Conciertos

La Traviata

Giuseppe Verdi


Palacio Euskalduna.   20:00 h.

 La traviata

Melodramma en tres actos
Libreto de Francesco Maria Piave sobre la novela y la obra de teatro La dame aux camélias de Alexandre Dumas fils
Música de Giuseppe Verdi
Estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853

Violetta Valery (soprano)
Flora Bervoix (mezzo-soprano)
Annina (soprano)
Alfredo Germont (tenor)
Giorgio Germont, padre de Alfredo (barítono)
Gastone, visconte de Letorieres (tenor)
Barone Douphol (barítono)
Marchese d’Obigny (bajo)
Dottore Grenvil (bajo)
Giuseppe, criado de Violetta (tenor)
Domestico di Flora (bajo)
Commissario (bajo)

 

 

FECHAS

  • 29 de septiembre de 2012       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 02 de octubre de 2012       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 05 de octubre de 2012       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 06 de octubre de 2012       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 08 de octubre de 2012       Palacio Euskalduna      20:00 h.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

   www.abao.org

La traviata

Melodramma en tres actos
Libreto de Francesco Maria Piave sobre la novela y la obra de teatro La dame aux camélias
de Alexandre Dumas fils
Música de Giuseppe Verdi
Estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853

Violetta Valery (soprano)
Flora Bervoix (mezzo-soprano)
Annina (soprano)
Alfredo Germont (tenor)
Giorgio Germont, padre de Alfredo (barítono)
Gastone, visconte de Letorieres (tenor)
Barone Douphol (barítono)
Marchese d’Obigny (bajo)
Dottore Grenvil (bajo)
Giuseppe, criado de Violetta (tenor)
Domestico di Flora (bajo)
Commissario (bajo)

Localización: París y sus alrededores, hacia 1700, un mes de agosto y los meses de enero y febrero siguientes.

 

Acto I

Nos encontramos en la casa de Violetta Valery, una bella cortesana, donde se está celebrando una fiesta. A ella acuden su protector y amante oficial, el barone Douphol, su íntima amiga Flora Bervoix, y otros miembros de la alta sociedad parisina. Durante la velada, un amigo de Violetta, el visconte Gastone de Letorieres, le presenta un joven apuesto y de buena familia que, según se comenta, lleva un tiempo enamorado de ella en secreto: Alfredo Germont. En el momento del brindis, Alfredo realiza una apasionada declaración amorosa a la que responde Violetta con frivolidad.
Cuando llega el momento del baile, Violetta debe retirarse a estancias más tranquilas debido a un ataque de tos, fruto de la enfermedad que padece. Alfredo también aprovecha esta situación para declarar su amor a la joven. Violetta, que teme sucumbir a los encantos del joven, accede a una segunda cita con su pretendiente: cuando la flor que le ha entregado se marchite, podrán volver a verse, o sea, al día siguiente.
La fiesta termina, y una vez sola, Violetta piensa en el joven que acaba de conocer, reflexionando también sobre su vida. Este es el conflicto interno que vive: por una parte, Alfredo con su amor le ofrece una nueva vida, y por otra parte, su vida presente como cortesana en un mundo lleno de libertades y diversiones le permiten huir de la sombra que le persigue: la enfermedad y una muerte temprana. De lejos, se oye la voz de Alfredo, y parece que la decisión está tomada.

 

Acto II

Alfredo y Violetta llevan compartiendo ya varios meses de felicidad. Pero justo cuando todo parecía ser perfecto, Alfredo se entera por Annina, la criada, de que Violetta está viéndose forzada a vender todos sus bienes para hacer frente a los gastos que supone el mantenimiento de su nuevo hogar en una casa de campo. Entonces, Alfredo parte hacia París para buscar ayuda económica y aligerar así la carga que ella está soportando.
Una vez sola en la casa, Violetta recibe la inesperada visita del padre de Alfredo, Giorgio Germont. Éste le reprocha la relación que mantiene con su hijo por la deshonra que supone para la familia. Giorgio habla a Violetta de su hija, la hermana de Alfredo, que está prometida a un hombre cuya familia se niega a dar su consentimiento para el matrimonio mientras Alfredo esté viviendo con ella, y le reprocha lo efímero de su relación, ya que Violetta nunca podrá ser bendecida con el matrimonio debido a su pasado. Por todos estos motivos, Giorgio Germont acaba por sentar en firme la petición a Violetta de que renuncie a la relación con Alfredo, pese a que ha quedado impresionado por la educación y elegancia de la muchacha y a que cree en la autenticidad sus sentimientos. Violetta acaba sucumbiendo y cede. Cuando Giorgio se va, Violetta empieza a escribir una carta de ruptura a su amado, sin contarle las verdaderas razones de su decisión. Justo en ese momento aparece Alfredo, sorprendido de encontrarla triste y nerviosa. Ella le hace una apasionada declaración de amor y huye a París. Al leer la carta, Alfredo se vuelve loco de dolor y encuentra consuelo en los brazos de su padre, que no le explica tampoco el verdadero motivo del abandono de Violetta, y recomienda a su hijo regresar con su familia a la Provenza. Alfredo, sin embargo, piensa ya sólo en vengarse de ella.
Una vez en París, Flora celebra una recepción, a la que Violetta llega del brazo de su anterior amante, el barone Douphol. La tensión aumenta cuando Alfredo también acude a esta fiesta con un aire de crueldad e indiferencia. Violetta, al verle llegar, le llama a una estancia apartada donde le pide que se vaya por miedo a que su actual amante pueda sentir deseos de matarle, pero Alfredo sólo se burla de sus palabras. Llevando consigo el dinero que acaba de ganar en la mesa de juego, Alfredo reúne a los invitados y declara que quiere devolver a Violetta, ante testigos, todo lo que ella ha gastado en él. Una vez dicho esto, lanza a los pies de la desolada muchacha el dinero que ha ganado durante la noche. Todos los asistentes a la fiesta se muestran escandalizados ante la actitud de Alfredo ante una dama, incluido su padre, que acaba de hacer su entrada en la estancia reprendiendo a su hijo en público por tal muestra de falta de educación. Ante semejante impertinencia, el barone Douphol reta a Alfredo a un duelo, lo que causa el desmayo en Violetta.

 

Acto III

Ha pasado cerca de un mes, durante el cual la situación de Violetta ha empeorado sustancialmente: se encuentra gravemente enferma y la tisis la está llevando a los últimos alientos de su vida. En su apartamento de París, Annina la cuida y le relee sin cesar una carta de Giorgio Germont, con la esperanza de reconfortarla. En esta carta, el padre de Alfredo relata que en el duelo entre su hijo y Douphol, Alfredo hirió al barón, tras lo cual se vio obligado a huir al extranjero, pero tras estar al corriente de la todo lo ocurrido, anuncia que Alfredo acudirá a visitarla y a pedir su perdón. Violetta teme que no llegue a tiempo para la despedida.
En ese momento llega Alfredo, y los dos amantes se abrazan emocionados rememorando los tiempos pasados. Por un momento, parece que la esperanza se ha apiadado de ellos ofreciéndoles nuevos planes de futuro, pero Violetta está muriendo. Con las últimas fuerzas que quedan en su cuerpo, ella le entrega un retrato y le pide que rehaga su vida con una mujer que lo merezca. Violetta parece recuperarse momentáneamente y deja de sentir el dolor que la oprime, pero justo en ese momento muere en los brazos de Alfredo.

 

 

Marc Heilbron, Libro de la Temporada 2012-13 de ABAO-OLBE


 


 

Representaciones del 29 Sept, 2, 5 y 8 Octubre        
 
Violetta Valery                Ermonela Jaho*
Alfredo Germont             José Bros
Giorgio Germont             Artur Rucinski*
Flora Bervoix                   Itxaro Mentxaka
Annina                             Ainhoa Zubillaga
Gastone                             Eduardo Ituarte
Barone Douphol              César San Martín*
Marchese D’Obigny        Damián del Castillo*
Dottor Grenvil                 Miguel Ángel Zapater
            
 
Representación del  6 de Octubre
 
Violetta Valery            Davinia Rodríguez*
Alfredo Germont         Merunas Vitulskis*
Giorgio Germont         Luis Cansino
Flora Bervoix               Itxaro Mentxaka
Annina                         Ainhoa Zubillaga
Gastone                         Eduardo Ituarte
Barone Douphol          César San Martín*
Marchese D’Obigny    Damián del Castillo*
Dottor Grenvil             Miguel Ángel Zapater
 
Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Coro de Ópera de Bilbao
                             
Director musical                            Keri Lynn Wilson
Director de escena                            Pier Luigi Pizzi
Director del coro                                 Boris Dujin

                                                                                            
Escenografía                          
Vestuario                                    
Iluminación                             
 
                             
 Producción ABAO-OLBE, TEATRO REAL                                       

*Debuta en ABAO-OLBE

 

 

 

Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2023-2024
24
May
2024
>ABAO

ABAO

Lugar: Euskalduna Bilbao

GIACOMO PUCCINI
LA BOHÈME


ELENCO

Mimí
Miren Urbieta

Rodolfo
Celso Albelo

Marcelo
Manel Esteve

Musetta
Marina Monzó

Schunard
José Manuel Díaz

Colline
David Lagares

Bernoit/Alcindoro
Fernando Latorre

Parpignol
a determinar

EQUIPO ARTISTÍCO

Director Del Coro
Boris Dujin

Director Musical
Pedro Halffter

Director De Escena
Leo Nucci

Director Repositor
Salvatore Piro

Escenografía
Carlo Centolavigna

Vestuario
Artemio Cabassí

Iluminación
Cladio Schmid

Producción
Fondazione Teatri di Piacenza
Pergolesi Spontini Fondazione
Teatro Comunale di Modena
Opéra de Marseille

* Debuta en ABAO
Más información

Ver más
Temporada 2023-2024
02
Jun
2024
>Yuja Wang. Recital de piano

Yuja Wang. Recital de piano

Lugar: Palacio Euskalduna

La pianista Yuja Wang es célebre por su arte carismático, honestidad emocional y cautivadora presencia en el escenario. Ha actuado con los directores, músicos y conjuntos más venerados del mundo, y es reconocida no solo por su virtuosismo, sino también por sus actuaciones espontáneas y animadas, y dijo al New York Times: «Creo firmemente que cada programa debe tener su propia vida y ser una representación de cómo me siento en este momento”.

Su habilidad y carisma se demostraron recientemente en una actuación maratónica de Rachmaninoff en el Carnegie Hall junto al director Yannick Nézet-Séguin y la Orquesta de Filadelfia. Este evento histórico que celebra los 150 años desde el nacimiento de Rachmnainoff, incluyó presentaciones de sus cuatro conciertos más la Rapsodia sobre un tema de Paganini en una tarde.

Esta temporada también ha visto a Yuja interpretar el estreno mundial del Concierto para piano núm. 3 de Magnus Lindberg en San Francisco con más actuaciones de la obra programadas en otros lugares de América del Norte y Europa.

Yuja nació en una familia musical en Beijing. Después de sus estudios de piano infantil en China, recibió formación avanzada en Canadá y en el Curtis Institute of Music con Gary Graffman. Su avance internacional se produjo en 2007, cuando reemplazó a Martha Argerich como solista de la Orquesta Sinfónica de Boston. Dos años más tarde, firmó un contrato exclusivo con Deutsche Grammophon y desde entonces ha establecido su lugar entre los principales artistas del mundo, con una sucesión de actuaciones y grabaciones aclamadas por la crítica.

Fue nombrada Artista del año de Musical America en 2017, y en 2021 recibió un premio Opus Klassik por su grabación de estreno mundial de Must the Devil Have all the Good Tunes? de John Adams con la Filarmónica de Los Ángeles bajo la batuta de Gustavo Dudamel.

La temporada pasada, Yuja se embarcó en una gira internacional de recitales muy esperada, actuando en salas destacadas de América del Norte y Europa, asombrando al público una vez más con su estilo, habilidad técnica y arte excepcional en un amplio programa que incluyó Beethoven, Ligeti y Schönberg.

Información y entradas
Temporada 2023-2024
21 - 22
Mar
2024
>Don Quijote y el Bolero de Ravel

Don Quijote y el Bolero de Ravel

Lugar: Palacio Euskalduna

Disfrutar de Asier Polo encarnando más que interpretando el Don Quijote es siempre un acontecimiento. Strauss además reparte papeles para el lucimiento de la orquesta: la viola, el fagote, el clarinete bajo, la percusión … Volverá a sonar la música de lsasi, que habremos interpretado la semana anterior en el Auditorio Nacional de Madrid, lo mismo que el célebre e hipnótico Bolero del compositor de Ciboure. Una fiesta bajo la batuta de Giancarlo Guerrero.


Charla preconcierto
21/03/2024 • 18:00 • Euskalduna. Sala 5H Terraza


R. Strauss: Don Quijote, op. 35
A. Isasi: El oráculo
M. Ravel: Bolero

Asier Polo, violonchelo
Giancarlo Guerrero, director

Información y entradas
Temporada 2023-2024
08
Abr
2024
>Cámara 07

Cámara 07

Lugar: Palacio Euskalduna

A. Pärt: Frates
Daniel Wohl: Exchange
Ensemble de cuerda y percusión BOS

A. Webern: Langsamer Satz
Cuarteto de cuerda BOS

J. Brahms: Sexteto para cuerdas en Si bemol Mayor, op. 18
Sexteto de cuerda BOS

Información y entradas