Conciertos

TEMPORADA BOS 1

Concierto de apertura - Abono Más allá de las palabras


Palacio Euskalduna.   19:30 h.

Richard Wagner (1813-2013)

Lohengrin: Preludio al Acto I – “Das süsse Lied verklingt” (duo del Acto I) – Preludio al Acto III – Narración del Grial (Acto III)
Tristan und Isolde: Preludio y muerte de amor Götterdämmerung: Amanecer y Viaje de Sigfrido por el Rin
Walküre: “Ein Schwert verhiess mir der Vater” (Final del Acto I)

Anja Kampe: soprano
Stuart Skelton: tenor
Günter Neuhold: director

FECHAS

  • 03 de octubre de 2013       Palacio Euskalduna      19:30 h.
  • 04 de octubre de 2013       Palacio Euskalduna      19:30 h.

Venta de abonos, a partír del 24 de junio.
Venta de entradas, a partir del 16 de septiembre.

Conoce aquí todas las ventajas de ser abonado de la BOS

 

Temporada 2013-2014 de la BOS. Guía de audición
Richard Wagner – 200años/urte
Concierto de Apertura
Primer concierto de Temporada (3 y 4 de octubre de 2012)
Comenzamos nuestro primer programa de la temporada 2013-2014, dedicado por entero a Richard Wagner, con la interpretación del Preludio del Acto I de “Lohengrin”. Interpretamos por primera vez este preludio el 30 de enero de 1926 en el Teatro Coliseo Albia bajo la dirección de Armand Marsick. Desde entonces lo hemos podido escuchar en otras 30 ocasionas, muchas de ellas acompañado por la audición del Preludio del acto III, que ya habíamos estrenado en nuestra programación el 19 de abril de 1922 de la mano de nuestro entonces director titular. La última ocasión en la que pudimos disfrutar de ambos preludios fue los días 11 y 12 de diciembre de 2008 bajo la dirección de Gloria Isabel Ramos. Para la interpretación del Preludio del Acto I emplearemos la edición Breitkopf &Härtel (http://www.breitkopf.com) pero para el preludio del acto III emplearemos por primera vez el set de la editorial Edwin F. Kalmus (http://www.efkalmus.com) que cuenta con el final preparado por el Maestro Toscanini para la su interpretación en concierto.
Continuando con los fragmentos de la ópera Lohengrin, escucharemos por primera vez el dúo Das Süsse Lied verhallt y por segunda vez In fernem land, ambos pertenecientes al tercer acto de la ópera. Este último lo interpretamos el 1 de octubre de 2010 en la gala lírica del LVIII Festival de Ópera de A Coruña bajo la dirección de Günter Neuhold y la participación del tenor Simon O´neill.
Para concluir la primera parte interpretaremos el Preludio y muerte de Isolda de Tristán e Isolda. Hemos interpretado el mismo en 63 ocasiones siendo la primera el 31 de enero de 1925 en la sala de la Sociedad Filarmónica bajo la dirección de A. Marsick y en el ya citado anteriormente programa bajo la dirección de Gloria Isabel Ramos. Emplearemos, tanto para los fragmentos de Lohengrin como para el preludio de Tristán e Isolda el material de la editorial Edwin F. Kalmus (http://www.efkalmus.com).
Comenzará la segunda parte con la interpretación del Amanecer y viaje de Sigfrido por el Rin. Interpretamos por primera vez este fragmento Götterdämmerung el 31 de enero de 1940 en la sala de la Sociedad Filarmónica bajo la dirección de Armand Marsick. Desde entonces lo hemos escuchado en otras 4 ocasiones siendo la última el 2 de febrero de 1990 en el Teatro Coliseo Albia bajo la dirección de José Collado.
Concluirá el concierto con la interpretación de la escena III del Acto I de la ópera Die Walküre. Interpretado por primera vez por nuestra orquesta el 22 de agosto de 1934 en el Teatro Buenos Aires bajo la dirección de Jesus Arámbarri, lo hemos interpretado en otras 5 ocasiones siendo la última en la citada gala lírica del LVIII Festival de ópera de A Coruña. Para ambas obras de esta segunda parte emplearemos el material preparado por G. E. Lessing para la editorial Schott music (http://www.schott-music.com)
A continuación les recomendamos una serie de grabaciones comerciales de las obras de nuestro programa. Todas ellas pueden adquirirse en la Fnac o escucharse a través de internet siguiendo los enlaces señalados:
R. Wagner: Lohengrin, Preludio del Acto I
Otto Klemperer – Philharmonia Orchestra
Release date: 17/09/2002
Label: EMI
 
R. Wagner: Lohengrin, Das süsse Lied verhallt
Rudolf Kempe – Jess Thomas – Elisabeth Grümmer – Wiener Philharmoniker
Release date: 15/08/2000
Label: EMI
 
R. Wagner: Lohengrin, Preludio del Acto III
Arturo Toscanini – N.B.C. Orchestra
Release date: 01/01/1991
Label: BELLA MUSICA
 
R. Wagner: Lohengrin, In fernem land
Pietari Inkinen – Simon O’neill – New Zealand Symphony Orchestra
Release date: 04/05/2010
Label: EMI
 
R. Wagner: Tristan und Isolde, Preludio y muerte de Isolda
Giuseppe Sinopoli – Cheryl Studer – Staatskapelle Dresden
Release date: 20/09/1994
Label: DG
 
R. Wagner: Götterdämmerung, Amanecer y viaje de Sigfrido por el Rin
Klaus Tennstedt – Berliner Philharmoniker
Release date: 13/08/2002
Label: EMI
 
R. Wagner: Die Walküre, Escena III del Acto I
Georg Solti  – Wiener Philharmoniker
Release date: 14/10/1997
Label: DECCA
 
 
Info covid

Agenda de eventos

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

Eventos relacionados

Temporada 2024-2025
10 - 11
Abr
2025
>Nobu y la Sinfonía fantástica

Nobu y la Sinfonía fantástica

Lugar: Euskalduna Bilbao

El arquetipo del artista romántico es la idea sobre la que gira obsesivamente la Sinfonía fantástica de Berlioz, una obra que fue definida por Bernstein como el primer ejemplo de música psicodélica de la historia, y con la que cerramos nuestro ciclo de Mitos. El otro gran atractivo del programa será el regreso del pianista japonés Nobu, después de su inolvidable primera visita. Esta vez con el Concierto en Sol de Ravel, en el 150 aniversario del compositor.

Tatsuya Shimono, director
Nobuyuki Tsujii, piano


I

MAURICE RAVEL (1875 – 1937)

Pavane pour une infante défunte

Concerto para piano y orquesta en Sol Mayor

I. Allegramente
II. Adagio assai
III. Presto

Nobuyuki Tsujii, piano

II

HECTOR BERLIOZ (1803 – 1869)

Sinfonía fantástica Op. 14

I. Ensueños y pasiones (Largo.Allegro agitato e appassionato assai)
II. El baile (Allegro non troppo)
III. Escena campestre (Adagio)
IV. Marcha al suplicio (Allegretto non troppo)

Dur: 105’ (aprox.)

Información y entradas
Temporada 2024-2025
05 - 06
Jun
2025
>La Heroica y Zimmermann

La Heroica y Zimmermann

Lugar: Euskalduna Bilbao

Cerramos ciclo con uno de los grandes programas de la temporada. Dos monumentos que demandan lo mejor de orquesta, director y solista: el Concierto para violín de Brahms, y la Sinfonía Heroica de Beethoven. Quedarán en las manos de dos músicos de prestigio, el violinista Frank Peter Zimmermann, un buen amigo de la orquesta con una carrera de dos décadas en la cima, y el director alemán Markus Stenz, por primera vez con nosotros.

J. Brahms: Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op. 77
L. van Beethoven: Sinfonía nº 3 en Mi bemol Mayor Op. 55 “Heroica”

Frank Peter Zimmermann, violín
Marcus Stenz, director

Información y entradas
Temporada 2024-2025
07
Abr
2025
>Cámara 8

Cámara 8

Lugar: Euskalduna Bilbao


I

Cuarteto de cuerda BOS

DMITRI SHOSTAKOVICH (1906 – 1975)

Cuarteto nº 3 en Fa Mayor Op. 73

I. Allegretto
II. Moderato con moto
III. Allegro non troppo
IV. Adagio
V. Moderato

David García, violín
Iñigo Grimal, violín
Juan Cuenca, viola
Carolina Bartumeu, violonchelo

II

Quinteto de cuerda BOS

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770 – 1827)

Quinteto en Do Mayor Op. 29

Laura Delgado, violín
Nora Bolinaga, violín
Lander Etxebarria, viola
Juan Cuenca, viola
Carolina Bartumeu, violonchelo

Dur: 80’ (aprox.)

Información y entradas
Temporada 2024-2025
30 - 01
May
2025
>Mari-Eli

Mari-Eli

Lugar: Teatro Arriaga

La zarzuela Mari-Eli, de Jesús Guridi, se estrenó en Madrid en abril de 1936 y se representó ya después de la Guerra Civil, en 1941, en Bilbao, dentro de la Temporada Lírica de la Sociedad Coral de Bilbao. Es una obra que nos muestra a un Guridi diferente en cuanto al carácter de la obra, pero muy reconocible por la calidad de su escritura musical. Jesús Mª Arozamena describe a Mari-Eli como «zarzuela euskara con aires de mar, con unas melodías pegadizas y pasajes cómicos, muy del gusto de la época».

Este espectáculo Mari-Eli, producido por el Teatro Arriaga y con la colaboración especial de la Fundación BBK, supone una recuperación musicológica de primer orden, una mirada de hoy a una zarzuela con muchos referentes propios del género, que cobrará una dimensión absolutamente diferente bajo la dirección escénica de Calixto Bieito. La participación de la Sociedad Coral de Bilbao, tan ligada a Guridi, simboliza hoy la vigencia de la transmisión del canto coral y la apuesta del Teatro Arriaga por reivindicarlo y potenciarlo. La recuperación de la partitura original de Guridi ha sido promovida por la Sociedad Coral de Bilbao que ha contado para ello con la colaboración del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia.

Más información

Ver más