Conciertos

Guía de Orquesta para Jóvenes
Un clásico de la divulgación musical en el que Britten nos enseña a reconocer y distinguir los sonidos de los instrumentos de la orquesta
DIDACTICO (NO sale a la venta)
FECHAS
- 15 de marzo de 2012 Conservatorio de Música de Bilbao -Juan Crisóstomo de Arriaga- 00:00 h.
- 16 de marzo de 2012 Conservatorio de Música de Bilbao -Juan Crisóstomo de Arriaga- 00:00 h.
Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS
En 1946, una comisión el gobierno Británico encargó a Benjamin Britten escribir una obra musical para una película con fines educativos, que tenía como objetivo que los estudiantes aprendieran a reconocer y distinguir los sonidos de los instrumentos de la orquesta. Britten decidió componer “un tema con variaciones”, en la que cada variación mostrara una familia de instrumentos. Junto con la partitura habría una narración que se leería durante las transiciones entre las distintas variaciones. Esta narración describe a las distintas familias instrumentales y las características de cada uno de los miembros que la componen. Esta obra puede ser interpretada con narración o sin ella, como obra de concierto.
Para esto Britten necesitaba un “tema”, así que echó su mirada atrás para inspirarse en el pasado, y tomó prestado un tema del gran compositor inglés del sigo XVII, Henry Purcell. El carácter vivo y cargado de energía del tema en re menor proviene del rondó, escrito como música incidental para la pieza teatral de la excepcional escritora y espía británica Aphra Behn (1640-1689), “Abdelazar o la venganza del moro”.
Esta obra cumplió con creces el propósito del encargo que recibió el compositor, conociéndose como “Guía de Orquesta para Jóvenes” que tiene por subtítulo "Variaciones y fuga sobre un tema de Henry Purcell”. Este trabajo ha resistido el paso del tiempo hasta trascender el ámbito educativo y convertirse en una obra fundamental del repertorio de cualquier orquesta sinfónica del mundo.
Eventos relacionados

Cámara 1
Lugar: Palacio Euskalduna
Programa 01.
Cuarteto de cuerda BOS
Laura Delgado, violín.
Iñigo Grimal, violín.
Aureliano Balducci, viola.
Ignacio Araque, violonchelo.
REBECCA CLARKE (1886 – 1979)
Dos movimientos para cuarteto de cuerda.
I. Comodo et amabile
II. Poem
FANNY HENSEL-MENDELSSOHN (1805 – 1847)
Cuarteto en Mi bemol Mayor Op. 13.
I. Adagio ma non troppo
II. Allegretto – Scherzo
III. Romanze
IV. Allegro molto vivace
Cuarteto de cuerda BOS
David García, violín.
Claudia Bak, violín.
Isabel Aragón, viola.
Diego Val, violonchelo.
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770 – 1827)
Cuarteto nº 16 en Fa Mayor Op. 135.
I. Allegretto
II. Vivace
III. Lento assai, cantante e tranquillo
IV. Grave ma non troppo – Allegro
Dur: 60’ (aprox.)

BOS 13
Lugar: Palacio Euskalduna
El virtuosismo de Franz Liszt
J. Brahms: Variaciones sobre un tema de Haydn
F. Liszt: Concierto para piano y orquesta nº 1
A. Ginastera: Variaciones concertantes op. 23
Daumants Liepins, piano
Carlos Miguel Prieto, director

BOS 14
Lugar: Palacio Euskalduna
El Dvorák más bohemio
A. Dorman: Spices, Perfumes, Toxins! concierto para dúo de percusión
A. Dvorák: Sinfonía nº 8 en Sol mayor, op. 88
Conrado Moya y Vicent Zaragoza, percusión
Unai Urretxo, director

Cámara 8
Lugar: Palacio Euskalduna
Grandes Solistas con la BOS – Un mundo de percusión
Russel Peck: Lift Off (EE.UU)
Jarrod Cagwin: Always Never Again (INDIA)
E. Sejourné: Pachisa (SUDAMÉRICA)(estreno en España)
J.S. Bach: Chaconne (EUROPA)
J. Vicent: Realese (ÁFRICA)
Minoru Miki: Marimba Spiritual (JAPÓN)
Conrado Moya y Grupo de percusión BOS