Conciertos
 
 Lekeitioko Itxas Soinua Musikaldia 2018
													
							
Parroquia de la Asunción de Santa María. 22:00 h.
WOLFGANG AMADEUS MOZART, Las bodas de Figaro, Obertura K. 492
WOLFGANG AMADEUS MOZART, Concierto para clarinete y orquesta en La Mayor K. 622
I. Allegro
II. Adagio
III. Rondó: Allegro
Sandra Ibarreche, clarinete
LUDWIG VAN BEETHOVEN, Sinfonía nº 7 en La Mayor Op. 92
I. Poco sostenuto – Vivace
II. Allegretto
III. Presto – Assai meno presto
IV. Allegro con brio
Sandra Ibarreche, clarinete
Lara Diloy, directora
FECHAS
Venta de abonos, a partír del 8 de julio. 
Venta de entradas, a partir del 15 de septiembre.
									Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS
LARA DILOY, directora
Directora de orquesta nacida en Tolosa (Guipúzcoa), Lara Diloy es principal directora invitada de la Barbieri Symphony Orchestra y asistente del maestro Óliver Díaz, director musical del Teatro de la Zarzuela.
Ha sido directora titular de la Orquesta Madrid Sinfónica y ha estado al frente de otras formaciones orquestales, entre las que destacan la Joven Orquesta Nacional de España o la Orquesta Filarmónica de Varna, debutando en lugares como el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Calderón de Valladolid o el Auditorio Nacional de Música.
Recientemente ha dirigido títulos como Orfeo y Eurídice de Gluck en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián o La Traviata de Verdi en la Embajada de Italia en España. Como asistente musical ha trabajado en distintas producciones líricas, destacando El Gato Montés en el Palau de les Arts de Valencia (donde además dirige la banda interna), Las Golondrinas y El Cantor de México en el Teatro de la Zarzuela, Luisa Fernanda en Los Veranos de la Villa, Rigoletto en el Auditorio Baluarte de Pamplona o Nabucco en el Teatro Principal de Palma de Mallorca.
SANDRA IBARRECHE, clarinete
A los siete años comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Leioa con el profesor Juan Casanova. Finaliza sus estudios en dicho conservatorio con el profesor Carlos García.
Realiza sus estudios superiores en el Centro Superior de música del País Vasco, Musikene, con los profesores José Luis Estellés, Antony Pay, Carlos Gil, Sergio Barranco y Henri Bok. También estudia con Asko Heiskanen en la Academia Sibelius de Helsinki (programa Erasmus), con Isaac Rodriguez en el Conservatori Liceu de Barcelona, con Michel Lethiec en el CNRR de Niza y finaliza sus estudios de master con Andreas Sundén en el Royal College of Music de Estocolmo.
Ha recibido masterclass de clarinetistas de la talla como Martin Fröst, Yehuda Gilad, Hermann Stefansson, Joan Enric Lluna, Harri Mäki, Olli Leppäniemi, Kari Kriikku, entre otros. Ha sido miembro de la Joven Orquesta de Euskadi (EGO), la Maribor International Orchestra en Eslovenia y la Joven Orquesta de Francia (OFJ).
Ha colaborado con la Orquesta de Cannes, Filarmónica de Estocolmo, Sinfónica de la Radio Sueca, Ópera Real de Estocolmo, Dalasinfoniettan, Swedish Wind Ensemble, Västerås Sinfonietta y la Ópera de Oslo, entre otras.
En Diciembre del 2015 participa en el estreno de Génesis, un proyecto del clarinetista Martin Fröst junto a la Orquesta Filarmónica de Estocolmo. Vuelve a participar en Enero del 2018 en el mismo, esta vez con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo.
BILBAO ORKESTRA SINFONIKOA
La Bilbao Orkestra Sinfonikoa ofreció su primer concierto el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga, bajo la batuta de Armand Marsick. Nació del impulso de la propia sociedad civil de Bizkaia, un territorio con el que mantiene una íntima relación que hoy día queda reflejada en los más de 2.200 abonados a su Temporada Sinfónica.
Desde su fundación ha tenido como directores titulares a Armand Marsick, Vladimir Golschmann, Jesús Arámbarri, José Limantour, Antoine de Babier, Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Bolet, Pedro Pirfano, Urbano Ruiz Laorden, Theo Alcántara, Juanjo Mena, Günter Neuhold y desde 2015 a Erik Nielsen.
La BOS ha vivido diferentes etapas, desde los años en los que por sus frecuentes giras era considerada de facto la orquesta del norte de la península, hasta la más reciente expansión internacional que le ha llevado a actuar en San Petersburgo, Tokio, en gira por Japón y de manera regular en importantes festivales franceses.
En 2012 celebró su 90 aniversario interpretando los Gurrelieder de Schönberg, bajo la dirección de Günter Neuhold, conciertos grabados en directo y editados en CD por Thorofon.
Además de su temporada regular de conciertos en el Palacio Euskalduna, sede de la orquesta, la BOS ofrece temporadas de música de cámara en Bilbao y en Bizkaia, una importante labor pedagógica a través de los Conciertos didácticos y En familia, y desarrolla actividades de inclusión social mediante la música. Participa regularmente como orquesta de foso en las óperas de la ABAO, y mantiene líneas de colaboración en programas conjuntos con el Museo Guggenheim, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Universidad de Deusto y Teatro Arriaga de Bilbao.
Dentro de su catálogo discográfico, la BOS ha realizado una interesante colección de música vasca para Naxos dedicada a Arambarri, Guridi, Arriaga, Isasi, Usandizaga, Sarasate y Escudero. También ha grabado para el sello EMI JAPAN obras de los compositores J. Rodrigo y T. Takemitsu, con el guitarrista japonés Kiyoshi Shomura y la dirección del Maestro Juanjo Mena.
La actividad de la BOS se desarrolla gracias al apoyo de sus numerosos aficionados, y a las aportaciones de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.
Agenda de eventos
Eventos relacionados
 
					Palacio de Festivales de Cantabria – Sinfónicos cántabros
Lugar: Sala Argenta
‘Sinfónicos cántabros’, un viaje sonoro por el patrimonio musical cántabro. Descubre el alma sinfónica de Cantabria a través de un concierto único que da voz a tres generaciones de compositores cántabros, una oportunidad única para descubrir o redescubrir algunas de las más notables obras sinfónicas compuestas por autores cántabros. Este concierto ofrece una muestra cuidadosamente seleccionada que abarca más de un siglo de creación musical en nuestra tierra.
Del siglo XIX, el imponente ‘Concierto para violín’ de Jesús de Monasterio, figura de vital importancia para el desarrollo de la música de cámara en España. Del siglo XX, la evocadora ‘Suite montañesa’ de Arturo Dúo Vital, cuya maestría es habitualmente muy alabada por músicos y musicólogos y cuya obra capta la esencia del paisaje y el alma cántabra. Y desde el presente, el brillante ‘Concierto para guitarra y orquesta’ del compositor contemporáneo José Manuel Fernández, cuyas obras son interpretadas por destacadísimos guitarristas de todo el mundo. Sin embargo, y aquí reside uno de los principales motivos de este programa, estas obras y estos compositores nunca han tenido la difusión merecida.
Este concierto no solo busca emocionar al público, sino también reivindicar un legado musical escasamente difundido. Es, además, una muestra representativa de la riqueza musical cántabra y un paso hacia el reconocimiento y la divulgación que tantos otros compositores de nuestra tierra merecen.
 
					Leningrado por Vasily Petrenko
Lugar: Palacio Euskalduna,Bilbao
La Sinfonía nº 7 “Leningrado” de Shostakovich, además de ser una de las partituras más importantes del siglo XX, ha quedado como un símbolo de la resistencia contra los totalitarismos. La denuncia de un humanista, usada en su momento con fines propagandísticos, pero cuya visión va mucho más allá, como quedó patente en el “Testimonio” del compositor a Volkov. Todo un acontecimiento en la batuta del prestigioso Vasily Petrenko y su denuncia de la tragedia moral en la invasión de Ucrania.
Karmele Jaio, narradora
                            Vasily Petrenko, director
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906 – 1975)
Sinfonía nº 7 en Do Mayor Op. 60 “Leningrado»
I. Allegretto
							II. Moderato (Poco Allegretto)
							III. Adagio
							IV. Allegro non troppo
Dur: 90’ (aprox.)
 
					Cámara 2
Lugar: Euskalduna Bilbao · Sala 0B
I
Cuarteto de cuerda BOS
José Eduardo Canto, violín
	Alfonso Aldeanueva, violín
	Isabel Aragón, viola
	Jaime Puerta, violonchelo
JAVIER ÁLVAREZ (1956 – 2023)
Metro chabacano
TOMÁS BRETÓN (1850 – 1923)
Cuarteto nº 3 en mi menor
I. Allegro comodo
						II. Andante
						III. Allegro no mucho
						IV. Allegro deciso                            
II
Cuarteto de violín, contrabajo, bandoneón y piano BOS
Azer Lyutfaliev, violín
	Daniel Morán, contrabajo
	Salvador Parada, bandoneón
	Julen Ramos, piano
ASTOR PIAZZOLLAZ (1921 – 1992)
Selección de tangos
I. Fugata
						II. Resurrección del Ángel
						III. Concierto para quinteto
						IV. Milonga del Ángel
						V. La muerte del Ángel
						VI. Invierno porteño
						VII. Primavera porteña
Dur: 80’ (aprox.)
 
					Cámara en Sestao
Lugar: Sestao Musika eskola
W.A. Mozart: La flauta mágica, selección
W.A. Mozart: Concierto para flauta, arpa y orquesta, en Do M
Ibert: Entreacte
Debussy: Petite suite
Bizet: Carmen fantaisie
Quinteto con arpa BOS
(Néstor Sutil, Marion Desjacques, Alfonso Aldeanueva, Juan Cuenca, Ignacio Araque)

 
										 
										 
										 
										 
										 
										