Conciertos
Musika – Música
Palacio Euskalduna. 12:30 h.
Orquesta de Cámara de Kiev
Enrique Bagaría Piano
Mykola Diadiura Director
Sergii Cherevatenko trompeta
D. Shostakovich: Preludio y fuga en re menor opus 87
D. Shostakovich: Concierto para piano, trompeta y cuerdas no 1 en do menor opus 35 S. Prokofiev: Visiones fugitivas opus 22 (arr. R. Barshai
FECHAS
Venta de abonos, a partír del 8 de julio.
Venta de entradas, a partir del 15 de septiembre.
Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS
Europa entreguerras
A finales del siglo XIX las primeras señales se revelaron en el arte antes de aparecer en la decadente estructura social. Europa se hallaba todavía inmersa en la comodidad que brinda la tradición, cuando en la literatura, la pintura y la música comenzaron a oírse rumores revolucionarios. El antiguo orden se desmoronó con la Gran Guerra, lo que proporcionó un ímpetu enorme a la transformación estética y alentó una evolución que era ya tan necesaria como evidente. Esta metamorfosis se puso de manifiesto en prodigiosos avances, que permitieron al lenguaje de la música alcanzar la modernidad sin necesidad de asumir cambios radicales. Durante las primeras décadas del siglo XX, el rico caleidoscopio en que se convirtió el panorama musical europeo reflejó los luminosos colores del Norte, la audacia salvaje de las convulsas tierras del Este y el calor de las sugerentes sonoridades meridionales.
Como metáfora de la onda expansiva de aquella Primera Guerra y anticipo del estallido de la Segunda, los parámetros del sonido se emanciparon del sistema establecido y, en su ansia de libertad, buscaron la belleza lejos de las convenciones. Nuevas ideas enriquecieron el lenguaje de la música y tuvieron gran influencia sobre la conciencia artística de la época, haciendo surgir una variedad casi infinita de objetivos estéticos y dialectos sonoros. La ausencia de una práctica común en un estilo universal y homogéneo contribuyó a una diversidad fascinante en el mundo de la composición, mientras que los nuevos recursos y medios de difusión facilitaron su recepción a un número de oyentes insospechadamente amplio y plural, que recibió con avidez oleadas de música.
A vista de pájaro y como integradora de la disgregación, la música que emana de Europa en este periodo se nos ofrece renovada, múltiple e inagotable. Disfrútenla.
FUNDACION BILBAO 700 – III MILLENIUM FUNDAZIOA
Agenda de eventos
Eventos relacionados
Cuento de Navidad
Lugar: Teatro Arriaga
Ópera infantil basada en el popular cuento de Dickens donde se narra la historia del avaro Ebenezer Scrooge, a quien, durante una gélida Nochebuena, se le aparecerán tres espíritus, que representan su pasado, su presente y su futuro. Tras esta visita y tras visionar la soledad y la muerte que le aguardan, ¿cambiará su modo de ver la vida, convirtiéndose en un hombre bueno y generoso?
Ópera en castellano con sobretítulos en euskera y castellano.
Duración: 70 min.
Edades: a partir de 6 años
Sesiones en familia: 3 (12:00, 18:00) y 4 (12:00, 18:00) de enero 2026
BOSLARIS XII – Concierto final
Lugar: Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga
Con este programa formativo pionero de iniciación, práctica y mejora en música de cámara para amateurs, la BOS busca estimular la práctica de la música en ámbitos de la sociedad diferentes al de la música profesional, así como establecer conexiones entre profesionales de la BOS y las personas aficionadas, rompiendo la separación entre escenario y público.
Irrumpe el romanticismo
Lugar: Palacio Euskalduna,Bilbao
Un programa redondo que atiende al gran repertorio del siglo XIX. Dos obras esenciales para entender la revolución del romanticismo. Schubert exploró con maestría el gran formato en la última de sus sinfonías, una obra que parece anticipar la grandeza de Bruckner, y Beethoven se aventuró en las turbulencias emocionales en su rotundo concierto en do menor, que escucharemos en la interpretación del reciente ganador del Concurso de piano María Canals.
Iván López-Reynoso, director
Xiaolu Zang, piano
I
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770 – 1827)
Concierto nº 3 para piano y orquesta en do menor Op. 37
I. Allegro con brio
II. Largo
III. Rondo: Allegro
Xiaolu Zang, piano
II
FRANZ SCHUBERT (1797 – 1828)
Sinfonía nº 9 en Do Mayor D. 944 «La grande»
I. Andante – Allegro ma non troppo. Piú moto
II. Andante con moto
III. Scherzo: Allegro vivace – Trio
IV. Allegro vivace
Dur: 110’ (aprox.)
Cámara 3
Lugar: Euskalduna Bilbao · Sala 0B
G. Connesson
Techno Parade
Trío de flauta, clarinete y piano BOS
I. Stravinsky
Octet
Octeto de viento BOS
J. N. Hummel
Septeto en Do Mayor Op. 114 «Septeto Militar»
Septeto de viento, cuerda y piano BOS
