Conciertos

Guía de Orquesta para Jóvenes
Un clásico de la divulgación musical en el que Britten nos enseña a reconocer y distinguir los sonidos de los instrumentos de la orquesta
Palacio Euskalduna A1. 12:30 h.
FECHAS
Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS
En 1946, una comisión el gobierno Británico encargó a Benjamin Britten escribir una obra musical para una película con fines educativos, que tenía como objetivo que los estudiantes aprendieran a reconocer y distinguir los sonidos de los instrumentos de la orquesta. Britten decidió componer “un tema con variaciones”, en la que cada variación mostrara una familia de instrumentos. Junto con la partitura habría una narración que se leería durante las transiciones entre las distintas variaciones. Esta narración describe a las distintas familias instrumentales y las características de cada uno de los miembros que la componen. Esta obra puede ser interpretada con narración o sin ella, como obra de concierto.
Para esto Britten necesitaba un “tema”, así que echó su mirada atrás para inspirarse en el pasado, y tomó prestado un tema del gran compositor inglés del sigo XVII, Henry Purcell. El carácter vivo y cargado de energía del tema en re menor proviene del rondó, escrito como música incidental para la pieza teatral de la excepcional escritora y espía británica Aphra Behn (1640-1689), “Abdelazar o la venganza del moro”.
Esta obra cumplió con creces el propósito del encargo que recibió el compositor, conociéndose como “Guía de Orquesta para Jóvenes” que tiene por subtítulo "Variaciones y fuga sobre un tema de Henry Purcell”. Este trabajo ha resistido el paso del tiempo hasta trascender el ámbito educativo y convertirse en una obra fundamental del repertorio de cualquier orquesta sinfónica del mundo.
Eventos relacionados

Conciertos en familia: Cosas de 4
Lugar: Palacio Euskalduna
Instrumentos del mundo de la percusión contemporánea, elementos de nueva creación, comicidad en las miradas y mucha improvisación y efecto sorpresa son la base de este espectáculo. Cuatro van a ser los elementos que definan este show que busca que el ingenio se retroalimente y evolucione, y que el camino de la creación continúe despertando.
Sin texto.
A partir de 6 años.
PRECIOS:
General 9 €
Abonados/as BOS* 8 €
* La compra con descuento para personas abonadas solo puede hacerse en taquilla.

Dos almas rusas
Lugar: Palacio Euskalduna
Pablo González, director.
Fumiaki Miura, violín.
I
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906 – 1975)
Concierto nº 2 para violín y orquesta en do sostenido menor Op. 129
II. Moderato
II. Adagio (attacca)
III. Adagio – Allegro
Fumiaki Miura, violín.
II
SERGEI RACHMANINOV (1873 – 1943)
Danzas Sinfónicas Op. 45
I. Non allegro
II. Andante con moto (Tempo di Valse)
III. Lento assai – Allegro vivace

Cámara 5
Lugar: Palacio Euskalduna
I
TRIO BOS
Néstor Sutil, flauta
Santiago López, fagot
Julien Marcou, arpa
ANDRE JOLIVET (1905 – 1974)
Pastorales de Noël
I. L’Étoile
II. Les Mages
III. La Vierge et l’enfant
IV. Entrée et danse des bergers
QUINTETO BOS
Carlos García, clarinete
Santiago López, fagot
Norberto López, trompa
Diego Val, violonchelo
Gabriel León, contrabajo
CARL NIELSEN (1865 – 1931)
Serenata in vano
II
SEXTETO DE VIENTO CON PIANO BOS
Freyr Sigurjonsson, flauta
Kyoko Watanabe, oboe
Carlos García, clarinete
Pedro Pardo, fagot
Luis Fernando Núñez, trompa
Anastasia Chernyavskaya, piano
PAUL HINDEMITH (1895 – 1963)
Kammermusik nº 2 Op. 24
I. Lustig. Mäßig schnell Viertel
II. Walzer. Durchweg sehr leise
Ill. Ruhig und einfach
IV. Schnelle Viertel
V. Sehr lebhaft
JEANNE-LOUISE FARRENC (1804 – 1875)
Sexteto en do menor Op. 40
I. Allegro
II. Andante sostenuto
III. Allegro vivace

Tosca
Lugar: Palacio Euskalduna
Floria Tosca | Oksana Dyka |
Mario Cavaradossi | Roberto Aronica |
Barón Scarpia | Gabriele Viviani |
Cessare Angelotti | Alejandro López |
Sacristán | Fernando Latorre |
Spoletta | Moisés Marín |
Sciarrone | Jose Manuel Díaz |
Un carcelero | Gexan Etxabe |
Un pastor | Helena Orcoyen |
Bilbao Orkestra Sinfonikoa | |
Coro de Ópera de Bilbao | Director Boris Dujin |
Director musical | Pedro Halffter |
Director de escena | Mario Pontiggia |
Producción | Teatro Massimo di Palermo |
*Debuta en ABAO Bilbao Opera |