Conciertos

SALOME

Richard Strauss


Palacio Euskalduna.   19:30 h.

Salomé: Jennifer Holloway*

Jochanaan: Egils Silins*

Herodes: Daniel Brenna*

Herodías: Ildikó Komlósi

Narraboth: Mikeldi Atxalandabaso

El Paje de Herodías: Itxaro Mentxaka

Judío 1: Josep Fadó

Judío 2: Miguel Borrallo*

Judío 3: Igor Peral*

Judío 4: Jordi Casanova

Judío 5: Michael Borth*

Capadocio: Manuel A. Mas Tomas*

Nazareno 1: Alberto Arrabal

Nazareno 2: Alberto Núñez

Esclava: Helena Orcoyen*

Soldado 1: Jose Manuel Díaz

Soldado 2: Mikel Zabala

Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Coro de Ópera de Bilbao: 
Dir.: Boris Dujin

Director musical: Erik Nielsen

Director de escena: Francisco Negrín

Escenógrafo: Louis Desirè

Iluminación: Bruno Poet

Vestuario: Louis Desirè

Vídeo: Joan Rodón*

Producción: Palau de Les Arts Reina Sofía

*Debuta en ABAO-OLBE

Más información

 

FECHAS

  • 17 de febrero de 2018       Palacio Euskalduna      19:30 h.
  • 20 de febrero de 2018       Palacio Euskalduna      19:30 h.
  • 23 de febrero de 2018       Palacio Euskalduna      19:30 h.
  • 26 de febrero de 2018       Palacio Euskalduna      19:30 h.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

Escena 1

En una amplia terraza del palacio de Herodes, el capitán de la guardia Narraboth admira en la distancia la belleza de la joven Salomé. Está completamente enamorado de ella para disgusto del paje de su madre, Herodías, quien se encuentra totalmente fascinado con la luna, a la que llega a comparar con una mujer muerta. Llega un ruido procedente del salón cercano que los soldados atribuyen a los judíos, a los que acusan de discutir continuamente acerca de la religión.

El joven sirio continúa contemplando a Salomé de tal manera que provoca una premonición en el Paje que presagia que algo terrible puede suceder. De repente se escucha la voz de Jokanaán –Juan el Baustista- desde su prisión en la cisterna del palacio. Herodes le teme y ha prohibido que nadie, ni el Sumo Sacerdote de Jerusalén, tenga contacto alguno con él.

Mientras, Narraboth anuncia con entusiasmo que Salomé se ha levantado y se encamina hacia allí.

 

Escena 2

Salomé, molesta, por un lado, con las miradas de su padrastro y cansada, por el otro, de aguantar al resto de invitados a la fiesta que se celebra en palacio, decide huir de la terraza. Vuelve a escucharse entonces la voz del profeta y la joven princesa de Judea queda completamente fascinada. Hasta tal punto que pide a los guardas del palacio que le dejen ver al extraño prisionera que proclama la llegada del Mesías. Ante la negativa de los soldados, Salomé seduce al capitán sirio Narraboth que, tras una inicial resistencia, le permite finalmente ver al profeta, desoyendo las órdenes explícitas de Herodes.

 

Escena 3

El profeta sale de la cisterna y denuncia los crueles pecados Herodes y Herodías. Unas profecías que tan solo logra entender Salomé, quien se muestra inmediatamente atraída por Jokanaán y comienza a alabar su cuerpo, su piel blanca y sus cabellos. El profeta repudia cada una de sus proposiciones. La última, besar su boca, se convierte en una auténtica obsesión. Narraboth, que no puede soportar la escena, se clava un puñal y cae muerto entre ambos. Jokanaán es encerrado de nuevo en el pozo y pide la salvación a través del Mesías. Salomé, por su parte, se muestra completamente desesperada.

 

Escena 4

Entra en escena Herodes, en busca de Salomé, acompañado de su esposa y por el resto de la corte. El Tetrarca tropieza horrorizado con el cadáver de Narraboth y comienza a sentir alucinaciones. Herodes comienza a mirar de manera lasciva a Salomé, algo que Herodías reprueba.
Herodes continúa con sus intenciones y ordena que le traigan vino y propone cariñosamente a Salomé que beba con él, también le ofrece fruta o incluso sentarse en el trono de su madre; la joven rechaza las tres proposiciones.

Jokanaán, desde el pozo, recrimina a Herodías la actitud incestuosa de su marido. Ella exige a Herodes que silencie al profeta, pero él se niega. Herodías se burla por su temor.

Comienza un debate teológico entre cinco judíos que discuten sobre la naturaleza de Dios y al que se unen dos nazarenos que hablan de los milagros de Jesucristo.

Herodes retoma sus proposiciones a la joven princesa. Tras nuevas negativas, Salomé acepta bailar con él en cuanto el Tetrarca le promete cumplir aquello que ella le pida. Comienza en ese instante la famosa Danza de los siete velos; un sensual y exótico baile, en el que ella se va quitando lentamente los velos, uno a uno, hasta que queda desnuda a sus pies. Es entonces cuando Salomé pide su deseo ante un fascinado Herodes: la cabeza de Jokanaán en una bandeja de plata. Herodías se alegra, pero Salome insiste en que la pide para su propio placer. Herodes, asustado, le propone botines alternativos: desde joyas hasta, incluso, la mitad de su reino. Salomé se muestra implacable y a Herodes no le queda más opción que acceder a su deseo y dar la orden. Salomé, en un desesperado monólogo, expresa su falta de confianza en el verdugo, recrimina al Paje y solicita insistentemente la ayuda de los soldados, hasta que recibe de las manos de un guardia la cabeza del profeta en una bandeja. La joven contempla los ojos muertos de Jokanaán y rememora la belleza de su cuerpo, de sus cabellos o su boca y se convence de que si la hubiera mirado se habría enamorado de ella. Le declara su amor y besa sus labios de manera apasionada. En el mismo momento en que la princesa besa la cabeza del profeta, Herodes ordena a los soldados que la maten.

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2018-2019
07
Feb
2019

Maria João Pires

Lugar: Palacio Euskalduna

Concierto extraordinario: MARIA JOÃO PIRES

La BOS presenta a Maria João Pires, una leyenda viva del piano, en un recital extraordinario que tendrá lugar el jueves 7 de febrero. La legendaria pianista ha reorientado su carrera reduciendo notablemente el número de conciertos que ofrece, por lo que cada recital es un verdadero acontecimiento.

Elocuencia, dulzura, refinamiento, rebeldía, son algunos de los adjetivos que han descrito su estilo a lo largo de una extensa carrera que la ha situado en el grupo de elegidos entre los más admirados pianistas de los siglos XX y XXI. En el programa, sus dos grandes pasiones: Mozart y los Nocturnos de Chopin, un repertorio en el que sus versiones se consideran de absoluta referencia.

Maria João Pires
RECITAL EXTRAORDINARIO FUERA DE ABONO
7 de febrero de 2019
Auditórium 19:30h
Entradas desde 32 €

Descuento del 10% en taquilla para abonados/as de la BOS (una entrada por abonado)

Concierto en coproducción con

 

 

Programa

W.A. Mozart, Sonatas

F. Chopin, Nocturnos

Comprar entradas
Temporada 2018-2019
01 - 02
Nov
2018

BOS 04

Lugar: Palacio Euskalduna

Erik Nielsen, director

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791): Don Giovanni, Obertura K. 527

Richard Strauss (1770 – 1827): Don Quijote, Variaciones fantásticas sobre un tema de carácter caballeresco Op. 35

Introducción: Don Quijote pierde la razón al leer novelas de caballería y decide partir él mismo en campaña

Tema: Don Quijote, el Caballero de la triste figura y su escudero Sancho Panza

Variación I: Salida a caballo de la extraña pareja bajo la bandera de Dulcinea del Toboso y aventura con los molinos de viento
Variación II: Victorioso combate contra los ejércitos del Emperador Alifanfaron
Variación III: Diálogo entre el Caballero y su escudero: reivindicaciones, preguntas y refranes de Sancho; consejos, apaciguamientos y promesas de Don Quijote
Variación IV: Desventura de una procesión de penitentes
Variación V: Don quijote vela las armas; dulces expansiones ante el pensamiento de la lejana Dulcinea
Variación VI: Encuentro de una campesina que Sancho describe a su Señor como una metamorfosis de Dulcinea
Variación VII: Cabalgada por los aires
Variación VIII: Desgraciada travesía sobre la barca encantada (ritmo de barcarola)
Variación IX: Combate contra los pretendidos magos, dos monjes benedictinos que van montados sobre sus mulas
Variación X: Gran y singular combate contra el Caballero de la Blanca Luna. Don Quijote, abatido, se despide de las armas, decidiendo convertirse en pastor y volver a casa

Finale: Vuelto a la cordura, Don Quijote vive sus últimos días dedicado a la contemplación; su muerte

Guillermo Pastrana, violonchelo

Helmut Lachenmann (1935): Marche fatale *

Heinrich Marschner (1795 – 1861): Der Vampyr, obertura **

Charles Gounod (1818 – 1893): Fausto, música de ballet
I. Dance of the Nubian Slaves: Mouvement de Valse
II. Antique dance: Allegretto
III. Dance of the Trojan Maidens: Moderato con moto
IV. Mirror dance: Allegretto
V. Dance of the Phryne: Allegro vivo

 

Engelbert Humperdinck (1854 – 1921): Hansel and Gretel, Cabalgata de las brujas** y Pantomima del sueño

* Estreno en España

** Primera vez por la BOS

 

 

Comprar entradas
Temporada 2018-2019
08 - 09
Nov
2018

BOS 05

Lugar: Palacio Euskalduna

G. Ligeti: Atmosphères

R. Strauss: Burlesque, para piano y orquesta

R. Strauss: Also sprach Zarathustra

 

Josu de Solaun, piano

Christoph König, director

Comprar entradas
Temporada 2018-2019
12
Nov
2018

Cámara 02

Lugar: Palacio Euskalduna

D. Shostakovich: Quinteto con piano, op. 57

R. Schumann: Quinteto con piano, op. 44

Josu de Solaun, piano

Cuarteto de cuerda BOS

Comprar entradas