Conciertos

Mari-Eli
La zarzuela Mari-Eli, de Jesús Guridi, se estrenó en Madrid en abril de 1936 y se representó ya después de la Guerra Civil, en 1941, en Bilbao, dentro de la Temporada Lírica de la Sociedad Coral de Bilbao. Es una obra que nos muestra a un Guridi diferente en cuanto al carácter de la obra, pero muy reconocible por la calidad de su escritura musical. Jesús Mª Arozamena describe a Mari-Eli como «zarzuela euskara con aires de mar, con unas melodías pegadizas y pasajes cómicos, muy del gusto de la época».
Este espectáculo Mari-Eli, producido por el Teatro Arriaga y con la colaboración especial de la Fundación BBK, supone una recuperación musicológica de primer orden, una mirada de hoy a una zarzuela con muchos referentes propios del género, que cobrará una dimensión absolutamente diferente bajo la dirección escénica de Calixto Bieito. La participación de la Sociedad Coral de Bilbao, tan ligada a Guridi, simboliza hoy la vigencia de la transmisión del canto coral y la apuesta del Teatro Arriaga por reivindicarlo y potenciarlo. La recuperación de la partitura original de Guridi ha sido promovida por la Sociedad Coral de Bilbao que ha contado para ello con la colaboración del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia.
Eventos relacionados

Cámara 10
Lugar: Euskalduna Bilbao
I
Cuarteto de cuerda BOS
ERICH WOLFGANG KORNGOLD (1897 – 1957)
Cuarteto nº 2 en Mi bemol Mayor Op. 26
I. Allegro
II. Intermezzo. Allegretto
III. Larghetto. Lento
IV. Finale. Tempo di Valse
Pablo Val, violín
María Díaz-Caneja, violín
Asier Arabolaza, viola
Diego Val, violonchelo
II
Octeto de cuerda BOS
DARIUS MILHAUD (1892 – 1974)
Octeto (cuartetos 14 y 15) Op. 291
I. Animé
II. Modéré
III. Vif
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906 – 1975)
Preludio y Scherzo para octeto Op. 11
Laura Delgado, violín
Nora Bolinaga, violín
María Díaz-Caneja, violín
Alfonso Aldeanueva, violín
Lander Echevarría, viola
Ane Aguirre, viola
Diego Val, violonchelo
Carolina Bartumeu, violonchelo
Dur: 80’ (aprox.)

La Heroica y Zimmermann
Lugar: Euskalduna Bilbao
Cerramos ciclo con uno de los grandes programas de la temporada. Dos monumentos que demandan lo mejor de orquesta, director y solista: el Concierto para violín de Brahms, y la Sinfonía Heroica de Beethoven. Quedarán en las manos de dos músicos de prestigio, el violinista Frank Peter Zimmermann, un buen amigo de la orquesta con una carrera de dos décadas en la cima, y el director alemán Markus Stenz, por primera vez con nosotros.
J. Brahms: Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op. 77
L. van Beethoven: Sinfonía nº 3 en Mi bemol Mayor Op. 55 “Heroica”
Frank Peter Zimmermann, violín
Marcus Stenz, director