Conciertos

Musika – Música


Palacio Euskalduna.   12:30 h.

Orquesta de Cámara de Kiev

Enrique Bagaría Piano

Mykola Diadiura Director

Sergii Cherevatenko trompeta  

D. Shostakovich: Preludio y fuga en re menor opus 87

D. Shostakovich: Concierto para piano, trompeta y cuerdas no 1 en do menor opus 35 S. Prokofiev: Visiones fugitivas opus 22 (arr. R. Barshai

FECHAS

  • 03 de marzo de 2018       Palacio Euskalduna      12:30 h.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

Europa entreguerras

A finales del siglo XIX las primeras señales se revelaron en el arte antes de aparecer en la decadente estructura social. Europa se hallaba todavía inmersa en la comodidad que brinda la tradición, cuando en la literatura, la pintura y la música comenzaron a oírse rumores revolucionarios. El antiguo orden se desmoronó con la Gran Guerra, lo que proporcionó un ímpetu enorme a la transformación estética y alentó una evolución que era ya tan necesaria como evidente. Esta metamorfosis se puso de manifiesto en prodigiosos avances, que permitieron al lenguaje de la música alcanzar la modernidad sin necesidad de asumir cambios radicales. Durante las primeras décadas del siglo XX, el rico caleidoscopio en que se convirtió el panorama musical europeo reflejó los luminosos colores del Norte, la audacia salvaje de las convulsas tierras del Este y el calor de las sugerentes sonoridades meridionales.

Como metáfora de la onda expansiva de aquella Primera Guerra y anticipo del estallido de la Segunda, los parámetros del sonido se emanciparon del sistema establecido y, en su ansia de libertad, buscaron la belleza lejos de las convenciones. Nuevas ideas enriquecieron el lenguaje de la música y tuvieron gran influencia sobre la conciencia artística de la época, haciendo surgir una variedad casi infinita de objetivos estéticos y dialectos sonoros. La ausencia de una práctica común en un estilo universal y homogéneo contribuyó a una diversidad fascinante en el mundo de la composición, mientras que los nuevos recursos y medios de difusión facilitaron su recepción a un número de oyentes insospechadamente amplio y plural, que recibió con avidez oleadas de música.

A vista de pájaro y como integradora de la disgregación, la música que emana de Europa en este periodo se nos ofrece renovada, múltiple e inagotable. Disfrútenla.

FUNDACION BILBAO 700 – III MILLENIUM FUNDAZIOA

Más información

Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2022-2023
15
Abr
2023
>CAIN, OVERO IL PRIMO OMICIDIO

CAIN, OVERO IL PRIMO OMICIDIO

Lugar: Teatro Arriaga Antzokia

Cain, overo Il primo omicidio (Venezia, 1707) – A. Scarlatti.
Compositor: Alessandro Scarlatti.
Libreto: Pietro Ottoboni.
Dirección musical: Carlos Mena.
Dirección escénica: Tatjana Gürbaça.

Voces.
Adán: Josu Cabrero.
Eva: Sonia de Munck.
Dios: Carlos Mena.
Caín: Christian Gil-Borrelli.
Abel: Lucía Caihuela.
Lucifer: Ferran Albrich.

Intérpretes.
Dios: Ane Guisasola.
Lucifer: Gaizka Chamizo.

Orquesta: Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS).

Iluminación: Stefan Bolliger.
Diseño de vestuario: Silke Willrett.
Producción: Teatro Arriaga.

Información y entradas

Ver más
Temporada 2022-2023
18
Abr
2023
>BOSLARIS IX – Concierto de clausura del programa

BOSLARIS IX – Concierto de clausura del programa

Lugar: CONS. JUAN CRISÓSTOMO DE ARRIAGA

Con este programa formativo pionero de iniciación, práctica y mejora en música de cámara para músicos amateurs, la BOS busca estimular la práctica de la música en ámbitos de la sociedad diferentes al de la música profesional, así como establecer conexiones entre los profesores/as de la BOS y los/las aficionados/as, rompiendo la separación entre escenario y público.

Información y entradas
Temporada 2022-2023
20
Mar
2023
>Cámara 7

Cámara 7

Lugar: Palacio Euskalduna


I

CUARTETO DE CUERDA BOS “CONCORDIA”

Charles Bingham violín
Jon Irizar, violín
Ara Cividian, viola
Ignacio Araque, violonchelo

PIETRO NARDINI (1722 – 1793)

Cuarteto nº 1 en La Mayor

I. Allegro
II. Comodo

EDOUARD LALO (1823 – 1892)

Cuarteto en Mi bemol Mayor Op. 45

I. Allegro vivo
II. Andante non troppo
III. Vivace
IV. Appasionato

II

CUARTETO DE CUERDA BOS

Laura Delgado, violín
David García, violín
Lander Etxebarria, viola
Carolina Bartumeu, violonchelo

JUAN CRISÓSTOMO ARRIAGA (1806 – 1826)

Cuarteto nº 1 en re menor

I. Allegro
II. Adagio con espressione
III. Menuetto. Allegro
IV. Adagio – Allegretto

Información y entradas
Temporada 2022-2023
23 - 24
Mar
2023
>El retablo de Falla con las marionetas de Per Poc

El retablo de Falla con las marionetas de Per Poc

Lugar: Palacio Euskalduna

L. Farrenc: Sinfonía nº 3
M. Ravel: Don Quichotte à Dulcinée, para barítono y orquesta
M. de Falla: El retablo de maese Pedro (Estreinaldiaren mendeurrena / Centenario del estreno)

Naroa Intxausti, Trujamán
Mikeldi Atxalandabaso, Maese Pedro
José Antonio López, Don Quijote
Compañía de marionetas Per Poc
Erik Nielsen, director

La princesa de Polignac encargó a Manuel de Falla una obra escénica que pudiese ser interpretada en su palacio de París, y el compositor gaditano despachó esta pequeña obra maestra basada en un episodio del Quijote. En el centenario exacto de su estreno, la interpretaremos como fue ideada, junto a la magnífica Compañía de Marionetas Per Poc y tres excelentes cantantes. Como aperitivo, seguimos repasando el catálogo sinfónico de la sorprendente Louise Farrenc.

Información y entradas