Conciertos

L’equivoco stravagante
Gioacchino Rossini
15: 20:00h.
17: 20:00h.
19: 19:00h.
“L’equivoco stravagante” (El curioso malentendido) es una ópera bufa con música de Gioacchino Rossini y libreto de Gaetano Gasbarri, estrenada en el Teatro del Corso de Bolonia el 26 de octubre de 1811. Fue la segunda de las composiciones de Rossini que llegaron al escenario donde, a pesar del éxito del estreno, duró solo tres representaciones.
Los divertidos y escabrosos equívocos provocados por la falsa convicción de todos de que la protagonista femenina es un castrado, colmaron la paciencia, nunca excesiva, de los censores y la prohibieron. Para aprovecharlas y salvarlas del olvido, Rossini incluiría partes de esta ópera en composiciones posteriores.
Más de doscientos años después nos llega, con un excelente reparto y la intervención de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa BOS y el Coro Rossini dirigidos por Speranza Scappucci, la joven directora de orquesta romana, que tras una exitosa carrera como pianista, está alcanzando un lugar entre los más versátiles y dinámicos nuevos directores de la escena operística.
La producción es del Teatro Arriaga, original del Rossini Opera Festival de Pesaro, dirigida escénicamente por Emilio Sagi, del que la crítica ha destacado su capacidad “de sacar ideas geniales, acordes con el espíritu de la obra, teatral y musical, reforzando por tanto su sentido a la vez que lo hace más cercano al público actual”.
DURACIÓN: 2 horas
Descanso: 20 minutos
FECHAS
- 15 de octubre de 2014 Teatro Arriaga 00:00 h.
- 17 de octubre de 2014 Teatro Arriaga 00:00 h.
- 19 de octubre de 2014 Teatro Arriaga 00:00 h.
Venta de abonos, a partír del 24 de junio.
Venta de entradas, a partir del 16 de septiembre.
Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS
Música: Gioacchino Rossini
Libreto: Gaetano Gasbarri
——————–
Dirección musical y clave: Speranza Scappucci
Dirección escénica: Emilio Sagi
Ayudante de dirección: Javi Ulacia
Maestra repetidora: Husan Park
Escenografía: Francesco Calcagnini
Vestuario: Pepa Ojanguren
Iluminador: Eduardo Bravo
Intérpretes:
Ernestina (contralto): Manuela Custer
Gamberotto (bar. buffo): Bruno de Simone
Buralicchio (bajo buffo): David Menéndez
Ermanno (tenor): José Luis Sola
Rosalia (sopr): Aurora Gómez
Frontino (tenor): Alberto Núñez
Figurantes: Eneritz Artetxe, Silvia Casero, Olatz Ganboa, Leire Orbe, Aritz Bengoa, Aitor Borobia, Gorka Martín, Natxo Montero, Mitxel Santamarina, Álex Ygartua
:
Coro masculino: Coro Rossini
Orquesta: Bilbao Orkestra Sinfonikoa BOS
:
Producción: Teatro Arriaga, original del Rossini Opera Festival de Pesaro
Agenda de eventos
Eventos relacionados

Mari-Eli
Lugar: Teatro Arriaga
La zarzuela Mari-Eli, de Jesús Guridi, se estrenó en Madrid en abril de 1936 y se representó ya después de la Guerra Civil, en 1941, en Bilbao, dentro de la Temporada Lírica de la Sociedad Coral de Bilbao. Es una obra que nos muestra a un Guridi diferente en cuanto al carácter de la obra, pero muy reconocible por la calidad de su escritura musical. Jesús Mª Arozamena describe a Mari-Eli como «zarzuela euskara con aires de mar, con unas melodías pegadizas y pasajes cómicos, muy del gusto de la época».
Este espectáculo Mari-Eli, producido por el Teatro Arriaga y con la colaboración especial de la Fundación BBK, supone una recuperación musicológica de primer orden, una mirada de hoy a una zarzuela con muchos referentes propios del género, que cobrará una dimensión absolutamente diferente bajo la dirección escénica de Calixto Bieito. La participación de la Sociedad Coral de Bilbao, tan ligada a Guridi, simboliza hoy la vigencia de la transmisión del canto coral y la apuesta del Teatro Arriaga por reivindicarlo y potenciarlo. La recuperación de la partitura original de Guridi ha sido promovida por la Sociedad Coral de Bilbao que ha contado para ello con la colaboración del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia.

OTELLO
Lugar: Euskalduna Bilbao
Clausura la temporada en mayo una auténtica explosión de tensión musical y teatral, Otello de Verdi. Es un título imprescindible, penúltima ópera del compositor, cuya fuerza musical, arrebatadora e incesante, la atraviesa desde el primer compás.
En esta historia trágica e inmortal el amor, los celos, el racismo, la ambición, la manipulación y el engaño, se entrelazan en el penúltimo título del repertorio verdiano, basada en el drama homónimo de William Shakespeare que constituye un gran homenaje al autor inglés más universal.
La parte musical está a cargo del director italiano Francesco Ivan Ciampa, que se pone al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa para sacar el máximo partido a esta partitura que marca el punto más alto de la evolución del genio de Busseto.

Cámara 8
Lugar: Euskalduna Bilbao
I
Cuarteto de cuerda BOS
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906 – 1975)
Cuarteto nº 3 en Fa Mayor Op. 73
I. Allegretto
II. Moderato con moto
III. Allegro non troppo
IV. Adagio
V. Moderato
David García, violín
Iñigo Grimal, violín
Juan Cuenca, viola
Carolina Bartumeu, violonchelo
II
Quinteto de cuerda BOS
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770 – 1827)
Quinteto en Do Mayor Op. 29
Laura Delgado, violín
Nora Bolinaga, violín
Lander Etxebarria, viola
Juan Cuenca, viola
Carolina Bartumeu, violonchelo
Dur: 80’ (aprox.)

Nobu y la Sinfonía fantástica
Lugar: Euskalduna Bilbao
El arquetipo del artista romántico es la idea sobre la que gira obsesivamente la Sinfonía fantástica de Berlioz, una obra que fue definida por Bernstein como el primer ejemplo de música psicodélica de la historia, y con la que cerramos nuestro ciclo de Mitos. El otro gran atractivo del programa será el regreso del pianista japonés Nobu, después de su inolvidable primera visita. Esta vez con el Concierto en Sol de Ravel, en el 150 aniversario del compositor.
Tatsuya Shimono, director
Nobuyuki Tsujii, piano
I
MAURICE RAVEL (1875 – 1937)
Pavane pour une infante défunte
Concerto para piano y orquesta en Sol Mayor
I. Allegramente
II. Adagio assai
III. Presto
Nobuyuki Tsujii, piano
II
HECTOR BERLIOZ (1803 – 1869)
Sinfonía fantástica Op. 14
I. Ensueños y pasiones (Largo.Allegro agitato e appassionato assai)
II. El baile (Allegro non troppo)
III. Escena campestre (Adagio)
IV. Marcha al suplicio (Allegretto non troppo)
Dur: 105’ (aprox.)