Conciertos

La Traviata

Giuseppe Verdi


Palacio Euskalduna.   20:00 h.

 La traviata

Melodramma en tres actos
Libreto de Francesco Maria Piave sobre la novela y la obra de teatro La dame aux camélias de Alexandre Dumas fils
Música de Giuseppe Verdi
Estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853

Violetta Valery (soprano)
Flora Bervoix (mezzo-soprano)
Annina (soprano)
Alfredo Germont (tenor)
Giorgio Germont, padre de Alfredo (barítono)
Gastone, visconte de Letorieres (tenor)
Barone Douphol (barítono)
Marchese d’Obigny (bajo)
Dottore Grenvil (bajo)
Giuseppe, criado de Violetta (tenor)
Domestico di Flora (bajo)
Commissario (bajo)

 

 

FECHAS

  • 29 de septiembre de 2012       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 02 de octubre de 2012       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 05 de octubre de 2012       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 06 de octubre de 2012       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 08 de octubre de 2012       Palacio Euskalduna      20:00 h.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

   www.abao.org

La traviata

Melodramma en tres actos
Libreto de Francesco Maria Piave sobre la novela y la obra de teatro La dame aux camélias
de Alexandre Dumas fils
Música de Giuseppe Verdi
Estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853

Violetta Valery (soprano)
Flora Bervoix (mezzo-soprano)
Annina (soprano)
Alfredo Germont (tenor)
Giorgio Germont, padre de Alfredo (barítono)
Gastone, visconte de Letorieres (tenor)
Barone Douphol (barítono)
Marchese d’Obigny (bajo)
Dottore Grenvil (bajo)
Giuseppe, criado de Violetta (tenor)
Domestico di Flora (bajo)
Commissario (bajo)

Localización: París y sus alrededores, hacia 1700, un mes de agosto y los meses de enero y febrero siguientes.

 

Acto I

Nos encontramos en la casa de Violetta Valery, una bella cortesana, donde se está celebrando una fiesta. A ella acuden su protector y amante oficial, el barone Douphol, su íntima amiga Flora Bervoix, y otros miembros de la alta sociedad parisina. Durante la velada, un amigo de Violetta, el visconte Gastone de Letorieres, le presenta un joven apuesto y de buena familia que, según se comenta, lleva un tiempo enamorado de ella en secreto: Alfredo Germont. En el momento del brindis, Alfredo realiza una apasionada declaración amorosa a la que responde Violetta con frivolidad.
Cuando llega el momento del baile, Violetta debe retirarse a estancias más tranquilas debido a un ataque de tos, fruto de la enfermedad que padece. Alfredo también aprovecha esta situación para declarar su amor a la joven. Violetta, que teme sucumbir a los encantos del joven, accede a una segunda cita con su pretendiente: cuando la flor que le ha entregado se marchite, podrán volver a verse, o sea, al día siguiente.
La fiesta termina, y una vez sola, Violetta piensa en el joven que acaba de conocer, reflexionando también sobre su vida. Este es el conflicto interno que vive: por una parte, Alfredo con su amor le ofrece una nueva vida, y por otra parte, su vida presente como cortesana en un mundo lleno de libertades y diversiones le permiten huir de la sombra que le persigue: la enfermedad y una muerte temprana. De lejos, se oye la voz de Alfredo, y parece que la decisión está tomada.

 

Acto II

Alfredo y Violetta llevan compartiendo ya varios meses de felicidad. Pero justo cuando todo parecía ser perfecto, Alfredo se entera por Annina, la criada, de que Violetta está viéndose forzada a vender todos sus bienes para hacer frente a los gastos que supone el mantenimiento de su nuevo hogar en una casa de campo. Entonces, Alfredo parte hacia París para buscar ayuda económica y aligerar así la carga que ella está soportando.
Una vez sola en la casa, Violetta recibe la inesperada visita del padre de Alfredo, Giorgio Germont. Éste le reprocha la relación que mantiene con su hijo por la deshonra que supone para la familia. Giorgio habla a Violetta de su hija, la hermana de Alfredo, que está prometida a un hombre cuya familia se niega a dar su consentimiento para el matrimonio mientras Alfredo esté viviendo con ella, y le reprocha lo efímero de su relación, ya que Violetta nunca podrá ser bendecida con el matrimonio debido a su pasado. Por todos estos motivos, Giorgio Germont acaba por sentar en firme la petición a Violetta de que renuncie a la relación con Alfredo, pese a que ha quedado impresionado por la educación y elegancia de la muchacha y a que cree en la autenticidad sus sentimientos. Violetta acaba sucumbiendo y cede. Cuando Giorgio se va, Violetta empieza a escribir una carta de ruptura a su amado, sin contarle las verdaderas razones de su decisión. Justo en ese momento aparece Alfredo, sorprendido de encontrarla triste y nerviosa. Ella le hace una apasionada declaración de amor y huye a París. Al leer la carta, Alfredo se vuelve loco de dolor y encuentra consuelo en los brazos de su padre, que no le explica tampoco el verdadero motivo del abandono de Violetta, y recomienda a su hijo regresar con su familia a la Provenza. Alfredo, sin embargo, piensa ya sólo en vengarse de ella.
Una vez en París, Flora celebra una recepción, a la que Violetta llega del brazo de su anterior amante, el barone Douphol. La tensión aumenta cuando Alfredo también acude a esta fiesta con un aire de crueldad e indiferencia. Violetta, al verle llegar, le llama a una estancia apartada donde le pide que se vaya por miedo a que su actual amante pueda sentir deseos de matarle, pero Alfredo sólo se burla de sus palabras. Llevando consigo el dinero que acaba de ganar en la mesa de juego, Alfredo reúne a los invitados y declara que quiere devolver a Violetta, ante testigos, todo lo que ella ha gastado en él. Una vez dicho esto, lanza a los pies de la desolada muchacha el dinero que ha ganado durante la noche. Todos los asistentes a la fiesta se muestran escandalizados ante la actitud de Alfredo ante una dama, incluido su padre, que acaba de hacer su entrada en la estancia reprendiendo a su hijo en público por tal muestra de falta de educación. Ante semejante impertinencia, el barone Douphol reta a Alfredo a un duelo, lo que causa el desmayo en Violetta.

 

Acto III

Ha pasado cerca de un mes, durante el cual la situación de Violetta ha empeorado sustancialmente: se encuentra gravemente enferma y la tisis la está llevando a los últimos alientos de su vida. En su apartamento de París, Annina la cuida y le relee sin cesar una carta de Giorgio Germont, con la esperanza de reconfortarla. En esta carta, el padre de Alfredo relata que en el duelo entre su hijo y Douphol, Alfredo hirió al barón, tras lo cual se vio obligado a huir al extranjero, pero tras estar al corriente de la todo lo ocurrido, anuncia que Alfredo acudirá a visitarla y a pedir su perdón. Violetta teme que no llegue a tiempo para la despedida.
En ese momento llega Alfredo, y los dos amantes se abrazan emocionados rememorando los tiempos pasados. Por un momento, parece que la esperanza se ha apiadado de ellos ofreciéndoles nuevos planes de futuro, pero Violetta está muriendo. Con las últimas fuerzas que quedan en su cuerpo, ella le entrega un retrato y le pide que rehaga su vida con una mujer que lo merezca. Violetta parece recuperarse momentáneamente y deja de sentir el dolor que la oprime, pero justo en ese momento muere en los brazos de Alfredo.

 

 

Marc Heilbron, Libro de la Temporada 2012-13 de ABAO-OLBE


 


 

Representaciones del 29 Sept, 2, 5 y 8 Octubre        
 
Violetta Valery                Ermonela Jaho*
Alfredo Germont             José Bros
Giorgio Germont             Artur Rucinski*
Flora Bervoix                   Itxaro Mentxaka
Annina                             Ainhoa Zubillaga
Gastone                             Eduardo Ituarte
Barone Douphol              César San Martín*
Marchese D’Obigny        Damián del Castillo*
Dottor Grenvil                 Miguel Ángel Zapater
            
 
Representación del  6 de Octubre
 
Violetta Valery            Davinia Rodríguez*
Alfredo Germont         Merunas Vitulskis*
Giorgio Germont         Luis Cansino
Flora Bervoix               Itxaro Mentxaka
Annina                         Ainhoa Zubillaga
Gastone                         Eduardo Ituarte
Barone Douphol          César San Martín*
Marchese D’Obigny    Damián del Castillo*
Dottor Grenvil             Miguel Ángel Zapater
 
Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Coro de Ópera de Bilbao
                             
Director musical                            Keri Lynn Wilson
Director de escena                            Pier Luigi Pizzi
Director del coro                                 Boris Dujin

                                                                                            
Escenografía                          
Vestuario                                    
Iluminación                             
 
                             
 Producción ABAO-OLBE, TEATRO REAL                                       

*Debuta en ABAO-OLBE

 

 

 

Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2021-2022
21 - 24 - 27 - 28 - 30
May
2022
>Madama Butterfly

Madama Butterfly

Lugar: Palacio Euskalduna

Giacomo Puccini

Representaciones

  • Sábado 21 de Mayo de 2022 19:00h
  • Martes 24 de Mayo de 2022 19:30h
  • Viernes 27 de Mayo de 2022 19:30h
  • Sábado 28 de Mayo de 2022 19:00h (*OB)
  • Lunes 30 de Mayo de 2022 19:30h

*OB: Opera Berri

Patrocina:

FICHA

  • Cio-Cio San: Maria Agresta*
  • Cio-Cio San BERRI: Carmen Solís
  • Pinkerton: Sergio Escobar
  • Pinkerton BERRI: Javier Tomé
  • Suzuki: Carmen Artaza*
  • Sharpless: Damián del Castillo
  • Goro: Jorge Rodríguez-Norton
  • Kate Pinkerton: Marta Ubieta
  • Yamadori y Comisario: Jose Manuel Día
  • Tío Bonzo: Fernando Latorre
  • Oficial del registro: Javier Campo**
  • Yakuside: Gexan Etxabe
  • La madre de Cio-Cio San: Eider Torrijos**
  • La tía de Cio-Cio San: Leyre Mesa**
  • La prima de Cio-Cio San Olga Revuelta**
  • Bilbao Orkestra Sinfonikoa
  • Coro de Ópera de Bilbao: Director Boris Dujin
  • Director musical: Henrik Nánási*
  • Director de escena: Stefano Monti
  • Coproducción Teatro Comunale di Modena / Teatro Municipale di Piacenza

*Debuta en ABAO Bilbao Opera
**Coro de Ópera de Bilbao

MÁS INFORMACIÓN

Benjamin Franklin Pinkerton, un oficial de la Armada de Estados Unidos, inspecciona una casita en una colina cercana a Nagasaki desde la que se ve el puerto. Va a alquilársela a Goro, un servicial casamentero. Junto con la casa recibe también a tres criados y a una geisha como mujer, cuyo nombre es Cio-Cio San, pero que es conocida como Butterfly. El alquiler, según la costumbre japonesa, es por una duración de 999 años, susceptible de ser renovado todos los meses. El cónsul estadounidense, Sharpless, llega jadeante después de haber subido la colina. Pinkerton describe su filosofía del yanqui indómito que recorre el mundo en busca de experiencias y placeres. No está seguro de si sus sentimientos por la joven japonesa son realmente amor o simplemente un capricho, pero su intención es seguir adelante y celebrar la ceremonia nupcial. Sharpless le advierte de que es posible que la muchacha tenga una visión diferente del matrimonio, pero Pinkerton hace caso omiso de sus preocupaciones y le dice que algún día tendrá una verdadera esposa estadounidense. Ofrece al cónsul güisqui y propone un brindis.

Llega Butterfly con sus amigos para la ceremonia. En una conversación casual tras la presentación formal, la muchacha admite que tiene tan solo quince años y explica que su familia fue importante en otro tiempo, pero que luego perdió su posición desahogada, por lo que no le ha quedado más remedio que ganarse la vida como geisha. Llegan sus familiares y hablan sobre la celebración de un matrimonio tan desigual. Cio-Cio San enseña a Pinkerton sus exiguas posesiones y le confiesa que ha estado en la misión cristiana y que tiene la intención de convertirse a la religión de su marido. El comisionado imperial lee el contrato matrimonial y los parientes felicitan a la pareja. De repente, se oye desde lejos una voz amenazadora: es el bonzo, el tío de Butterfly, un sacerdote. Maldice a la muchacha por haber ido a la misión y por renunciar a su religión ancestral. Pinkerton les ordena a todos que se vayan e intenta consolar a Butterfly con palabras dulces. Suzuki le ayuda a ponerse el kimono nupcial antes de que la pareja se reúna en el jardín, donde se dejan llevar por la pasión.

Cuando comienza el Acto II han transcurrido tres años y Cio-Cio San está esperando el regreso de su marido a casa. Suzuki implora ayuda a los dioses, pero Butterfly le reprende por creer en los dioses japoneses en vez de en la promesa de Pinkerton de que un día regresaría. Aparece Sharpless con una carta de Pinkerton, pero antes de que pueda leerla a Butterfly, aparece Goro con el último pretendiente de la joven, el acaudalado príncipe Yamadori. Butterfly sirve amablemente té a los invitados, pero insiste en que no está disponible para contraer matrimonio: su marido estadounidense no la ha dejado y le dio palabra de que un día regresaría. Pide a Goro y Yamadori que se vayan. Sharpless intenta leer la carta de Pinkerton y sugiere a Butterfly que quizá debería reconsiderar la oferta de Yamadori. Como respuesta, ella le muestra al cónsul el hijo que ha tenido con Pinkerton. Dice que su nombre es “Pesar”, pero que cuando regrese su padre se llamará “Dicha”. Sharpless está demasiado hundido para seguir leyéndole el contenido de la carta. Se va prometiéndole que informará a Pinkerton sobre la existencia de su hijo. Un cañonazo en el puerto anuncia la llegada de un barco. Butterfly y Suzuki leen su nombre desde la terraza: es el de Pinkerton. Radiante de alegría, Butterfly se une a Suzuki para decorar la casa con flores. Cae la noche y Butterfly, Suzuki y el niño emprenden una vigilia sin apartar la vista del puerto.

Amanece y Suzuki insiste en que Butterfly intente dormir un poco. Butterfly mete al niño en la casa. Aparece Sharpless con Pinkerton y Kate, la nueva mujer de Pinkerton. Suzuki se da cuenta de quién es la mujer estadounidense y se muestra de acuerdo en ayudar a comunicar la noticia a Butterfly. A Pinkerton le invade la sensación de culpa y se retira un poco para recordar los días pasados en la casa. Cio-Cio San entra apresuradamente confiando en encontrar a Pinkerton, pero es a Kate a quien ve en su lugar. Comprendiendo la situación, se muestra de acuerdo en renunciar a su hijo, pero insiste en que sea Pinkerton quien vuelva a por él. Tras echar a todo el mundo, Butterfly saca la daga con la que su padre se había suicidado, pues prefiere morir con honor que vivir con vergüenza. Se detiene por un instante cuando entra el niño inesperadamente, pero Butterfly lo saca al jardín y ella se retira detrás de una cortina. Cuando llega Pinkerton, pronunciando su nombre, la joven se clava la daga.

Ver más
Temporada 2022-2023
18
Jun
2022
>Concierto para dos Aniversarios Bilbao Orkestra Sinfonikoa & Guggenheim Bilbao

Concierto para dos Aniversarios Bilbao Orkestra Sinfonikoa & Guggenheim Bilbao

Lugar: Guggenheim Bilbao

Coincidiendo con el centenario de la BOS el Museo Guggenheim Bilbao celebra su 25º Aniversario. En esta doble celebración, el Museo será el escenario de un gran concierto de la BOS abierto a la ciudadanía cuyo programa incluirá “Cuadros de una exposición”, la obra con la que Modest Mussorgsky rindió homenaje a su amigo Viktor Hartmann, con ocasión de la exhibición de algunas de sus obras tras su fallecimiento. La pieza representa un recorrido de cuadro en cuadro, en un estilo musical de fuerte carácter descriptivo. Compuesta originalmente para piano, la música fue “coloreada” por Maurice Ravel con una brillante orquestación. Junto a este gran clásico, en este concierto se recuperará el poema sinfónico, de lenguaje denso y poderoso, “Andrómeda”, de Augusta Holmès, compositora francesa injustamente tratada por la historia, al igual que muchas de sus colegas. Una gran oportunidad para celebrar la amistad y el diálogo entre las artes.

Patrocina:

Localización : Atrio
Punto de venta : Taquilla y Web
Duración : 60
Más información : Aforo limitado y uso responsable de mascarilla.
Se ruega puntualidad. No se podrá acceder al Atrio una vez iniciada la actividad.

Web: Guggenheim

Ver más
Temporada 2021-2022
09 - 10
Jun
2022
>Achúcarro y los Cuadros de una exposición

Achúcarro y los Cuadros de una exposición

Lugar: Palacio Euskalduna

Giancarlo Guerrero, director
Joaquín Achúcarro, piano


I

AUGUSTA HOLMÈS (1847-1903)

Andromède, Poema sinfónico*

CÉSAR FRANCK (1822-1890)

Variaciones sinfónicas para piano y Orquesta.

Joaquín Achúcarro, piano

II

MODEST MUSSORGSKY (1839-1881) / MAURICE RAVEL (1875-1937)

Cuadros de una exposición.

I. Promenade – Gnomus
II. Promenade – El castillo medieval
III. Promenade – Tullerias
IV. Promenade – Bydlo
V. Baile de los polluelos dentro del cascarón
VI. Samuel Goldenberg y Schmuyle
VII. El mercado
VIII. Catacumbas (Sepulcrum Romanum)
IX. La cabaña sobre patas de gallina (o la choza de Baba-Yaga)
X. La gran puerta de Kiev

Información y entradas