Conciertos

Temporada ABAO

Tosca


Palacio Euskalduna.   20:00 h.

Tosca

 
Opera lirica en tres actos
Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica sobre La Tosca de Victorien Sardou
Música de Giacomo Puccini
Estrenada en el Teatro Costanzi el 14 de enero de 1900
 
Floria Tosca, famosa cantante  – Violeta Urmana (soprano)
Mario Cavaradossi,
pintor –  Massimo Giordano* (tenor)
Il barone Scarpia,
jefe de la policía  – Falk Struckmann*(barítono)
Cesare Angelotti,
prisionero político escapado – Miguel Ángel Zapatero (bajo)
Il sagrestano –  Valeriano Lanchas*
(bajo)
Spoletta,
agente de la policía – Vicenç Esteve (tenor)
Sciarrone,
agente de la policía  – José Manuel Díaz (bajo)
Un carceriere –  David Aguayo
(bajo)
Un pastore –  Leyre Mesa
(voz blanca)

 Bilbao Orkestra Sinfonikoa
 Coro de Ópera de Bilbao

Director musical:   Bertrand de Billy*
Director de escena:   Nuria Espert
Director del coro:   Boris Dujin

Producción ABAO-OLBE y Teatro Real

*Debuta en ABAO-OLBE
 
Localización: Roma, en 1800

 

FECHAS

  • 19 de enero de 2013       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 22 de enero de 2013       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 25 de enero de 2013       Palacio Euskalduna      20:00 h.
  • 28 de enero de 2013       Palacio Euskalduna      20:00 h.

Venta de abonos, a partír del 24 de junio.
Venta de entradas, a partir del 16 de septiembre.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

Tosca


Opera lirica en tres actos
Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica sobre La Tosca de Victorien Sardou
Música de Giacomo Puccini
Estrenada en el Teatro Costanzi el 14 de enero de 1900

Floria Tosca, famosa cantante  – Violeta Urmana (soprano)
Mario Cavaradossi,
pintor –  Massimo Giordano* (tenor)
Il barone Scarpia,
jefe de la policía  – Falk Struckmann*(barítono)
Cesare Angelotti,
prisionero político escapado – Miguel Ángel Zapatero (bajo)
Il sagrestano –  Valeriano Lanchas*
(bajo)
Spoletta,
agente de la policía – Vicenç Esteve (tenor)
Sciarrone,
agente de la policía  – José Manuel Díaz (bajo)
Un carceriere –  David Aguayo
(bajo)
Un pastore –  Leyre Mesa
(voz blanca)

 

Localización: Roma, en 1800

 

Acto I

En la nave central de la iglesia de Sant’Andrea della Valle, en Roma, en un día de junio del 1800, aparece buscando refugio Cesare Angelotti, un revolucionario que fue cónsul de la República de Roma y ahora se ha convertido en prisionero político. Rebuscando en la iglesia, encuentra la llave de una capilla que pertenece a la familia Attavanti, y se esconde en ella. Entretanto, aparecen un sacristán y Cavaradossi, un pintor que está trabajando en el retrato de una Madonna, en la figura de una bella mujer de pelo rubio y ojos azules. El sacristán cree reconocer en ella a una mujer que estuvo rezando en la iglesia unos días atrás. Se trata de la marquesa de Attavanti, quien, en realidad, estuvo fingiendo rezar para esconder una llave destinada a su hermano Angelotti. El pintor compara los rasgos de la Madonna con los ojos de su amada, la cantante Floria Tosca.
Cuando desaparece el sacristán de escena, Angelotti sale de su escondite medio desfallecido. El pintor, simpatizante también de las ideas republicanas, le promete que le ayudará a escapar de Roma. Pero Angelotti debe volver a esconderse cuando se oye la voz de Tosca desde el exterior, que pide explicaciones al pintor creyendo que estaba con otra mujer. Caravadossi la calma y ambos planean una escapada a una casa de campo a las afueras de Roma, donde viven su amor.
Una vez Tosca se ha ido, Angelotti vuelve a salir de su escondite con unos vestidos de mujer que ha dejado su hermana, la marquesa de Attavanti, para facilitarle la huida. En ese momento se oye un cañonazo proveniente del castillo de Sant’Angelo: la fuga ha sido descubierta. Rápidamente, Caravadossi decide llevar a Angelotti hasta la casa de campo para que pueda ocultarse allí. Ambos salen corriendo de la iglesia justo antes de que haga su entrada el sacristán con noticias frescas para el pintor: Napoleón ha sido vencido.
En ese momento aparece en la puerta de la iglesia el temible barone Scarpia, el jefe de la policía pontificia, quien está buscando pistas que le lleven hasta Angelotti, y todo apunta a que ha sido el pintor quien ha ayudado a escapar al fugitivo. Llega Tosca buscando a su amado y se encuentra allí con Scarpia, quien la desea desde tiempo atrás. Éste, viendo el estupor de Tosca al descubrir de Caravadossi no se encuentra allí, coge un abanico de la marquesa Attavanti que Angelotti había olvidado en su huida e insinúa a la cantante que el pintor debe haber huido con ella. Tosca, cegada por los celos, sale corriendo hacia la casa de campo, seguida a distancia por los esbirros de Scarpia, quien ya cree haber conseguido sus propósitos: tener a Caravadossi entre rejas y a Tosca en sus brazos.

 

Acto II

Scarpia está cenando en sus habitaciones del palacio Farnese, y perfila su plan para poseer a Tosca. En ese momento entra Spoletta, uno de los sicarios de Scarpia, para informarle de que la ha seguido hasta la casa del pintor sin haber encontrado rastro de Angelotti, aunque han detenido a Caravadossi. Scarpia interroga al pintor, pero éste niega haber tenido nada que ver con Angelotti, pese a las amenazas del cruel jefe de policía. En ese momento entra Tosca, quien ha sido llamada por Scarpia, y se abraza a su amado mientras éste le pide que no revele nada de lo que ha visto en la casa de campo. Un juez y un verdugo se llevan a Caravadossi mientras Tosca también es interrogada. La presión sobre Tosca aumenta cuando oye los gritos de Caravadossi, que está siendo torturado. Tosca no puede soportar el sufrimiento del pintor y acaba confesando el escondite de Angelotti: en el pozo del jardín de la villa. Seguidamente, llega Sciarrone, un esbirro de Scarpia, con noticias: Napoleón ha conseguido cambiar el rumbo de la batalla y finalmente acaba proclamado vencedor en Marengo. Scarpia, en un ataque de ira al oír estas palabras, condena a muerte al pintor. Entonces entra Spoletta para informar de que Angelotti se ha suicidado al ver que estaba atrapado y que todo está preparado para la ejecución del pintor. Tosca se ve perdida, y no tiene más remedio que ceder a los libidinosos deseos de Scarpia si quiere salvar a su amado. La cantante le pide, además, un salvoconducto para que ambos puedan salir de los Estados Pontificios. Scarpia accede, sabiendo que no le será necesario, ya que ha mentido sobre la liberación de Caravadossi dando disimuladamente instrucciones contrarias a Spoletta. El jefe de policía firma el documento y avanza hacia Tosca, pero ésta coge un cuchillo de la mesa, se lo clava en el pecho y él muere casi al instante. Tosca deja su una cruz junto a su cadáver y se lleva el salvoconducto.

 

Acto III

Con las primeras luces del alba se oye el canto de un pastor y el repicar de las campanas de Roma. En el castillo de Sant’Angelo se encuentra detenido Caravadossi, que escribe una desesperada carta de despedida para Tosca. En ese momento entra la cantante acompañada por el carcelero, quien ha accedido a que la mujer pueda estar presente en la ejecución. Ésta le enseña al pintor el salvoconducto que ha conseguido de Scarpia, que garantiza, a la vez, la salvación del pintor. Los dos recuperan la esperanza de poder huir, así que ella le recomienda que finja su muerte cuando le disparen. Entra el pelotón de fusilamiento y Caravadossi cae fulminado ante ellos. Tosca se acerca a él, pidiéndole que no se mueva hasta que se hayan retirado todos, cuando se da cuenta que ha sido realmente ejecutado. En ese momento se oyen los gritos de Spoletta, quien acaba de descubrir el cadáver de Scarpia. Todos los esbirros del jefe de policía se lanzan contra Tosca, pero ella en su huida se dirige hacia la muralla y se lanza al vacío.

 

Marc Heilbron, Libro de la Temporada 2012-13 de ABAO-OLBE

Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

02
Abr
2025
>BOSLARIS XI – Concierto de clausura del programa

BOSLARIS XI – Concierto de clausura del programa

Lugar: CONS. JUAN CRISÓSTOMO DE ARRIAGA

Con este programa formativo pionero de iniciación, práctica y mejora en música de cámara para músicos amateurs, la BOS busca estimular la práctica de la música en ámbitos de la sociedad diferentes al de la música profesional, así como establecer conexiones entre los profesores/as de la BOS y los/las aficionados/as, rompiendo la separación entre escenario y público.

Información y entradas
Temporada 2024-2025
27 - 28 - 29
Dic
2024
>Conciertos para bebés. Clásicos de Navidad

Conciertos para bebés. Clásicos de Navidad

Lugar: Palacio Euskalduna. Bilbao

Compañía: Compañía Musicalmente
Saxofones: Alberto Roque/José Lopes
Acordeón: Pedro Santos
Voz: Isabel Catarino/Cristiana Francisco
Bailarina: Inesa Markava
Voz y Dirección: Paulo Lameiro


Para bebés de 0-3 años
Duración: 45’
Aforo: 50 bebés + hasta 3 acompañantes por bebé.
Importante: Todas las personas que accedan a la sala (bebés incluídos) deben presentar la correspondiente entrada.


Precio de las entradas:
– General 12 €
– Abonados y abonadas BOS 10 €*
* La compra con descuento para personas abonadas solo puede hacerse en la “zona personal” de web, o en taquilla.

Información y entradas
Temporada 2024-2025
16 - 17
Ene
2025
>La ONE y la “Titán” de Mahler

La ONE y la “Titán” de Mahler

Lugar: Palacio Euskalduna

M. de Falla: La vida breve: Interludio y danza
M. de Falla: Noches en los jardines de España
G. Mahler: Sinfonía nº 1 en Re Mayor “Titán”

Orquesta Nacional de España
Juan Floristán, piano
Juanjo Mena, director

Información y entradas
Temporada 2024-2025
20
Ene
2025
>Cámara 4

Cámara 4

Lugar: Palacio Euskalduna

B.H. Crusell: Cuarteto en Mi bemol Mayor
R. Kókay: Quartettino
Cuarteto de cuerda con clarinete BOS

M. Ravel: Sonatine en trío para flauta, viola y arpa
A. Roussel: Serenade Op. 30
Trío de cuerda, arpa y flauta BOS

Información y entradas