Conciertos

Musika – Música


Palacio Euskalduna.   17:00 h.

Johanna Rusanen Soprano

Kevin Greenlaw Barítono

Coro EASO

CORAL DE BILBAO Enrique Azurza, director

Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS)

Erik Nielsen Director

J. Sibelius: Kullervo opus 7 

FECHAS

  • 03 de marzo de 2018       Palacio Euskalduna      17:00 h.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

Europa entreguerras

A finales del siglo XIX las primeras señales se revelaron en el arte antes de aparecer en la decadente estructura social. Europa se hallaba todavía inmersa en la comodidad que brinda la tradición, cuando en la literatura, la pintura y la música comenzaron a oírse rumores revolucionarios. El antiguo orden se desmoronó con la Gran Guerra, lo que proporcionó un ímpetu enorme a la transformación estética y alentó una evolución que era ya tan necesaria como evidente. Esta metamorfosis se puso de manifiesto en prodigiosos avances, que permitieron al lenguaje de la música alcanzar la modernidad sin necesidad de asumir cambios radicales. Durante las primeras décadas del siglo XX, el rico caleidoscopio en que se convirtió el panorama musical europeo reflejó los luminosos colores del Norte, la audacia salvaje de las convulsas tierras del Este y el calor de las sugerentes sonoridades meridionales.

Como metáfora de la onda expansiva de aquella Primera Guerra y anticipo del estallido de la Segunda, los parámetros del sonido se emanciparon del sistema establecido y, en su ansia de libertad, buscaron la belleza lejos de las convenciones. Nuevas ideas enriquecieron el lenguaje de la música y tuvieron gran influencia sobre la conciencia artística de la época, haciendo surgir una variedad casi infinita de objetivos estéticos y dialectos sonoros. La ausencia de una práctica común en un estilo universal y homogéneo contribuyó a una diversidad fascinante en el mundo de la composición, mientras que los nuevos recursos y medios de difusión facilitaron su recepción a un número de oyentes insospechadamente amplio y plural, que recibió con avidez oleadas de música.

A vista de pájaro y como integradora de la disgregación, la música que emana de Europa en este periodo se nos ofrece renovada, múltiple e inagotable. Disfrútenla.

FUNDACION BILBAO 700 – III MILLENIUM FUNDAZIOA

Más información

Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2022-2023
06 - 07
Oct
2022
>Sonidos de Ucrania

Sonidos de Ucrania

Lugar: Palacio Euskalduna


Abono temático:
Música y consuelo

A. Isasi: Die Sünde, op. 19
R. Glière: Concierto para arpa
R. Glière: Sinfonía nº 2 en do menor, op. 25

Marie-Pierre Langlamet, arpa
Erik Nielsen, director

El Consuelo de la música frente a la sinrazón de la guerra. Reinhold Gliére es el compositor más importante que ha dado la ciudad de Kiev. Ucraniano, de ascendencia germano-polaca y enterrado en Moscú, su vida es un ejemplo de cómo la música no entiende de fronteras. Escribió uno de los conciertos preferidos por las arpistas, que sonará en las manos de la solista de la Filarmónica de Berlín. Además, un nuevo poema sinfónico de nuestro admirado Andrés Isasi: El pecado.

Ver más
Temporada 2022-2023
13 - 14
Oct
2022
>América en siete cuerdas

América en siete cuerdas

Lugar: Palacio Euskalduna


Abono:
Iniciación

R. Sierra: Fandangos
Y. Costa/Elodie Boundy: Concerto de fronteira
I. Albeniz / R.Fruhbeck: Suite española, selección
E. Castellanos: Santa Cruz de Pacairigua

Yamandú Costa, guitarra
Carlos Miguel Prieto, director

Un programa que es un puente musical sobre el océano Atlántico, con instrumentos como el violao brasileño de siete cuerdas, heredero de la guitarra española y del que Yamandú Costa, el guitarrista más admirado de Brasil, es un virtuoso consumado. Melodías y ritmos que evocan danzas antiguas (el fandango en versión del puertorriqueño Roberto Sierra), diversidad de paisajes (la orquestación de “nuestro” Frühbeck de la suite de Albéniz), y aromas caraqueños por el venezolano Evencio Castellanos.

Ver más
Temporada 2022-2023
17
Oct
2022
>Cámara 01

Cámara 01

Lugar: Palacio Euskalduna

Grandes Solistas en Recital

Yamandú Costa
Muy personal

Yamandú Costa, guitarra

Ver más
Temporada 2022-2023
27 - 28
Oct
2022
>Nobu y el segundo de Rachmaninov

Nobu y el segundo de Rachmaninov

Lugar: Palacio Euskalduna

A. Isasi: Zharufa, op. 12
P. Dukas: La Peri, poème dansé
S. Rachmaninov: Concierto para piano y orquesta nº 2 en do menor, op. 18

Nobuyuki Tsujii, piano
Erik Nielsen, director

De Nobuyuki Tsuji nos deslumbra su técnica, su sensibilid, en resumen su supercapacidad para la música. Y admiramos que lo haya conseguido venciendo a la cegera con otra supercapacidad: la del tesón. En realidad sólo deberíamos cerrar los ojos con él y darle las gracias por emocionarnos con su versión del Segundo de Rachmaninov. La inspiración en el exotismo oriental está detrás de los dos bellos poemas sonoros de Paul Dukas y nuestro internacional Andrés Isasi, quien ganó el 2º premio de composición del conservatorio de Malmö en 1914 con Zharufa.

Ver más