Conciertos
Guía de Orquesta para Jóvenes
Un clásico de la divulgación musical en el que Britten nos enseña a reconocer y distinguir los sonidos de los instrumentos de la orquesta
DIDACTICO (NO sale a la venta)
FECHAS
- 15 de marzo de 2012 Conservatorio de Música de Bilbao -Juan Crisóstomo de Arriaga- 00:00 h.
- 16 de marzo de 2012 Conservatorio de Música de Bilbao -Juan Crisóstomo de Arriaga- 00:00 h.
Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS
En 1946, una comisión el gobierno Británico encargó a Benjamin Britten escribir una obra musical para una película con fines educativos, que tenía como objetivo que los estudiantes aprendieran a reconocer y distinguir los sonidos de los instrumentos de la orquesta. Britten decidió componer “un tema con variaciones”, en la que cada variación mostrara una familia de instrumentos. Junto con la partitura habría una narración que se leería durante las transiciones entre las distintas variaciones. Esta narración describe a las distintas familias instrumentales y las características de cada uno de los miembros que la componen. Esta obra puede ser interpretada con narración o sin ella, como obra de concierto.
Para esto Britten necesitaba un “tema”, así que echó su mirada atrás para inspirarse en el pasado, y tomó prestado un tema del gran compositor inglés del sigo XVII, Henry Purcell. El carácter vivo y cargado de energía del tema en re menor proviene del rondó, escrito como música incidental para la pieza teatral de la excepcional escritora y espía británica Aphra Behn (1640-1689), “Abdelazar o la venganza del moro”.
Esta obra cumplió con creces el propósito del encargo que recibió el compositor, conociéndose como “Guía de Orquesta para Jóvenes” que tiene por subtítulo "Variaciones y fuga sobre un tema de Henry Purcell”. Este trabajo ha resistido el paso del tiempo hasta trascender el ámbito educativo y convertirse en una obra fundamental del repertorio de cualquier orquesta sinfónica del mundo.
Agenda de eventos
Eventos relacionados
Mozartland
Lugar: Palacio Euskalduna • Sala 0B
Concierto en familia 02
Princep Totilau + Cuarteto BOS, compañía
Wolfgang Amadeus Mozart, música
Pol Requesens, arreglos
Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Edad: a partir de 2 años.
PRECIOS:
General 10 €
Abonados/as BOS* 9 €
* La compra con descuento para personas abonadas solo puede hacerse en la “zona personal” de web, o en taquilla.
“Mozartland” es un concierto-espectáculo que invita al público a sentarse en la habitación de jugar del pequeño Mozart y su hermana Nannerl, interpretados por dos niños de carne y hueso. Allí, con la música en directo del compositor a cargo de un cuarteto de cuerda y flauta, tres actores escenifican con máscaras los cuentos populares que más divirtieron al pequeño genio de Salzburgo: la rana, la princesa, el rey, la caperucita, el lobo, la abuela, Hansel y Grettel, la bruja y los músicos de Bremen.
Con su juego, los dos hermanos Mozart, intentarán transformar en belleza, verdad y bondad las historias de los cuentos y sus protagonistas, al igual que, años más tarde, lo haría Wolfgang con su música.
Las entradas se pondrán a la venta a partir del 1 de diciembre de 2023.
Importante: todas las personas que accedan a la sala (independientemente de su edad) deben presentar la correspondiente entrada.
Cámara 07
Lugar: Palacio Euskalduna
I
Ensemble de cuerda y percusión BOS
Actea Jiménez, percusión
Samuel García, violín
David García, violín
Leire Moreno, viola
Diego Val, violonchelo
Carolina Bartumeu, violonchelo
ARVO PÄRT (1935)
Fratres
DANIEL WOHL (1980)
Exchange
Cuarteto de cuerda BOS
Samuel García, violín
David García, violín
Leire Moreno, viola
Carolina Bartumeu, violonchelo
ANTON VON WEBERN (1883 – 1945)
Langsamer Satz
II
Sexteto de cuerda BOS
David García, violín
Samuel García, violín
Isabel Aragón, viola
Asier Arabolaza, viola
Diego Val, violonchelo
Jaime Puerta, violonchelo
JOHANNES BRAHMS (1858 – 1924)
Sexteto nº 1 en Si bemol Mayor Op. 18
I. Allegro ma non troppo
II. Andante ma moderato
III. Scherzo: Allegro molto
IV. Rondó: Poco allegretto e grazioso
Samy Moussa y la 7a de Dvorák
Lugar: Palacio Euskalduna
Descubrir la música de Samy Moussa estos últimos años y comprobar su buena conexión con el público ha sido una muy agradable sorpresa. Tendremos ocasión de seguir explorando su obra con su concierto para violín «Adrano», con la excelente Karen Gomyo y de disfrutarlo en su faceta de director con la música de Nielsen y la pasional 7ª sinfonía de Antonin Dvorák.
Samy Moussa, director
Karen Gomyo, violín
I
CARL NIELSEN (1865 – 1931)
Helios, Obertura Op. 17
ANTONIN DVORAK (1841 – 1904)
Romanza para violín y orquesta en fa menor Op. 11*
Karen Gomyo, violín
SAMY MOUSSA (1984)
Concierto para violín y orquesta “Adrano”**
I.
II. Cadenza
III.
IV. Epilogue
Karen Gomyo, violín
II
ANTONIN DVORAK (1841 – 1904)
Sinfonía nº 7 en re menor Op. 70
I. Allegro maestoso
II. Poco Adagio
III. Scherzo (Vivace)
IV. Finale (Allegro)
*Primera vez por la BOS
**Estreno en España
Pahud y la 5a de Mahler
Lugar: Palacio Euskalduna
La figura de Emmauel Pahud lleva años instalada en la cima del mundo de la Aauta. Todo ha sido precoz en su carrera desde que a los 22 años obtuviese la plaza de solista de la Filarmónica de Berlín, y su sonido, dicen quienes le han escuchado en vivo, es como una prolongación de su respiración. En el inicio de su despedida como director titular, Erik Nielsen se enfrenta a la Sª de Mahler: a sus cimas, sus valles y la belleza inabarcable de su adagietto.
Abono:
XX Century Classics
C. Nielsen: Concierto para flauta y orquesta
W.A. Mozart: Andante en Do Mayor para flauta y orquesta K. 315
G. Mahler: Sinfonía nº 5 en do sostenido menor
Emmanuel Pahud, flauta
Erik Nielsen, director