólo deberíamos cerrar los ojos con él y darle las gracias por emocionarnos con su versión del Segundo de Rachmaninov. La inspiración en el exotismo oriental está detrás de los dos bellos poemas sonoros de Paul Dukas y nuestro internacional Andrés Isasi, quien ganó el 2º premio de composición del conservatorio de Malmö en 1914 con Zharufa.

Información y entradas